Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este jueves 11 de febrero, marca la sexta celebración anual del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un día instituido por las Naciones Unidas para subrayar el rol de la mujer en la ciencia y la tecnología. Según la ONU, menos del 30% de los investigadores alrededor del mundo son mujeres y que solo alrededor de 30% de aquellas que estudian persiguen la rama de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) para su educación superior.

Para ayudar a apuntalar esta disparidad y apoyar a las mujeres para que tengan un lugar más importante en estas ramas la Fundación ESET trabaja hoy en día en la sexta edición de la Beca en Ciberseguridad para la mujer de ESET. Esta acción comenzó en Estados Unidos en 2016 para ayudar a apoyar y alentar a las mujeres que aspiran a tener una carrera en seguridad de la información.

Este año nuestro enfoque para esta temática aborda algunos descubrimientos de nuestra encuesta de investigación sobre tecnología financiera (FinTech), con respuestas de 10 mil adultos alrededor de Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Brasil y Japón. Encuestamos consumidores para explorar sus actitudes respecto a tecnología financiera y ciberseguridad, particularmente en relación con aplicaciones financieras. Nuestros descubrimientos revelan algunos contrastes emergentes entre hombres y mujeres en relación a su uso de FinTech y ciberseguridad.  

Las estafas de phishing son unas de las más comunes y la mayoría de las personas adultas reciben este tipo de mails alguna vez en su vida aunque no sean conscientes de ello. Nuestra investigación mostró que tanto hombres como mujeres expresaron niveles similares de confianza a la hora de ser capaces de discernir qué mails son fraudulentos. Un 70% de los hombres creen que pueden y 68% de las mujeres también. Sin embargo, la mayoría de los hombres respondieron que están muy seguros de poder detectar este tipo de mails mientras que menos mujeres respondieron con ese nivel de confianza (30% vs 23%), sea o no verdad el dato a la hora de realmente detectar estas estafas.

Al hablar del uso de las aplicaciones de FinTech, los resultados son similares entre ambos. Un 18% de los hombres utilizan más de 5 aplicaciones/plataformas de Fintech, comparado con 15% de las mujeres. Si bien era un poco más probable que los hombres promocionaran sus habilidades tecnológicas, los márgenes entre los géneros eran bastante estrechos; esto podría implicar que los usuarios combinaron su interés en la tecnología con su conjunto de habilidades.

Sin embargo, hubo una diferencia ligeramente mayor entre aquellos que estuvieron de acuerdo en que existe información adecuada disponible sobre los riesgos potenciales de las aplicaciones FinTech, con la mitad de los hombres (50%) de acuerdo, en comparación con el 43% de las mujeres.

La investigación también revela que la mayoría de quienes aseguraron el uso de más de 5 aplicaciones considera tener un conocimiento “intermedio” (39%) o “avanzado” (36%) en tecnología en comparación con quienes dijeron tener un conocimiento “básico” (25%) también vale la pena notar que de ellos que utilizan más de 5 apps, 55% son hombres y 45% mujeres.

Algunas de las respuestas más interesantes están relacionadas con las actitudes hacia las criptomonedas, como Bitcoin. Si bien un poco más de hombres que de mujeres se habían interesado e involucrado más en las criptomonedas (19% frente a 12%) desde que comenzó la pandemia, no existe una división de género para aquellos que se han interesado más pero aún no se han involucrado con las criptomonedas: exactamente 18% tanto de hombres como de mujeres.

Aunque nuestra investigación se centra en la tecnología financiera y la ciberseguridad, la división mínima entre géneros puede arrojar luz sobre el hecho de que la mayoría de las disparidades en torno al interés aparente de las mujeres en la tecnología se derivan de la percepción y el sesgo más que de los niveles reales de interés en la tecnología.

Por lo tanto, es más probable que las tasas más bajas de participación en la ciencia y la tecnología entre las mujeres se correspondan con la exclusión y los estereotipos incorrectos. El día de hoy sirve como un recordatorio de que debemos luchar contra las barreras que previenen a futuras innovadoras de explotar su propio potencial. Simplemente piensa: cuanto más diversa sea la ciencia y la tecnología, más innovadoras serán sus ideas.

Guía LoL para Dummies

En #GamersESET te contamos todo lo básico que tienes que saber antes de empezar a jugar al League of Legends.

ESET reconocida en informes de Forrester por su inteligencia contra amenazas y EDR Zero Trust

ESET ha sido reconocida en dos informes de Forrester por su capacidad de inteligencia contra amenazas y EDR Zero Trust

Gamers que admiramos

En #GamersESET elegimos a gamers que creemos que son dignos de admiración y te contamos por qué.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados