Lo mejor del Steam Next Fest

Arrancó la temporada de eventos y ferias de videojuegos, una época que suele ser un tanto ambigua para los y las gamers , ya que pueden colmarnos de expectativas o tirarlas por el suelo en solo 10 minutos. La semana pasada les presentamos lo mejor de la E3 2021, y hoy salimos un poco del mainstream y decidimos hablar de lo mejor del Steam Next Fest, un evento que nos encanta porque podemos probar y conocer muchos juegos que suelen no estar en la primera plana. Sin más rodeos, vamos con nuestros títulos favoritos de este año.

Risu

Por Sabrina Blaha

Pueden reírse, pero lo primero que voy a decir de este título es: “¡Al fin un juego de terror en tercera persona que se enfoca en la ambientación!”. Como ya me habrán leído anteriormente, no soy fanática de la vista en primera persona, que, para mí, lejos de ser más inmersiva es simplemente incómoda en todo sentido; y en una época en la que absolutamente todo parece hecho en primera persona, encontrar algo más “Old school” (¿En qué me convertí, llamando Old School a la tercera persona?) es todo un acontecimiento.

Ya perdí la cuenta de cuántas veces hablé sobre Silent Hill o Resident Evil, porque #survivalhorrorfanforever, pero la realidad es que siento que hace mucho tiempo no se desarrollan juegos de este tipo (dejando de lado Darkwood, que consigue perfectamente esa sensación de terror constante con muy poco).

En fin, Risu cuenta la historia de Risu Ishikawa, quién, luego de la muerte de su madre, va a vivir con su padre. Sin embargo, su nuevo hogar esconde mucho más que simples nuevos corredores a los cuales acostumbrarse. Detrás de sus puertas y sombras, se esconde un mal que acecha silencioso, listo para atacar.

La realidad es que Risu tiene algo en común con los títulos que tanto me gustan y que mencioné anteriormente, hay un foco en entornos simples pero con la combinación perfecta de sombras y sonidos que nos hacen temer hasta al más sencillo ruido de una puerta abriéndose.

En este juego (en tercera persona y con gráficos, mecánicas, y diseños que mucho rememoran a los juegos de PS1) que transcurrirá nada menos que en nuestro nuevo hogar, Risu atravesará pasillos, habitaciones y distintos lugares de su nueva residencia en busca de herramientas que nos ayuden a resolver acertijos y bloqueos que no nos permiten avanzar, huyendo de aquellas criaturas del mundo de las tinieblas que tan solo quieren lastimarnos.

Tratando con temáticas delicadas que pueden ser no apropiadas para públicos más sensibles (como depresión, ansiedad y otras más complejas), Risu nos encontrará sumergidos en una mezcla de acontecimientos tenebrosos y escabrosos, en donde los lugares más corrientes son testigos de oscuridades inimaginables y que nos llevarán a un corto pero escalofriante recorrido en búsqueda de la salida que nos liberará del horror en el que, de repente, nos encontramos envueltos.

Sable

Por Santiago Achiary

De las tantas demos que aparecieron en estas últimas semanas a partir del Summer Fest, la E3 y el Steam Next Fest hubo una que creo que a la mayoría le llamó la atención al menos desde lo visual: Sable, desarrollado por Shedworks y publicado por Raw Fury. Debo admitirles mi escepticismo al ejecutar la demo ya que pensé que estábamos ante otro título con una muy bonita portada que al momento de jugar no iba a poder sostener su promesa visual y tengo que reconocer mi derrota: el juego es bellísimo y sorprende el trabajo que han hecho para que se vea tan bien y que al mismo tiempo transmita todo lo que su atmósfera nos quiere generar.

Con clara influencia del gran Journey, el ambiente ocre del desierto se complementa perfectamente a partir del contraste que se genera con colores más brillosos, que nos vienen a mostrar la magia que existe en ese mundo. Todos los escenarios están dibujados a mano y la realidad es que sorprendió el nivel de esta demo ya que pensé que iba a ser mucho más “pesada”, pero el juego corre muy ligeramente a pesar de tener tanto énfasis en lo visual. Si a esto se le suma el excelente soundtrack de Japanese Breakfast, estamos ante un juego muy cuidado y que promete ser una experiencia totalmente inmersiva.

Al tratarse de un juego abierto, mi costumbre a esperar infortunios inesperados o amenazas latentes de este tipo de juegos hizo que al comienzo estuviera esperando alguna tragedia dentro del asentamiento o ser atacado en cualquier momento por alguna criatura del desierto, pero la realidad es que el foco está tan puesto en la exploración que llegó un momento en el que me relajé y comencé a disfrutar del paisaje y de la aridez propia del desierto. Es a partir de esta exploración y que vamos descubriendo más sobre la historia, que logramos meternos de lleno en la propuesta que tiene el juego, que es ni más ni menos un “coming of age” en el que acompañamos a Sable en el descubrimiento de este mundo a medida que nosotros mismos también lo vamos descubriendo.

Obviamente que al tratarse de una demo, hay aspectos que todavía no están bastante pulidos como por ejemplo algunos controles que tampoco rompen la jugabilidad o bien tener que presionar un botón para poder ir viendo los objetivos, aunque supongo que eso responde a una decisión de no darnos un mapa que podamos ver todo el tiempo para que podamos ir explorando poco a poco el territorio. Otro aspecto que me pareció interesante fue la posibilidad de ir eligiendo diferentes estilos de diálogo y el hecho de poder conocer diferentes personajes con su propia personalidad, aunque no se llega a ver si nuestra decisión sobre la elección de un estilo en particular tiene una influencia en el mundo que nos rodea.

Estamos a 3 meses del lanzamiento de Sable y la verdad es que es un título muy promisorio, que como mínimo parece ser una oferta diferente y bien pensada. Se ve claramente que el foco está puesto en lo narrativo e incluso me gustó mucho cómo el texto acompaña a la acción y hasta suplanta a las animaciones. Al ser una mezcla de estilos entre walking simulator y platformer, habrá que ver cómo los elementos se mezclan y se desarrollan en el producto final, pero esta demo sin lugar a dudas es una invitación a conocer un poco más sobre Sable y su viaje.

Song of Iron

Por Martín Vindel

Si hay algo en lo que ha invertido Valve en el último tiempo es en mejorar las recomendaciones de juegos que ofrece Steam para sus usuarios. Ya sea que te pongas a explorar la tienda o que simplemente cargues la pantalla de inicio con tu cuenta loggeada, verás un título tras otro que mínimamente llamarán tu atención. Supongo que debido a esto, ni bien entré a la página del Steam Next Fest, el primer juego que me apareció como recomendado fue Song of Iron, y la verdad es que e bastaron 3 segundos de video para que me descargara la demo, la cual aún está disponible.

El juego realmente me encantó, ya hace rato que vengo desarrollando un nuevo gusto por la modalidad de desplazamiento lateral, pero, pese a eso, este juego logró sorprenderme para bien. La jugabilidad y las posibilidades de acción son muy abundantes teniendo en cuenta que se trata de un juego que no tiene profundidad. Podremos bloquear, cargar, correr, esquivar, saltar y dar patadas espartanas en el pecho de nuestros enemigos. Además, el juego cuenta con una dinámica de progresión que nos permitirá ir mejorando nuestros movimientos y sumando habilidades. La dinámica de combate no es difícil, pero está lejos de ser un juego en el que basta con machacar los botones.

Además, el título nos ofrece un apartado gráfico estupendo con un juego constante de luces y sombras que se combinan perfecto con las otras dinámicas del juego, generando ambientaciones increíbles y haciendo los combates aún más especiales. Esto, sumado a varios recursos de cámara que dan una sensación de profundidad, hace que el juego se vuelva muy inmersivo. Por otro lado, cabe destacar que el título tiene unos arreglos sonoros y una música de primera que ensanchan la experiencia volviéndola puro gozo para los y las amantes de los videojuegos que no se vuelven locos buscando el realismo, sino la belleza.

Este es un título que vale la pena agregar a nuestra lista de favoritos y seguir muy de cerca, ya que su lanzamiento se espera para este año. Mientras tanto, puedes disfrutar de su demo de forma gratuita.

Labyrinth City: Pierre the Maze Detective

Por Martín Vindel

No recuerdo en que evento de videojuegos indie vi por primera vez Labyrinth City, pero sí recuerdo perfectamente que ni bien vi la estética me fui a mi cuenta de Steam y lo agregué a mi lista de favoritos. La descripción del juego aclara que está inspirado en una serie de libros que se llama Pierre The Maze Detective, honestamente nunca los escuché nombrar pero el estilo gráfico y la propuesta me hicieron acordar mucho a los libros de ¿Dónde está Wally? De los cuales toda mi vida fui fanático, así que ni bien vi la demo disponible en el Steam Next Fest, me lancé de cabeza a jugarlo.

Labyrinth City nos pone en la piel de un detective llamado Pierre, quien recibe una carta de Mr. X, un ladrón misterioso que ha robado la Piedra Laberinto (me tomé el atrevimiento de traducir Maze Stone) del Museo de Opera City. Esta piedra aparentemente tiene la habilidad de transformar en laberintos todos los espacios que el portador desee. Esto desata el caos en toda Opera City, y  nuestro trabajo será atravesar todos los laberintos para atrapar a Mr. X.

Uno podría pensar que es un juego que agota sus opciones rápidamente, pero dentro de los laberintos hay muchos minijuegos y coleccionables que nos invitarán a recorrer hasta el último centímetro de estos intrincados niveles.

Y ahora sí, hablemos de lo obvio, el diseño del juego es espectacular por donde se lo mire. Hay detalles que nos sorprenderán en cada rincón, puzles, adivinanzas, coleccionables y un montón de detalles más que no paran de gritarnos que quienes diseñaron este juego lo hicieron con una dedicación y una pasión extraordinaria.

La demo se hace corta, ya que nos darán ganas de pasar horas y horas en estos niveles repletos de secretos y que nos invitan a explorar cada recoveco. Por suerte, ya está disponible para comprar la versión completa y encima con descuento. No se lo pierdan.


Definitivamente elegir entre tantos puntos altos no fue una tarea sencilla, si te gustó esta selección te recomendamos que visites #GamersESET, una página en la que encontrarás análisis, encuestas, rankings, entrevistas y hasta datos históricos sobre videojuegos. 

Sí disfrutas de los videojuegos tanto como nosotros te presentamos nuestra nueva edición del ESET NOD32 Antivirus – For Gamers, la cual te permitirá jugar disfrutando al máximo las capacidades de tu equipo con la tranquilidad de contar con la protección legendaria de ESET contra ransomware, troyanos, spyware y nuevas amenazas. Conoce más en este sitio.  

Guía LoL para Dummies

En #GamersESET te contamos todo lo básico que tienes que saber antes de empezar a jugar al League of Legends.

ESET reconocida en informes de Forrester por su inteligencia contra amenazas y EDR Zero Trust

ESET ha sido reconocida en dos informes de Forrester por su capacidad de inteligencia contra amenazas y EDR Zero Trust

Gamers que admiramos

En #GamersESET elegimos a gamers que creemos que son dignos de admiración y te contamos por qué.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados