4 juegos survival que no te puedes perder

Los videojuegos suelen innovar constantemente en sus mecánicas, y muchas de estas innovaciones en varios juegos pueden terminar por definir un género, los cuales con el paso de los años se van asentando y ganando popularidad o, por el contrario, desaparecen. Las dinámicas de los juegos survival, si bien existen hace mucho tiempo, se han puesto particularmente de moda en estos últimos años dando lugar a títulos muy fuertes y muchas sorpresas en la industria de los videojuegos. Por eso, hoy repasaremos 4 de los mejores videojuegos survival que contienen mecánicas muy interesantes y que creemos que, en mayor o menor medida, definen el género. Así que si te gustan este estilo de juegos no te los puedes perder.

Rust – 2013

Por Santiago Achiary

Tal como puede verse en este post, los juegos de survival están en la cresta de la ola y con comunidades hiperactivas, con cada título teniendo su particularidad y su atractivo para los diferentes tipos de jugadores. Dentro de este ecosistema nos encontramos con Rust, un título que tuvo un early access en Steam en 2013 y que finalmente lanzó su versión definitiva en 2018. Se trata de un juego mutiplayer online que tiene un poco de todo: obviamente un foco fuerte puesto en el survival pero también se presentan elementos de crafting como el que se puede ver en Minecraft mientras existe una dinámica de battle royale de fondo. Vamos a ver bien de qué se trata todo esto.

Las partidas arrancan como lo hacen varios de los survivals: totalmente desprovistos de elementos, al punto de que en Rust despertamos en un escenario totalmente desnudos y pronto podremos armarnos con una piedra y una antorcha, nuestros fieles compañeros en los primeros momentos en este hostil ambiente. Aquí es donde entra el elemento de crafting ya que debemos hacernos de diferentes materiales para poder protegernos del entorno y mantenernos vivos, ya que nuestro personaje sufre de hambre, sed y puede tener problemas de salud, lo que nos obliga a estar permanentemente buscando como satisfacer esas necesidades porque una vez que morimos, todo vuelve a comenzar y perderemos todo nuestro progreso. Por eso además de ir fabricando armas y diferentes objetos que nos ayudan a mantenernos vivos, también tendremos que construir nuestro refugio, al que además deberemos mantener para que no pierda sus propiedades.

Pero ¿por qué necesitamos de un refugio? básicamente porque cuando dejamos la partida, la misma sigue ocurriendo y nuestro personaje queda a merced de lo que pueda suceder mientras no estamos jugando. ¿Y cuál sería el problema de eso? Bienvenid@s el modo battle royale del juego ya que en el mapa estamos junto a otros jugadores que pueden atacarnos y quedarse con todos nuestros recursos. Esas horas que le dedicaste al crafting de tus armas y objetos pueden perderse en tan solo un instante si no vemos venir a otro jugador dispuesto a quitarnos absolutamente todo en lo que hemos trabajado. Este factor es parte del encanto que tiene Rust aunque también representa una importante barrera de entrada para nuevos jugadores ya que se trata de un juego MUY demandante y muy competitivo.

Este elemento de sorpresa genera una sensación de que en una partida de Rust “todo puede pasar” ya que un paso en falso o la mala fortuna de cruzarnos con un jugador mejor preparado puede hacer que perdamos todo de un momento para otro, y no hay “save game” que valga, volveremos a aparecer desnudos y desprovistos de cualquier cosa. Por eso debemos prepararnos permanentemente para sobrevivir, en lo que se vuelve una dinámica casi literal de la teoría de la evolución de Darwin. Es un juego con una premisa clara pero que se vuelve interesante justamente por como cada jugador influye en la narrativa general de la partida, y cuando dos o más jugadores se cruzan la “historia” de esa partida cambia, generándose un relato colectivo, lo que genera un efecto de libertad… y también de tensión.

Rust es un juego áspero y muy competitivo que se vale del concepto de supervivencia casi al pie de la letra y casi que podríamos hablar de una postura filosófica cercana a Thomas Hobbes con su “el hombre es el lobo del hombre” y la violencia como estado de naturaleza de la humanidad. Lo que me resulta llamativo es como en general solemos asociar a los survival como un acto solitario, y la competitividad de Rust sirve para reforzar esa idea de soledad a pesar de estar (mal) acompañados por los otros jugadores de la partida que buscan destruirnos. Afortunadamente no todo es competencia y también es posible armar alianzas que, aunque precarias, también demuestran el desarrollo de la sociedad y cómo trabajando en conjunto se logran más y mejores resultados.

Algo que no me gustaría pasar por alto es que lamentablemente la comunidad de Rust suele estar asociada a una gran toxicidad, quizás por gente motivada por la gran competitividad que presenta el juego o porque está basado en una lógica despiadada. La verdad es que cualquiera sea el motivo, nada justifica insultos racistas o actitudes misóginas. Así que si se deciden a jugar Rust, no sean de esas personas. Y si ya están jugando Rust, tampoco se comporten así, los videojuegos deberían ser un lugar para que todas las personas puedan divertirse sin sufrir agresiones.

The Forest – 2014

Por Sabrina Blaha

Si hay algo que espero al jugar un juego survival es…  mucho más que un simple jump scare, porque para eso veo una mala película de terror. Pero… The Forest… The Forest es todo  un concepto.

EL juego comienza con algo simple, un padre (nosotros) viajando en avión con su hijo, el avión se estrella y…cuando nos damos cuenta, despertamos y una extraña figura “humana” roja está raptando a nuestro desmayado niño.

Ahí PARECIERA que comienza la aventura, pero es solo la punta del iceberg.  La cuestión es que nos encontraremos en lo que parece una isla, cuya característica principal (a simple vista) es su cantidad de árboles, y algunas cuevas subterráneas. Dado que estamos lejos de la civilización y las horas siguen corriendo, tendremos que poner manos a la obra, lo raro es… ¿Por qué nadie viene a rescatarnos?

Y ESA es la verdadera gracia de este juego. A medida que avanzamos y exploramos, iremos encontrando diferentes pistas sobre la verdadera historia del lugar, qué sucede ahí, y por qué pareciera que nadie va a llegar para rescatarnos. Es así como nos encontramos con los “nativos” del lugar, que son nada más ni nada menos que alguna especie de caníbal.

Lo “llamativo” de estos personajes es que, más allá de querer lastimarnos, su comportamiento varía de NPC a NPC, de aldea en aldea (porque hay algunos “salvajes” dando vueltas en el bosque, pero muchos otros se encuentran agrupados en pequeños “asentamientos”), y según la cantidad (porque cuando solo hay uno, casi pareciera que la inteligencia artificial hace todo lo posible para “preservar” al personaje, pero cuando nos superan en número, el comportamiento es…otra cosa, y más complicada). Cuando los personajes parecieran tener alguna especie de capacidad de razonamiento individual para tomar verdaderas decisiones estratégicas, y pasan de ser un enemigo cualquiera a un enemigo peligroso e inteligente, la atmósfera cambia un 100%.

La supervivencia, como es de esperar, tiene mucho que ver con construir nuestro propio asentamiento,  cazar, comer, hidratarnos y…mantenernos cuerdos (lo cual, además, nos irá desbloqueando algunas opciones que con la cordura en alza no tendremos, como construir tótems con restos físicos de nuestros enemigos). Porque, más allá de los stats físicos, cuando nos damos cuenta que “The night is dark and full of terrors”, nuestra sanidad baja y la mente y la vista comienzan a hacer lo suyo.

Los enemigos no descansan a la noche, y, es más, la noche es cuando todo se descontrola (y no de buena manera). Si durante el día no fuiste lo suficientemente inteligente como para evitar que los enemigos vean dónde “descansas” cuando la luz se va, entonces te aseguro que la noche será todo menos tranquila. Los enemigos que durante el día solo te siguieron de lejos, casi sin molestar, aparecerán en la noche, acompañados, arrastrándose en las sombras, por momentos gritando, a veces tan solo respirando. Y LOS OYES. Y se te acelera el pulso. Y la sanidad se va, y de repente… hasta los árboles son enemigos.

The Forest hace un trabajo impecable no solo con lo visual (tiene varias opciones que nos permiten customizar el ambiente, como por ejemplo el gradiente de color, para darle una sensación más sombría), sino también a nivel sonido. La verdadera sensación de estar solos y perdidos en el medio de la nada, rodeados tan solo de la oscura naturaleza y sus más oscuros y aulladores secretos son, junto con su buena historia, una combinación perfecta para largas horas sin dormir.

Ark: Survival Evolved – 2017

Por Martín Vindel

Cualquier gamer que en los 90´ haya tenido edad suficiente para ver Jurassic Park, vivió toda su vida esperando un juego como Ark: Survival Evolved, al menos conceptualmente. Es que básicamente el juego tomó la idea de “una isla plagada de dinosaurios” y lo hizo funcionar dentro de un juego de acción, aventura y, obviamente, supervivencia.

Lo primero que vale la pena mencionar de este título es la lógica de progresión. Comenzaremos nuestra aventura totalmente despojados de recursos y rodeados de un entorno hostil, una isla repleta de dinosaurios y personas que muchas veces son más peligrosas que los propios monstruos. Desde allí daremos nuestros primeros pasos para construir una base y domesticar dinosaurios que nos permitirán explorar y combatir. Y es en estos puntos en los cuales el título muestra su mejor versión. La exploración es muy entretenida y prácticamente inagotable, ya que las regiones son inmensas. Además, esta experiencia está muy bien acompañada por los combates que deberemos enfrentar mientras exploramos. Para ello utilizaremos armas y dinosaurios de diferentes formas, agregando mucha acción y emoción a las diferentes instancias del juego.

Otro punto importante a destacar es la posibilidad de jugar en modo cooperativo, lo que le da al título otro condimento muy interesante a la hora de combatir y explorar. Muchas veces te encontrarás en situaciones de riesgo de las que lograrás salir gracias a la ayuda de un desconocido, o en el peor de los casos morirán juntos de forma heroica.

En la vereda de enfrente encontramos algunos problemas técnicos que por momentos pueden resultar tediosos, sobre todo en las versiones para consolas, aunque el juego en PC tampoco es una maravilla técnica. De por sí la IA de los dinosaurios no está muy bien optimizada, por no mencionar que muchas veces quedan atrapados dentro de muros. Además, se han reportado muchos problemas de carga y de rendimiento, los cuales, si bien han ido menguando con el tiempo, al día de hoy todavía existen. Sin embargo, si logras no prestar tanta atención a estos aspectos, encontrarás un video juego muy atrapante y que te ofrece muchísimas opciones de caza, exploración, combate y construcción.

Sin dudas Ark es uno de los títulos más interesantes del género survival que existen en la actualidad, y aunque puede tener algunas imperfecciones, creo que la mayoría de los y las gamers estamos dispuestos a pasarlas por alto con tal de vivir en un mundo que nos permite tener dinosaurios de mascotas.  

 Valheim – 2021

Por Martín Vindel

Un estudio sueco compuesto por 5 personas lanza la versión de acceso anticipado de su primer juego en Steam, el juego completo no llega a pesar 2 gigabytes y se llama Valheim. Pocas semanas después, se posiciona entre los títulos más vendidos de Steam y permanece en ese sector hasta el día de hoy. Si fue suerte, causalidad, u obra de los Dioses de la mitología Nórdica, es imposible saberlo, pero si te gustan los juegos survival, no te puedes perder esta joya.

Valheim nos pone en la piel de un guerrero vikingo que busca ingresar al Valhalla, una suerte de paraíso de la cultura Nórdica al que todo gran guerrero aspira acceder, pero no basta con lo que has hecho durante tu estadía en la tierra, antes de entrar al salón más majestuoso de Asgard deberás pasar por Valheim. En esta suerte de limbo los guerreros vikingos deberán enfrentar dos desafíos, el primero de ellos es sobrevivir, y el segundo es enfrentar y derrotar a diferentes jefes finales que habitan en cada región de este mundo.

Como podrán ver el planteo no es demasiado innovador, de hecho todas (o casi todas) las mecánicas e ideas que existen en el juego las hemos visto antes, pero están todas tan bien optimizadas y articuladas entre sí que es muy difícil no quedar totalmente hipnotizado con el juego. Incluso los combates, que a simple vista pueden parecer algo rudimentarios, requieren de un control bastante riguroso de las mecánicas de bloqueo y evasión.

Además, el título tiene otros sistemas de juego muy correctos:  la recolección de recursos y la construcción por un lado, y el modo multijugador por el otro. En el primer caso vale destacar que Valheim es inmenso y cambia con cada nueva partida creada, lo que nos ofrece posibilidades casi ilimitadas de exploración en la que podremos obtener recursos para mejorar armas, refugios, alimentos, herramientas y demás. Pero ojo, la recolección no es un paseo por el campo. Cada vez que salgas estarás expuesto morir de muchísimas formas, y no me refiero solamente a los peligros que acechan en las mazmorras, en las cuales encontraremos ítems raros y valiosos, sino también a la falta de alimento y agua, a ahogarte e incluso, muchas veces, ser aplastado por árboles.

Por otro lado, el modo cooperativo es sumamente entretenido, ya sea que armes una compañía vikinga para enfrentar a los jefes, o que decidan atacarse mutuamente, esta modalidad de juego abre muchas posibilidades dentro de un título bastante completo de por sí.

Si a todo esto le sumamos que el juego aún está en acceso anticipado, hay muchos motivos para mantener las expectativas muy altas a futuro, ya que luego del éxito con las ventas, los desarrolladores están trabajando en la generación de nuevo contenido, aunque vale aclarar que el juego está realmente muy avanzado, si ya quieres adentrarte en él.


Si te gustó esta selección te recomendamos que visites #GamersESET, una página en la que encontrarás análisis, encuestas, rankings, entrevistas y hasta datos históricos sobre videojuegos. 

Por último, nos gustaría saber tu opinión sobre los logros en los videojuegos, por eso te invitamos a responder esta encuesta y participar por un Xbox Game Pass Ultimate por 3 meses.

Lo mejor de la E3 2021

En #GamersESET estuvimos muy atentos a todos los anuncios y por eso hoy les presentamos lo mejor de la E3 2021.

Conexión Segura: el nuevo podcast de ESET Latinoamérica

Estamos muy content@s de anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo podcast, Conexión Segura, tu enlace directo con el mundo de la ciberseguridad. En este...

Versiones actuales de videojuegos retro

En #GamersESET viajamos al pasado mediante los exponentes actuales de videojuegos retro: Tetris, Pac-Man, Wonder Boy y más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados