San Valentín: Los mejores juegos para jugar en pareja

¿Es demasiado decir que los y las gamers amamos los videojuegos? Personalmente creo que no, todavía hoy me agarra un poco de melancolía escuchando alguna música ambiente del Witcher 3, o me emociono viendo el inicio de la PlayStation 1. Sin dudas los videojuegos dejan marcas en nosotros y nosotras, pero hoy no vamos a hablar de eso, ya que usualmente escribimos “odas” a nuestros juegos favoritos. Hoy, aprovechando la fecha de San Valentín, decidimos escribir sobre los mejores juegos para jugar en pareja. Sin dudas aquí encontrarás varios planes alternativos para pasar este 14 de febrero y cualquier otro día del año.

Overcooked – 2016

Por Santiago Achiary

Seguramente muchas de las personas que lean este post se hayan visto involucrados en esta situación: estamos en un restaurant y hacemos nuestro pedido. El mismo tarda y tarda y comenzamos a impacientarnos. Vemos cómo los platos sí llegan a las otras mesas, el hambre comienza a hacer mella sobre nuestra paciencia y procedemos a vaciar la panera (al punto de ver al pan integral con mucho cariño). Le consultamos al camarero cuánto falta para que llegue el pedido. Maldecimos a la familia de los integrantes de la cocina, minimizamos los requerimientos necesarios para la cocción de nuestro plato y hasta llegamos a elucubrar teorías conspirativas que involucran un resentimiento del chef hacia nuestra persona.

Supongo que esta situación les resulta familiar y hasta posiblemente les traiga malos recuerdos (¡inclusive de alguna cena de San Valentín!). Pero déjenme tranquilizarlos con un hecho irrefutable: el trabajo en una cocina es realmente complicado. Se requiere de un nivel de organización casi ingenieril, con diferentes sectores trabajando en paralelo pero en conjunto, a un ritmo frenético y con muy poco margen de error, además de tener que tener pericia para la realización de los mejores platos. Gritos, presión, llantos, errores que cuestan un plato, la necesidad de ser metódico y la obligación de ir adaptándose a nuevas exigencias a una velocidad incesante. Esto describe el trabajo en una cocina y también describe la experiencia de jugar Overcooked.

Este juego fue desarrollado por Ghost Town Games en 2016 y captura perfectamente la experiencia de trabajar en una cocina (o al menos sus desafíos) sin que necesariamente sea un simulador realista. En el aspecto multiplayer, y más particularmente en co-op local es donde el juego brilla ya que nos obliga a coordinar diferentes actividades entre los distintos jugadores para preparar en un tiempo determinado los platos que se nos solicitan. A esto se le debe sumar que cada nivel no solo va sumando más complicaciones (como por ejemplo tener que limpiar los platos para que estén disponibles para nuevos pedidos) sino que cada escenario comienza a presentar obstáculos, como tener que cocinar en un barco que al moverse al ritmo de las olas, va cambiando de posición las diferentes mesas de cocina. O tener que cocinar en la calle y que los transeúntes no nos dejen movernos con libertad para sacar del fuego una olla con agua hirviendo.

Como se imaginarán, poder llevar adelante el juego requiere de mucha organización (posiblemente más que la requerida para mantener una casa ordenada), aprovechar la división de tareas para optimizar el tiempo, mucha coordinación y comunicación entre los participantes y también bastante rapidez y pericia con los controles. Esta combinación nos puede dar una experiencia memorable y una alegría suprema al superar un nivel pero siempre hay que tener en mente que todos esos componentes pueden llevar a reproches cruzados, miradas de odio, reacciones desproporcionadas y escenas de rage-quitting indeseables (aplicables tanto para hombres como para mujeres).

Si quieren poner a prueba su paciencia, comunicación y capacidad de perdonar (y además divertirse un buen rato) les recomiendo que jueguen Overcooked con sus parejas, amigos y familiares*.

*ESET y sus colaboradores no se hacen responsables de cualquier efecto secundario o eventualidad que podría desencadenarse a partir de esta recomendación.

Battleblock Theater – 2013

Por Juan Martín Verrelli

Hoy en día, por motivos ajenos a mi entendimiento, conseguir y jugar buenos couch-coop es una tarea bastante difícil. Hoy por hoy el multiplayer está enfocado en el competitivo online y no todos los juegos tienen la opción de compartir un momento con alguien cercano.

Battleblock Theater es un juego con muchísimo carisma, creado por The Behemot y lanzado en 2013. BBT se encuentra disponible para cualquier consola y sistema operativo que se te pueda ocurrir, ya sea que tu casa sea un santuario de Microsoft, Playstation o “aquí solo consumimos los más finos títulos de Steam”, este juego está presente como opción para pasar un gran rato.

Con naturaleza cómica, BattleBlock Theater vuelve al clásico plataforming junto a una historia tan carismática como su narrador, y se centra en niveles creados en (duh) bloques que deben ser superados por un poco de destreza y un poco de ingenio.

El título cuenta con dos tipos de “moneda” la primera es gemas, que permiten al jugador cambiar cosméticamente su cabeza y así tener una experiencia mucho más personalizable; y ovillos de lana, que son intercambiados (más bien traficados) a los Gatos que se encargan de guardar la integridad de la armería por armas y herramientas que te permiten enfrentarte a los enemigos que aparecen cada tanto en los niveles.

Battleblock Theater, a pesar de su muy cómica naturaleza, tiene un riesgo de pelea medio no tanto por la competitividad entre los jugadores sino por ciertas características que el juego espera que cumplas, por ejemplo, si alguno de los dos involucrados en la experiencia no es un jugador hábil, BBT requiere de una curva de aprendizaje relativamente rápida, lo cual es perfectamente normal para quienes tienen años de plataforming, pero si alguien muy casual lo toma es posible que haya una discrepancia de avance y se encuentren síntomas del famoso “no puedo mover la pantalla porque no podés salir de ese agujero”.

Otro pequeño detalle que funciona como aderezo a la adrenalina de la pelea es la capacidad de golpear y manipular a tu compañero; BBT cuenta con completo control sobre el primero que accione el botón, lo que significa que si algo está en un lugar muy lejos o muy peligroso el primero que tome al compañero desprevenido está en completo control de revolearlo al demonio, o golpearlo para ver “qué hace ese bloque con una luz roja”. Como lo supusiste, explota.

Si bien no es una experiencia profunda y psicológica, Battleblock Theater es un gran juego a un precio verdaderamente accesible para pasar un rato entre otras actividades un poco más robustas y entrega una buena risa, ya sea por las hilarantes historias que cuenta o por lo divertido que es ver como tu compañero de crimen muere carbonizado por no poder sostenerse de un borde. 

Daytona USA – 1993

Por Martín Vindel

Esta sección del compilado tranquilamente podría titularse “¿A qué jugar si a tu pareja no le gustan los videojuegos?”. Porque no importa que ames, te generen indiferencia u odies los videojuegos, sin dudas te encantará el Daytona USA, y a tu pareja también.

Además de las frenéticas y agresivas carreras que se generan en este juego, el Daytona USA cuenta con un punto fundamental a su favor, se puede seguir disfrutando en las clásicas salas de arcade. Esos espacios, a esta altura casi míticos, en los que los gamers más veteranos solíamos pasar horas y horas jugando videojuegos. No sé cómo será en el resto de los países, pero, al menos en Argentina, aún se pueden encontrar algunas salas de este estilo y siempre, o casi siempre, el juego que más convoca es el Daytona USA.

El videojuego en sí es bastante simple, pero no necesariamente fácil, si buscas un reto puedes optar por las pistas más difíciles y lo tendrás. Sin embargo, si lo que quieres es pasar un buen rato y competir insanamente con tu pareja este juego es simplemente fantástico. Todo el sistema de manejo es sumamente entretenido y ni que hablar de las carreras. El juego tiene un sistema que equilibra la competencia constantemente haciendo que los más rezagados puedan alcanzar a los punteros en un par de vueltas, y esto hace que, la mayoría de las veces, las carreras se definan en la última curva.

Además, el juego tiene unas físicas muy interesantes que permiten realizar todo tipo de maniobras durante la carrera, incluso aplastar al rival contra una pared y mandarlo a volar por los aires, pero ¿Quién le haría eso a su pareja, verdad?

Sin dudas el Daytona USA es un gran juego para jugar con tu pareja (o mejor dicho contra), con amigos o incluso con desconocidos. No solo por la adrenalina que genera, sino también por el excelente ambiente que solo las salas de arcades, repletas de luces, risas y sonidos estridentes, puede generar.

Probabilidades de pelea: media/alta. Si bien depende de cuantas maniobras agresivas realices para imponerte en el podio, igualmente la alta competitividad que fomenta el juego le dan un potencial de conflicto bastante alto, además todos sabemos que los accidentes ocurren y a veces podemos mandar a volar a alguien sin intención (?)…

Child of Light – 2014

Por Sabrina Blaha

No voy a mentir, cuando mi pareja me sugirió jugar Child of Light juntos al principio no me convenció mucho la idea…¿Por qué? se preguntarán. Bueno, honestamente no aparentaba ser un juego DEMASIADO interesante.

Sin embargo, decidí dejar mis preconceptos de lado y darle una chance…y en verdad, no me arrepiento.

Child of Light (2014, Ubisoft – disponible para: Windows, PS3, PS4, PS Vita, Wii U, Xbox 360, Xbox One y Nintendo Switch) cuenta la historia de Aurora, una joven princesa cuya alma es llevada al reino de Lemuria, luego de que la “Reina Oscura” haya robado el Sol, la Luna y las estrellas de su lugar natal. Entonces, para poder regresar, Aurora deberá recuperar a los astros, atravesando todo tipo de escenarios mitológicos y derrotando a innumerables enemigos espectrales y oscuros. No contaré más detalles de la historia porque la misma es revelada durante el transcurso del juego, y no quisiera arruinarles la sorpresa.

Sumidos en hermosos lugares acuarelados (y algunos, sombríos y lúgubres), acompañados de la presencia de hadas , gnomos, lobos y dragones (entre otros), tanto Aurora como su acompañante (que en este caso podrá, además, ser utilizado por el Jugador#2), una luciérnaga, deberán resolver todo tipo de puzzles para poder recuperar la paz y luz en Lemuria. Además, podrán optar por cumplir con misiones opcionales, para ganar amigos que nos acompañen en batalla.

Más allá del deleite visual y sonoro que es Child of Light, y de la agridulce nostalgia que les generará el desarrollo de su historia, una vez que lo jueguen, este título gira entorno a la cooperación entre Aurora y la luciérnaga, que deberán actuar en conjunto, tanto en batalla como en los diferentes mapas para poder avanzar. La verdadera muestra que cooperando, de a dos (o más), no hay desafío lo suficientemente grande que pueda apagar nuestra luz interior.

Probabilidad de pelea muy baja.


Si te gustó este compilado te recomendamos que visites #GamersESET, una página en la que encontrarás análisis, encuestas, rankings, entrevistas y hasta datos históricos sobre videojuegos.  Por último, nos gustaría saber tu opinión sobre el League of Legends, por eso te invitamos a responder esta encuesta y participar por un Xbox Game Pass Ultimate por 3 meses.

Imagen de Ubisoft

¿Cuál es el mejor GTA?

En #GamersESET nos encanta debatir y hablar sobre videojuegos, así que nos tomamos un par de horas para definir cuál es el mejor GTA.

Los mejores luchadores de Mortal Kombat

A horas del lanzamiento de la nueva película de Mortal Kombat, elegimos a nuestros luchadores favoritos y sus mejores fatalities.

Ganadores ESET Partner Awards 2020

Desde ESET valoramos el esfuerzo y compromiso de nuestros socios de negocio, te invitamos a conocer quienes se destacaron este año en esta nueva nota.

Posts recomendados