¿Cuál es el mejor GTA?

Responder a la pregunta que plantea el título del post es sin dudas difícil, pero en #GamersESET nos encanta debatir y hablar sobre videojuegos, así que las horas que dedicamos a definir cuál es el mejor GTA estuvo más cerca de ser placer que trabajo. Obviamente que no vamos a usar un título de gancho y terminar diciendo “no hay un mejor GTA” (el clickbait no es nuestro estilo), pero antes de hablar de El Mejor, queremos hacer algunas menciones especiales, ya que realmente fue una tarea difícil.

Menciones especiales

GTA III – 2001

Por Sabrina Blaha

¿Recuerdan los GTA anteriores al 3? Si dijeron que sí, seguramente sabrán CUAN diferentes eran del GTA que conocemos hoy en día, y si dijeron que no…bueno, GTA no siempre fue un juego con gráficos “3D” y mapa de mundo abierto. Hasta el GTA 2, veíamos un mapa desde arriba, en 2D y con una sensación más “Hot Wheels”.

Pero la llegada del GTA 3 fue un cambio rotundo en lo que sería la historia de esta saga (no en la historia per se, sino en la evolución del juego en sí mismo). Si bien en todos los títulos, GTA se caracterizó por sus “cuotas” de violencia y crimen y sentido del humor bien retorcido, GTA 3 tiene algo que nadie, nunca, le podrá quitar: revolucionó la experiencia de juego del GTA.

Si, muy probablemente haya cosas del juego que no les guste, eso es obvio (no podemos nadar, los enemigos pueden detectarte casi como si tuviesen visión de rayos x, no hay motos – ¡Hey, todos queremos sentirnos un rockstar! -, y seguramente muchas cosas más), pero con GTA 3 nos encontramos de repente con una jugabilidad completamente diferente, con un mundo en 3D mucho más realista y entretenido, con un desarrollo mucho más extenso de historias (algo que sería su legado de ese punto en adelante),  un mapa mucho más elaborado, presentando las nuevas mecánicas de conducción, trucos (sí, por qué no – no es mi elección, pero sé que muchos de ustedes no reniegan de ellos :P), música, mini juegos, misiones secundarias (y hacer las misiones cuando se nos antojara, lo cual no es poca cosa).

El GTA 3 definitivamente no es EL mejor juego de la saga GTA, pero ¿qué habría sido de los títulos más actuales si GTA 3 no hubiese pavimentado el camino con todos los nuevos cambios que introdujo? Sin dudas se merece una mención especial.

GTA IV – 2008

Por Santiago Achiary

Grand Theft Auto llegó a nuestras vidas con una premisa bastante simple pero súper efectiva: nos ponía en el rol de robar coches y escaparnos de la policía. Con el tiempo, la saga fue evolucionando, sumando tramas y convirtiéndose en una suerte de parque de diversiones para adultos, en el que podíamos agarrar un tanque y arrasar una ciudad. Las enormes posibilidades de destrucción, la libertad de mapas de ciudades enteras, la conexión con el mundo del hampa y las cuantiosas dosis de violencia hicieron de GTA una de las franquicias más importantes en el universo de los videojuegos. Y en 2008, Rockstar decidió tomar esa fórmula y darle un giro hacia un mayor realismo, con el lanzamiento de GTA IV.

¿Por qué creo que GTA IV merece una mención especial? Justamente por la cuota de realismo que tiene y que le agregó a los juegos que ya existían. Los juegos anteriores habían innovado agregando muchos detalles y posibilidades, pero con el lanzamiento de la generación Xbox 360/PlayStation 3 la potencia gráfica dio un salto considerable haciendo posible texturas mucho más realistas. Pero el realismo de GTA IV no pasa únicamente por su apartado gráfico, sino que su historia es mucho más cruda y sus mensajes respecto al sueño americano son bastante maduros para un videojuego que en su comienzo era sobre robar automóviles sin motivo aparente.

GTA IV nos cuenta la historia de Niko Bellic, un inmigrante de la destruida Europa del este luego de las sucesivas guerras, en las que participó como soldado y de las que huye en búsqueda de una nueva vida. Llega a Liberty City (una recreación magnífica de Nueva York) a encontrarse con su primo Roman, que tiene una empresa de taxis y que le ha comentado todas las bondades del sueño americano del progreso y el consumo accesible de bienes. Pero ya desde el comienzo, al ver cómo vive Roman podemos advertir algunas grietas en la perfección de ese sueño y como no todo es lo que parece. A esto se le suma el hecho de que Niko sabe que en los Estados Unidos está el hombre que traicionó a su escuadrón en una emboscada de la que él es el único sobreviviente.

Otro aspecto sobresaliente del juego es el ambiente que se vive en Liberty City. Fue, quizás, la primera vez que pudimos transitar por un mapa de mundo abierto que realmente estaba “vivo” (más allá de que el mapa fuera más pequeño que los de otras entregas). No habían NPCs repetidos todo el tiempo que después de caminar las calles ya conocemos de memoria, y la cantidad de actividades que hay en la ciudad realmente supuso un salto cualitativo en el desarrollo de videojuegos. A este realismo se le suman dos factores asociados a la física: por un lado el manejo de los autos era bastante más difícil que en otras entregas y a pesar de ser un tema que al día de hoy sigue dividiendo las aguas, creo que justamente fue hecho en pos de alcanzar el realismo que Rockstar quiso imprimirle a este título.

Además, cabe mencionar el motor Euphoria que se utilizó para simular en cada ocasión cuál era el efecto de la física y no depender únicamente de  animaciones ya predefinidas. ¿Para qué servía esto? Para que, en caso de toparnos con un NPC, su reacción no fuera la misma que si, por ejemplo, lo embestíamos con una motocicleta, algo imprescindible para este tipo de títulos (¿hace falta que vuelva a repetir la palabra “realismo”?).

GTA IV supo tomar diferentes elementos y con una ambición desmedida por parte de Rockstar, fue capaz de plasmarlo en una ciudad como nunca se había hecho en la historia de los videojuegos. Es cierto que dejamos de poder hacer prácticamente cualquier cosa pero de verdad creo que este título es la “madurez” de la saga Grand Theft Auto, y por lo tanto era un poco más crudo y mucho más gris en cuanto a su historia y sus mensajes. Entre la fiesta que representa San Andreas y la grandilocuencia de la quinta entrega de la saga, GTA IV supuso un quiebre en todo sentido, inclusive para el universo del gaming.

GTA V – 2013

Por Martín Vindel

Es increíble que este juego tenga casi 8 años, al día de hoy todo su apartado técnico y visual está por encima de la media de los videojuegos, me atrevo a decir incluso que por encima de muchos títulos AAA actuales. Los Santos está viva, es una ciudad de ficción que parece extenderse mucho más allá de lo que vemos con nuestro personaje y el modo online no para de sacar jugo de esa vitalidad; podemos manejar aviones, helicópteros y todo tipo de vehículos; los personajes están bien trabajados y, además de la historia principal, la ciudad está llena de cosas para hacer, misiones secundarias, minijuegos y ¿Por qué no? Algún que otro enfrentamiento armado con la policía. GTA V es un jue-ga-zo que hace honor a la franquicia, pero no logra ser El Mejor de todos. El porqué, tiene que ver más con el contexto que con el juego en sí, como ocurre en la mayoría de los casos.

Grand Theft Auto V nos pone en la piel de 3 personajes principales cuyas aventuras se van vinculando: Michael, Franklin y Trevor, este último es sin dudas uno de los más queridos por los fans por su personalidad tan, digamos, particular. Cada uno tiene motivaciones diferentes pero la historia del juego los entrecruza de manera muy orgánica y los vuelve socios de varios negocios, o mejor dicho robos y/o atentados. La trama es acompañada por una gran cantidad de personajes secundarios entre los que destaco a Lester, un hacker que realiza toda la inteligencia necesaria para los asaltos, sin dudas mi personaje favorito.

Cómo dije antes, el apartado técnico del juego es impecable, está muy bien optimizado ( prácticamente no hay bugs ni bajadas de FPS) y encima está muy bien sostenido por el apartado artístico con actuaciones fenomenales, diseños y animaciones de primera, y una cantidad de recursos sonoros y música que hacen de este juego una maravilla. Sin embargo, su punto más flojo, si es que se lo puede llamar así, es su fecha de lanzamiento. El título es impecable, pero cuando salió todos esperábamos lo que nos encontramos. El GTA V le dio a los fans todo lo que querían, pero no les aportó algo que no sabían que querían, algo que si les dio el mejor GTA para el equipo de #GamersESET.

Sí, como la mayoría de los gamers somos muy muy exigentes, y si bien nos encantó el GTA V hay un juego que lo superó y ese es…

El mejor Grand Theft Auto

GTA San Andreas – 2004

Por #GamersESET

Sí, a nosotr@s también se nos puso la piel de gallina.

Finalmente llegamos al último y mejor juego de la lista, y sí, el mejor GTA es el el GTA San Andreas. Estimo que a muy pocas personas le sorprende esta elección, y todos y todas los gamers que vivimos el lanzamiento del juego sabemos por qué es el mejor GTA. El 26 de octubre de 2004 se lanzó para PlayStation 2 este GTA que marcó un antes y un después en los videojuegos, por la inmensidad del mapa, por la cantidad de minijuegos y misiones secundarias, por los gráficos que aprovechaban al máximo las bondades de la PS2 y por tener una historia cuidada hasta el más mínimo detalle.

Este GTA creemos que fue el mejor porque supo cosechar todos los aciertos de los juegos anteriores y hacer varios agregados: no solo se podía nadar y escalar paredes por primera vez sino que también se introdujeron las guerras de pandillas y los mini juegos (los cuales nos podían llevar a tener las cuentas en rojo y recibir “visitas” no muy placenteras). De lado quedaban las pantallas de carga cuando íbamos de una ciudad a otra, dándonos una experiencia definitiva de sentir que realmente estábamos en un mundo abierto, y mucho más si consideramos que San Andreas era hasta 4 veces más grande que Vice City. De hecho, para GTA 4, Rockstar optaría por achicar un poco su escenario, con el objetivo de hacer que cada rincón de Liberty City tuviera su razón de ser.

A esta enormidad se le sumó otra novedad: las estaciones de radio eran muy variadas y tenían muchas canciones, las cuales se iban a emitiendo de manera azarosa dando una sensación de realismo mayor a la que estábamos acostumbrados hasta ese momento. Además el juego contaba con 212 vehículos de diferente tipo (desde automóviles hasta aviones) y 4200 líneas diálogo sin contar las cutscenes. De hecho, de acuerdo a la edición 2009 de los record Guiness, GTA San Andreas es el juego con el elenco vocal más grande de la historia, con 861 actores entre los que se encontraban fans y famosos de la talla de Axl Rose, Peter Fonda, Shaun Ryder de los Happy Mondays, David Cross o Samuel L. Jackson.

Quizás algunos gamers más jóvenes acostumbrados a GTA V jueguen hoy en día a San Andreas y no le encuentren tanto sentido, pero les aseguramos que haber jugado a ese título en ese momento era completamente excitante y nos daba la sensación de que todo era posible. Por suerte, Rockstar y la industria del gaming no se conformaron con eso y siguieron innovando. Pero siempre le agradeceremos a GTA San Andreas por haber sido un título que definió a una generación de consolas.

Como dijimos antes el momento del lanzamiento de un juego influye en el impacto que este causa y GTA San Andreas fue una revolución total por aquellos años, lo que lo volvió un juego de culto que al día de hoy es muy querido por los fans, quienes esperamos que pronto se decidan a hacer un remake.

Por último, quiero destacar que el juego creció tanto y se volvió tan popular que comenzaron a circular mitos sobre el juego, como la creencia de que los desarrolladores habían incluido un Easter Egg de Big Foot (Pie Grande), aunque luego fue desmentido. Cabe destacar además que el juego nos dejó este gran meme.


Si te gustó esta selección te recomendamos que visites #GamersESET, una página en la que encontrarás análisis, encuestas, rankings, entrevistas y hasta datos históricos sobre videojuegos. 

Por último, nos gustaría saber tu opinión sobre torneos de videojuegos, por eso te invitamos a responder esta encuesta y participar por un Xbox Game Pass Ultimate por 3 meses.

4 series animadas basadas en videojuegos que tal vez no conozcas

Desde #GamersESET queremos compartirles nuestra selección de las mejores series animadas basadas en videojuegos en este #MesDelOrgulloNerd

Día de Goku: personajes de Dragon Ball como funcionalidades de ESET

Comparamos las funcionalidades de las soluciones de ESET con los personajes de esta mítica serie Dragon Ball.

ESET recibe el mejor puntaje por su protección para endpoints en la prueba de SE Labs

ESET recibió por tercera vez el reconocimiento de SE Labs por su protección para endpoints. Entérate más sobre este premio aquí.

Posts recomendados