Día de Apreciar un Dragón: 4 juegos imperdibles sobre dragones

Ya sea que tengas que enfrentarlos, montarlos, o simplemente ser uno, los dragones y los videojuegos parecen estar hechos el uno para el otro. Por este motivo, y aprovechando que el 16 de enero fue el Día de Apreciar un Dragón, desde #GamersESET armamos este post en el que recomendamos 4 juegos imperdibles que contienen dragones, ya sea como protagonistas o antagonistas.  

Panzer Dragoon – 1995

Por Sabrina Blaha

Pueden tranquilamente no coincidir con lo que estoy por decir, pero… ¿Quién no tuvo alguna vez el sueño de poder volar? Bueno, yo sí, y, recuerdo, cuando vi a Panzer Dragoon por primera vez, que lo primero que me impactó fue que no solo volabas durante todo el juego, sino que ¡Lo hacías sobre un dragón increíble!


Si bien Panzer Dragoon tiene ya sus años (1995), es innegable que su magia sigue vigente, ya que en 2019 se lanzó su remake (Nintendo Switch, PS4, Windows, Google Stadia), en 2002 se lanzó el hermoso Panzer Dragoon Orta (Xbox y Xbox One X) y digo hermoso porque no puedo superar lo bien que luce este juego en Xbox One X, y en algún momento de 2021 se estrenaría Panzer Dragoon: Voyage Record, una versión recopilatoria en VR, con gráficos mejorados y con visión 360°.

Panzer Dragoon tiene como elemento central a nuestro dragón (en realidad el dragón de un personaje que nos encarga su dragón a nosotros) y a un dragón negro que nos son mostrados en una escena inicial del juego, peleando, y desde allí parte toda la historia.

A través de diversos escenarios, iremos volando sobre nuestro dragón, disparándole a nuestros enemigos, evitando chocarnos con diferentes elementos y buscando la manera de derrotar a los diferentes jefes; básicamente un shooter con una historia un poco enigmática que se desarrolla sobre el mismísimo cielo.

Es un juego muy entretenido, que requiere de reflejos rápidos para evitar los ataques enemigos y que nos mantendrá enamorados tanto durante el juego como después de terminarlo. Y no exagero, es uno de mis juegos favoritos aún hoy en día. No importa si los dragones no son elemento de tu admiración, aunque… seamos honestos, ¿A quién no le genera cierta fascinación un imponente dragón?

The Elder Scrolls: Skyrim – 2011

Por Santiago Achiary

Es imposible referirse al universo de The Elder Scrolls sin hacer referencia a su conexión directa con los dragones. Y aunque sé que varios fanáticos de la saga prefieren la cuarta entrega “Oblivion”, preferí decantar mi elección por un título que este año cumplirá 10 años y que más allá de bugs y cuestiones técnicas, sigue tan vigente (o más) como el primer día, generando memes, referencias en la cultura popular y un trabajo en la comunidad creadora de mods que muchos títulos y sagas deben envidiar.

¿Por qué Skyrim sigue al día de hoy generando contenido y tiene a miles de jugadores todavía jugando en diferentes plataformas? porque hasta el momento parece haberse erigido como la versión más acabada de los RPG de acción y en gran parte eso es gracias al enorme mundo abierto que Bethesda creó para este título. Si hay un juego que merece el adjetivo de “masivo” (y no en términos de popularidad), ese es Skyrim con la enorme cantidad de misiones secundarias, posibilidades y NPCs que nos presenta en su mundo, haciendo que una partida hecha con cierto cariño no baje de las 100 horas (y ni mencionemos aquellas que persiguen la completitud). Y este mundo, y su historia, por supuesto que se relacionan con los dragones.

De acuerdo a la historia de The Elder Scrolls, la primera creación de Akatosh fueron justamente los dragones, y más particularmente Alduin, el principal antagonista en Skyrim. Este dragón es el más poderoso y recibió el mote de “el Devorador de Mundos” al habérsele conferido el poder de ni más ni menos que destruir el mundo. No por nada, es considerado por el resto de los dragones como la joya mayor de la creación. Dado su poder, con el tiempo Alduin se convirtió en la representación del mismísimo Akatosh pero, enfermo de poder, se convirtió en un tirano que ocasionó la Guerra de los Dragones en la que los hombres se rebelaron y lograron aniquilar a los dragones. Pero Alduin no murió del todo y regresa justamente para el comienzo de la quinta entrega de The Elder Scrolls, Skyrim.

A lo largo del juego nuestras interacciones serán variadas pero necesarias ya que deberemos ir derrotándolos para obtener sus poderes ya que cumplimos el rol del “Sangre de dragón”: un mortal con alma de dragón que puede utilizar el lenguaje de estas criaturas para aprovechar sus ataques poderosos. Y aquí hay un aspecto que me gusta mucho del rol de los dragones en The Elder Scrolls: no se tratan de bestias voraces de sangre… o al menos no son solo eso, sino que tienen su propio lenguaje y pueden comprender otras lenguas, pudiendo ser seres racionales (como el gran Paarthurnax). De hecho en Skyrim no siempre son hostiles, pueden permanecer neutrales hasta que alguien los ataca o invade su territorio (lo cual después de todo suena bastante lógico, ¿no les parece?).

Si les gusta lo medieval fantástico es muy probable que amen a los dragones, y por este motivo Skyrim es un videojuego que ya deberían estar jugando (o en su defecto, volviendo a jugarlo). Asegúrense también de contar con las expansiones, en particular “Dragonborn” ya que les permite montar a los dragones y aprovecharlos para atacar a sus enemigos, y también existe una cantidad enorme de mods que tienen a los dragones como ingrediente principal.

Dragon’s Dogma: Dark Arisen – 2016

Por Martín Vindel

Comienzo esta reseña haciendo una breve aclaración, el título original del juego, publicado en 2012, es Dragon’s Dogma a secas. Sin embargo la edición de la que voy a hablar es una especie de “versión definitiva” del título que salió para PC con varias mejoras e incluyendo todo el contenido extra. En mi opinión la versión que salió para PlayStation 3 y Xbox 360 en 2012 tuvo muchas limitaciones que lograron superarse en esta edición y por eso opté por ella. Dicho esto, comencemos a hablar del juego.

Dragones, espadas, magia, personalización de personajes, mundo abierto y combate en tiempo real, sí, este juego lo tiene todo. Dragon´s Dogma: Dark Arisen es un gran intento de CAPCOM por desarrollar un ARPG para el público de occidente y el resultado es definitivamente muy bueno, aunque quizás llegó un poco a destiempo. Pero antes de ahondar en este tema, quiero describir un poco el juego.

Dragon’s Dogma nos ubica en un mundo medieval en el que habitan monstruos mitológicos, entre los que se incluyen, obviamente, dragones. Nosotros encarnaremos a un personaje que vive en una tranquila aldea costera la cual es atacada por una de estas criaturas aladas. El dragón, sumergido en un frenesí de destrucción, le quita el corazón a nuestro personaje en el sentido más literal posible. Pero algo ocurre, o mejor dicho no ocurre, la extirpación de ese órgano fundamental parece no afectar las funciones vitales de nuestro protagonista, quien en ese preciso momento se embarca en una extensa aventura para cobrar venganza. Los antagonistas del juego serán dragones, bestias gigantes y muy poderosas que deberás enfrentar a lo largo de toda la trama. 

Para lograrlo deberemos embarcarnos en una aventura rolera clásica: subir de nivel, mejorar nuestro personaje y armamento, juntar un buen equipo que nos acompañe en nuestras aventuras y cumplir misiones que tendrán que ver con la trama principal y otras que no tanto. Hasta aquí el juego es atractivo, pero veamos algunos detalles:

Primero hay que hablar de la jugabilidad la cual, si bien no es extremadamente compleja, ofrece muchas opciones de combate cuerpo a cuerpo o a distancia con técnicas y poderes que se ven muy bien. Además incluye la posibilidad de sujetar o escalar (dependiendo del tamaño) a nuestros enemigos para encontrar sus puntos débiles y lastimarlos de formas más certeras.

En segundo lugar cabe destacar las posibilidades de personalización muy avanzadas tanto para la apariencia como para el tipo de combate de nuestro personaje. Esto es algo que los jugadores de RPGs valoramos muchísimo, sobre todo cuando, como en este juego, esa personalización afecta directamente en la experiencia que viviremos.

Los dos puntos anteriores son, sin dudas, los fuertes del juego. Pero en cuanto a los gráficos, la historia y las misiones el juego ha envejecido bastante mal en relación con sus contemporáneos, tengamos en cuenta por ejemplo que The Witcher 3 se lanzó en 2015. Esto ha hecho que el título no haya tenido la repercusión que a mi entender mereció.

Al momento de su lanzamiento Dragon’s Dogma era un juego demasiado ambicioso y las consolas de ese entonces no se llevaban bien con los títulos tan vastos, y para cuando quisieron actualizarlo varios aspectos del juego habían quedado ya obsoletos. Sin embargo, Dragon’s Dogma se ha vuelto un juego de culto que vale la pena probar aun hoy en día si no te asustan las texturas de baja calidad. Te aseguro que la experiencia de enfrentarte a esas bestias gigantes que lanzan fuego hará que valga la pena.

Al momento de su lanzamiento Dragon’s Dogma era un juego demasiado ambicioso y las consolas de ese entonces no se llevaban bien con los títulos tan vastos, y para cuando quisieron actualizarlo varios aspectos del juego habían quedado ya obsoletos. Sin embargo, Dragon’s Dogma se ha vuelto un juego de culto que vale la pena probar aun hoy en día si no te asustan las texturas de baja calidad. Te aseguro que la experiencia de enfrentarte a esas bestias gigantes que lanzan fuego hará que valga la pena.

Spyro Reignited Trilogy – 2018

Por Juan Martín Verrelli

En nuestros tiempos estamos viviendo un momento muy especial. Somos la generación que vio nacer y crecer los bits desde su infancia, y que ahora le toca ver las experiencias e ideas de cómo expandir y repintar ciertos clásicos. Sin embargo, estas “actualizaciones” siguen sujetas a la decisión del equipo detrás y a la ganancia que pueda dejar a sus patrocinadores.

Por esto, hemos sabido experimentar remasterizados mediocres cuya única utilidad es levantar un poco de ganancia por su base de seguidores establecida, pero también tenemos la suerte de experimentar cuando el equipo que encara el proyecto siente realmente pasión e imaginación por la empresa a la que se comprometen.

Claramente, Insomniac games no es una empresa desconocida, ni mucho menos, y sus títulos han sabido presentar pelea codo a codo con los gigantes de la industria. Esto incluye claramente la saga de Spyro, que se vio rejuvenecida completamente en Reignited Trilogy bajo el muy pintoresco Unreal Engine 4.

Reignited Trilogy se presenta como una colección de remaster de los primeros tres títulos de Spyro, lanzados originalmente en 1998, 1999 y 2000 respectivamente. Los juegos de Spyro son considerados clásicos entre los juegos de plataforma de su época, y tal fue su repercusión que sí incluso nunca probaste ninguno de los títulos protagonizados por este dragón violeta, es muy probable que lo reconozcas a la distancia por su muy característica y volumétrica personalidad.

La gracia de Spyro siempre se centró en su historia colorida, sus particularidades en los personajes y su plataforming, y Unreal engine 4 es una pareja destinada a juntarse con su contraparte. Puliendo las mecánicas limitadas con las cuales fue lanzado en su primera parte en PlayStation.

Los desarrolladores de este reboot lograron darle a Spyro la fluidez y control que se necesita perfeccionar con tal importancia en un juego de estas características, junto a la modernización y a una capa de pintura a los gráficos hacen que los clásicos sean jugados y recordados. Sin dudas Reignited Trilogy se encarga de devolver este juego a donde pertenece, entre las manos de los jugadores que comienzan una experiencia nueva, y para quienes decidan revivir una experiencia nostálgica.


Si te gustó este compilado te recomendamos que visites #GamersESET, una página en la que encontrarás análisis, encuestas, rankings, entrevistas y hasta datos históricos sobre videojuegos. 

Por último, nos gustaría saber tu opinión sobre los premios en la industria de los videojuegos, por eso te invitamos a responder esta encuesta y participar por un Xbox Game Pass Ultimate por 3 meses.

Imagen de Instacodez en Flickr

Los mejores juegos de Super Nintendo

Hoy en #GamersESET presentamos una de las consolas más jugadas de todos los tiempos y sus inolvidables juegos: la gloriosa Super Nintendo (SNES)

Mejores lanzamientos de videojuegos – Diciembre 2021

Se viene el cierre de año con varias novedades. Descubre los mejores títulos en este post

ESET miembro de SAFER para ayudar a proteger el sector de la investigación y la educación

ESET se une a una serie de organizaciones para garantizar la seguridad en el sector investiación y educación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados