4 series animadas basadas en videojuegos que tal vez no conozcas

En el mes del Orgullo Nerd decidimos compartirles nuestra selección de series animadas basadas en videojuegos. Ya sea por la nostalgia, la aventura, la curiosidad o el fanatismo, desde el equipo de #GamersESET elegimos estas cuatro series que sin dudas te generarán los mismos sentimientos cuando las descubras.

Cadillacs and Dinosaurs

Por Sabrina Blaha

Ok, es hora de ponernos…¡RETRO! Seguramente hayan jugado, alguna vez, al famoso arcade Cadillacs and Dinosaurs ¿Verdad?. Bueno, este mítico y popular videojuego beat ‘em up fue lanzado por Capcom en 1993 (y el cual fue nombrado por la revista “Game Machine” como uno de los arcades más populares en Japón en ese tiempo), acompaña el posterior lanzamiento de la serie con el mismo nombre (ambos basados en el exitoso cómic Xenozoic Tales – por la era cenozoica – , emitido desde 1987 hasta 1996).

La historia inicia con (perdón, pero NECESITO mencionarlo…el opening de la serie, y su tinte “rockero” mientras se ven dinosaurios en la animación es todo lo que está bien en la vida) un cataclismo ecológico luego del cual la civilización moderna desaparece (a causa del aumento del nivel del mar, desastres naturales, etc).  Así mismo, la población humana sufre también una gran disminución, quedando tan solo grupos aislados de personas (o “tribus”), con muy poca tecnología (ahh, pero los Cadillacs por suerte no desaparecieron) y….rodeados de dinosaurios, ya que los mismos, luego del desastre, volvieron a la vida.

Dentro de estos pocos sobrevivientes se encuentra Jack Tenrec, un mecánico residente en las ruinas de lo que alguna vez fue Manhattan y cuyo conocimiento le permite manejar vehículos antiguos, específicamente Cadillacs (muy cool este señor). Eventualmente, Jack conoce a Hannah Dundee, Mustapha Cairo y  Mess O’Bradovich y se unen para luchar contra los “Black Marketeers”.

Pero…¿Quiénes son los Black Marketeers? Un grupo de cazadores que, persiguiendo sus propios propósitos se dedican a cazar dinosaurios, lo cual termina convirtiendo a la población de dinosaurios en animales violentos que atacan personas y aldeas.

Si bien la serie tiene un tinte un poco infantil, dado que se inspira en parte en una reedición del cómic, aún hoy, cuando escucho el opening de la serie, lo único que pienso es Necesito salir a recorrer el mundo en mi descapotable a pelear con los dinosaurios”

Mención especial para la música del juego, ese pseudo rock que también, en cierta forma, percibimos en la serie,  y fue obra de Isao Abe, que además participó en la creación de nada menos que la música de Street Fighter II.

Dragon Quest: Las aventuras de Dai (Fly)

Por Martín Vindel

Uno de los grandes exponentes de los juegos de rol japones es, sin dudas, Dragon Quest. Esta franquicia, que vio la luz en 1986, tiene a la cabeza 3 personas que hoy por hoy son sumamente reconocidas en el mundo de la animación y de los videojuegos: Yuji Horii, director y creador del juego;  Koichi Sugiyama, compositor de todos los temas de Dragon Quest (y de la primera versión de la serie animada);  y el grandísimo (me pongo de pie) Akira Toriyama (me siento), quien no necesita ningún tipo de presentación. Ellos han estado a la cabeza de todos los títulos de Dragon Quest lanzados hasta ahora, los cuales fueron publicados por Enix y, luego de la fusión, por Square Enix.

La saga fue un éxito desde el comienzo, y solo bastaron un par de años para que parte del argumento del juego se convirtiera en un manga igualmente exitoso. Como suele ocurrir en estos casos, el manga se transformó en una serie animada, Dragon Quest: Dai no Daibouken, la cual vio la luz en 1991.En occidente,esta serie animada se tradujo como Dragon Quest: Las aventuras de Fly”, ya que la palabra “Dai” en inglés se pronunciaba como la palabra “muerte”. El anime tuvo muy buena recepción pero por una cuestión de presupuesto las emisiones duraron poco más de un año y nunca llegaron a producirse todos los capítulos planificados.

Casi 30 años después, y con muchos éxitos vinculados a los videojuegos en la espalda, Toei Animation, el estudio encargado de la primera edición, se propuso hacer un remake de la serie animada y gracias a ello se estrenó nuevamente Dragon Quest: Las aventuras de Dai, el 3 de octubre del año pasado. Y para alegría de tod@s l@s fanáticos y fanáticas se estrenó en simultaneo en Latinoamérica por Crunchyroll. Ahora cabe preguntarse, ¿está a la altura de la serie original? ¿qué puntos tiene a favor y cuáles en contra?

Para responder a estas preguntas no me quedó otro remedio que acudir a mis recuerdos de la infancia y a algunos análisis que encontré en diversos sitios, así que esta opinión viene cargada con una dosis alta de subjetividad, pero intentaré que se note lo menos posible. En principio la serie tiene 156 reseñas en Crunchyroll, de las cuales 149 le dan 5 estrellas sobre 5, es decir que puede considerarse como muy buena o excelente. Pero respecto a la comparación con la original vale la pena hacer algunas aclaraciones extras. Sin dudas las animaciones de la versión de 2020 son superiores, el nivel de detalle y la calidad de los movimientos hacen que la serie sea sumamente atractiva, sin embargo, el apartado sonoro es otro tema. Como les comenté al comienzo del post, Koichi Sugiyama compuso los temas de todos los juegos y de la primera serie animada, pero no de su remake. Estimo que si llegaron hasta aquí no hace falta que aclare la importancia que tiene la música en un anime, o mejor dicho en cualquier producción audiovisual, y Sugiyama es a Dragon Quest lo que Joe Hisaishi es a Studio Ghibli, así que sin dudas su ausencia es un gran punto en contra para el remake.

Por otro lado, si nos referimos puramente a la trama, vemos cambios cuya valoración está muy sujeta a los gustos de cada persona. La historia y los personajes es básicamente la misma, pero quienes vimos animes en los 90´sabemos que solían tomarse mucho (a veces demasiado) tiempo en la progresión de la trama y en la construcción de los personajes. Esto ocurría en la versión de 1991 de las aventuras de Dai, pero no sucede en la versión actual; ahora la historia avanza más deprisa, ocupando varios episodios menos para cada saga. Esto sin dudas logra que la serie sea más dinámica, pero puede que también le quite algo de profundidad a los sucesos y las emociones que viven los personajes.

Sin dudas Dragon Quest: Las aventuras de Dai es un excelente anime que supo capturar la esencia de los videojuegos y plasmarla en un formato que es sumamente entretenido. Si eres fan de la franquicia seguramente lo disfrutarás muchísimo y si no, quien sabe, quizás termines completando los 11 juegos de la saga principal y sumándote a la horda de fanáticos y fanáticas que esperamos con ansias cualquier novedad sobre la doceava entrega.

Castlevania

Por Santiago Achiary

Cuando en 2017 Netflix anunció el lanzamiento de una serie animada sobre Castlevania debo admitir que me sorprendió. No porque la saga no lo ameritara por ser parte de la realeza del gaming ni porque su lore no valiera la pena, sino que el último título que había sido lanzado era Castlevania: Lords of Shadow 2 de 2014, el cual había tenido una pobre recepción de la crítica y no había entusiasmado mucho a los fans. Si bien estamos hablando de uno de los títulos más influyentes en la historia de los videojuegos y que tiene millones de fans alrededor del mundo, lo cierto es que desde hace tiempo que Castlevania ha perdido un poco el rumbo, inclusive en una época en la que los juegos Metroidvania pululan por el universo del gaming.

Lo cierto es que el proyecto de llevar adelante una adaptación audiovisual del universo de Castlevania había arrancado una década antes, cuando en 2007 el escritor de comics Warren Ellis escribió un guion para una película que adaptaría los eventos ocurridos en Castlevania III: Dracula’s Curse de 1989 y que presenta al héroe Trevor Belmont. Era tanta la información que tenía que Ellis dividió su guion en 3 partes y estaba seguro que no iba a poder incluir todo en los 80 minutos que se suponían que iba a durar la película. Lo cierto es que al poco tiempo la producción se detuvo y todo quedó suspendido, con algunas posibilidades de hacer una película live action que no prosperaron. Finalmente Netflix se interesó en el proyecto y en 2017 pudo ver la luz la primera temporada, siendo renovada el día de su estreno para una segunda.

La premisa de la historia es que la esposa de Drácula, una humana a la que le había enseñado sus conocimientos en la ciencia para poder curar a las personas, es condenada a la hoguera por la iglesia acusada de brujería. Drácula decide vengarse de los habitantes de Wallachia y lanza a un ejército del infierno para que arrase con todo a su paso. Los héroes que intentarán detenerlos son Trevor Belmont, Alucard (el hijo de Drácula) y Sypha Belnades. La verdad es que a nivel estético la serie es preciosa, con ilustraciones inspiradas por lo hecho por Ayami Kojima en el clásico Castlevania: Symphony of the Night y que tienen una fuerte influencia en la animación japonesa. Tan solo una advertencia: si están pensando en usar este show para introducir a los más pequeños de la familia en el mundo de esta saga, les recomendaría que esperen unos cuantos años ya que tiene violencia muy gráfica (más allá de la lógica aparición de sangre que nos garantiza la presencia de Drácula). Pero más allá de esto, en lo particular me llamó la atención el humor que tiene el personaje de Trevor, que sirve como para distender un poco el ambiente sombrío que tiene la serie.

En resumen, la serie de Castlevania es excelente en el apartado estético al punto de que no dan ni ganas de omitir la presentación, y además de algunas escenas bastante gráficas a cuanto a la violencia, también toca temas como la religión por lo que no es un show que sea tan fácil de “digerir”. Sí creo que el éxito de esta serie le abrió la puerta a varias de las producciones que estamos viendo en estos últimos tiempos y a pesar de que esta semana se estrena la última temporada, se espera que a futuro existan algunos spin-offs situados en este mismo universo.

Dota: Sangre de dragón

Por Marina Lammertyn

Voy a admitir algo: nunca jugué al Dota ni al Dota 2. Por eso, el hecho de que en 2021 saliera una serie animada producida por Netlix junto a Animation y Valve Films sobre esta juego me generó cierta intriga ¿Es necesario jugar al Dota para entender la serie? ¿Vale la pena verla? ¿De qué se trata?

Sé lo básico sobre el Dota 2, el juego en el que se basó la serie: tiene temática épica, es un juego de roles y el objetivo es robarle la base al equipo contrario con estrategias. Cuando miré la serie enseguida me di cuenta de que poco tiene que ver en sí con el juego. Sí, comparte sus personajes, su universo, sus criaturas. Pero eso es todo, el resto es una historia completamente nueva y atrapante sobre algunos de los personajes que se pueden elegir para jugar: el Knight Dragon (llamado Devion en la serie) y Mirana, una princesa guerrera. Cada uno de ellos tiene un camino por recorrer en esta serie animada que cuenta con 8 capítulos de 25 minutos y una segunda temporada confirmada para salir el próximo año.

Si eres un fan de la fantasía épica con caballeros, princesas, magia, elfos y dragones esta es tu serie. Si además te gusta la animación 2D, entonces no esperes un segundo más para verla. Al contrario de otras series animadas del estilo, usualmente creados por artistas orientales, Dota está dirigida por un norteamericano llamado Ashley Miller quien ha trabajado como escritor en otras series de la talla de Black Sails, Fringe o The Twilight Zone, además de en películas mundialmente conocidas como Thor (2011) y X-Men: Primera generación. Los personajes en idioma original hablan en inglés (con acento norteamericano o británico según el personaje) pero la estética no difiere tanto de otras series animadas.

En cuanto a la trama tenemos, como mencioné antes, dos protagonistas que nos van a guiar en sus aventuras. Davion, el Caballero Dragón, nos muestra su privilegiada vida de caballero mata-dragones, amado por el pueblo y las mujeres, englobando todas las cualidades de un héroe medieval. Pero en el primer episodio ya vemos cómo un acontecimiento le cambiará la vida para siempre. Por otro lado, Mirana, la princesa del Bosque comienza su búsqueda de las flores de loto robadas, unas flores con propiedades mágicas de la diosa que ella adora, Selemene.

Ambas historias confluyen en una aventura inolvidable con un enemigo oscuro oculto que iremos conociendo en el camino. Si eres como yo y nunca jugaste al Dota 2 pero te gustan las series animadas vas a disfrutar de esta serie. Si además conoces y juegas, te gustan los personajes y el universo y deseas verlo en animación es tu oportunidad para hacerlo.

Imagen de portada: https://www.flickr.com/

Lo mejor de la E3 2021

En #GamersESET estuvimos muy atentos a todos los anuncios y por eso hoy les presentamos lo mejor de la E3 2021.

Conexión Segura: el nuevo podcast de ESET Latinoamérica

Estamos muy content@s de anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo podcast, Conexión Segura, tu enlace directo con el mundo de la ciberseguridad. En este...

Versiones actuales de videojuegos retro

En #GamersESET viajamos al pasado mediante los exponentes actuales de videojuegos retro: Tetris, Pac-Man, Wonder Boy y más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados