Virus Michelangelo: El malware de los 90’ con fecha programada de ataque

Los años 90’ sin dudas marcaron hitos históricos en el universo de la tecnología con la llegada de lanzamientos como la World Wide Web (WWW), el sistema operativo Windows, el primer teléfono móvil, la PlayStation (los integrantes de #GamersESET confirman esto) y muchos más.

Pero los avances tecnológicos no fueron solo para los dispositivos y consumidores, también las amenazas informáticas fueron aumentando, algunas presentando características muy particulares como fue el famoso Virus Michelangelo.

Este malware era diferente a muchos de la época porque contaba con una característica algo inusual: una fecha específica de ataque. El día elegido era el 6 de marzo del año 1991, fecha que le otorga su nombre por coincidir con la fecha de nacimiento en el año 1471 de Miguel Ángel, el reconocido artista del período renacentista.  

El virus Michelangelo afectaba a los equipos del sistema DOS y se transmitía a través de diskettes donde el virus quedaba latente hasta la llegada del 6 de marzo. Cuando llegaba la temida fecha, al poner en funcionamiento una computadora infectada, el payload salía de su estado de reposo y sobrescribía todos los datos del disco rígido con caracteres aleatorios, haciendo que la recuperación de la información sea casi imposible.

Los medios de la época que ya estaban advertidos antes de la fecha de este ataque programado recomendaban a los usuarios cambiar la fecha del equipo (del 5 de marzo pasar al 7 directamente) o, de ser posible, no prenderlos en ese día ya que el virus hacía daño sólo si la computadora era encendida el 6 de marzo, de lo contrario, la información permanecía intacta.

A pesar de las advertencias publicadas en los medios, se estima que en ese entonces el virus logró infectar a más de cinco millones de computadoras de todo el mundo y generó mucho revuelo mediático por la enorme cantidad de pérdida de información que generó a los usuarios infectados.

Aunque hoy por hoy los malware no se transmiten a través de diskettes sí lo hacen por miles de vías nuevas y de manera mucho más silenciosa que en la época de los 90’. Por ese entonces ya se recomendaba el uso de soluciones de seguridad también llamadas antivirus para evitar infectarse de este y otras amenazas de ese entonces, algo que en el año 2021 no ha cambiado.

Tener conocimientos sobre las amenazas actuales como pueden ser los mails de phishing, los sitios de descargas ilegales, spam, entre otros, es importante. Pero para estar completamente seguros de no sufrir ningún ataque que conlleve a la pérdida de datos, dinero o información es importante también contar con soluciones de seguridad como ESET Internet Security que protegen de las amenazas y peligros que acechan a la ciberseguridad hoy en día.

Elk Cloner: el poético primer virus de la historia para ordenadores

Con una expansión lenta pero progresiva mediante los diskettes, este malware creado en 1982 se presentaba ante sus víctimas con un poema. Conoce una historia tan sentimental como interesante.

Febrero, un mes de lanzamientos fabulosos

La previa de cada mes es la excusa perfecta para contarles qué novedades nos generan más expectativa. A prepararse porque tendremos magia, un viaje al espacio, cacerías, robots y mutantes en un febrero muy prometedor.

Los juegos de terror más esperados de 2023

Desde #GamersESET te contamos cuáles son los lanzamientos que más nos ilusionan de un género que siempre logra tenernos al borde de un ataque de nervios.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados