Videojuegos: Lanzamientos destacados de febrero 2021

La novedad de este año ha sido la cantidad de retrasos anunciados en muchos de los grandes títulos que habían puesto fecha de lanzamiento para el 2021. Pero todo lo sucedido con Cyberpunk 2077 (y por el COVID-19, claro está) parece haber llamado la atención de las desarrolladoras y editoras, y varios parecen preferir retrasar los lanzamientos más de un año. Por eso en #GamersESET decidimos comenzar a repasar mes a mes los juegos que tienen su lanzamiento confirmado para los próximos días, y así evitar las falsas expectativas. Sin más preámbulos, estos son los lanzamientos de videojuegos más destacados de febrero 2021.

Little Nightmares 2

Por Sabrina Blaha

La mente… que aparato tan poderoso como terrorífico. Aparato creador de ilusiones y sueños, de visiones, de emociones, de PER-CEP-CIO-NES. Pero…¿Qué sucede cuando la percepción de nuestro entorno se desdibuja? Cuando algo tan simple como una sombra se convierte en un monstruo, cuando un pequeño crujido de muebles retumba como un estruendo en nuestros oídos…cuando el pulso se acelera, producto de lo que creemos que vemos, y nuestro cuerpo entra en modo “lucha o huída”…

Si recordamos un poco nuestra niñez, el sentirnos pequeños iba de la mano con el miedo que nos generaba lo desconocido y todas aquellas cosas que, por tamaño o falta de costumbre, nos generaban incertidumbre.

De eso habla un poco Little Nightmares, cuya secuela se estrena este 11 de febrero en diversas plataformas (PC, PS4, Switch, Xbox One), y que nos pone en la piel de Mono, un niño atrapado en un mundo distorsionado , y que, junto con Six (la protagonista de la primer entrega) escapan de la cabaña de un cazador.

Es así como iremos atravesando puzzles (quizás un poco más elaborados que en su predecesor, y con necesidad de un pensamiento más milimétrico) y escenarios que mucho complotarán con nuestra imaginación para generar ese “no sé qué” tan pseudo-fantasmagórico que tienen sus ambientaciones. La estética general del juego es tan gris, oscura y sombría, que, acompañada de los sonidos ambiente, más el diseño de personajes (y con personajes me refiero a aquellos que no manejamos nosotros), generan esa incomodidad en la panza TAN característica de la previa al miedo.

Little Nightmares 2 es un juego relativamente corto (aunque nos dará para más tiempo de juego que el primer título, que tenía para unas 6 horas) y que no genera miedo como tal, pero que, definitivamente sabrá incomodarte a nivel emocional, pero sin espantarte lo suficiente como para que evites querer jugarlo.

Control: Ultimate Edition

Por Santiago Achiary

A pesar de que la Ultimate Edition de Control ya se encontraba disponible para PC desde hace un par de meses, el lanzamiento para la nueva generación de consolas que ocurrió a comienzos de este mes supone una oportunidad perfecta para hablar de este título lanzado en 2019. No por nada cuando hicimos el repaso de ese año (que tuvo muy buenos juegos como la remake de Resident Evil 2, Death Stranding o Sekiro: Shadows die twice), lo incluimos en el listado de los mejores juegos de dicho año. Y a pesar de que había sido un título que en su momento de lanzamiento no había llamado mucho la atención, con el tiempo fue siendo descubierto por varios gamers y había mucha expectativa por los DLCs que le sucederían.

Para quienes todavía no conozcan Control, lo primero que deben saber es que fue desarrollado por Remedy, estudio responsable de los siguientes títulos (agarrense): los primeros dos Max Payne (clásicos de clásicos), el recordado Alan Wake (el cual ya elogiamos por aquí) y Quantum Break (uno de los exclusivos de la Xbox One que tuvo una suerte dispar pero que presentaba algunas dinámicas interesantes). Si revisamos este derrotero, podemos ver cómo muchas de las cosas alcanzadas en estos títulos fueron confluyendo en la experiencia de Control.

¿A qué nos referimos con “la experiencia de Control”? a un juego con un trabajo excepcional en el apartado gráfico (con toda la demanda de potencia y recursos que eso supone) y con una historia muy interesante que mezcla lo paranormal con la acción. El hecho de poder mezclar el uso de armas con poderes como la telekinesis generan una jugabilidad muy flexible y que se ha visto refinada por parte de Remedy respecto a sus títulos anteriores. Esta flexibilidad pone a Control en la categoría de juegos que nos brindan una experiencia casi cinematográfica (no solo desde el punto de vista de las cutscenes) y que al mismo tiempo nos dan una libertad, una mezcla que es exclusiva en tan solo un puñado de juegos. Por último, el aspecto metroidvania de exploración del mapa y la necesidad de tener que volver sobre nuestros pasos armados con una nueva habilidad para poder desentrañar misterios, para mí es un plus que no siempre ha sido explotada en este tipo de títulos (se me viene a la mente la trilogía reboot de Tomb Raider como un antecedente inmediato).

Para conformar la Ultimate Edition se le suman los dos DLCs lanzados: The Foundation y AWE. El primero es una cuota extra de todo lo que estaba bien en el juego original y le sumaba un par de habilidades más y una nueva historia original. No hay nada muy novedoso pero si disfrutamos del juego original, nunca viene mal poder jugar un poco más. AWE por su parte cuenta con un agregado que para muchos será motivo suficiente para jugarlo: la presencia de, ni más ni menos, que Alan Wake. Y a pesar de que no se trata de la secuela que los fans esperan desde hace más de una década, es una experiencia que vale la pena y tiene lo que todo buen crossover debe tener: ser disfrutable tanto para los fans de Control como para los fans de Alan Wake (si es que los fans no son las mismas personas, que es bastante probable, el disfrute será doble).

The Yakuza Remastered Collection

Por Martín Vindel

Al igual que otros juegos de la lista este título no es un estreno para todos los dispositivos, ya fue lanzado el año pasado para PlayStation 4. Sin embargo, si es un estreno para PC y Xbox. Como bien lo indica su nombre, The Yakuza Remastered Collection contiene la remasterización de 3 juegos, Yakuza 3, 4 y 5. El objetivo de este lanzamiento fue darles la posibilidad a los jugadores occidentales de revivir, con gráficos más actuales, juegos que tardaron en popularizarse fuera de Japón.

La saga Yakuza es bastante similar a la de GTA, pero con una dinámica más rolera, ambientada en Japón y, según mi criterio, con una historia mucho más trabajada. El problema es que cuando la franquicia llegó occidente los primeros juegos ya estaban quedando obsoletos y lo mismo sucedió con los que vinieron después. Pero por suerte SEGA ha mostrado gran interés en adaptar esta saga para incorporar nuevas generaciones, y vaya que ha sido un acierto.

En primer lugar, hicieron un remake de los dos primeros títulos a los que llamaron Kiwami y, además, en lugar de expandir la trama hacia el futuro se dedicaron a que los juegos más nuevos funcionaran como precuelas o historias paralelas dentro del universo, como es el caso de Yakuza 0 o el más reciente, y muy aclamado, Yakuza Like a Dragon.

Entonces ¿dónde encaja esta colección? Personalmente creo que esta colección es ideal para aquellos que hayan jugado a los juegos anteriores de la saga principal y quieran seguir adentrándose en la historia de Kiryu. No es un buen punto de partida para entrar en la franquicia, aunque no por eso dejan de ser buenos juegos, sobre todo teniendo en cuenta la fantástica ambientación y capacidad de inmersión que presenta la saga.

Ya metiéndonos de lleno en esta colección lo primero que quiero mencionar es que, si bien los juegos se venden como bundle, también pueden comprarse por separado. Esto es fundamental ya que hay bastantes diferencias entre los distintos títulos que componen esta colección. Aunque vale destacar que los 3 mantienen, en mayor o menor medida, la esencia Yakuza: personajes interesantes y bien trabajados; una historias sólida, intrincada y dramática; localizaciones muy bien logradas, ideales para los fanáticos de Japón; misiones secundarias excelentes que dan más profundidad a la trama principal y vida al mundo del juego; minijuegos muy, pero muy adictivos; y una jugabilidad que permite combates en tiempo real muy intensos.

Yakuza 5 sin dudas es el mayor exponente de las bondades de la saga, aunque quizás el más flojo en cuanto argumento, ya que luego de tantos títulos los escritores tuvieron que dar muchas vueltas para justificar el regreso de Kiryu al mundo del crimen. Sin embargo, el juego es muy amplio y permite jugarlo mediante 5 personajes diferentes que presentan movimientos y locaciones particulares.

Yakuza 3, por el contrario, es el que más ha sufrido el paso del tiempo con ambientes muy poco orgánicos y vacíos, y una jugabilidad bastante frustrante. Pero, lo compensa con una historia mucho más relevante para la franquicia en sí.

Por último, Yakuza 4 ocupa el incómodo lugar de no ser una cosa ni la otra.

Sin dudas el lanzamiento de esta colección es una gran noticia para los fanáticos de la saga que quieran adentrarse más a fondo en sus historias. Los más experimentados seguramente notarán pocos cambios con la versión original, aunque vale la pena la estabilidad y la fluidez que estas remasterizaciones ofrecen. Por otro lado, a los que escucharon hablar mucho de este juego en los últimos tiempos pero nunca lo jugaron y quieren saber en qué orden jugar los juegos de Yakuza, les recomiendo comenzar por Yakuza 0, Yakuza Like a Dragon y luego seguir con los Kiwami 1 y 2 (los remake de los primeros títulos). Luego de eso, si se quedaron con ganas de más, pueden seguir con esta colección, aunque les recomiendo que compren de a uno, ya que son juegos muy largos y, al jugarlos uno detrás de otro, pueden parecer muy repetitivos.

Persona 5 Strikers

Por Juan Martín Verrelli

Con una vuelta para la saga, finalmente este lado del charco está listo para empaparse con el lanzamiento global de Persona 5 Strikers y todo lo que eso conlleva.

Persona 5 Strikers agita la jugabilidad de la saga de Persona combinando el ya conocido RPG de sus antecesores con un elemento de hack and slash que hacen que este título sea realmente una lavada de cara a la franquicia. Si bien la cantidad abrumadora de mecánicas y textos que interrumpen el muy longevo tutorial aún se encuentra a la par de cualquier JRPG hecho y derecho, la jugabilidad y la movilidad rápida de Strikers traen a este título un ritmo que realmente se hace valer rápido.

Ubicado como secuela directa de Persona 5, Strikers se centra en los Phantom Thieves y en una historia excepcionalmente afinada para un juego de rol japonés, en el que los protagonistas son enviados a una realidad alternativa de Tokio. Específicamente para el caso de Strikers, el conocimiento previo de Persona no es requerido para entender lo que sucede ya que el juego se encarga muy competentemente de introducir a los personajes y la terminología necesaria para desenvolverte en este mundo, pero sí está recomendado tener una experiencia previa con los Phantoms Thieves, en especial, debido a todas las terminologías y conceptos que en sí mismo la saga de Persona engloba.

Los puntos fuertes de la saga están ahí, y eso incluye la excelente banda sonora que acompaña con sus partituras a la singularidad de todo lo que sucede en la pantalla a la hora de aplicar comandos. Golpear cosas rara vez tiene tanto ritmo. El juego cuenta con un sistema de party de 4 miembros que puede ser modificado, pudiendo optar por un grupo de personajes que se va ampliando a medida que llevamos el juego adelante. Además, veremos un mundo moderadamente amplio, con mucha exploración por delante y suficiente historia asociada para mantener los puntos de la exploración interesantes.

Entre misiones, vamos a tener la libertad de movernos para administrar nuestros recursos, desde una amplia variedad de armas como mecánica clásica de progresión en RPG, hasta cocina de platos que se utilizan como ítems consumibles dentro de las misiones para dar mejoras y buffs.

En el aspecto de gráficos, es lo esperado de Persona en sí. No es realmente una maravilla de la tecnología pero es suficientemente agradable para que la estética del mundo creado por Atlus se mantenga. En especial teniendo en cuenta que este título fue lanzado por primera vez en Japón en Febrero de 2020 como adición a la generación que nos deja.

Strikers funciona como una gran adición a la saga y personalmente agradezco la movida de jugabilidad que requiere el combate. Por suerte, el título pudo superar la monotonía de la repetición de botones de los hack and slash común con este hijo extraño entre la empresa encargada de Dinasty Warriors con la esencia de Persona 5. Sumado a esto, Strikers puede funcionar como punto de entrada a la saga aunque claramente es un sucesor directo de P5, y se disfruta mucho más de esta manera, pero aun así es, sin dudas, muy bienvenido a la familia.


Si te gustó este compilado te recomendamos que visites #GamersESET, una página en la que encontrarás análisis, encuestas, rankings, entrevistas y hasta datos históricos sobre videojuegos. 

Por último, nos gustaría saber tu opinión sobre el League of Legends, por eso te invitamos a responder esta encuesta y participar por un Xbox Game Pass Ultimate por 3 meses.

Imagen de Bandai Namco

¿Cuál es el mejor GTA?

En #GamersESET nos encanta debatir y hablar sobre videojuegos, así que nos tomamos un par de horas para definir cuál es el mejor GTA.

Los mejores luchadores de Mortal Kombat

A horas del lanzamiento de la nueva película de Mortal Kombat, elegimos a nuestros luchadores favoritos y sus mejores fatalities.

Ganadores ESET Partner Awards 2020

Desde ESET valoramos el esfuerzo y compromiso de nuestros socios de negocio, te invitamos a conocer quienes se destacaron este año en esta nueva nota.

Posts recomendados