Videojuegos exclusivos de consolas que necesitamos en PC Vol II

Los videojuegos exclusivos son sin duda uno de los temas de debate más importante en la industria de los videojuegos desde hace varios años. Del lado de los usuarios creo que todos y todas estamos más o menos de acuerdo en que los exclusivos son un problema para los y las gamers, ya que la mayoría no podemos permitirnos tener 3 consolas y una pc de alto rendimiento para jugar a todo lo que queramos. Los y las gamers sabemos también que los juegos que no podemos jugar siempre parecen mejores que los que sí podemos. En #GamersESET nos pusimos a debatir nuevamente (si te lo perdiste aquí puedes acceder al Vol I) sobre qué juegos exclusivos necesitamos en PC. A continuación les dejamos nuestra selección.

Mario Kart 8 Deluxe

Por Santiago Achiary

Ser gamer de PC tiene varios beneficios: en general si se cuenta con los recursos necesarios para comprar una buena placa de video, los gráficos son superiores a los que se ven en las consolas, y además hay un catálogo de juegos indie enorme que no llega a las plataformas hogareñas y que en suelen ser experiencias innovadoras y novedosas. Lamentablemente también tiene sus contras, y creo que las dos principales son: 1- es posible infectarse con malware y con ello perder información. Y no estamos hablando de partidas, sino también de cuentas con todos los avances que se hayan hecho en un juego. 2-hay grandes títulos y personajes legendarios que son exclusivos de las consolas hogareñas y que no podemos disfrutar en PC. Afortunadamente tenemos una solución para el punto 1: ESET NOD32 Antivirus for Gamers, que te protege mientras juegas sin que el rendimiento de tu máquina disminuya y sin interrupciones.

Para el segundo punto lamentablemente no tenemos una solución así que no nos queda otra opción más que soñar y por eso armamos este post. Si tuviera que elegir, seguramente iría por la posibilidad de poder jugar el universo de Nintendo y estoy seguro de que si siguiéramos con esta serie de posts, siempre se colaría un título de la empresa japonesa, tal como nos sucedió con “Zelda: Ocarina of time” en la primera parte. Debo admitir que cuando charlamos sobre esta pauta, el primer título que se me vino a la cabeza fue Super Mario Odyssey. Pero como ya hablé de él hace poco más de un mes, preferí priorizar otro título que creo que es imbatible: Mario Kart 8 Deluxe, el título que fue lanzado originalmente en la Wii U y cuya versión definitiva fue lanzada en la Switch.

Sé que en general al gamer de PC solemos asociarlo a juegos de carreras más de tipo simulador, con características tendientes al realismo pero vamos, ¿a quién no le divierte una buena sesión de Mario Kart? Esta saga nos cautivó desde un comienzo con su premisa simple: carreras de karting por diferentes circuitos con power ups aleatorios que pueden decidir las posiciones en cualquier momento. En estas décadas, varios han intentado emular esta fórmula exitosa: desde “Sonic & All-Star Racing”, pasando por “Crash Team Racing” hasta “Garfield Kart: Furious Racing”. Pero vamos a reconocerlo: nadie lo hace como Mario y Nintendo, y por eso creo que los gamers de PC se merecen jugar a la versión más definitiva de la saga.

¿Por qué es la definitiva? Estamos ante 48 pistas y 42 personajes jugables, y gran parte del universo Nintendo está representado, desde las típicas pistas coloridas que a mí particularmente me recuerdan a pistas de baile de la época disco hasta el castillo de Zelda y una pista del legendario F-ZERO X, lo cual es paradójico porque fue justamente esta saga la que terminó dando origen a Mario Kart, ya que dado su éxito, se decidió incorporar a los personajes de Mario aunque en las pruebas se dieron cuenta que en lugar de hacer el juego con la misma velocidad, debían ralentizarlo para que fuera un experiencia mucho más amigable.

A esto hay que sumarle los diferentes modos de batalla que presenta el juego, que constituyen una experiencia completamente diferente a la de correr carreras. Desde el novedoso “Patrulla Piraña” que es una suerte de adaptación de “NFS Hot Pursuit” en el que tenemos un equipo de policías y otro de ladrones que deben capturar y liberar a los jugadores del otro equipo, hasta la clásica “Batalla de globos” en la que debemos pinchar los globos de nuestros contrincantes para ganar puntos.

Es cierto que en líneas generales el gaming en PC está reservado al juego en “solitario”, no por la falta de multiplayer que suele ser una cosa muy frecuente, sino por la posibilidad de jugar con otros en un mismo lugar. De hecho es muy frecuente ver casos de gamers de PC que compran una consola para jugar de manera local con amigos y familia, pero déjenme soñar y pensar “¿no sería mejor no tener que comprar otro dispositivo?”. En caso que la respuesta fuera afirmativa, seguramente una de las primeras cosas que haría sería instalar Mario Kart 8 Deluxe para disfrutarlo y divertirme en grupo.

Shadow of the Colossus

Por Martín Vindel

Pasaron muchos años desde que jugué por primera vez Shadow of the Colossus vez en PlayStation 2, y sin embargo aún hoy siento nostalgia por el título.  Es uno de esos juegos que me gustaría borrar de mi memoria para poder jugar de nuevo como la primera vez. Pero desde aquel título, que para mí significó un nuevo horizonte dentro del mundo de los videojuegos, hasta el día de hoy, ha pasado mucha agua debajo del puente, y han salido dos remasterizaciones, la última para PlayStation 4.

Hay varias cosas de este título que me impactaron muchísimo y me marcaron más que cualquier otro juego que haya jugado. No solo la propuesta me pareció sumamente innovadora, sino que además fue ejecutada con maestría ofreciendo unos gráficos que recuerdo como espectaculares y unas mecánicas simples pero muy pulidas. Sin embargo, desde que terminé el Shadow of the Colossus por primera vez hasta hoy, he jugado muchísimos juegos que sin dudas también han enriquecido mi perspectiva, pero nada me resultó tan excelentemente innovador como aquel juego.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que pasaron varios años desde el lanzamiento, creo que es momento de que Team ICO y Sony abran la cancha y nos permitan revivir (o vivir) esta historia aun a quienes no eligen a PlayStation como su consola de juego. Y personalmente tengo dos motivos por los que creo que es un título que le haría muy bien al ecosistema de PC.

El primero de estos motivos viene 100% a título personal, ya que realmente quiero volver a jugar Shadow of the Colossus para comprobar cómo envejeció y si logra causarme una sensación similar a la que me produjo hace casi 15 años. El otro,  es que creo que este tipo de juego no abundan en el mercado triple A de PC, y cuando digo “este tipo de juego” me refiero principalmente al ritmo que el título propone y al tipo de sensaciones de las que se vale para interpelar a los jugadores. Mientras la mayoría de los títulos nos proponen acción rápida, constante y desmedida que nos altera y nos pone en estado de alerta, SOTC propone un ritmo más pausado y tranquilo desde todos sus aspectos, promoviendo más la observación y el disfrute, obviamente con sus buenas dosis de acción, pero no centrando el juego solo en eso.

Creo que esto es algo que los juegos AAA de PC realmente deberían explorar y dejar de apostar tanto a la acción continua. Sin dudas sobran ejemplos de títulos (principalmente indies) que proponen ritmos y sensaciones distintas a l@s jugadores, y que han sido un éxito, como Florence, Stardrew Valley o Journey, por nombrar algunos.

Estoy convencido de que los PC Gamers (o al menos algun@s de nosotr@s) queremos ver más juegos de calidad que se propongan movilizar un rango más amplio de nuestro espectro de emociones, y creo que la llegada de un buen port de Shadow of the Colossus sería un gran paso para el entorno de PC.

Pokémon Legends Arceus

Por Juan Martín Verrelli

Pokémon fue parte muy integral de mi infancia en los videojuegos. Mi experiencia temprana con Pokémon Yellow fue, por decir poco, la piedra angular sobre la que crecería mi hobbie electrónico a través de los años. Y si creciste de este lado del charco en lo que llamamos Latinoamérica, y compartís esta experiencia o algo similar conmigo, es muy probable que, como yo, tu experiencia real con el Pokémon haya sido en algún emulador vendido en un CD de bundle de roms y no en el ladrillo original que solo podían tener algunos privilegiados.

Y está bien. Está bien que hayas agarrado el GBC Emu o el Visual Boy Advance y hayas jugado a esos juegos en la PC, porque Nintendo no tiene ninguna opción para quienes no pueden acceder a sus plataformas exclusivas. Y es el momento de cambiarlo. Capaz no tengas ganas de portear juegos viejos o hechos especialmente para Switch, pero ¿por qué no aprovechar la plataforma y encarar algo nuevo? ¿Algo nunca visto para la saga?

El Pokémon Legends Arceus busca hacer algo que ya para los estándares de Nintendo es bastante atrevido, innovar sobre una franquicia ya bien establecida. La idea, entre detalles técnicos oficiales y rumores, dice que este título va a buscar ser de mundo abierto y las malas lenguas dicen que podría tener elementos de MMO, aunque la mecánica no esté completamente enfocada en eso. Y es ahí donde me gustaría que finalmente Nintendo pise el palito ¿se imaginan la comunidad detrás de un juego MMO de Pokémon a la que se pueda acceder desde algo más aparte de la Switch? ¿Se imaginan todos los que no tenemos acceso a ciertas consolas, conviviendo de manera cross platforming en un juego que sin precedentes buscó ampliar la compatibilidad? El futuro es ahora.

Las posibilidades y apertura de un juego canónico de Pokémon a la red global de PC darían un vuelco completo al panorama tanto de MMOs online como a las comunidades de los juegos ya establecidos. La histeria masiva del POGO que fue lo más cerca que estuvimos como raza humana a la paz mundial volvería a hacerse presente (aunque en menor medida) por semejante evento. Un juego MMO de captura y exploración en el cual puedas batallar con otros usuarios al menos en una arena sería tomar todo lo que está bien de Pokémon y multiplicarlo en accesibilidad y capacidades técnicas, tanto por el netcode que permite ser utilizado en un full PC como en los gráficos que podría alcanzar una estación con todos los chiches más actuales.

Y si bien me entristece pensar que Nintendo seguramente no tendría este panorama como posible, soñar semejante cosa nunca está de más, y tal vez Arceus sea el primer paso hacia un futuro utópico.

Uncharted 4

Por Sabrina Blaha

Seguramente cuando mi media naranja lea esto, se va a reír… debo confesar que el primer título de la saga que jugué fue el Uncharted 4, y de ahí fui hacia atrás (¿Por qué? ¡No hay por qué!). Si bien siempre fui súper fan de los juegos de aventura, y mucho más aún del famosísimo Tomb Raider, sentía cierto escepticismo de la posibilidad de “engancharme” con este título…¡Qué equivocada que estaba!

“El Uncharted”, como siempre le digo, resultó ser nada más y nada menos que un JUE-GA-ZO, con una gran historia y tremendamente interactivo, que, además, nos permite desarrollar tremendas simpatías por los personajes. Uncharted 4 nos sitúa con nuestro protagonista, Nathan Drake, tratando de llevar una vida “normal“, junto a su novia Elena, alejado ya de las búsquedas de tesoros, pero…no por mucho tiempo. Así como así se le presenta (de la mano de un personaje de su pasado) la oportunidad de emprender un viaje en búsqueda de un tesoro perdido, y le es imposible rechazarlo.

Es así como emprende su viaje a través de todo tipo de lugares, ciudades, ruinas, paisajes simplemente paradisíacos y… problemas, muchos problemas. Es innegable que Uncharted 4 le añadió a la saga esa vuelta de tuerca, con paisajes mucho más trabajados, y mapas mucho más amplios (los cuales quedan a decisión del jugador, decidir explorarlos completamente o no. Aunque mi recomendación es que lo hagan). Ni hablar de que, si no te gustan los problemas, una gran cantidad de enemigos podrán ser eliminados con sigilo (team sigilo presente 😛 ).

La realidad es que, de no haber sido porque contaba con la PS4 de alguien más, probablemente no habría podido disfrutar de este impecable juego, y es por eso que creo que definitivamente debería estar disponible para PC.


Si te gustó esta selección te recomendamos que visites #GamersESET, una página en la que encontrarás análisis, encuestas, rankings, entrevistas y hasta datos históricos sobre videojuegos. 

Por último, nos gustaría saber tu opinión sobre torneos de videojuegos, por eso te invitamos a responder esta encuesta y participar por un Xbox Game Pass Ultimate por 3 meses.

Lo mejor de la E3 2021

En #GamersESET estuvimos muy atentos a todos los anuncios y por eso hoy les presentamos lo mejor de la E3 2021.

Conexión Segura: el nuevo podcast de ESET Latinoamérica

Estamos muy content@s de anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo podcast, Conexión Segura, tu enlace directo con el mundo de la ciberseguridad. En este...

Versiones actuales de videojuegos retro

En #GamersESET viajamos al pasado mediante los exponentes actuales de videojuegos retro: Tetris, Pac-Man, Wonder Boy y más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados