Mujeres en ciberseguridad: entrevista a las investigadoras de los laboratorios de ESET

¿Qué se siente estar en la trinchera de la lucha contra el malware? En este Día Internacional de la Mujer 2021, entrevistamos a las investigadoras Zuzana Hromcová de Eslovaquia y Martina López de Argentina quienes nos comparten la inspiración de su carrera en ciberseguridad.

El malware ataca todos los días, a menudo dirigiéndose indiscriminadamente a usuarios de casi todos los rincones del mundo. Ya sea que se trate de software espía que secuestra cámaras de dispositivos, un botnet que somete a los dispositivos de los usuarios a redes maliciosas o backdoors que permiten a las amenazas persistentes avanzadas (APT) espiar e interrumpir organizaciones, el malware siempre está, escondido de diferentes formas.

En ESET estamos orgullosos de tener algunos de los y las mejores investigadoras, analistas e ingenieros de detección de malware de la industria que descubren y exponen las intenciones criminales de los desarrolladores de malware. Hoy, invitamos a las investigadoras de seguridad y malware de ESET, Zuzana Hromcová y Martina López a hablar un poco sobre su motivación y las recompensas de luchar contra el malware.

¿Qué o quién te inspiró a considerar seguir una carrera profesional en ciberseguridad?
Zuzana: Originalmente me inscribí en un curso de ingeniería en mi universidad que estaba supervisado por ESET. El curso me introdujo en el arte de la ingeniería inversa (desmontar archivos ejecutables para conocer su funcionamiento interno) y me convenció para unirme a ESET como analista de malware.

Más tarde me uní al equipo de investigación de malware porque me permitió tener una idea del panorama general, no solo analizando archivos maliciosos individuales, sino también observando más de cerca las operaciones de ciberespionaje. Como investigadores de malware, trabajamos para comprender mejor los métodos que utilizan los atacantes para espiar a los usuarios y pasar desapercibidos; y usamos este conocimiento para mejorar nuestra detección y proteger mejor a nuestros usuarios.

Martina: Siempre tuve un interés personal en el área de seguridad informática, pero el salto de carrera lo di gracias a asistir a distintas conferencias y eventos de seguridad como la Ekoparty o la NotPinkCon. Particularmente en la NotPink pude ver a muchas mujeres especialistas en seguridad (incluso las chicas que ahora son mis compañeras!) , algo que no se ve muy seguido, y esto fue lo que me dio el “empujoncito” final.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Zuzana: Cuando era más joven, me gustaba resolver sudokus y acertijos lógicos. Disfrutaba encontrando pistas y resolviendo el rompecabezas, paso a paso para encontrar su solución. El malware de ingeniería inversa es igualmente desafiante y mucho más gratificante. Para exponer una operación de ciberdelincuencia o ciberespionaje en curso, también debe recopilar y analizar pistas, paso a paso, para reconstruir y bloquear el ataque.

Martina: Me gusta poder compartir mi expertise con el público general mediante charlas o notas periodísticas, informando sobre un tópico que para muchos es tan trasversal como desconocido como lo es la internet y tecnología.


¿Qué mensaje te gustaría darle a los jóvenes entusiastas del mundo del IT?
Zuzana: ¡Únase a nosotros para proteger Internet! Ayúdenos a combatir el ciberdelito convirtiéndose en investigadores de malware, programand softwares más seguros, protegiendo mejor las redes como administradores de red o simplemente siguiendo las mejores prácticas de seguridad como usuario. Necesitamos más defensores para poder mantenerse al día con los atacantes y proteger al mundo de sus herramientas maliciosas.

Martina: Me gustaría decir que el mundo de la tecnología es para todo aquel que quiera entrar, que no hace falta ser un niño/a prodigio, tener una larga lista de conocimientos académicos o ser de un cierto género/raza/edad. Con muchísimas ganas de aprender y un poco de pensamiento autodidacta se puede llegar muy lejos. Los estereotipos están, pero para romperlos.


¡Gracias Zuzana y Martina!

4 series animadas basadas en videojuegos que tal vez no conozcas

Desde #GamersESET queremos compartirles nuestra selección de las mejores series animadas basadas en videojuegos en este #MesDelOrgulloNerd

Día de Goku: personajes de Dragon Ball como funcionalidades de ESET

Comparamos las funcionalidades de las soluciones de ESET con los personajes de esta mítica serie Dragon Ball.

ESET recibe el mejor puntaje por su protección para endpoints en la prueba de SE Labs

ESET recibió por tercera vez el reconocimiento de SE Labs por su protección para endpoints. Entérate más sobre este premio aquí.

Posts recomendados