Los mejores luchadores de Mortal Kombat

Hubo una época en la que veíamos a Mortal Kombat en la televisión, en el cine, en nuestras consolas y probablemente en muchas revistas. Esta mítica saga de videojuegos que nació con los arcades ha sabido renovarse y seguir viva luego de muchos años. En el último tiempo, con el lanzamiento de los nuevos juegos, ha reflotado el fanatismo por esta franquicia, tanto que mañana se estrenará una nueva película que tendrá como protagonistas a los grandes personajes de los videojuegos: Shang Tsun, Sub-Zero, Liu Kang y Kung Lao, entre otros. En #GamersESET aprovechamos la oportunidad para contarles un poco de nuestras experiencias como jugadores y elegir a nuestros luchadores favoritos y sus mejores fatalities.

Fujin

Por Juan Martín Verrelli

Mi historia personal con la saga de Mortal Kombat es, por ponerlo de alguna manera, un poco caótica. Si bien de chico ya tenía mi muñequito de Goro y estaba al palo con la película de 1995, mi experiencia en consolas del juego era bastante limitada. El primer MK que realmente pude reclamar como mío y jugarlo a pleno fue el muy incómodo Mortal Kombat 4 en PC, lanzado en 1997 para toda la generación de consolas del momento. Y oh sí, qué momento confuso y volátil para entrar a la saga.

MK4 introdujo personajes completamente intrascendentes e irrelevantes, y a su vez da nacimiento a personajes que luego rebotarían en el complicadísimo lore como son Shinnok, Quan Chi y la estrella de mi devoción, Fujin. En ese momento, realmente no sabía que detrás de las explosiones de cuerpos que escondían varias cajas torácicas Ed Boon estaba intentando contar una historia, por lo que mi selección de personajes dentro del juego se redujo a la característica más sencilla que se le puede ocurrir a un chico que solo intenta jugar un juego de pelea: quién es el personaje más divertido de usar.

Fujin como su nombre sugiere (de manera bastante obvia para los que saben) es presentado en el MK4 como el Dios del Viento y hermano de Raiden. Si bien tiene una aparición previa como jefe en el juego pseudo plataforming de Sub Zero, esta es la primera vez que ingresa a la saga como protagonista y personaje utilizable. Los poderes de Fujin derivan de la idea de manejar las ráfagas de viento al ser un elemental, y eso conlleva los movimientos pertinentes como hacer tornados, hacerse tornado, fataility de tornado y, por supuesto, como supusiste, el uso de una ballesta. El gameplay de Fujin busca velocidad y dinamismo, haciendo que el personaje vuele en patadas vistosas y gire rápidamente para arrojar oponentes.

Si bien MK4 puede ser bastante reprochable en cuanto a su trama, la historia de Fujin en este título es supuestamente canónica. Al vencer a Shinnok, Raiden es elevado a Elder y pone a Fujin como protector del reino; y si digo que la historia es supuestamente canónica es porque en títulos subsiguientes Raiden debe renunciar a su puesto de Elder para buscar tener un papel más activo en la defensa del Earthrealm (lo que implica que efectivamente fue promovido) pero Fujin solo es mencionado al aire (ja) y olvidado sin más pensamiento.

Luego de una débil aparición sin contexto en Armagedón, para mi sorpresa, finalmente Fujin recibió un merecido reconocimiento y fue parte de los protagonistas en el último DLC de MK11: Aftermath, donde finalmente se explora el personaje y se le da una personalidad definida, más que solo los polígonos que podíamos contar a simple vista.

Por suerte, su inclusión como personaje en MK11 trajo consigo sus mecánicas tan vistosas de viento y tornados, y debo confesar que la inclusión de la ballesta me hizo sacar una carcajada. Bien jugado Netherealms.

Fatality favorita:

¿Hace falta que la presente? La inclusión de estos movimientos finales en MK son los que hicieron que el juego volara en vez de correr. La misteriosa combinación de botones que traían un final personalizado para cada luchador era una idea increíblemente suculenta y difícil de descifrar. La existencia de esta mecánica escondida, sin embargo, se tiene que dejar clara para el jugador incauto y falto de contacto con el mundo exterior. Y así nace la Fatality más icónica de todos los MK: The Pit.

El mapa The Pit es probablemente uno de los mapas más sencillos de la saga. Mientras todos los demás tenían calaveras, caras y traían una pincelada de escenario al mundo que estaba siendo construido por el juego, con bosques, templos y demás ambientes de fantasía, The Pit era un pedazo de concreto y una Luna, y se terminó.

La magia del Pit estaba en el final, al llegar al “finish him”, dándole un muy buen gancho al oponente lo tiraba del puente donde transcurrió la pelea y lo dejaba caer a su perdición en una cama de pinches y cabezas perforadas. Y para quienes aún no podían memorizar los movimientos de sus PJs, The Pit era sin dudas una explosión de sabores, donde teníamos una Fatality prácticamente garantizada para mayor satisfacción. Tanto fue la popularidad de este mapa, que fue traído a la vida indefinidamente durante la saga, cada iteración con un poquito mas de la tecnología actual, pero con su mecánica inmaculada presente.

Sindel

Por Sabrina Blaha

Mi relación con Mortal Kombat nació casi de casualidad, una noche en que visitaba a mis hermanos, muy de pequeña. Recuerdo querer jugar “un juego de a dos”, para poder competir con ellos, y ¿Con qué me encontré?… con Mortal Kombat.

Digamos que, a pesar de mi corta edad, el gore y las fatalities, lejos estuvieron de asustarme. Y… Sindel captó inmediatamente mi atención.

Más allá de no conocer su historia en aquel momento, algo en el “aura” del personaje era tan tétrico como imponente. Y es que, claro, Sindel era nada más ni nada menos que una reina.

Apareciendo inicialmente en 1995, la historia de aquella época cuenta que Sindel era la reina de Edenia y madre de Kitana (mención especial para Kitana y sus abanicos con hojas filosas), que, a manos de Shao Kahn ve a su pueblo esclavizado, a su marido asesinado y a su hija adoptada por éste último; en su dolor, Sindel decide poner fin a su vida.

Sin embargo…10.000 años después, fue resucitada por Shang Tsung en la Tierra (y mentalmente controlada), para que Shao Kahn pudiera reclamar la Tierra como propia, y así “unir” el Outworld con el Earthrealm. Por suerte, Kitana la salva y Sindel recupera el trono de Edenia y pelea en Armageddon para proteger a su reino de las fuerzas de la oscuridad (donde vuelve a morir). Hasta aquí, Sindel es un gran personaje, una buena reina, compasiva y preocupada por su pueblo que, además es una total badass y encima puede levitar y controlar las ondas acústicas para luchar.

Obviemos, nomás, el twist de historia que le dieron en MK11, por favor, donde la caracterizaron como una verdadera “estafadora”, que en verdad quería matar a su marido y que lejos estaba de ser un personaje bondadoso.

Más allá de esto, Sindel es un personaje cómodo para controlar, con ataques a distancia (como el fuego azul que lanza por su boca, o las ondas sonoras que también emite) y mi detalle favorito: su ataque con el pelo.

Sindel, en cierta forma me hizo siempre recordar a Storm de Xmen, con su poderoso pelo blanco y su capacidad de levitar (salvando grandes diferencias, por supuesto) y creo que, es, un poco en parte, motivo por el cual siempre me gustó tanto.

Fatality favorita:

Uff, difícil de elegir. Ya desde el vamos, creo que están cabeza a cabeza “Levantamiento violento”, “Exfoliante supersónico” (si, ya sé que estas primeras dos son brutalities), “Dulce Serenata” (si, si, es un friendship) y la clasiquísima “Kwan Dao Kopter”.

Perooo, si de elegir una sola se trata, Kwan Dao Kopter es mi elegida. Sindel, en esta fatality, utiliza su Kwan Dao, girándolo en forma horizontal, sobre su cabeza, para desmembrar el cuerpo del oponente que cae sobre él… sí, quizás no haya elegido ninguna fatality que involucre a su clásico poder con el sonido, pero….¡Hay que tener habilidad para utilizar el Kwan Dao con tanta precisión! 😛

Kung Lao

Por Santiago Achiary

Soy de la generación de los que vivieron la revolución que supuso el lanzamiento del primer Mortal Kombat, llegar a la sala de arcades y ver un juego en el que los chorros de sangre volaban por todos lados y descubrir el concepto de Fatality realmente era shockeante. Era  gore mezclado con fantasía, y gracias a sus gráficos realistas, suponía una ruptura con el rey de los juegos de pelea hasta ese momento: Street Fighter 2. Obviamente también soy de la misma generación que compró el juego en SNES y que tuvo que ver cómo polvo gris saltaba ante cada golpe y cómo las Fatalities habían sido adaptadas para que no sean tan violentas (algo que para Mortal Kombat II por suerte fue ajustado).

Recuerdo que del primer título uno de los personajes que menos me llamaban la atención era Liu Kang, quizás porque era una recreación casi exacta de Bruce Lee y porque no parecía contar con ningún elemento muy distintivo, algo que fue solucionado agregándole una vincha y líneas rojas a su pantalón en Mortal Kombat II. ¿Y por qué hablo de Liu Kang? porque si hay un personaje ligado a él es Kung Lao, que es su amigo y compañero de aventuras. Kung hizo su primera aparición en el segundo juego de la saga y a decir verdad, en el comienzo no lo asociaba tanto a Liu Kang sino más bien a Raiden, aunque no estaba tan errado ya que los 3 forman parte de la Sociedad del Loto Blanco.

Por supuesto que el elemento distintivo y que más me llamó la atención de Kung Lao era su sombrero (quizás por eso mi asociación con Raiden). Afortunadamente no estamos ante la escena de la Stacey Malibú con sombrero, Kung Lao no es una versión de Liu Kang con detalles cosméticos, es mucho más. Por supuesto que el sombrero hace la diferencia dándole un halo de misterio, además de ser su arma principal dado que sus bordes son los suficientemente filosos como para desmembrar a una persona. Pero su historia está emparentada con toda la mitología de Mortal Kombat y en especial en los orígenes ya que él es descendiente del Gran Kung Lao, quien derrotó a Shang Tsung pero que luego fue asesinado por Goro.

Fatality favorita:

Creo que con Shaolin Monks, Kung Lao recibió el reconocimiento que se merecía, al ser puesto al mismo nivel que Liu Kang como protagonista principal del juego. Y a pesar de no tratarse estrictamente de un juego de pelea, sino más bien de un beat ’em up, el juego cuenta con varias de las mejores Fatalities de este personaje. Me cuesta mucho elegir una ya que hay dos que están conectadas y que al mismo tiempo remiten a la Friendship del personaje en Mortal Kombat II, en la que sacaba un conejo de su galera. En la primera, la escena comienza igual que la Friendship, Kung saca al conejo de la galera y se lo lanza al derrotado quien recibe al animal con ternura. El problema es que tan solo instantes después, el conejo ataca la yugular y lo termina matando:

¿Por qué no puedo elegir solo esa? Porque la otra es una suerte de continuación ya que Kung saca nuevamente el conejo del sombrero y el derrotado se niega a recibirlo, casi con vergüenza. Entonces Kung decide hacer lo que todo monje shaolin haría: matar a golpes de conejo al derrotado:

Smoke (Androide)

Por Martín Vindel

Mortal Kombat fue un sueño hecho realidad para los gamers de antaño: combates frenéticos, movimientos secretos, golpes y sangre por toda la pantalla… ¿qué más se le podía pedir a un juego? Para justificar mi elección de “mejor luchador”, creo que primero debo hacer una pequeña reseña biográfica. Comencé a jugar al Mortal Kombat 2 en una cantina cerca de mi casa que tenía algunos arcades, por aquel entonces debería tener 8 o 10 años y evidentemente el control de edad no era muy estricto. Allí pasábamos mucho tiempo jugando con mis amigos, pero la realidad es que ninguno tenía muy claro cómo usar a fondo a los personajes, así que era más bien una típica pelea de apretar todos los botones juntos.

Recién cuando apareció en el barrio la primera PlayStation y vino acompañada del Mortal Kombat Trilogy, una versión completa del MK3, la cosa se empezó a poner más seria. Además la fecha del lanzamiento del juego coincidió con el estreno de las películas (cabe aclarar que en su momento me parecían excelentes)  y, en el caso de Argentina, el lanzamiento de un álbum de figuritas que contenía los movimientos y fatalities de todos los luchadores. Esto nos permitió darle cada vez más ritmo y seriedad a las peleas, usando ataques especiales, combos y, cuando la suerte y la habilidad lo permitían, algún movimiento final.

Poco a poco la práctica nos llevó a la pericia y las peleas con mis amigos se volvieron muy tácticas, llegando al punto en que un error de sincronización o una bajada de guardia a destiempo podía costarte un round. Además ir conociendo los poderes de cada luchador nos permitía alternar y renovar el juego constantemente. La competencia fue reñida durante mucho tiempo, hasta que comencé a utilizar a Smoke ( la versión andoride).

Este personaje ofrece una variedad de movimientos relativamente fáciles de realizar. ¿Tu rival bajo la guardia? Un arponazo sumado a un gancho o un combo le costaban casi un 20% de la vida (o más); ¿se cubría bien los ataques frontales? Un teleport con gancho incluido y ya estaba en el piso nuevamente; ¿tu rival se cubría bien en todos sus frentes? Invisibilidad y lanzar lo ponían a rodar sin que supiera ni quién lo golpeó.

Por otro lado era uno de los personajes “medianos” que tenía combos más cortos, lo que permitía aprovechar cada ventana para asestar una buena cantidad de golpes en poco tiempo. Esta mezcla entre versatilidad y facilidad de uso me permitió jugar por horas enteras bajo la dinámica “ganador queda en cancha”.

Sin embargo, antes de terminar debo reconocer que hay un personaje con el que lograron doblegar a Smoke, aunque las peleas solían ser muy reñidas: el mítico Noob Saibot. Bien utilizado Noob era casi imbatible, pero personalmente no me gustaban ni sus ataques ni sus combos.

Fatality favorita:

Hay muchas fatalities excelentes en todos los Mortal Kombat, incluso Smoke tiene una muy buena en la que destruye el planeta entero con unas bombas. Pero, en mi opinión, la mejor es una de Kano. En un solo movimiento este personaje tipo cyborg, arranca sin derramar una gota de sangre el esqueleto completo del rival, dejando un montón de órganos sin ningún sostén, y para colmo mira a la apantalla y nos muestra el esqueleto en cuestión.


Si te gustó este compilado te recomendamos que visites #GamersESET, una página en la que encontrarás análisis, encuestas, rankings, entrevistas y hasta datos históricos sobre videojuegos. 

Por último, nos gustaría saber tu opinión sobre torneos de videojuegos, por eso te invitamos a responder esta encuesta y participar por un Xbox Game Pass Ultimate por 3 meses.

Guía LoL para Dummies

En #GamersESET te contamos todo lo básico que tienes que saber antes de empezar a jugar al League of Legends.

ESET reconocida en informes de Forrester por su inteligencia contra amenazas y EDR Zero Trust

ESET ha sido reconocida en dos informes de Forrester por su capacidad de inteligencia contra amenazas y EDR Zero Trust

Gamers que admiramos

En #GamersESET elegimos a gamers que creemos que son dignos de admiración y te contamos por qué.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados