Las mejores franquicias de juegos de Capcom

Desde las salas de arcade hasta la mansión de Lady Dimitrescu, Capcom ha sabido llevarnos por miles de escenarios y aventuras que forman parte de la cultura gamer y de la identidad de muchos jugadores y jugadoras de todo el mundo. Títulos como los Resident Evil o los Street Fighter, han marcado los gustos y preferencias de muchas de las personas que amamos los videojuegos. Sobran motivos para homenajear a Capcom a una semana del 42° aniversario de su creación, por eso hoy en GamersESET les presentamos las mejores franquicias de videojuegos de Capcom.

Street Fighter

Por Santiago Achiary

A lo largo de su historia Capcom ha recibido muchísimas críticas, quizás por ser una de las empresas desarrolladoras y publicadoras más importantes del mercado de los videojuegos. Pero si revisamos este listado de sagas podemos observar que varios de sus títulos más importantes no solo han vendido millones de copias alrededor del mundo sino que hasta han prácticamente inaugurado géneros dentro del gaming. Y mi elección para este post es justamente uno de esos títulos: Street Fighter.

Es cierto que para el lanzamiento del primer título en 1987 para los arcades ya existían algunos títulos de pelea como Yie Ar Kung-Fu de 1985 y que el primer título de la saga gozó de su mayor pico de popularidad en Japón. Pero con el lanzamiento de “Street Fighter II: The World Warrior” en 1989 se podría decir que el panorama del gaming cambió para siempre y que se trata de la piedra fundacional para el género de juegos de pelea. Y me animaría a decir que, teniendo en cuenta que previo a Street Fighter II existían tan pocos títulos de pelea, es un juego que reúne muchísimas innovaciones de una manera muy temprana y sin tener tantas influencias directas de juegos similares.

Quizás hoy nos resulta algo completamente normal pero la introducción de poderes especiales y de secuencias de botones para ejecutarlos fue algo totalmente revolucionario. A esto se le sumó la aparición de personajes de diferentes puntos del mundo, cada uno con su propia historia, su escenario y sus poderes especiales, haciendo un juego atractivo y con amplia rejugabilidad a pesar de tener una fórmula que se repite en cada partida. Y a nivel gráfico era una maravilla, con detalles en los escenarios y en las animaciones. Como alguien que tuvo parte de su infancia en el comienzo de la década del 90 déjenme decirles que ir a la sala de arcade implicaba necesariamente jugar o ver partidas de “Street Fighter II” casi de manera hipnótica y no importaba en qué lugar del salón estuvieras, siempre podías escuchar un “HADOUKEN” de fondo en el medio de todo el bullicio de las máquinas.

Fue tal el impacto de este juego que no solo le siguieron secuelas sino que la gran mayoría de los estudios se lanzaron a armar sus propios juegos de pelea. De allí tenemos los Tekken, los King of Fighters, los Fatal Fury (de mis favoritos) y por supuesto, Mortal Kombat, que significó otra revolución dentro del género y cuyo realismo, gore y la introducción del concepto de fatality lo pusieron en la cima de los juegos de pelea. Pero nada de esto hubiera sido posible sin la existencia de Street Fighter, y más allá de que Capcom se haya inclinado por desarrollar títulos que aprovechara a franquicias conocidas (como los famosos “Marvel vs Capcom” y demás clones), la realidad es que si hoy en día vemos los gráficos de Mortal Kombat y los de Street Fighter, veremos que las diferencias gráficas entre ambas franquicias no son tan distantes como las que habían en sus comienzos, más allá de la elección de cómo mostrar la violencia, que sí suponen una diferencia abismal.

Como resumen de la importancia de Street Fighter, me animo a decir que la gran mayoría de gamers seguramente tenga un personaje preferido de la saga y más allá de algunas adaptaciones cinematográficas de dudosa calidad, y de no haber explotado mucho más todas las bondades de la saga, creo que siempre llevaremos a Street Fighter muy cerca del corazón por todos los buenos momentos que nos ha hecho pasar. Si son de esas personas, les recomiendo el capítulo 5 de la serie documental “High Score” de Netflix, donde podrán encontrar un poco más sobre la historia del desarrollo y los orígenes de esta franquicia.

Resident Evil

Por Sabrina Blaha

¿Por dónde comienzo sin volver a contar que soy súper fan del survival horror?

Ok, arranquemos por otro lado…la realidad es que siempre me gustó el terror, y desde muy temprana edad comencé a leer y ver películas del género.

Para que se den una idea, cuando llegué a este título, en mi casa teníamos una Pentium 1, hace poco más de 20 años :P. Por aquella época disfrutaba mucho de sentarme con mi hermano a jugar, o pasar juegos juntos…desde juegos de táctica hasta títulos como Sonic.

Un buen día, mi hermano volvió de la escuela con un CD y un nuevo juego para pasar juntos…el Resident Evil 1.

¿Acaso es una película de terror? Me pregunté, cuando vi el video introductorio…pero no.

Aún no tenía idea de todo el fandom que despertaría la saga en el futuro, pero tan solo de escuchar el relato del video intro, y el famoso “Resident Evil” de la pantalla de inicio algo se movió en mí. Parte intriga, parte entusiasmo, parte…miedo (seamos honestos, para un niño de menos de 10 años en 1999 la escena de los Cerberus en el pasto atacando al Bravo Team era… fuerte).

Y, eso fue el inicio de todo, pero no solo para mí, porque Resident Evil ,junto con otros títulos de terror que también son legendarios, se convertiría en nada más ni nada menos que uno de los mayores referentes del survival horror para la comunidad del gaming.

A más de 2 décadas del lanzamiento original de la saga, el survival horror ha ido actualizándose, mutando (:P) y cambiando, y así lo ha hecho también este título.

Con mucho más de 20 títulos en su haber (entre remakes, spinoffs y etc), y una recaudación de más de 70 millones de dólares considerando tan solo la mitad de sus lanzamientos, Resident Evil logró establecerse en Capcom como una de las sagas más populares de la empresa; tanto así que además de contar con sus propias películas animadas (Vendetta, Damnation y Degeneration), cuenta con su propia serie de películas live action (si, ok, quizás la historia MUUUCHO no tiene que ver con la historia de los juegos, y derrapa un poco bastante, pero no siempre los efectos secundarios de la popularidad son buenos) y próximamente con su serie en Netflix (ya, Julio, ¡Apúrate en llegar!).

Desde juegos en tercera persona, hasta shooters y primera persona (no voy a negarlo, detesto la primera persona, pero bueno, allá tú, Capcom) Resident Evil se ha ido reinventando con los años, con títulos tendientes mucho más al survival horror, otros un poco más de acción, otros con coop, algunos otros shooters, y salsa y condimento en algunas entregas, pero siempre manteniendo, en cierto punto, la conexión entre las historias de los personajes.

Imagino que no debe ser fácil lograr que un clásico siga siendo clásico y referente de los videojuegos al tiempo que se adapta a los cambios en la industria, consolas y tendencias e intereses de los jugadores; pero algo está más que claro….(más allá de que Resident Evil Village es, por ahora, la entrega con peores ventas de toda la saga en la semana de su estreno) Resident Evil no solo “puso de moda” los zombies en los videojuegos, sino que además supo cultivar una comunidad por décadas no solo manteniendo a sus gamers más añejos, sino incorporando el interés de nuevas generaciones.

Devil May Cry

Por Juan Martín Verrelli

El año es 1998 y Resident Evil 2 se lleva el mundo por delante con su éxito tanto en críticas como en la percepción del gamer regular. Hideki Kamiya, quien se convertiría en el director de la próxima instancia en la saga, comienza rápidamente su trabajo sobre la próxima entrega del juego de terror con una idea y un pequeño equipo de ayudantes. El trabajo comienza en un juego más asociado a la acción que al survival horror original de la saga de RE, con un personaje principal llamado Tony en el centro de esta idea. Luego de varios meses de desarrollo, Capcom llega a la conclusión de que la idea del juego y la jugabilidad en sí misma se había separado demasiado del survival horror esperado, pero en vez de eliminar todo el progreso, se crea un nuevo equipo interno en Capcom bajo el seudónimo de Team Little Devils y lo que hoy conocemos como Devil May Cry comienza a tomar forma.

Todos saben cómo esta historia desenlaza, Tony, el personaje principal, es reemplazado por el ya tan establecido Dante para hacer referencia a La Divina Comedia y el ambiente del juego, la jugabilidad se convierte en lo que se daría a conocer como el género de Hack and Slash; una jugabilidad inspirada por un bug en el primer Onimusha donde los enemigos podían ser lanzados por los aires al cancelar la animación de golpe.

Devil May Cry si bien no es una saga perfecta, definitivamente fue lo suficientemente influyente para hacer eco en muchos de los aspectos de la industria. Desde inspirar el estilo de pelea para juegos como God Of War, hasta su muy particular y siempre bien representado metro de estilo, que se puede ver incluso hoy en día no solo en la saga en sí, sino como en otras instalaciones que hacen guiño a este combo (como Samira en Leage of Legends de lo más reciente).

Pero ¿qué fue exactamente lo que atrajo de este título? Bueno para empezar, la cinematografía de las peleas es una de las cosas que más se destacan. Desde el inicio de la saga, la idea de Devil May Cry fue que sea un juego vistoso y fantástico en el cual, durante incluso la primer cinemática, Dante detiene en el aire una moto que le es lanzada por la cabeza solo con la cadencia de fuego de sus pistolas. Esto da el puntapié a una jugabilidad creada para la fluidez a dulces 60 fps donde los enemigos vuelan y se recompensa el constante cambio y agresividad del jugador. A diferencia del Resident Evil, donde la idea era ser conservador e inteligente, DmC premia el entrar corriendo a una pelea y buscar adaptarse en el momento, y junto a la dificultad que entrega el título, nos atrapó en nuestra propia sed de perfección, generando comunidades dedicadas al juego y a la búsqueda de los mejores combos y estrategias en un mundo donde realmente las redes sociales aún no estaban del todo establecidas, dándole así un aire casi clandestino a las comunidades dedicadas al DmC.

Al día de hoy, claramente la saga es un éxito, su estilo tan característico fue capaz de adaptarse no solo a secuelas sino también a bandas de sonido y series animadas. Si bien la discusión de si DmC 2013 fue suficiente para parar el tren del hype es una cuestión aparte, lo que es indudable es que la saga llegó para quedarse, ya sea directamente desde el control o resonando como susurro en alguna mecánica ajena.

Monster Hunter

Por Martín Vindel

Esta es la franquicia más nueva de este listado y sin embargo se posiciona como una de las que más copias de videojuegos ha vendido, siendo Monster Hunter World el juego más vendido de toda la historia de Capcom. Semejante logro es más que suficiente para justificar la presencia de esta saga en el listado, pero ¿de qué va Monster Hunter World? ¿Está a la altura del resto de los juegos de esta lista? En este apartado intentaré responder a estas y otras preguntas sobre la saga.

Monster Hunter es muy fácil de catalogar como un juego de rol y acción, ofreciéndonos dinámicas que se ajustan tanto al género de rol como a la acción. La propuesta es bastante simple, el juego nos sitúa como cazadores en un mundo fantástico en el cual deberemos ir aceptando diferentes misiones para cazar monstruos. Una vez que matemos a determinado monstruo podremos recolectar recursos que nos permitirán mejorar nuestro equipo y enfrentarnos a criaturas cada vez más poderosas. Listo, eso es todo lo que hay para decir del juego en cuanto a argumento. Puesto así, y comparándolo con el resto de los juegos de la lista, nos quedan dos opciones: o estamos ante un juego sumamente sobrevalorado, o, nos encontramos ante un título que tiene importantes falencias, pero cuyas virtudes las hacen a un lado. Personalmente me inclino por la segunda opción.

Alcanza con ver un par de gameplays para darse cuenta de que los juegos de Monster Hunter, en todas sus entregas y para todos los dispositivos, se han destacado por su excelencia técnica, sus increíbles gráficos y visuales, y su estupenda jugabilidad. Si bien es difícil imaginar en la actualidad un juego sin historia (por más simple que sea), vale la pena recordar que en el inicio de los videojuegos  la mayoría de los títulos apostaban más a desafiar nuestro apartado psicomotriz que a atraparnos con increíbles historias. Monster Hunter captó esa esencia y la trajo hasta las consolas actuales con mucho éxito, pero ¿cuál fue la clave? Sus juegos son sumamente dinámicos, entretenidos, desafiantes y las cámaras dan la sensación de estar luchando realmente contra monstruos gigantescos. Si a esto le sumamos la disponibilidad en prácticamente todos los dispositivos y opciones de personalización prácticamente ilimitadas, uno comienza a entender porque un juego cuya historia solo está para guiarnos de una cacería a otra llegó a ser tan exitoso.

A modo de cierre, y buscando responder de la forma más directa posible la última pregunta que planteé en el primer párrafo, creo que Monster Hunter no está a la altura de franquicias como Resident Evil y Devil May Cry. A estas últimas las considero obras más completas, pero sin dudas Monster Hunter merece su lugar en esta lista por saber explotar al máximo sus virtudes y ofrecernos muchas horas de entretenimiento de calidad.  


Definitivamente elegir entre tantos puntos altos no fue una tarea sencilla, si te gustó esta selección te recomendamos que visites #GamersESET, una página en la que encontrarás análisis, encuestas, rankings, entrevistas y hasta datos históricos sobre videojuegos. 

Sí disfrutas de los videojuegos tanto como nosotros te presentamos nuestra nueva edición del ESET NOD32 Antivirus – For Gamers, la cual te permitirá jugar disfrutando al máximo las capacidades de tu equipo con la tranquilidad de contar con la protección legendaria de ESET contra ransomware, troyanos, spyware y nuevas amenazas. Conoce más en este sitio.  

Conectados, entrá en acción: Día de la Niñez

Te contamos sobre nuestro programa de voluntariados en ESET: Conectados-Entra en acción.

4 documentales gamer que no te puedes perder

Te recomendamos 4 documentales imperdibles sobre el mundo de los videojuegos.

¿Utilizas cracks en tus juegos? Cuidado, pueden ocultar malware

Qué son los cracks y por qué debes tener cuidado con ellos a la hora de jugar. En #GamersESET te lo contamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados