Versiones actuales de videojuegos retro

Pac-Man, Tetris, Bomberman y Wonder Boy son algunos de los juegos que a esta altura ya pueden tranquilamente considerarse clásicos, e incluso me atrevo a usar la palabra leyenda para los primeros dos. Más allá de que estos títulos marcaron una época e introdujeron a muchas generaciones al mundo del gaming, estas franquicias siguen, para bien y para mal, lanzando títulos hasta nuestros días. En #GamersESET decidimos hacer un viaje al pasado mediante los exponentes actuales de videojuegos que han hecho historia, por eso hoy les presentamos versiones actuales de juegos retro.

Tetris Effect: Connected – 2018

Por Santiago Achiary

¿Pueden imaginarse un mundo sin Tetris? Yo honestamente, no puedo. Este juego creado por Alexey Pajitnov lleva con nosotros 37 años pero parece que ha existido desde siempre, realmente no puedo figurarme cómo era un mundo sin Tetris y cómo a nadie se le había podido ocurrir una idea tan simple pero efectiva a la vez. Estamos hablando de, posiblemente, el juego más vendido de la historia y el que más ports ha recibido en toda la existencia del gaming, en parte por la sencillez que el juego tiene. Tal es su impacto y su trascendencia que a partir de estudios se ha podido establecer que existe un “efecto Tetris” que se da a partir de que una persona pasa mucho tiempo realizando una actividad de forma repetitiva o con mucha intensidad (como suelen ser las partidas de Tetris). Las consecuencias de esto es que, luego de esta actividad, nuestro cerebro quede “obsesionado” y no dejemos de pensar de acuerdo a la mecánica del juego e inclusive que se cuele en nuestro sueños. No sé si les ha ocurrido, pero debo admitir que me ha sucedido en más de una ocasión con juegos de ingenio con dinámicas repetitivas.

Tan efectiva y sólida fue la fórmula de Tetris desde un comienzo, que a lo largo de las décadas Tetris no ha sufrido demasiadas variaciones y la verdad es que intentar innovar y realizar modificaciones sobre algo tan instituido requiere de muchísimo esfuerzo, como si se tratara de cambiar la fórmula de la Coca-Cola: se trata de algo tan familiar que cualquier cambio que afecte la experiencia fundamental será advertido al instante, y posiblemente nos genere una sensación de rechazo.

A este desafío se enfrentó Tetsuya Mizuguchi, creador de juegos como Rez y Lumines, que ponían el foco en la sinestesia, esto es, la capacidad de generar sensaciones en los videojugadores a partir de la mezcla de sonidos. Tomando en consideración lo inmersiva que puede ser una sesión de Tetris (ver “efecto Tetris” más arriba), los estudios Resonair y Monstars decidieron tomar la experiencia de Tetris y darle una vuelta de tuerca para volverla algo único que hasta el momento no habíamos transitado: un juego de música y ritmo pero con Tetris. O bien, un Tetris con música y ritmo. Cualquiera sea la definición que elijamos, el resultado es el mismo: un estado de conexión absoluto con el juego.

Más allá de que está disponible para varias plataformas como Xbox y Playstation 4, su verdadero origen está en ser una experiencia de Realidad Virtual para lograr una inmersión completa. ¿Cómo se logra? a través de un diseño visual estupendo y una música simplemente majestuosa que acompañan al juego de Tetris que ya conocemos, de un modo que no sabíamos que podíamos (y que necesitábamos) hacerlo. Esta integración se termina convirtiendo en una experiencia completamente nueva, en la que a partir de nuestras decisiones respecto de dónde ubicar los bloques, el entorno se modifica, llevándonos casi a una sensación de trance y de prácticamente fundirnos con el todo. Pero a no confundirse, más allá de que se trata de algo disfrutable a partir de la interacción que tienen nuestras acciones con el entorno visual y sonoro, lo cierto es que el juego sigue siendo desafiante, y algunos niveles que nos van llevando de la mano, de golpe se vuelven frenéticos, obligándonos a tomar las riendas como si de una montaña rusa se tratara.

Tal como decía, el trabajo de diseño que tiene este juego es simplemente notable. Poder crear texturas sonoras y visuales que interactúan con los tableros tiene una complejidad muy grande, y el secreto de Tetris Effect es que esa dinámica es absolutamente transparente al usuario, dando una sensación de que todo lo que ocurre en la pantalla es orgánico y natural, y que nuestra influencia sobre el entorno es directa y precisa, a pesar de la cantidad de variables que existen. Tetris Effect es un logro gigante, no solo representó una relectura de una fórmula exitosa, sino que se constituye como una experiencia sensorial que no muchos juegos pueden ofrecer.

Pac-Man Championship Edition 2 – 2016

Por Martín Vindel

Pac-Man es un título que no necesita ningún tipo de presentación, estoy convencido de que el 90% de las personas del mundo conocen a este muñeco amarillo y a los fantasmas que lo acosan desde 1980. Pac-Man se convirtió en un símbolo de la cultura gamer y sirvió de inspiración a artistas y desarrolladores de videojuegos por décadas, ni que hablar de los millones de personas a las que metió en el universo gamer. Tal fue el crecimiento de Pac-Man como símbolo que muchas veces solemos olvidar que se trata de un videojuego el cual, a decir verdad, es bastante simple si lo comparamos con los títulos actuales. Pero, en su momento esta maquinita amarilla supo generar un nivel de adrenalina nunca antes visto y poner a prueba nuestros reflejos y capacidad de reacción como pocos títulos.

Pese a la dificultad de adaptar un título tan “simple” (por usar una palabra) a las nuevas audiencias, hubo varios intentos por revivir el éxito de este clásico, pero pocos lograron el efecto buscado. El último en intentarlo fue el Pac-Man Championship Edition 2, lanzado en 2016, aunque vale aclarar que nuestro amigo ha aparecido posteriormente en algunos títulos como Super Smash Bros Ultimate, aunque claramente no como protagonista.

Pac-Man Championship Edition 2 fue recibido de formas muy diversas por la crítica especializada y por los usuarios, y la verdad es que hay argumentos bastante sólidos tanto para halagar como para insultar al juego. En el primer caso vale la pena mencionar la adrenalina que genera un título que por momentos se vuelve frenético; las luces, los laberintos los cambios de cámara y la persecución incansable de los fantasmitas sigue generando la misma emoción que generaba el Pac-Man original en las salas de arcade hace 40 años (sí, 40 años). Por su parte, las críticas negativas señalan justamente la falta de innovación y, en muchos casos, serios problemas de rendimiento, algo bastante grave si tenemos en cuenta que se trata de un juego que se sostiene por su ritmo y velocidad.

Las personas que leen nuestro blog a menudo saben que somos fanáticos de Batman, y por eso me parece oportuno citar una frase de la película The Dark Knight, durante una cena Harvey Dent le dice a Bruce Wayne: “mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para volverte un villano”. A esta altura Pac-Man aún está lejos de convertirse en un “villano”, pero cada juego nuevo que sale, se aleja un poco más de aquel lugar de absoluto privilegio que ocupa en el universo de los videojuegos. Pac-Man ya hizo demasiado por el mundo gamer y creo que es momento de dejarlo descansar en paz con todos sus logros. 

Wonder Boy vs Adventure Island

Por Marina Lammertyn

Mi historia con el Wonder Boy empezó una tarde lluviosa de enero en un complejo vacacional que tenía, entre otras cosas, un gran arcade para el entretenimiento de los niños (y de algunos adultos también) yo tendría 8 años. En ese arcade descubrí el Pac-Man, el Tetris, algún juego de guerra… pero, sin dudas, el juego que más me llamó la atención fue el juego del niño rubio que esquivaba obstáculos en una isla y andaba en patineta.

Apenas empecé a jugarlo quedé fascinada con la agilidad del juego. Es que hasta ese momento nunca había tenido contacto con títulos de desplazamiento lateral donde el jugador está constantemente yendo hacia adelante, saltando y esquivando obstáculos hasta llegar al final del nivel. De más está decir que el resto de las vacaciones fui todos los días un ratito al arcade a jugarlo. No pasé del nivel 2, pero valió cada centavo.

Pasó mucho tiempo desde ese amor de verano hasta que me volví a topar con el Wonder Boy… o bueno con algo parecido. Resulta que ya con 20 años conseguí jugar a la Super Nintendo y entre los juegos que conseguí había uno llamado Adventure Island, que yo no tenía idea de qué se trataba. Cuando prendí la consola me encontré con un personaje de pelo castaño que corría por una isla y andaba en patineta. No lo podía creer, me estaba reencontrando con el Wonder Boy de nuevo pero con una versión ligeramente diferente. Mi primer pensamiento fue “esto debe ser una copia pirata”.

Pero después, cuando me puse a investigar, me encontré con una increíble historia acerca de estos dos juegos. Resulta que el primero que salió fue el Wonder Boy en versión arcade en 1986, desarrollado por la empresa japonesa Escape (luego llamada Westone) y publicado por SEGA. Salió en el momento que comenzaba el auge de los juegos de desplazamiento lateral (Mario Bros, Bomberman, Pac-Man Land, etc). Obviamente se convirtió en un éxito total y enseguida SEGA quiso venderlo en sus consolas hogareñas.

Estaban en eso cuando la compañía creadora del Bomberman, Hudson, se interesó por el Wonder Boy y habló con Escape para comprarles los derechos que, en teoría, tenía SEGA. Los desarrolladores japoneses entonces hicieron un contrato con Hudson porque en realidad a SEGA sólo le había vendido los derechos parciales (los personajes y los gráficos). Así nació Adventure Island, un juego cuasi idéntico al Wonder Boy que fue directo a las consolas hogareñas de Nintendo con un personaje morocho en lugar de rubio que además tenía una gorrita y algunas pequeñas modificaciones en la trama. 

Ambas franquicias tuvieron un gran éxito con sus respectivos juegos (ambos desarrollados por Escape) y vendieron millones de copias además de cada uno hacer versiones cada vez más modernas a medida que se actualizaban las consolas. En el caso de Wonder Boy ha lanzado The Dragon’s Trap y Monster Boy and the Cursed Kingdom en los últimos años y su última entrega fue este mismo año llamado Wonder Boy: Asha in Monster World disponible para PS4, Nintendo Switch y PC.

En cuanto a Adventure Island solamente hizo una saga de cuatro juegos (I,II,III y VI) con la misma estructura pero se concentró más en que esos títulos estuviesen disponibles en todas las plataformas. De hecho hoy en día existe una aplicación para Android con los 4 juegos que también está disponible para PC.

Super Bomberman R Online – 2020

Por Sabrina Blaha

Hay juegos que, sin importar cuántos (miles) de años tengan, siguen siendo clásicos de clásicos, divertidos para cualquiera que los juegue, apareciendo siempre con algún remake o actualización de la mano de diferentes desarrolladores, este es el caso de…¡Bomberman!

Si lo habré jugado, sola, con amigos, en Tablet, móvil, computadora, online, offline…(si, no voy a mentir, me gusta MUCHO el Bomberman). Y, recientemente, Konami lanzó un nuevo remake que hace honor a este popular juego: Super Bomberman R Online.

Disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Steam y Nintendo Switch, Bomberman R Online trae una nueva propuesta a la mesa, a la vez que mantiene los elementos clásicos que a todos nos gustan de este juego. Esta entrega “actual” cuenta con una versión free-to-play y una paga que sirve para jugar con amigos, esto quizás no está muy bueno, pero con que uno tenga la versión premium, ya otros pueden unirse a la sala creada y jugar online; es bastante accesible.

Si bien la idea base del juego se mantiene, esta versión de Konami es casi un Battle Royale, en donde nos enfrentaremos a 64 jugadores en total (excepto que estemos usando la versión premium y creemos una sala para nuestros amigos particulares), todos ellos repartidos en distintos tableros y que, a medida que se vayan eliminando entre ellos, irán avanzando a los diferentes tableros conectados, volviéndolo así un Bomberman un poco más extenso.

Además de eso, Konami agregó una linda lista de personajes entre los cuales elegir, cada uno con estadísticas y cualidades diferentes (no creo que esté de más decir que el pack premium incluye una linda variedad de personajes especiales, entre los que se encuentran Naked Snake, Pyramid Head y la enfermera de Silent Hill (¿Algún otro fan, además de mí, que quiera usar estos personajes?), a los cuales se los puede personalizar y adquirir adicionales en una “tienda”.

Por otro lado, se agregó la posibilidad de ir subiendo de niveles a medida que vamos ganando, y diferentes modos de juego. En primer lugar está el modo estándar, con diferentes mapas; modo Grand Prix, en el que 2 equipos compiten por puntos; modo cristales, en el que se compite por recoger cristales en el mapa y quien recupere todos los cristales gana; y modo bomber man clásico.

Quizás muchos jugadores se sientan un poco… conflictuados… respecto del modo de pago, y, si bien coincido en que puede ser fastidiosa la idea en un primer momento, la realidad es que agrega algunas opciones, sobre todo estéticas y algunas funcionalidades, que valen la pena.


Definitivamente elegir entre tantos puntos altos no fue una tarea sencilla, si te gustó esta selección te recomendamos que visites #GamersESET, una página en la que encontrarás análisis, encuestas, rankings, entrevistas y hasta datos históricos sobre videojuegos. 

Sí disfrutas de los videojuegos tanto como nosotros te presentamos nuestra nueva edición del ESET NOD32 Antivirus – For Gamers, la cual te permitirá jugar disfrutando al máximo las capacidades de tu equipo con la tranquilidad de contar con la protección legendaria de ESET contra ransomware, troyanos, spyware y nuevas amenazas. Conoce más en este sitio.  

Lo mejor de la E3 2021

En #GamersESET estuvimos muy atentos a todos los anuncios y por eso hoy les presentamos lo mejor de la E3 2021.

Conexión Segura: el nuevo podcast de ESET Latinoamérica

Estamos muy content@s de anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo podcast, Conexión Segura, tu enlace directo con el mundo de la ciberseguridad. En este...

Versiones actuales de videojuegos retro

En #GamersESET viajamos al pasado mediante los exponentes actuales de videojuegos retro: Tetris, Pac-Man, Wonder Boy y más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados