Gamers: Por qué los cheats pueden ser peligrosos y cómo prevenirse

Desde #GamersESET sabemos lo tentador que puede ser instalar o utilizar herramientas de cheats para ser mejores, pasar con más facilidad de nivel o incluso hasta ganar dinero “fácil” en nuestros juegos favoritos. Para que se den una idea del negocio que representan y del alcance que tienen, en marzo la policía de China desmanteló la operación de una empresa que ganaba 70 millones de dólares al año vendiéndole cheats a jugadores de todo el mundo. Por supuesto que se trata de una actividad ilegal que no cuenta con la aprobación de los creadores de los videojuegos, además de perjudicar al resto de los gamers que juegan sin estas “mejoras”.

Pero en el fondo, más allá de que exista esa tentación, sabemos bien que en el mundo del gaming los cheaters no son muy bien recibidos. Y si necesitan de otro motivo para no caer en la tentación, ¿qué pasa si les contamos que los cheats pueden poner a sus juegos y cuentas en peligro?

En principio los cheats podrían no ser maliciosos pero al tener cada vez más lugar y alcance a nivel mundial, aprovechándose de la desesperación de algunos por hacer level up, dan lugar a que los cibercriminales se interesen por distribuir distintos tipos de malware a través de ellos. Según una encuesta realizada por ESET a gamers de Latinoamérica más de un 34,14% de los jugadores sufrió de algún tipo de incidente de seguridad a raíz de la instalación o descarga de cheats o archivos pirata para juegos en su equipo en el último año mientras que el 91,89% considera que descargar ese tipo de archivos es peligroso.

Para poner un ejemplo más concreto, este abril de 2021, Activision, la compañía detrás de Call of Duty: Warzone, ha advertido a sus usuarios que un actor malicioso llamado COD-Dropper v0.1 estaba haciéndose pasar por un anuncio de herramientas para cheats cuando en verdad era un troyano de acceso remoto. El malware una vez instalado conseguía tener acceso a todo el equipo de la víctima y además podía instalar otros códigos maliciosos dentro del dispositivo.

Este no es un caso único ni nuevo ya que en marzo ya se había detectado un nuevo método de infección “para novatos” que es el de convencer a la víctima de que son atajos para mejorar su juego cuando en realidad buscan infectar sus equipos. Una de las señales más alarmantes de la forma de actuación de estos archivos maliciosos es que al descargarlos su guía pide a los usuarios “desinstalar el software de antivirus o firewall” del equipo para poder instalar los cheats. Una vez que aparece ese cartel es importante no proseguir porque de seguro algún tipo de trampa maliciosa traerá de la mano.

Si tenías dudas sobre si descargar un cheat, quizás este post te ayude a pensarlo dos veces, ya que no solo no es bienvenido en el mundo del gaming sino que podría suponer que pierdas tus avances y hasta tu cuenta de videojuegos. Es importante saber también que no solo los cheats son aprovechados por los cibercriminales y que el mundo gamer suele ser en general muy acechado por ellos.  

Por eso es importante por eso estar siempre protegidos con una solución antivirus liviana como ESET NOD32 Antivirus for Gamers que no interrumpa a la hora de jugar pero que también pueda advertir sobre estos posibles archivos maliciosos si llegan a aparecerse por tu equipo. Además, todas las compras de ESET NOD32 Antivirus for Gamers participan mensualmente por una suscripción de 6 meses de Xbox Game Pass Ultimate y a fin de año por una notebook gamer.

Los mejores juegos de Super Nintendo

Hoy en #GamersESET presentamos una de las consolas más jugadas de todos los tiempos y sus inolvidables juegos: la gloriosa Super Nintendo (SNES)

Mejores lanzamientos de videojuegos – Diciembre 2021

Se viene el cierre de año con varias novedades. Descubre los mejores títulos en este post

ESET miembro de SAFER para ayudar a proteger el sector de la investigación y la educación

ESET se une a una serie de organizaciones para garantizar la seguridad en el sector investiación y educación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados