El Caribe y Rick Astley: cómo fueron los primeros malware dirigidos a los dispositivos móviles

Así es, las amenazas cibernéticas no fueron creadas solamente para las PC y Laptops sino que desde el año 2004 y con el desarrollo cada vez más avanzado de su tecnología, los cibercriminales fueron perfeccionando sus técnicas en la creación de malware para dispositivos móviles.

Hace 17 años se descubrió el primer virus en un dispositivo móvil y se lo llamó Cabir. En ese entonces no existían los smartphones sino que todavía estaban de moda los mensajes de texto y los ringtones polifónicos.

Con el gusano Cabir se descubrió que los celulares también podían infectarse, algo que hasta el momento era impensado. En este caso, el malware se transmitía a través de Bluetooth entre los que tenían el sistema operativo Symbian de forma lenta pero efectiva ya que llegó estar en más de doce países. Lo que sucedía al infectarse el teléfono móvil era que al encenderlo aparecía un mensaje que decía “Caribe” y no era especialmente peligroso ya que no robaba datos o dañaba al dispositivo sino que simplemente consumía energía y reducía la vida útil de la batería.

Pero las primeras amenazas informáticas no fueron monopolio de Symbian: una creencia popular de la época (y que al día de hoy varios usuarios sostienen) era la de que los dispositivos con sistema operativos iOS no podían infectarse. Y he aquí la historia del primer malware que infectó un iPhone en el año 2009 llamado Ikee.

Imagen de Flickr: malware Ikee para iPhone.

Este malware parecía una broma pesada ya que cambiaba el fondo de pantalla de los dispositivos iOS por una foto del cantante de los 80’, Rick Astley con un hilarante mensaje que decía “Ikee is never going to give you up” que en español dice “Ikee nunca te va a dejar”, haciendo referencia a la imposibilidad de cambiar la imagen (y a la famosa canción del artista).

Luego de tantos años y de una enorme cantidad de amenazas que han circulado y que aún circulan, es notable que hoy en día todavía muchas personas crean que es casi imposible infectar sus dispositivos móviles cuando la realidad es que hay riesgos de infección constantes. Sin ir más lejos las estafas maliciosas que se envían a través de Whatsapp ofreciendo productos gratis que luego de clickear infectan a el dispositivo y reenvía el malware a toda la lista de contactos. O las descargas de juegos o aplicaciones desde sitios no oficiales que muchas veces vienen acompañadas de infecciones listas para dañar tu sistema y tus archivos.

Tampoco hay que olvidar el phishing, la amenaza que busca que hagas click en un mail o mensaje malicioso haciéndose pasar por una entidad oficial y que puede sucederte desde cualquier dispositivo. En ese caso puedes perder desde tus credenciales en un servicio de streaming hasta tus fondos en el banco, así que tienes que tener mucho cuidado. Por todas estas razones hay algunas recomendaciones que puedes seguir para protegerte de las amenazas:

  • Descargar tus aplicaciones siempre de la tienda oficial de aplicaciones del sistema pero además fijarse en las valoraciones de otros usuarios y en la página web oficial de la app para asegurarse de que estás descargando la correcta.
  • No cliquear en links de mails o mensajes que vengan de tu banco o de tus cuentas de streaming sin chequear antes su legitimidad con un representante de la entidad.
  • Nunca hacer click en links que vengan de mensajes de cadenas de Whatsapp donde una marca reconocida esté regalando dinero o productos.
  • Hacer backup de todos los archivos que tienes guardados en tu dispositivo móvil.
  • Proteger tu dispositivo con una solución de seguridad como ESET Mobile Security para Android que cuenta con versión Freemium con funcionalidades básicas y Premium para acceder a una protección 100% completa.
  • Para informarte sobre todas las novedades sobre amenazas a dispositivos móviles puedes visitar WeLiveSecurity.

Guía LoL para Dummies

En #GamersESET te contamos todo lo básico que tienes que saber antes de empezar a jugar al League of Legends.

ESET reconocida en informes de Forrester por su inteligencia contra amenazas y EDR Zero Trust

ESET ha sido reconocida en dos informes de Forrester por su capacidad de inteligencia contra amenazas y EDR Zero Trust

Gamers que admiramos

En #GamersESET elegimos a gamers que creemos que son dignos de admiración y te contamos por qué.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados