Guía LoL para Dummies

Empecemos por el principio ¿Qué es el LoL, es decir, el League of Legends?

El LoL un eSport desarrollado por Riot Games para las plataformas de Windows e iOS y se juega en línea. Pertenece al subgénero de videojuegos de estrategia en tiempo real o también llamado por las siglas MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). El juego cuenta con un mapa y dos equipos de 5 campeones (cada uno con su rol y sus habilidades) que lucharán en este campo de batalla con el objetivo de eliminar las torres en primer lugar y en último el cuartel del oponente, a la vez que protegen las propias.

Modos de juego

Antes de comenzar a jugar de verdad debes practicar, y mucho. Una vez que sientes que puedes jugar con otros jugadores existen los siguientes modos de juego:

Grieta del invocador:  mapa para jugar 5 contra 5, es el más jugado en League of Legends.

El bosque retorcido: es un modo de juego de tres contra tres.

El abismo de los lamentos: 5 contra 5 en una sola línea y con personajes aleatorios

Eventos aleatorios: son los eventos que crea el propio juego para los usuarios y tienen duración limitada.

También existen los sistemas competitivos, es decir, el nivel de juego. Se compone por Bronce, Plata, Oro, Platino y Diamante, en cada una de ellas se divide por 5 divisiones (en Latinoamérica contamos con una categoría más: Hierro). 

Imagen del sitio oficial de League of Legends

Mapas

Los mapas son la base para hacer los combates en el juego. Es uno de los elementos más importantes del LoL, puesto que conocer donde se juega es importante para crear estrategias y saber qué hacer en las diferentes situaciones que se vivan durante los combates. League of Legends se estructura en tres líneas, 2 torres por carril para destruir, un nexo (estructura de la base) defendido por 3 torres exteriores que defienden a tres inhibidores ( si se destruyen crea a súbditos más fuertes) y 2 torretas más dañinas que las otras que defiendes el nexo. Si este es destruido entonces significará el final de la partida.

Elementos del mapa

Súbditos o Minions

Los Súbditos o también llamados Minions salen desde el nexo del equipo al que se pertenece. Salen en oleadas cada 30 segundos. Los súbditos ayudan en el combate y cada vez que haya una pelea contra el enemigos, estos atacarán. Matarlos o estar cerca de ellos cuando están batallando suma puntos de experiencia a tu jugador y por lo tanto te hará subir de nivel.

Torres

Las Torres detienen las oleadas de Minions y a los enemigos que se acerquen al nexo. Cada torre tiene diferentes características, como el rango de ataque de visión de todo lo que ocurre. La torre ataca al enemigo que hace daño y mientras esté en rango de ataque se puede tratar de destruir a esta misma del enemigo sin que nos ataque.

Monstruos

Dentro de la jungla hay un total de 15 campamentos. 8 son de Monstruos con características normales, 4 dan la posibilidades de mejoras cuando los matas (2 rojos y 2 azules). Hay muchas criaturas como pueden ser los Picuchillos, Lóbregos, Krug, Gromp y más. Todos cuentan con diferentes características y sumarán distintas capacidades al héroe que los ataque.

Los Dragones, por ejemplo, mejoran la velocidad de los movimientos, regeneración de la vida, el daño a las diferentes estructuras y también a los campeones rivales. Hay un total de 5 por partida o a veces incluso más y el último dragón de la tanda es el Dragón Anciano. Genera una amplificación del daño y una mejoría en el bonus de todos los dragones que se han matado. Otro monstruo a destacar es el Barón Nashor que amplifica el poder de los súbditos y puede ser determinante en una partida.

Héroes y roles

Elegir un personaje es algo clave a la hora de empezar a jugar. Hay diferentes razas, roles y clases. Durante el juego estos personajes pueden sufrir:

Buffs: mejoras en el daño, rango, duración o enfriamiento de las habilidades.

Nerfs: es el empeoramiento de estas mismas que hace difícil que se puede agotar las posibilidades de juego

Reworks: que son los cambios drásticos de las habilidades de un campeón.

Actualmente hay un total de 157 campeones.

Héroes

Tiradores: Los tiradores son personajes que a largas distancias mayor daño pueden provocar, pero tienen una baja resistencia. Dispone de una gran fragilidad y sensibilidad frente a las habilidades disruptoras y a los asesinos. Se recomienda utilizar este personaje para destruir las torres enemigas y sobre todo que los compañeros del equipo protejan a este personaje para que no lo destruyan con facilidad y desarrollar su habilidad al máximo.

Controladores: están dotados de habilidades disruptoras y de control de masas. Su funcionalidad es ser defensa pero si se les ignora pueden llegar hacer mucho daño. Hay dos tipos de personajes: los Encantadores que potencian a los campeones aliados (equipo) y suelen ser frágiles según el posicionamiento que tengan en el mapa. Por otra parte, están los Disruptores o magos de control., que pueden hacer daño a múltiples enemigos y frenarlos.

Tanques: representan lo que su nombre dice. Son capaces de recibir mucho daño y son los campeones más resistentes del juego. Pero el recibir mucho daño tiene una contra, y es que tienen golpes de bajo daño. Son capaces de frenar, congelar, interrumpir e incluso desplazar a enemigos y aliados. Existen dos tipos de Tanque: Vanguardia, son la referencia de ataque y es aconsejable utilizarlos a este personaje para las batallas de equipo, ya que suelen ser determinantes y los Guardianes o Protectores, son los referentes para la defensa de su equipo de los campeones que pueden producir daño pero son más frágiles a las amenazas.

Luchadores: son capaces de causar una gran cantidad de daño y al mismo tiempo recibirlo. Existen dos tipos: Los Colosos, que tienen una movilidad limitada y tienen como objetivo destruir a las torres enemigas, crear presión en el mapa e interrumpir o desorganizar las peleas numerosas y, por otro lado, los Embestidores, que disponen de una gran movilidad y suelen tener uno o dos objetivos en el enemigo que permita tener ventajas en las peleas contra el enemigo.

Magos: disponen de una movilidad reducida y poca resistencia. Pero disponen de grandes habilidades mágicas que causan mucho daño y los convierte en una gran amenaza. Existen dos tipos: los Magos de batalla, que son los que disponen habilidades de corta-media distancia y para tener relevancia en el juego tienen que colarse en las líneas enemigas. Y por último están los Magos de artillería, que pueden ocasionar gran cantidad de daño sin tener que exponerse.

Ejecutores: estos personajes se destacan por su movilidad y daño. Se diferencian dos tipos: Los Asesinos, nombrados anteriormente, que disponen de una gran movilidad permitiéndoles entrar y salir con facilidad pero son frágiles a la hora de tener que exponerse. Por último están los Escaramuzadores, son los mejores duelistas de todo el juego. Suelen tener objetivos específicos y pueden recibir una cantidad de daño más alta que los asesinos.

Imagen del sitio oficial de League of Legends.

Roles

ADC: es el daño del equipo, son los campeones tipo Tiradores, aquellos que tienen rango, estos van al carril inferior llamado Botlane donde van acompañados de los Soporte.

Soporte: son campeones de apoyo, estos suelen tener habilidades curativas, con paralizadores que también pueden ser Tanques, Magos, Asesinos, siempre y cuando tengan habilidades que infligen daño en área o puedan dar apoyo al ADC básicamente pero también al resto del equipo. Son los encargados de controlar la visión del mapa junto con el Jungla, y esto lo hacen a través de wards/centinelas de visión.

Midlane: va a la línea del medio, estos suelen ser Asesinos o Magos pero hoy en día también están jugando con tiradores en la línea central.

Toplane: suele ser el Tanque del equipo, la front lane o primera linea, campeones con mucha armadura y resistencia mágica para aguantar y que el ADC y MID hagan la diferencia en las Team Fight o peleas de equipo.

Jungla: suele ser personificado por Tanques, Magos, Asesinos, Tiradores. El rol del Jungla es gankear las líneas (o también conocido como emboscar a un jugador para eliminarlo) y ayudar a los integrantes de su equipo, además de que es el encargado de decir cuando se llevan a cabo los objetivos ya que este cuenta con un hechizo de invocador que solo los Jungla deben usar que es el SMITE (una habilidad que dependiendo el nivel del campeón hace daño a los monstruos del LoL).

Runas, Skins y Objetos

Runas

Las Runas se añadirán a los personajes durante la selección que se escogerán para la partida. Se puede adaptar a los campeones a cada partida y determinará la forma de jugar. Hay 5 árboles de runas que son las primarias y seguidamente un árbol secundario para combinar. Entre ellas se encuentran:

Brujería: son las habilidades potenciales y la manipulación de los recursos.

Valor: es la durabilidad y el control de masas.

Inspiración: herramientas creativas y la manipulación de las reglas.

Dominación: el daño explosivo y el acceso a los objetivos.

Precisión: ataques mejorados y daños sostenidos.

Skins

Son diferentes aspectos que uno puede comprar con RP (Riot Points, que se consiguen mediante pago con dinero real). No le modifica en nada a los personajes salvo por su aspecto estético. En el LoL no se puede hacer la diferencia con plata de verdad, solo con habilidad adquirida en el juego.

Objetos

Un objeto es un artefacto u artículo de la historia de Runaterra y se presenta en el juego como mejoras para campeones.

Un campeón solo puede llevar seis objetos y una baratija a la vez, lo que hace que la selección de objetos sea una parte importante para lograr la victoria. Los objetos solo se pueden obtener a través de la tienda ubicada en la base. Aquí también se venden objetos a cambio del oro que se va ganando en la partida.

Categorías

El menú de la tienda en la pestaña de todos los objetos se puede filtrar usando las casillas de verificación a la izquierda:

  • Objetos iniciales: incluye objetos que se pueden obtener con el oro inicial, adecuados para la fase de carriles o junglas
  • Herramientas: incluye consumibles y baratijas
  • Defensa: incluye objetos que otorgan estadísticas como vida, armadura o resistencia mágica.
  • Ataque: incluye objetos que otorgan estadísticas como daño de ataque, velocidad de ataque o probabilidad de golpe crítico.
  • Magia: incluye objetos que otorgan estadísticas como poder de habilidad, maná o reducción de enfriamiento.
  • Movimiento: incluye objetos que otorgan velocidad de movimiento mejorada.

Hay mucho más para aprender de este increíble y complejo juego pero nuestra recomendación es que luego de leer esta guía, te bajes el juego del sitio oficial y juegues cada uno de los tutoriales hasta aprender bien cómo se juega hasta lograr jugar con un equipo.

Conectados, entrá en acción: Día de la Niñez

Te contamos sobre nuestro programa de voluntariados en ESET: Conectados-Entra en acción.

4 documentales gamer que no te puedes perder

Te recomendamos 4 documentales imperdibles sobre el mundo de los videojuegos.

¿Utilizas cracks en tus juegos? Cuidado, pueden ocultar malware

Qué son los cracks y por qué debes tener cuidado con ellos a la hora de jugar. En #GamersESET te lo contamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados