Chernobyl: 23 años del virus informático que causó terror en los 90’

El virus Chernobyl o CIH por las siglas del nombre de su creador, Chen Ing Hau, fue totalmente disruptivo para los equipos de Windows que existían a finales de los 90’. La fecha de activación de este malware coincidía casualmente con el día del terrible incidente radioactivo que había sucedido en la ciudad de Chernobyl el 26 de abril de 1986.

Este virus antes de infectar lanzaba una cuenta regresiva durante la cual permanecía inactivo hasta el 26 de abril de 1998 y a partir de ese momento sus consecuencias eran devastadoras. El malware era capaz de eliminar información crítica del usuario e incluso sobrescribir el sistema BIOS, es decir, el sistema básico de entrada y salida integrado al hardware del equipo, directamente impidiendo su arranque.  

Todo comenzó en septiembre de 1998 cuando Yamaha lanzó una actualización de firmware para sus dispositivos CD-R400 que se hallaba infectada por el virus CIH. Un mes más tarde, una versión demo de un juego para Windows extendió el contagio a través de una copia infectada que entregaban varias revistas y empresas sin saber de su infección. Un año después, miles de equipos IBM salieron al mercado portando el virus Chernobyl justo un mes antes de su activación.

Una vez activo actuaba rellenando los primeros 1024 KB del dispositivo de arranque con una secuencia de ceros, y a continuación atacaba la BIOS. En la práctica estas acciones dejaban la computadora inutilizable y para la mayoría de los usuarios no avanzados el virus “destruía” la PC. Técnicamente, sin embargo, bastaba con reemplazar el chip del BIOS y posteriormente, también se pensaron algunos métodos para recuperar los datos del disco duro.

Se calcula que logró infectar a 60 millones de equipos en todo el mundo y que se perdieron aproximadamente 250 millones dólares en total por los daños causados por el malware. Increíblemente aún hoy CIH puede encontrarse de manera residual en algunos equipos antiguos con el sistema operativo Windows 95/98/Me instalado.

Un dato que llama la atención sobre este virus en particular es que sentó un precedente histórico para lo que son las leyes sobre cuestiones cibernéticas. El creador del virus, Chen Ing Hau, pidió disculpas por haber creado algo tan destructivo asegurando que “solo quería vengarse de las empresas antivirus” y como nadie en particular lo denunció a la justicia no lo pudieron sentenciar en el momento.

Sin embargo, a partir de este caso se cambiaron las leyes sobre delitos informáticos de Taiwán para que cualquier creador de ataques maliciosos cibernéticos pueda ser sentenciado por sus actos sin necesidad de que alguien en particular lo acuse y finalmente el autor de Chernobyl fue declarado culpable en el año 2000 por la creación del virus que siguió haciendo daño por varios años aunque ya no tan potente como el que había causado en el 98’.

Parecen lejanas las épocas en las que se transmitían los virus a través de CDs y programas externos. Pero no hay que dejarse engañar, eso no quiere decir que las infecciones hayan terminado, más bien al contrario. Hoy el malware no viene con cuenta regresiva ni avisa de su llegada. Los mails de phishing, estafas en aplicaciones o en sitios de descargas ilegales están a la orden del día y no preguntan antes de inyectarse en tus equipos. Además su intención ya no es borrar o destruir la información de las víctimas sino mantenerla intacta para poder, sigilosamente, robarla y monetizarla.

Por eso es importante educarse sobre ciberseguridad, actualizar las aplicaciones, evitar las descargas de sitios no oficiales y protegerse con soluciones de seguridad completas como las de ESET. Si no sabes cuál solución elegir haz click en este post y si ya sabes cuál quieres comienza tu prueba gratuita por 30 días para empezar a protegerte desde ahora.

Lo mejor de la E3 2021

En #GamersESET estuvimos muy atentos a todos los anuncios y por eso hoy les presentamos lo mejor de la E3 2021.

Conexión Segura: el nuevo podcast de ESET Latinoamérica

Estamos muy content@s de anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo podcast, Conexión Segura, tu enlace directo con el mundo de la ciberseguridad. En este...

Versiones actuales de videojuegos retro

En #GamersESET viajamos al pasado mediante los exponentes actuales de videojuegos retro: Tetris, Pac-Man, Wonder Boy y más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados