Consumidor en línea: Día mundial de los Derechos del Consumidor

El 15 de marzo de 1962, el presidente John F. Kennedy pidió al Congreso que promulgara una legislación para proteger los derechos del consumidor; fue el primer líder mundial en abordar formalmente el tema. Desde 1983, esta fecha se ha marcado como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El movimiento de consumidores utiliza este día todos los años para movilizar acciones sobre temas y campañas importantes, incluidos los mercados digitales, la contaminación plástica y los servicios justos de telefonía móvil. En pocas palabras, celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una oportunidad para exigir que se respeten y protejan los derechos de todos los consumidores, y para protestar contra el abuso del mercado y la injusticia social que perjudican esos derechos.

A medida que el mundo se vuelve cada vez más digitalizado y el consumo se mueve en línea, con el 61% de los consumidores en todo el mundo comprando en línea, con más frecuencia ahora que antes de la pandemia, el aspecto digital de los derechos del consumidor es más importante que nunca. El desarrollo tecnológico, desde los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) hasta la tecnología financiera (FinTech) y los nuevos mercados en línea, tiene un gran impacto en los derechos del consumidor. Como señala Consumers International, lo digital se ha convertido en la forma predeterminada de trabajar para la mayoría de las empresas, y con él surgen problemas de derechos del consumidor, incluida la protección de datos, la privacidad y las estafas en línea.

Cuando los consumidores están en línea, las empresas recopilan y almacenan datos sobre sus compras y comportamientos. Esto puede ser conveniente, ya que las empresas recomiendan lo que les interesa, comparten descuentos e incluso les recuerdan cuándo deben comprar un regalo de cumpleaños. Desafortunadamente, las desventajas pueden ser mucho más preocupantes. Las organizaciones pueden tener acceso a información que ayuda a influir en sus decisiones, eliminando parte de su libre elección sin que se den cuenta. Además, los grandes cachés de datos, incluida la información de identificación personal (PII), son atractivos para los ciberdelincuentes. Si es violada por piratas informáticos, la información almacenada por los medios en línea puede ponerlo en riesgo de robo de identidad, ataques de phishing y estafas. Esto puede contribuir al hecho de que menos de un tercio de los consumidores globales (29%) se sienten seguros cuando compran en línea.

Saber quién tiene acceso a tu información es un paso importante para proteger tus datos. Celebra este Día Mundial de los Derechos del Consumidor verificando dónde se almacena tu información y qué puedes hacer para limitarla. Según la nueva investigación de ESET sobre seguridad de datos y tecnología financiera, los consumidores de todo el mundo no siempre son conscientes de cómo se tratan sus datos. De los consumidores que utilizan aplicaciones FinTech gratuitas en todo el mundo, el 50% no sabe si estas aplicaciones venden sus datos.

 Aparentemente, los consumidores de diferentes países tienen actitudes muy diferentes al respecto. Brasil y el Reino Unido tienen los niveles más bajos de conocimiento, con más del 60% de los consumidores en ambos países sin saber si las aplicaciones FinTech están vendiendo sus datos (Brasil 62%, Reino Unido 63%). En contraste, muchos más usuarios de FinTech en Estados Unidos conocen cómo las aplicaciones gratuitas usan sus datos: menos de un tercio (31%) no sabe si sus datos se venden.

Saber quién tiene acceso a tus datos y cómo se utilizan es un aspecto clave para proteger tus derechos como consumidor en línea. En palabras del presidente Kennedy los consumidores (tanto en línea como en las tiendas) merecen “el derecho a la seguridad, el derecho a estar informado, el derecho a elegir y el derecho a ser escuchado”.

Juegos postergados por los que habrá que esperar hasta 2023

Repasamos los principales lanzamientos que fueron postergados para 2023.

Blaster: El gusano que destrozó Windows

Blaster es considerado como uno de los gusanos de alto perfil que más afectaron a Windows y sus usuarios en 2003. A pesar de que han pasado casi 20 años de este incidente, sigue estando vigente la importancia de tener las actualizaciones al día y contar con los últimos parches de seguridad.

Tips para fallar un poco menos

Dentro del marco de nuestra Política de Diversidad y No Discriminación, presentamos algunos tips para no incomodar a otras personas durante algunas conversaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados