Los mejores juegos para pasar el Blue Monday

Hay diferentes versiones sobre los motivos que hacen de este “el día más triste del año”, y más allá de que esta afirmación puede no ser cierta para la mayoría de las personas, igualmente nos pareció un buen día, al igual que cualquier otro, para hablar de videojuegos. Por eso, quisimos aprovechar la oportunidad y recomendar 4 juegos que, de una forma u otra, te ayudarán a pasar el Blue Monday, o cualquier otro día en el que no estés de buen humor.

The Secret of Monkey Island – 1990

Por Santiago Achiary

Mi recomendación para superar este Blue Monday es muy efectiva porque no importa si ya has jugado o no a The Secret of Moneky Island, siempre te va a sacar una sonrisa. Ya sea que hayas convertido a Guybrush Threepwood en un pirata consumado que ya ha logrado reunir una flota, o que nunca te hayas animado a jugar a este título creado por Ron Gilbert en cooperación con Tim Schafer y Dave Grossman, palabras mayores en lo que se refiere a aventuras gráficas

El condimento principal que The Secret of Monkey Island tiene para hacernos pasar este Blue Monday es sin lugar a dudas el humor. Ya que se trata de un juego de Lucas Arts (la meca en lo que se refiere a aventuras gráficas de las décadas del 80 y 90) podemos ver al motor SCUMM en todo su esplendor y siguiendo la línea inaugurada por Maniac Mansion: un mundo repleto de humor absurdo y bastante “adulto” para una época en la que los videojuegos estaban mayormente asociados a la niñez (nótese que dije “adulto” y no “maduro” ya que hay varios chistes de Monkey Island que distan de caracterizarse por su madurez). Otra ruptura que presenta este juego es la de romper con la lógica del héroe salvando a una dama en apuros (¡hola Mario!) ya que más allá de que esa parece ser la trama principal, llega un punto de la historia en la que descubrimos que Guy irrumpe en la boda organizada por LeChuck al mismo tiempo que arruina los planes de escape de Elaine, quien tenía todo bajo control.

Otra faceta rupturista de este juego tiene que ver con que a Ron Gilbert le molestaba muchísimo la idea de que los personajes murieran en las aventuras gráficas que había jugado hasta el momento y por eso se propuso un juego que estuviera basado mucho más en la exploración que en el riesgo  latente de morir, en una era en la que la pantalla de “Game over” era moneda corriente para los videojugadores de todo tipo de plataformas (y bastante anterior al “YOU DIED” de Dark Souls que nos viene atormentando desde hace un par de décadas). Tal era la obstinación de Gilbert para que Guy no muriera durante el juego que el personaje es capaz de estar 10 minutos bajo el agua sin sufrir las consecuencias. Aunque una vez pasado ese tiempo, el personaje se ahoga, siendo esta la única manera de morir dentro de este juego.

Otro aspecto interesante del título es que presenta puzzles desafiantes e interesantes sin romper la lógica delirante del juego. No es que para algunas situaciones nos ponemos serios y luego incluimos chistes, el humor y las situaciones disparatadas impregnan toda la atmósfera del juego, con el que seguramente nos riamos a carcajadas gracias a sus diálogos, resoluciones inverosímiles o hasta teniendo combates de espadas que en realidad se resuelven con insultos. Todo en este juego es una gran parodia y está presentado de manera convincente, tal es así que, en las primeras versiones, en un momento Guy mencionaba que en un determinado sector de la isla existía un sistema de catacumbas que podía ser accedido. Luego, el juego procedía a solicitar el disco 22, luego el 36 y finalmente el 114 para poder ingresarlas. Claro está que el juego no venía en tal cantidad de diskettes pero hubo varios jugadores que cayeron en la broma y llamaron a la línea de atención telefónica de LucasArts consultando sobre los discos que les faltaban.

Podríamos seguir hablando de The Secret of Monkey Island durante días, y posiblemente no solo podríamos superar el Blue Monday sino varios días más. Pero mejor los dejo que vayan a disfrutarlo y a reírse sin parar, mientras se preparan un buen vaso de Grog.

Goat Simulator: Waste of Space – 2016

Por Sabrina Blaha

Luego de las fiestas, los días libres, las celebraciones, llega la “calma” del año nuevo y… ¿El bajón?

Alguna vez escuché que el mejor remedio para el mal humor era una buena sesión de risas, y la verdad es que creo que es MUY cierto. Por eso cuando la temática fue “Blue Monday”, no pude hacer otra cosa más que pensar en este particular, pero ridículamente hermoso (y digo hermoso por lo gracioso que es) juego: Goat Simulator: Waste of Space.

Goat Simulator: Waste of Space nace como DLC  de Goat Simulator (al igual que Payday, Goat-Z y MMO), que, tal y como lo indica su nombre, nos pone en la piel de una cabra para hacer todo tipo de locuras. Suena disparatado, pero les aseguramos que es tan extravagante como divertido y adictivo. Este título tuvo una gran aceptación de parte del público, y es así como dio paso a su sucesor, juego del que hablaré ahora (por fin).

Disponible en múltiples plataformas (y con un trailer que hace menciones sutiles a títulos como Star Wars, Star Trek, Alien y Mass Effect, entre otros) Goat Simulator: Waste of Space no solo nos brinda la posibilidad de ser una cabra (¿) sino que además podemos… romper cosas 😛

La premisa de este DLC es “hacer del espacio un lugar increíble una vez más”, y lo haremos recolectando dinero al mejor estilo Carmaggedon pero en forma de cabra (no puedo dejar de reírme solo de pensarlo); para así entonces poder armar nuestra colonia espacial, mientras, a su vez, vamos cumpliendo las misiones asignadas.

Quizás suene a poco, o a MUCHO, pero les aseguro que, si quieren un juego con una “historia” desopilante completamente desarrollado a modo de broma y que los haga reír a más no poder (o que los ayude a simplemente tener la mente en blanco un momento), Goat Simulator: Waste of Space no los defraudará.

Stardew Valley – 2016

Por Martín Vindel

Todas las personas que viven en grandes ciudades buscan pasar sus vacaciones lo más cerca de la naturaleza posible. Tras cambiar por algún tiempo el gris de los edificios por un poco de verde de los campos y de las montañas, en general cambia el estado de ánimo para bien (a menos que estés enganchado con un videojuego y no lo puedas jugar allí). Stardrew Valley aprovecha esa sensación de tranquilidad y descanso que nos suelen generar las actividades al aire libre y la plasma de manera fenomenal en un juego tipo pixel art.

El título nos pone en la piel de un personaje que trabaja en una oficina un tanto monótona hasta que recibe una carta de su abuelo avisándole que le ha dejado de herencia una granja en Pueblo Pelícano. La cuestión es que nuestro personaje deja su vida en la ciudad y viaja hacia la granja para dar un giro total a su vida. Dependerá de nosotros administrar algunos recursos como la energía y el dinero, para que la granja comience a funcionar, pero desde ya vale aclarar que no será fácil.

Podremos pescar, cultivar frutas y vegetales, criar animales, explorar minas y hasta combatir con algunas alimañas que preocupan al pueblo. De esa forma iremos mejorando nuestra granja y nuestra relación con los distintos vecinos de Pueblo Pelícano. Todo en este título funciona de maravilla, y eso es especialmente destacable teniendo en cuenta que desde la música hasta la programación de este juego fueron hechas por una sola persona, Eric Barone.

Pero ¿por qué recomiendo este título para el Blue Monday? La respuesta es simple, es un juego absolutamente inmersivo y relajante. El título no nos pone en situaciones límites en ningún momento, pero a la vez es imposible estar quieto sin hacer nada. Siempre tenemos una planta que regar, un desafío que cumplir o una alimaña que combatir, y todo esto funcionando al ritmo de un calendario con días y estaciones del año que hacen que el juego vaya cambiando constantemente y proponiendo muchas cosas para hacer. Además, el juego cuenta con unos gráficos muy cuidados y una ambientación simple pero muy bien lograda, la cual funciona a la perfección gracias también a la música relajante que acompaña al juego constantemente.

Si quieres pasar este Blue Monday de la mejor manera posible te sugiero que pruebes este juego en cualquiera de sus plataformas. Las horas se irán volando y cuando te quieras dar cuenta ya habrá pasado el día y estarás encantado de ver como las verduras que cultivaste ganan premios por su calidad y tamaño.

Doom – 2016

Por Juan Martín Verrelli

Si bien los juegos suelen ser grandes candidatos para experimentar historias que nos hagan sentir de cierta manera, no todos los títulos tienen la particularidad de dejarte jugar en los zapatos de un personaje tan enojado que se rehúsa a seguir con las directivas de sus propios desarrolladores. Por eso, para combatir cualquier tipo de sentimientos que nos puedan agarrar en este Blue Monday, yo recomiendo Doom, el remedio perfecto para tomar felicidad, tristeza, asombro o curiosidad y tirarla a la basura, abrazando solo la furia desencadenada, el desmembramiento y la mutilación por sierra.

Ya hemos hablado previamente del Doom, por lo cual en este post me voy a limitar a justificar por qué la saga del Doom debería acompañarte en este día tan depresivo.

Lo primero es que no da lugar a nueva, depresiva y mundana información. Para tener malas noticias, hay que al menos escucharlas. Ya sea un noticiero, un compañero de vivienda o cualquier tipo de información audiovisual no va a tener la posibilidad de inmiscuirse a través de tus vías auditivas, ya que van a estar completamente ocupadas intentando discernir los gritos agonizantes de los demonios que mueren bajo el barril de tu escopeta y del inhumano coro gutural de metaleros dirigido por Mick Gordon. “¿Escuchaste sobre los disturbios que están sucediendo en la actualidad? No, perdón, la sangre de mis tímpanos no me deja escuchar nada.”

¿Ya viste esto?: En el Doom, en especial en las dificultades más exigentes, girar la cabeza para responderle a alguien que intenta insatisfactoriamente hacer contacto humano con uno puede significar la diferencia entre un run perfecto y morir de un proyectil perdido. Con tantos demonios y cosas voladoras que necesitan ser llenadas de plomo (o plasma), no hay tiempo para nueva información que no esté atada exclusivamente a la supervivencia de Doom Guy. Esto nos genera una visión de túnel enfocada solo en la violencia que tenemos que desatar sobre la ilusa fuerza demoníaca que nos quiere detener. Rip and Tear.

Una ensaladita y vegetales grillados: Ya establecimos que necesitamos el 100% de nuestro enfoque en destruir todo lo que hay a nuestro alrededor, entonces ¿qué hacemos cuando nuestro cuerpo se interpone y nos pide cosas intrascendentes como vitaminas y agua? La respuesta es: cualquier cosa envasada que nos de satisfacción al instante. Comida pre-preparada y bebidas energizantes que vengan en su propio envase son lo más parecido al flujo de odio que estamos buscando generar. Es hora del delivery.

¿Qué es eso que brilla en el cielo?: Para cuando logres superar la hermosa historia que se te presenta en este título, vas a darte cuenta que el sol ya está saliendo de nuevo y que satisfactoriamente fuiste capaz de superar uno de los días más tristes del año, luego de uno de los años más difíciles para muchos. De principio a fin la historia te llevó de la mano de mañana a mañana y estás listo para seguir con tu vida, purgado de todo el odio que pudiste desatar sobre las hordas impunes que intentaron interponerse en tu camino. Es posible que necesites una ducha, pero te invitamos a que imagines que es la sangre de tus oponentes, para dar un buen cierre de sesión.


Si te gustó este compilado te recomendamos que visites #GamersESET, una página en la que encontrarás análisis, encuestas, rankings, entrevistas y hasta datos históricos sobre videojuegos. 

Por último, nos gustaría saber tu opinión sobre los premios en la industria de los videojuegos, por eso te invitamos a responder esta encuesta y participar por un Xbox Game Pass Ultimate por 3 meses.

Los mejores juegos de Super Nintendo

Hoy en #GamersESET presentamos una de las consolas más jugadas de todos los tiempos y sus inolvidables juegos: la gloriosa Super Nintendo (SNES)

Mejores lanzamientos de videojuegos – Diciembre 2021

Se viene el cierre de año con varias novedades. Descubre los mejores títulos en este post

ESET miembro de SAFER para ayudar a proteger el sector de la investigación y la educación

ESET se une a una serie de organizaciones para garantizar la seguridad en el sector investiación y educación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados