ILoveYou: el virus que infectó a millones de equipos en el 2000

Febrero es conocido como el mes del amor por San Valentín o el Día de los Enamorados. Pero antes de que termine no queremos dejar de referirnos a un malware que a más de uno le habrá roto el corazón… además de muchos de sus equipos…

El malware conocido como LoveLetter (carta de amor) o ILoveYou (te amo), fue uno de los más dañinos en el año del cambio de milenio. Ampliamente conocido en todo el mundo, fue uno de los primeros gusanos en afectar a más de 50 millones de equipos con un engaño de ingeniería social muy innovador para la época.

Los usuarios recibían en su bandeja de entrada un correo con el asunto “I Love You” y el cuerpo del mensaje que decía: “Abre la carta de amor que te envíe”. El correo venía con un archivo adjunto cuyo nombre era Love-Letter-For-You.TXT.VBS.

Pero este adjunto estaba lejos de ser una tierna carta de amor: con solo hacer doble clic en el adjunto, la amenaza se activaba y sobrescribía archivos en el sistema con copias de sí mismo y hacía cambios en el registro de Windows. El engaño estaba diseñado de tal forma que a los usuarios les llegaba el correo de parte de uno de sus contactos conocidos, por eso las víctimas abrían los correos muchas veces sin dudar de su procedencia e intención.

Las consecuencias, según los reportes de la época, fueron devastadoras. Como se mencionó antes, más de 50 millones de equipos fueron infectados que en el año 2000 llegaba a ser un 10% del total de computadoras con acceso a internet a nivel mundial, lo que trajo un gasto de entre 5 a 8 millones de dólares en esfuerzos para intentar eliminar el gusano de los equipos infectados y tratar de evitar su continua propagación.

El malware LoveLetter marcó la historia de las amenazas cibernéticas por todas estas características que lo hacían único para su época. Pero, a través de los años las técnicas y tácticas de engaños de ingeniería social y los avances tecnológicos crecieron generando una creación constante de nuevos intentos de estafas y engaños.

Para evitar caer en ellos desde Somos ESET te traemos las siguientes recomendaciones:

  • Tener cuidado con el spam: no cliquear links de mails de usuarios desconocidos.
  • Si un usuario que conoces te envía un mail sospechoso o extraño, chequea con él a través de otras vías de comunicación que haya sido enviado por tu contacto.
  • Estar atento a las estafas de Phishing: nunca revelar datos bancarios o de credenciales vía email y prestar atención al remitente y su autenticidad.

Y para tener total tranquilidad y seguridad, protegerte con un antivirus con multi-capa de seguridad como puede ser ESET Internet Security en tu computadora o ESET Mobile Security en tu Android y así te asegurarás de que pase lo que pase esta navidad no caerás en ninguna trampa.

Las 10 amenazas más propagadas del mundo en enero 2023

Conoce el ranking de las diez amenazas que más se propagaron alrededor del mundo en enero de 2023.

ACADEMIA ESET, tu puerta de entrada al mundo de la seguridad de la información

Nuestra plataforma de e-learning de Seguridad de la Información, la más grande de Latinoamérica, contiene cursos online exclusivos desarrollados por nuestros especialistas para todos los perfiles.

Día de la Marmota: ¿qué mal hábito de seguridad aún sigues repitiendo en 2023?

Inspirándonos en la popular película protagonizada por Bill Murray, repasaremos algunos malos hábitos que de repetirse consecuentemente pueden generar consecuencias muy graves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados