Cómo olvidar una contraseña puede hacerte perder 200 millones de dólares

Hoy en día utilizamos contraseñas para absolutamente todo: home banking, mail, plataformas de streaming, redes sociales y más. Es que este método de autenticación nos ayuda a proteger nuestra información y nuestro dinero de los “amigos de lo ajeno” digitales. Dado el gran valor que tienen, por supuesto que las billeteras de criptomonedas también utilizan este método y en muchos de estos casos, lamentablemente para algunos desmemoriados, no existe la opción “Olvidé mi contraseña” para recuperarla.

Uno creería que en estas situaciones, sobre todo tratándose de dinero, las personas guardan (de manera efectiva) o recuerdan específicamente estas contraseñas. Pero esto no siempre sucede. Te presentamos el caso de Stefan Thomas, un programador alemán que vive en Estados Unidos y está a punto de perder nada más y nada menos que 220 millones de dólares en Bitcoins por haber olvidado su contraseña maestra.

Thomas había guardado la contraseña maestra que accedía a sus 7 mil Bitcoins en un pedazo de papel (grave error) que, por su puesto, perdió. El programador tiene todos los accesos de su dinero guardados en un disco duro llamado IronKey, y para poder acceder a este necesita la tan nombrada clave.

El problema para Stefan es que el disco duro, con el objetivo de protegerse de ataques de fuerza bruta, permite solo diez intentos de acceso en total antes de bloquearse para siempre y, actualmente, Thomas ya ha probado con ocho. Es decir que está a dos intentos fallidos de perder lo que, por su cotización actual, son aproximadamente 220 millones de dólares.

Parecería un caso aislado pero no lo es. Según una consultora especialista en criptomonedas mencionada en el New York Times, el 20% de las billeteras de criptomonedas a nivel mundial se encuentran perdidas o extraviadas en el éter de la web porque sus dueños olvidaron sus preciadas contraseñas.

Cómo evitar que el olvido de una clave te lleve a perder todo tu dinero

Algunos pensarán “entonces la solución es simple: utilizar una contraseña fácil y memorable o por qué no, la misma que utilizo para todo”. La respuesta a esto es un gran y rotundo NO. No es la solución al problema ya que en un segundo estarías creándote uno nuevo: dejando a merced de cualquier cibercriminal todos tus datos y tu dinero.

Hay otras cosas que puedes hacer para mantener tu información lejos de ataques y a la vez evitar perder tus claves para siempre. Por ejemplo, sabemos que llevar una buena higiene de contraseñas consiste, entre otras cosas, en crear claves fuertes y difíciles de adivinar (con números, símbolos, mayúsculas y minúsculas mezcladas, etc). Pero, también sabemos que estas son difíciles de pensar y sobre todo de recordar.

A no desesperar. Existen soluciones simples y a la vez seguras con las que no necesitarás de la falible memoria humana para el acceso a tus cuentas y discos rígidos. Si no se te ocurre una contraseña fuerte, por ejemplo, el Password Generator gratuito de ESET te ayudará a crear claves fuertes y seguras de un click.

Todavía queda la pregunta de dónde guardarlas para no perderlas. Desde ya que en un trozo de papel no. No solo es demasiado fácil de extraviar o que se rompa sino que además nunca sabes en manos de quién puede caer un dato tan sensible. Con una solución de seguridad robusta como es la de ESET Smart Security Premium no solo asegurarás tu información en caso de robo o pérdida del equipo sino que además incluye un gestor de contraseñas para mantener todas tus claves guardadas y seguras en un único lugar.

De esta manera, en lugar de tener que recordar todas tus contraseñas (que además se supone que deben ser complejas para que no sean sencillas de adivinar) solo debes recordar la que te da acceso a tu gestor de contraseñas. Además, ¿a quién no le ha sucedido de olvidarse que actualizó su contraseña y no poder recordar cuál era la nueva? Con nuestro Password Manager, es solo cuestión de actualizarla en cuanto hayamos hecho el cambio y listo, allí quedará guardada para la próxima vez que la necesitemos.

Stefan decidió dejar de intentar claves y tratar de olvidarse del tema para no pensar más en esos Bitcoins que probablemente quedarán perdidos en el éter cibernético. Pero no dejes que a ti te suceda también. Descarga la prueba gratis de ESET Smart Security Premium y cuida tus claves, tu información, archivos y dinero.

¿Cuál es el mejor GTA?

En #GamersESET nos encanta debatir y hablar sobre videojuegos, así que nos tomamos un par de horas para definir cuál es el mejor GTA.

Los mejores luchadores de Mortal Kombat

A horas del lanzamiento de la nueva película de Mortal Kombat, elegimos a nuestros luchadores favoritos y sus mejores fatalities.

Ganadores ESET Partner Awards 2020

Desde ESET valoramos el esfuerzo y compromiso de nuestros socios de negocio, te invitamos a conocer quienes se destacaron este año en esta nueva nota.

Posts recomendados