Lo mejor de la E3 2021

Ayer terminó el último día de la E3 2021, uno de los eventos más importantes de la industria del gaming. Allí, gigantes como Xbox, Capcom, Bethesda, Square Enix y Nintendo, entre otros, presentaron juegos y novedades que nos han generado muchas expectativas. En general ha sido un muy buen año para la E3, hubo anuncios importantes e interesantes y la dinámica online permitió la participación de muchísima gente de todo el mundo. En #GamersESET estuvimos muy atentos a todos los anuncios y por eso hoy les presentamos lo mejor de la E3 2021.

Strangers of Paradise: Final Fantasy Origins

Por Juan Martín Verrelli

Cuando era chico, tuve la suerte de que un compañero de colegio quisiera deshacerse de su Game Boy Advance, y si bien estaba medio maltratado y el único juego al que tenía acceso era al Pokémon Crystal en francés, cuidé ese pedazo de hardware como si fuera oro puro. En una economía difícil, sin embargo, mis padres me pudieron endulzar la experiencia con lo que se convertiría en mi único cartucho de Game Boy Advance, el Final Fantasy I & II Dawn of Souls, y con eso, emprendí un viaje sin retorno al mundo de los juegos de rol y encuentros aleatorios.

Mi conocimiento del FFI siempre estuvo afilado, incluso en su momento tenía una guía impresa con comentarios anotados a mano como referencia para no perderme absolutamente nada del juego una vez que ya lo había explorado por todos lados.

Con este pequeño antecedente ahora imaginen mi sorpresa cuando, con la E3 de fondo y con un video en mudo, veo de reojo algo que parecía ser Garland bajo el pícaro comentario ‘Quién es ese, qué parecido a Garland’ dando lugar al título bajo el nombre de Strangers of Paradise, Final Fantasy Origins. Automáticamente salté de mi silla y fui a corriendo a escuchar comentarios sobre qué era lo que acababa de ver.

Strangers of Paradise es un juego desarrollado por Team Ninja, conocido por juegos como el DoA o el Nioh, y claramente publicado por Square Enix, ambientado en el fantástico mundo de la primera instancia de FF, haciendo que esto sea una prometida precuela. Como cualquier premiere, no tenemos mucho sino solo un pequeño detalle sobre la idea e historia general del juego y una demo para PS5 que ya está disponible para consumir, si cuentas con la suerte de tener una consola de la próxima generación.

Lamentablemente, mis expectativas son tan proporcionales como las críticas de la demo.

Para empezar, el trailer en sí una vez que lo vi con sonido es un poco incómodo, el protagonista que parece no tener nombre, se la pasa diciendo como solamente vive para matar a Caos, y el doblaje realmente no lo ayuda. Este primer punto sin embargo es el más fácil de justificar, ya que jamás un doblaje en inglés sonó bien de ninguna manera, si el juego es de Square Enix, sin duda es un título que se tiene que consumir con idioma japonés y subtítulos.

El resto de puntos sin embargo es un poco más debatible, Strangers of Paradise es un juego que busca ser un FF estilo Souls, y no necesariamente lo logra en estas instancias de la demo, ni la parte de Final Fantasy ni la parte de Souls. Con un combate mecánicamente extraño y un sistema de parry que parece casi hacer trampa, la demo presenta de poco a nada en mecánicas de combate (fallando en el aspecto Souls) y una muy deteriorada IA de compañero que hace que tu Party sea realmente innecesaria e irrelevante (fallando en el aspecto Final Fantasy).

En cuanto al ambiente, si bien lo único a lo que parece que tenemos acceso es al templo del Caos, el mundo en el que se desarrolla parece tener similitudes pero no ser el mismo mundo colorido del primer título, con el castillo de Cornelia y ciudades y arquitectura clásica de un mundo fantástico, sino que al contrario, los protagonistas parecen no hacer uso de ningún tipo de armadura medieval ni nada de esa parafernalia característica del arte de las primeras entregas, dándonos lo que podría ser un personaje contemporáneo luchando en arquitectura gótica, al estilo DmC.

Sin embargo, hay algunas cosas que quedaron bien lo cual me da un espacio para soñar. El sistema de trabajos aplicado es realmente entretenido y tiene mucho potencial, y la historia está completamente en la oscuridad, ya que nuestros protagonistas se presentan como Guerreros de la Luz autoproclamados, pero no parecen tener similitudes con los 4 que finalmente terminan peleando con Caos en la primera entrega.

Con mucho espacio por crecer, SoP parece ser un juego que necesita pulirse y espero de todo corazón que los desarrolladores hayan mostrado una versión apurada del juego para la E3, y tomen el feedback de los jugadores para mejorar ciertos aspectos.

Quién sabe, con la trayectoria de Square Enix con el remake de FFVII y la experiencia de Team Ninja en títulos de pelea, tal vez este sea el primer juego Souls que me de ganas de jugar, porque si hay algo que nos enseñaron los guerreros de la luz, es que la esperanza es lo último que se pierde.

Marvel’s Guardians of the Galaxy

Por Santiago Achiary

Teniendo en cuenta la reciente experiencia de Square Enix con el fallido juego de Avengers, era difícil envalentonarse con la presentación de un juego de la misma compañía sobre otra franquicia de Marvel. Pero luego de un fracaso tan grande como el que tuvieron, hay que saber reconocerles la valentía de salir  con un título así tan rápidamente. Inclusive es algo que podría jugarles a favor ya que se vuelve casi inevitable hacer la comparación entre un título y el otro.

Por lo que se puede ver en el adelanto del gameplay, el estudio parece haber tomado nota de todo lo que salió mal con Avengers: en lugar de ser un juego focalizado en el multiplayer, estamos ante un singleplayer hecho y derecho, y con un poco de suerte, sin microtransacciones. Lo que sí no se ha podido lograr es poder contar con las caras de los actores de las películas que han popularizado tanto a estas franquicias, y es quizás una de las cosas que más llaman la atención del trailer que vimos en la E3. Afortunadamente Star Lord tiene una máscara así que podremos acostumbrarnos rápidamente a no ver la cara de Chris Pratt (de hecho, es más bien parecido a Chris Evans, ¿no?)

Pero yendo al gameplay, la verdad es que lo que se ve me resulta muy interesante, ya que se podría decir que se trata de una suerte de Mass Effect de Marvel, algo que tiene todo el sentido del mundo por la exploración de planetas que tiene intrínsecamente Guardianes de la Galaxia. Se ven no solo grandes escenas de acción sino también la posibilidad de tomar decisiones de diálogo para hacer que la acción avance, así como también la posibilidad de comandar a nuestros aliados en el combate para que puedan ejecutar sus poderes especiales. Tampoco me fue ajeno el detalle de que tiene algunos toques de lo que vimos en el reboot de Tomb Raider realizado por esta misma empresa.

Sabemos que siempre es todo un desafío hacer juegos de películas, series o comics exitosos y que estén a la altura de las expectativas. Lo bueno es que en este caso, Square Enix tiene muchísimo material para poder jugar, con personajes diversos y una infinidad de planetas y criaturas para crear y aprovechar. Esto puede ser una bendición o una maldición y todo depende de cómo el desarrollador pueda mezclar esa diversidad en una experiencia consistente que respete la esencia de Guardianes de la Galaxia mientras que la adapta a la dinámica de un videojuego. Lo cierto es que al ser un material mucho más diverso que el universo de Avengers, creo que las chances de ser un mejor juego son mayores ya que se trata de una saga más flexible y que incluye un tono humorístico.

Veremos el 26 de octubre si Square Enix logra redimirse y superar el desafío de balancear un juego que tiene varios toques de humor pero también presentar acción y aventuras. No existen tantos juegos que logren ser buenos mezclando tantos elementos (un ejemplo podría ser Saints Row) ya que en ocasiones pueden ser algo contradictorios y romper un poco la ilusión de inmersión que se supone que deben brindarnos, pero tengo toda la confianza de que estamos ante un juego que nos va a traer muchas alegrías.

Mención especial: The Outer Worlds 2

Un mal que aqueja a este tipo de eventos, y en especial a la E3 es sin lugar a dudas la cantidad de trailers de anuncio que se ven que incluyen cinemáticas geniales pero que lejos están de mostrar el juego funcionando. De hecho, luego pueden pasar varios años hasta poder ver cómo será realmente el juego… sí, te estoy mirando Cyberpunk 2077.

La gente de Obsidian entendió todos estos lugares comunes de trailers que prometen mucho y que están lejos de la experiencia final y por eso para anunciar la secuela de su excelente juego de 2019, armaron este divertido trailer (un hermoso tributo a Honest Trailers) en el que no prometen nada pero nos dejan entusiasmados únicamente por saber que habrá una secuela, además de respetar el tono que tenía el título original. ¡Bien hecho Obsidian!

Elden Ring

Por Martín Vindel

Sí, ya lo sé, técnicamente Elden Ring no fue parte de la E3, pero seamos honestos, ¿a quién le importa? Lo realmente importante es que por fin, después de tanto silencio, pudimos ver imágenes contundentes de uno de los juegos más esperados por la comunidad gamer. Y si hay algún/a desprevenido/a vale la pena recordar que se trata del nuevo título de Hidetaka Miyazaki, el director de juegos del calibre de Dark Souls, Demon´s Souls, Bloodborne y Sekeiro, creo que con esos nombres no hace falta aclarar nada más. Y por si todo esto fuera poco, está trabajando en la co-creación  nada más y nada menos que George R. R. Martin, el autor de la saga de Game of Thrones, a quien parecen interesarle todos los proyectos menos terminar sus libros.

Elden Ring se dio a conocer al público en la E3 de 2019 y desde aquel entonces hasta el cierre del Summer Game Fest de este año, prácticamente no hemos tenido novedades. Por suerte, lo que vimos hace algunos días nos trajo mucha información y fue sumamente alentador, por decir poco. Si bien no quiero subirme al tren del hype que muchas veces termina su recorrido en la estación “Decepción”, creo que objetivamente hay mucho contenido prometedor en el trailer que vimos. De por sí la fecha ya nos dice dos cosas, por un lado que falta realmente poco para que podamos jugar a este título, y, por otro, parecería indicar que ya hay un retraso implícito en esa fecha, ya que es raro que títulos de este calibre se estrenen los primeros días del año, justo después de las fiestas. Esto me invita a pensar que se tomaron los recaudos necesarios para llegar a lanzar el juego el 21 de enero de 2022.

Por otra parte, tenemos el contenido del trailer en sí, el cual mezcla cinemáticas excelentes con un gameplay más que prometedor. Habilidades especiales, poderes, movimientos muy fluidos y un par de enemigos cuyos diseños nos ponen, como mínimo, los pelos de punta. En cuanto a la historia realmente no hay demasiado que podamos aventurar, más que lo obvio: la trama gira en torno a un anillo que el protagonista intentará recuperar, aunque, como buen souls, no pareciera ser una tarea sencilla.

Aún faltan varios meses para el lanzamiento y supongo que en ese periodo conoceremos más detalles de este juego y de su historia, pero sin dudas por su relevancia, y por el tiempo que falta para su lanzamiento, este fue, para mí, el mejor anuncio de la E3 (o del Summer Game Fest, cómo prefieran).

Mención especial: A Plague Tale: Requiem

De los juegos que jugué en el último tiempo, uno de los que más me atrapó e impactó fue A Plague Tale: Innocence. Al principió comencé el juego con bajas expectativas, ya que imaginaba un walk simulator con una historia simpática pero simple, no podía estar más equivocado. El juego es oscuro, inmersivo y sumamente inquietante, a medida que avanzamos en el título vamos descubriendo que la jugabilidad, aunque un tanto limitada, está muy bien ensamblada a la historia y exigirá a los jugadores una dosis de ingenio y habilidad para poder avanzar.

Si la secuela es tan buena como el título original, les recomiendo que no pierdan de vista este juego, y si no probaron el 1, no pierdan un segundo más.

Zelda: Breath of the Wild 2

Por Sabrina Blaha

Voy a emitir una opinión que seguramente no sea popular, pero la realidad es que nunca fui muy fan de Nintendo (con algunas excepciones, por supuesto), así que cuando en casa decidimos comprar la Nintendo Switch para jugar Pokemon Sword y Zelda: Breath of The Wild, fue luego de muchas horas de “meditación”.

Ahora sí, habiendo dicho esto (y habiéndome ganado la enemistad de más de uno :P) tampoco soy una ávida fan de Zelda (aunque reconozco que es un juegazo) pero, ¡Ah! Que gran promesa el trailer de este título tanto así que fue unos de los motivos por los que quise comprar la consola. Y, definitivamente, no me falló, pase una gran cantidad de horas explorando el mapa, haciendo misiones secundarias, encontrando todos los templos y recolectando infinidad de materiales para desbloquear hasta la última armadura y arma (porque Exploradora y Leveleadora a morir, obvio). Creo que lograr todo esto me llevó aproximadamente unas 60 horas, y permítanme decirles que fueron de las 60 horas más difrutadas que le haya dedicado a algún juego (o al menos entran en mi top 10).

Zelda: Breath of The Wild no solo ofrece unos lindísimos gráficos y muy disfrutables mecánicas de juego, sino que también su historia y diseño (sobre todo de los enemigos, las bestias divinas y ni hablar de la forma definitiva de Ganon en la última batalla) denotan un trabajo puntilloso y prácticamente amoroso de quienes lo llevaron a cabo.

De más está decir que cuando finalmente llegamos a la final de este juego (o como le decimos amorosamente en mi casa: “El Suspirito de lo Salvaje”) nos quedamos RE manijas con la posibilidad de una parte 2… y el trailer de Nintendo de la E3 no hizo más que revivir estas ganas de continuar la historia.

El trailer nos trae nuevas imágenes y escenarios (¡Hermosos! Por cierto) y nos deja con algunas dudas sobre el plot de la historia: ¿Por qué se ve a Zelda cayendo en una especie de pozo gigantesco? ¿Qué le pasa al brazo de link que parece consumido (o al menos atacado) por fuerzas malignas? ¿Quién es el personaje (o cadáver) maléfico que aparece? ¿Desde dónde salta Link a esta tierra nueva (o eso pareciera) que flota en las alturas?

Solo una nueva partida develará qué o quién está detrás de este nuevo mal que parece avecinarse sobre nuestro héroe, el cual espero con muchas ansias descubrir en 2022.


Definitivamente elegir entre tantos puntos altos no fue una tarea sencilla, si te gustó esta selección te recomendamos que visites #GamersESET, una página en la que encontrarás análisis, encuestas, rankings, entrevistas y hasta datos históricos sobre videojuegos. 

Sí disfrutas de los videojuegos tanto como nosotros te presentamos nuestra nueva edición del ESET NOD32 Antivirus – For Gamers, la cual te permitirá jugar disfrutando al máximo las capacidades de tu equipo con la tranquilidad de contar con la protección legendaria de ESET contra ransomware, troyanos, spyware y nuevas amenazas. Conoce más en este sitio.  

Guía LoL para Dummies

En #GamersESET te contamos todo lo básico que tienes que saber antes de empezar a jugar al League of Legends.

ESET reconocida en informes de Forrester por su inteligencia contra amenazas y EDR Zero Trust

ESET ha sido reconocida en dos informes de Forrester por su capacidad de inteligencia contra amenazas y EDR Zero Trust

Gamers que admiramos

En #GamersESET elegimos a gamers que creemos que son dignos de admiración y te contamos por qué.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados