Los mejores juegos de Playstation Vol 3

Sin lugar a dudas el ingreso de Sony al mundo del gaming cambió las cosas para siempre, con títulos que han marcado (y al día de hoy siguen marcando) nuestras vidas como gamers. Y todo comenzó con la primera Playstation, que supuso una revolución y que durante toda su existencia nos regaló una enorme de cantidad de titulos memorables que siempre vale la pena recordar. Ya nos hemos encargado de nuestros juegos favoritos de esta plataforma en este post y este, además de listar algunas joyas ocultas, pero como en redes sociales siempre nos agregan más y más títulos, decidimos armar una tercera entrega para celebrar a esta consola que tantas alegrías nos ha dado.

Metal Slug

Por Santiago Achiary

¡Cuántos recuerdos que me trae el Metal Slug! Estoy seguro que mi primer contacto con este juego fue en el salón de arcades al que iba. En esa época los Virtua Striker, los Mortal Kombat y el Daytona dominaban la escena pero había un juego que me había llamado la atención por su diseño y por la acción que prometía: Metal Slug. Creo que no es casualidad que el juego me haya llamado tanto la atención y que hubiera sido creado para Neo Geo ya que en esa época me interesaba muchísimo la estética de los juegos creados para esa consola, y debo reconocer que soñaba con tener una, tal como lo conté aquí y aquí (creo que tengo un tema para tratar en terapia).

Recuerdo haberle invertido algunas fichas y no avanzar demasiado pero sentir que se trataba de un juego dinámico (quizás lo era demasiado para la cantidad de fichas que uno podía dedicarle a darle “Continue”). Afortunadamente un año más tarde en 1997, Metal Slug llegó a Playstation y ahí pudimos dedicarle mucho más tiempo sin tener la preocupación de tener que hacer cuentas sobre cuánto dinero eran las fichas que se iban gastando. Y fue a partir de esta llegada a la consola hogareña que descubrí uno de los principales pilares de este juego: la modalidad cooperativa.

Es que la verdadera esencia de esta saga creo que reside en poder jugar por lo menos con una persona más y atravesar niveles a puros disparos sin entender bien qué es lo que está pasando. Hace poco más de un año mi hermano se quedó en mi casa unos días y uno de los títulos que más disfrutamos de jugar fue Metal Slug 3, recordando viejas épocas y comprobando que la dinámica de este juego sigue funcionando al día de hoy.

La realidad es que la historia no importa demasiado, es casi como The Expendables hecho un videojuego, o mejor dicho: es como The Expendables antes de que siquiera existiera The Expendables. Es dos contra el mundo valiéndose de lo que aparezca en pantalla, con una acción frenética que al mismo tiempo no genera ansiedad sino que lo convierte en algo absolutamente disfrutable.

Tony Hawk’s Pro Skater

Por Sabrina Blaha

Recuerdo, hace muchísimos años (cuando era tan solo una pequeñita), cuando los skaters eran vistos como grandes rebeldes, con una mezcla entre admiración y curiosidad por atreverse a divertirse de “forma peligrosa”, por tener las habilidades de hacer giros y saltos que parecieran desafiar a la gravedad, y, hacia fines de los 90, el skating se había vuelto una actividad bastante más popular, e incluso, de moda (levante la mano quien no haya tenido, o al menos querido tener, un skate).

Así es que en 1999, se lanzó Tony Hawk’s Pro Skater 1 con el nombre del considerado uno de los mejores skaters de la historia (¡sello de calidad! :P), que, además, actuó como consultor en el desarrollo brindando su invaluable feedback cada semana con cada nuevo prototipo que Neversoft le enviaba.

Una de las anécdotas “divertidas” o peculiares de este juego es que, más allá de estar involucrado en el feedback del juego, Tony también iba compartiendo el desarrollo y prototipos con otros skaters, logrando que muchos hablaran de “el juego” aún mucho antes de que el juego fuese lanzado al público, generando cierta popularidad y misticismo aún sin haber sido lanzado al mercado.

Independientemente de esto, Tony Hawk’s Pro Skater llega al mercado justo en el momento en que Tony Hawk logra su “900 flip” (o giro de 900 grados) en los X-Games (un certamen de deportes extremos organizado por ESPN) de 1999 luego de 11 intentos fallidos, considerado un momento épico en la historia del skate (imposible lograr un mejor timing para el lanzamiento, ¿verdad?).

Por otro lado, y hablando un poco más del juego en sí, este título no solo aprovechó la creciente tendencia del 3D en los juegos, sino que además sus comandos eran bastante intuitivos (aunque eso no necesariamente convertía a sus piruetas y trucos algo sencillo). A esto se le sumaba su divertida variedad de túneles, pistas y obstáculos de mapas sencillamente encontrables en la vida real le daban aún más un atractivo que más de un gamer quería probar. Tanto así, que incluso la música del juego logró grandes éxitos en las carteleras musicales, aún sin haber sido canciones pensadas para radio y que sirve como muestra del impacto, llegada y popularidad que tuvo el juego en las diferentes comunidades.

Aún hoy en día no soy muy buena en el juego (mala mía por no ser muy habilidosa con la coordinación), pero Tony Hawk es uno de esos títulos que cuando uno mira hacia atrás en el tiempo, uno no puede más que sonreír.

Vigilante 8

Por Santiago Achiary

Vigilante 8 fue parte de una seguidilla de títulos de una época en la que brillaron Twisted Metal, Carmaggedon o Destruction Derby en la que debíamos controlar un vehículo y destruir a cualquier oponente que se nos pusiera en frente. A decir verdad, estos juegos podrían haberse constituido tranquilamente en una modalidad Battle Royale mucho tiempo antes de que existiera pero la falta de conexión a internet conspiró contra esa posibilidad.

Vigilante 8 era un juego muy divertido y que cuenta la historia distópica de los Estados Unidos en la década de los 70 y una crisis de combustible que hace que facciones peleen por el control del suministro. Básicamente sería algo así como Mad Max pero sin que hubieran estallado bombas atómicas y con un clima un poco menos postapocalítpico. Y al estar situado en esa década, el arte del juego brilla. No solo los personajes tienen toques redneck o disco, sino que son algo trash (dada la situación que les toca vivir), dándonos un abanico muy interesante de elección de personajes. Esto iba acompañado de un soundtrack que es simplemente genial (al menos para mí que me gusta el funk, el rock y la música disco).

Este juego era muy divertido para jugar solo con otro jugador de manera local (ya sea coop como en modo Versus) y una de las claves es que cada escenario era distinguible: la ciudad casino, el pueblo fantasma, la pista de sky o los cañones desérticos. Cada uno contaba con su “gracia” y sus peligros específicos, además de contar con secretos que iban apareciendo a medida que ibamos destruyendo nuestro entorno.

Por último, otra de las claves que hizo de Vigilante 8 una experiencia memorable fue la inclusión de dinámicas y elementos propios de los juegos de peleas. Los combos de diferentes tipos de ataques se constituían como un whammy (y que hará caer alguna lágrima de nostalgia a los fanáticos de Ron Burgundy), además de contar con la posibilidad de hacer una combinación determinada de teclas para lanzar ataques más poderosos (como un Hadoken) y por supuesto darle la estocada final a los enemigos casi como una fatality. Estoy seguro que varios que nos han pedido que hablemos de Vigilante 8 están leyendo esto con una sonrisa en la boca.

Tekken

Por Sabrina Blaha

Cuando hablamos de clásicos de juegos de lucha, es fácil pensar en, al menos, algunos títulos que se encuentran en los podios de la comunidad gamer: Mortal Kombat, Street Fighter, King of Fighters, Virtua Fighter y, el juego del que hablaré hoy: ¡Tekken!

En el auge no solo del éxito de los juegos de pelea, sino también de los nuevos juegos en pelea con gráficos que comenzaban a acercarse (aunque sea un poco) a lo tridimensional, Namco no quiso quedarse atrás, y, buscando competir con Sega, lanza el arcade de Tekken 1 en 1994, luego de que se formara un equipo de trabajo para desarrollar una prueba, en el cual se encontraban nada menos que algunos miembros del equipo que trabajó en Virtua Fighter. El éxito (aunque no rotundo), no dudó en llegar al título, aunque no sería hasta tiempo más tarde (en 1995), cuando Tekken 1 llegó a Playstation, que la saga verdaderamente “cobraría vida”.

Independientemente del disparador de la historia en la que el Heihachi Mishima, dueño de una empresa multinacional lanza a su hijo de 5 años de un acantilado, apoyándose en la idea de que, si sobrevivía a la caída, sería digno de heredar la dinastía y riqueza familiar (si, bastante retorcido el señor), los personajes tienen una relación entre sí ya que todos participan en Tekken, o en español, Puño de Hierro – en honor al torneo de peleas organizado por Heihachi: “Torneo del Puño de Hierro”. Cada uno de los personajes tiene sus propios objetivos personales y los iremos descubriendo jugando con cada uno de ellos hasta el final. Una de las cosas que recuerdo de este juego es que, a diferencia de otros juegos de lucha, cada botón del mando correspondía a una extremidad, por lo que la jugabilidad era bastante intuitiva, permitiendo incluso a los gamers más novatos o menos hardcore, poder pasar un buen rato sin tanta frustración de por medio.

Es innegable decir que Tekken se convirtió, en cierta forma, en uno de los títulos representativos del género de peleas ya que 22 años después de su primer lanzamiento, aún vemos nuevos títulos (Tekken 7 – 2017), e incluso participa en crossovers con otras grandes sagas (Street Fighter X Tekken – 2012).

Independientemente de que, quizás su llegada a las pantallas grandes no supo tener el éxito de los títulos de consola , los fans de la gran joya que es la Playstation 1, recordamos (y seguramente recordaremos siempre con amor) a esta saga como una de las mejores sagas de lucha de los años 90.

No olvides que sí disfrutas de los videojuegos tanto como lo hacemos nosotros, tienes disponible nuestra nueva edición del ESET NOD32 Antivirus – For Gamers, la cual te permitirá jugar disfrutando al máximo las capacidades de tu equipo con la tranquilidad de contar con la protección legendaria de ESET contra ransomware, troyanos, spyware y nuevas amenazas.

Conectados, entrá en acción: Día de la Niñez

Te contamos sobre nuestro programa de voluntariados en ESET: Conectados-Entra en acción.

4 documentales gamer que no te puedes perder

Te recomendamos 4 documentales imperdibles sobre el mundo de los videojuegos.

¿Utilizas cracks en tus juegos? Cuidado, pueden ocultar malware

Qué son los cracks y por qué debes tener cuidado con ellos a la hora de jugar. En #GamersESET te lo contamos.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados