Los mejores Pokémon no legendarios: Nuestra selección

Este 27 de Febrero se cumplen nada menos que 25 años del lanzamiento de Pokémon. Muchas son las emociones que ha traído esta popular e inolvidable saga a nuestras infancias y adolescencias, y es por eso que, luego de tanto tiempo, aún en la adultez, muchos de nosotros seguimos “atados” por una especie de hilo rojo a estos misteriosos y simpáticos personajes.

Muchas también son las horas que hemos dedicado a cada uno de sus imperdibles juegos, así como eligiendo los mejores starters para asegurarnos éxito en cada batalla. Por eso, en vísperas del Día de Pokémon (y pensando, quizás, en volver a jugar esos juegos TAN queridos), nuestro equipo de #GamersESET armó una lista con: los mejores Pokémon no legendarios.

¡Prepárense para la batalla con esta selección!

Metagross

Por Martín Vindel

Quizás mis elecciones sean más obvias que las de mis compañeros, pero es que al momento de definir qué pokémon es mejor, creo que no hay otra forma que mirar las estadísticas. Dicho esto, es muy difícil para mi no seleccionar un pseudo-legendario.

La primera aparición de Metagross fue durante la 3ra generación y aquí se ubicó como uno de los tipo acero con mayor ataque, algo muy poco frecuente en este tipo. Además, Metagross es un pokémon muy balanceado, con un ataque y una defesa muy buenos, y un ataque y defensa especial aceptables. Estas características lo convierten en un tanque hecho y derecho, pega mucho y resiste mucho. Su estadística más baja es la velocidad, pero no termina siendo un gran problema debido a su sólida defensa. 

Por otro lado, al tratarse de un tipo acero y psíquico, ofrece muchas resistencias en la 3ra generación, con un total de 8 ventajas a favor y solo 2 debilidades. Por si esto fuera poco, Metagross tiene acceso a una gran variedad de ataques, lo que lo convierte en un pokémon sumamente versátil a la hora de atacar. En este punto cabe destacar que tiene una de las explosiones más fuertes de todos los juegos. 

En resumen, Metagross en un pokémon muy poderoso y sumamente balanceado, sobre todo si aprovechamos Agilidad para incrementar su velocidad. 

Garchomp

Por Martín Vindel

Que lindo es cuando lo tienes en tu equipo y que desesperante es cuando aparece en la parte superior de la pantalla. Este tiburón de tierra hizo su aparición en la 4ta generación, hace ya varios años, pero muchos de nosotros aún tenemos pesadillas con él y con Cynthia. Garchomp tiene estadísticas impresionantes, sobre todo por su descomunal ataque y su velocidad. 

Es un pokémon súper versátil que combina los poderosos ataques tipo tierra, como terremoto, con los devastadores ataques tipo dragón, como Carga Dragón. Esto hace que muy pocos pokémon, incluso otros pseudo-legendarios puedan hacerle frente.   

Al igual que los otros pokémon tipo dragón, tiene una fuerte debilidad contra los tipo hielo, pero casi ninguno puede atacar primero, y una vez que Garchomp golpea, es muy difícil que un pokémon sobreviva. 

Garchomp fue sin dudas uno, sino el mejor, pokémon por dos generaciones, hasta que el la 6ta, con la introducción de los tipo hada, su terrible ventaja por fin encontró rival. 

Miltank

Por Juan Martín Verrelli

La segunda generación es tal vez una de las más lindas de la saga clásica. Ya sea por los misterios de la historia que tomaban forma tanto con los perros y pájaros legendarios como descubriendo la cueva de unknowns sin entender qué pasaba, la generación 2 es una experiencia llena de momentos inolvidables. Y dentro de estos momentos inolvidables en mi juventud, con una sonrisa de oreja a oreja, entraba, con toda la inocencia y confianza de un niño entrenador de pokémon, al gimnasio de Goldenrod. Y es hora de pagar mis respetos.

¡Ese Miltank!

Para el que sabe de cuál Miltank hablo, sabrá simpatizar conmigo, pero déjenme explicarles a quienes tal vez no experimentaron la incertidumbre de la generación 2 en aquellas épocas, la historia detrás de este estandarte del demonio.

El gimnasio de Goldenrod es el tercer gimnasio de Johto y se especializa en pokemons de tipo normal. Su líder, Whitney, es una joven que posee un equipo modesto de dos integrantes, un Clefairy, posiblemente cazado en su hábitat el Mt. Moon, y un Miltank, atrapado en el séptimo círculo del infierno de Dante, y criado para vencer sin remordimientos a cualquiera que crea que puede hacerle frente.

El Miltank de Whitney es una trampa para incautos y es el primer verdadero combo que, por lo menos yo recuerdo, se haya introducido en un juego de Pokémon.

La gracia de este Miltank está bajo su naturaleza robusta de gran defensa y HP, y un movimiento llamado rollout, que aumenta su daño a medida que más sea usado. Cualquier inexperto, no conocedor del movimiento y en especial alguien que previamente solo venía de la generación 1, va a comerse esta bola demoníaca completita, ya que es una mecánica que te agarra completamente desprevenido. Dejarse llevar por el poco hp que quita la primera iteración del rollout es un error, y al tercer o cuarto movimiento esa vaca rosa asesina va a estar pasándote por encima como se le da la gana.

Estrategias para evitar su tan rosa como letal poder, existen, y hay más de una, pero como podrán haber levantado de mi reseña de Dragonite, hasta ese momento lo único que hacías es lanzar una y otra vez tus ataques mas fuertes, en especial contra un pokemon tipo normal que no tiene desventajas tan comunes para el nivel en el que el gimnasio se presenta.

Esta vaca debió ser la primera trampa para principiantes de la serie, y su charada de “solo tengo dos pokemones” es la carnada perfecta para comer completito el postre y terminar con la pantalla en escala de grises.

Cuando luego de esfuerzo, sudor y cálculos matemáticos finalmente el Miltank es vencido, Whitney es devuelta a cumplir la sentencia que firmó con el inframundo para recibir esta aberración de la naturaleza, por lo que se pone a llorar y se niega a entregarte tu medalla manchada en el sudor de tu starter.

Superalo Whitney, tu tiranía se terminó. Te vimos sonreír al ritmo del llanto de cada niño derrotado, y es hora de pagar por tus pecados.

Dragonite

Por Juan Martín Verrelli

La primera generación de Pokémon es un lugar lleno de magia y sprites cuestionables. Era una época donde el balance no era realmente algo que interesaba y todo podía ser subyugado con un buen híper rayo en la cara. En esa época no había tanto metagame en un juego de Pokémon, y si bien era importante el adaptarse y aprender sobre los tipos fortalezas y debilidades de las razas, no había mucho más allá de buscar lo más fuerte que nos pudiésemos cruzar, y entre estos candidatos se encuentra Dragonite.

El OG Dragón de Pokémon es eso, el verdadero dragón del juego. Dejando de lado la controversia de Charizard y el rechazo de su currículum como parte de la familia, Dragonite es el primer dragón con ton todas las letras, inspirado directamente en los dragones fantásticos de los cuentos de hadas. Existen muchas especulaciones de por qué Dragonite es tan distinto en diseño a Dratini y Dragonair: hay quienes sostienen que Dragonite realmente no había sido considerado como la última fase de la línea evolutiva, y le habría quitado por azares del destino el puesto a Gyarados (lo cual a nivel diseño tiene más sentido), pero al final del día y con el pasar de los años, lo adoptamos como realidad y no pensamos mucho en eso.

Lo importante de nuestro primer dragón realmente nunca fue el origen sino como se destaca en stats básicos con respecto al resto de la generación; con una capacidad tanto de aguantar golpes como darlos Dragonite se ganó el puesto de ser el último pokémon de la elite four, por dos generaciones, salvo por la pelea con tu rival, claro está.

Con Agility, Dragon Rage y Hyper Beam Dragonite tiene en su arsenal una selección de movimientos de alto calibre para adquirir de manera orgánica, siendo aparte compatible con TMs para nada vergonzosos como Fireblast, Thunder y Blizzard dándole una flexibilidad de batalla formidable, aún sin contar con el bonus de tipo a su favor.

Pero, como todo en Pokémon, por más fuerte que seas siempre hay un movimiento que puede pintarte la cara, y en el caso de Dragonite es Ice Beam y la muy notoria debilidad de este tipo de pokemons al hielo. Si bien no es tan normal conseguir este movimiento de manera natural la primera vez que levantas un título de Pokémon, una vez que el misterio está afuera no hay mucho que pueda hacer contra la desventaja de tipo, pero aún así, no le quita el puesto de Dragón Original a la mítica entrada de 149 del Pokédex.

Gengar

Por Sabrina Blaha

Antes de comenzar a explicar el por qué de la elección de este pokémon, voy a admitir que sé que para poder conseguirlo sí o sí había que poder intercambiar a Haunter, y recién ahí nuestro amigo evolucionaba a Gengar. Si, sé que incluirlo quizás sea un poco injusto para quienes no podían hacerlo, pero, dejando este impedimento de lado, creo que mis motivos son bastante objetivos (más allá de que amo a los pokémon de tipo fantasma).

Si bien Gengar no se caracterizaba por su HP alto, sí lo hacía por su ataque especial, defensa especial y velocidad (siempre hablando de primera generación en la región Kanto, y quedándome un poco en lo más “Old School”). Más allá de que Gengar (y sus evoluciones anteriores) son los únicos Pokémon tipo fantasma de estos primeros 150, ser tipo Fantasma no es, para mí, lo que lo hace especial, sino más bien su “capacidad de adaptación”.

Si bien su defensa podría decirse que es poca, con determinado build de movimientos en su haber, Gengar podía ser una auténtica pesadilla (sin importar si no te daban miedo los fantasmas :P).  Hay movimientos específicos que siempre me sirvieron para este Pokémon (aunque por motivos obvios no pueden ir todos juntos, cualquiera de ellos era siempre útil), y que terminaban siendo un verdadero fastidio para el oponente:

  • Hipnosis: si bien tenía una precisión del 60% (y no afectaba Pokémon con esta misma habilidad o con Espíritu Vital), dormía al objetivo, dándonos chance de entrar en el “molesto ciclo” (para el oponente) de dormir-atacar-recuperar.
  • Explosión: contaba con una potencia de 170, pero para medir su impacto, la misma causaba un daño igual a la mitad de la defensa del objetivo.
  • Mega-agotar: Si luego de dormirlo, nuestro enemigo despertaba y atacaba, siempre podíamos aprovechar este recurso que, no solo causaba daño al objetivo, sino que nos devolvía el 50% de los puntos de salud quitados a nuestro oponente (a excepción si lo usábamos contra un Pokemon con la habilidad Lodo Líquido, lo que generaría que nuestro ataque se vuelva en nuestra contra)
  • Come sueños: si nuestro objetivo seguía dormido, podíamos aprovechar esta habilidad para causar daño y, además, también recuperar salud (igual que Mega-agotar, nos devolvía 50% de los puntos de salud quitados al objetivo). A su vez, si equipábamos a nuestro Poke con una Raíz Grande, al utilizar esta habilidad recuperábamos un 30% más de salud (pero esto no se traducía en daño al enemigo); y además esta habilidad no se veía afectada por Lodo Líquido, como Mega-Agotar.
  • Rayo: de tipo eléctrico y una potencia de 95, rayo nos permitía atacar fuerte a los Pokemon tipo agua y, además, con una posibilidad del 10% de paralizar al objetivo.

Gyarados

Por Sabrina Blaha

Es posible que muchos de ustedes no estén de acuerdo con mi elección (ya que además primero deberíamos aguantarnos a nuestro “amigo” Magikarp), pero creo que Gyarados es una muy buena opción, ¿Por qué?

Gyarados es el “ni muy muy, ni tan tan” de los Pokémon, no es excelente para competitivo, pero tampoco lo suficiente malo como para ser…descartado: Tiene buen ataque físico, buen ataque especial, buena defensa especial y una velocidad bastante decente. Probablemente, si no fuese porque puede aprender algunos movimientos específicos, Gyarados pasaría desapercibido por sus movimientos….olvidables.

Y, su debilidad X4 ante ataques eléctricos es….desmotivadora. Pero, si consideramos que, podía aprender movimientos como Rayo o Llamarada, nos podía dar cierta “ventaja” para poder abarcar un abanico más amplio de ataque si nuestro equipo Pokemon no es TAN variado en cuanto a tipos.

Para aprovechar al máximo los stats de Gyarados, una buena combinación de movimientos podría ser:

  • Ventisca: (hielo, especial) con una potencia de 120, precisión del 90% y posibilidad del 10% de congelar a nuestro objetivo
  • Surf: (agua, especial) con potencia de 95 y 100% de precisión.
  • Rayo: (eléctrico, especial) potencia de 95, 100% de precisión y 10% de posibilidad de paralizar al enemigo
  • Golpe cuerpo: (normal, físico) potencia de 85, 100% de precisión y un 30% de posibilidad de paralizar al enemigo.
  • Híper Rayo: (normal, físico) potencia de 150, 90% de precisión (aunque luego de usarlo, si impactaba a su oponente, había que descansar durante un turno).

Seguramente muchos de ustedes estén cuestionándose por qué su pokémon favorito no se encuentra en la lista, o incluso, hasta podría ser que estén de acuerdo con nosotros. En todo caso, no olviden visitar nuestro post de Pokémon en Facebook para votar a su Poke favorito o simplemente para contarnos cuál es el mejor pokémon para ustedes 😉

Si te gustó este compilado te recomendamos que visites #GamersESET, una página en la que encontrarás análisis, encuestas, rankings, entrevistas y hasta datos históricos sobre videojuegos.  Por último, nos gustaría saber tu opinión sobre Ciberseguridad en dispositivos móviles, por eso te invitamos a responder esta encuesta y participar por un año de nuestra reconocida solución: ESET NOD32 Antivirus completamente gratis, para que disfrutes de tus videojuegos preferidos sin interrupciones y con la mayor ciberseguridad.

¿Cuál es el mejor GTA?

En #GamersESET nos encanta debatir y hablar sobre videojuegos, así que nos tomamos un par de horas para definir cuál es el mejor GTA.

Los mejores luchadores de Mortal Kombat

A horas del lanzamiento de la nueva película de Mortal Kombat, elegimos a nuestros luchadores favoritos y sus mejores fatalities.

Ganadores ESET Partner Awards 2020

Desde ESET valoramos el esfuerzo y compromiso de nuestros socios de negocio, te invitamos a conocer quienes se destacaron este año en esta nueva nota.

Posts recomendados