Como no enloquecer a tu SysAdmin en su día

Los administradores de sistemas, o SysAdmins, son una pieza fundamental dentro de la estructura de las organizaciones ya que se encargan de configurar, proteger y asegurarse de que toda la infraestructura de TI funcione correctamente. Son nuestros héroes anónimos sin capa que con su esfuerzo diario nos permiten tener una experiencia de usuario totalmente transparente y sentir que todo corre sobre ruedas. Pero, como bien sabemos, esto no siempre es así y una parte importante del trabajo de los SysAdmins es solucionar los problemas que van surgiendo y eso, lamentablemente para ellos, implica lidiar con nosotros los usuarios.

Porque vamos a admitirlo de una vez: cuando algo de nuestros sistemas falla, podemos ser un poco insoportables, ¿verdad? (no se lo pregunten a su SysAdmin porque son muy considerados y no van a reconocérselos en su cara). Por eso vamos a compartirles algunas pautas para no enloquecer a su SysAdmin en su día, aunque recomendamos que intenten llevar estas recomendaciones al día a día para hacer más felices a sus administradores.

Evitar saludos empalagosos

Quizás no nos demos cuenta pero cuando estamos por hacer un pedido que está fuera de lugar o con el que sabemos que nos estamos sobrepasando, solemos excedernos con saludos afectuosos o una preocupación desmedida (y poco común) por el estado emocional de nuestro SysAdmin. Hemos conversado con los administradores de nuestra empresa y déjenme decirles algo: se da cuenta de esta estrategia. Por eso, cada vez que leen o escuchan un pedido que comienza con un “tú que eres tan bueno“, comienzan a prepararse para los problemas. Lo mejor es tratar de presentar estas situaciones de manera directa, con amabilidad pero con un cierto reconocimiento de que lo estamos solicitando está fuera de la normalidad, ya que de lo contrario estaríamos subestimando un poco su inteligencia. Última clave: evitar los “holissss” para abrir la conversación, luego de la 3era S las intenciones ya se habrán delatado.

No tratarlos como un servicio de soporte técnico

Creo que todos coincidimos en el respeto que tenemos por el conocimiento técnico que los SysAdmins tienen. Pueden trabajar manualmente armando y manipulando hardware al mismo tiempo que configuran diferentes software para que funcionen armónicamente como si fuese una sinfónica. Pero ese respeto que les tenemos no debemos convertirlo en una sobreestimación de sus poderes, o al menos en una exigencia sobre que deberían solucionar todos nuestros problemas tecnológicos. Y cuando hablo de “todos nuestros problemas tecnológicos” me refiero a aquellos que ocurren por fuera del ámbito laboral.

Si hay algo a lo que están acostumbrados a escuchar es la frase “tú que sabes de tecnología…” seguida de un problema que puede ir desde cómo configurar un router hogareño, cómo arreglar una cafetera, la instalación de un sistema de alarmas o la mejor manera de setear el reloj del horno microondas (por solo citar algunos casos). Muy posiblemente nuestro SysAdmin tenga la solución para estas cuestiones y posiblemente nos dé una mano, pero tampoco abusemos de su confianza (o bien recompensémoslos con algo, ver más adelante).

Planifiquemos mejor y mantengamos el contacto

Sin lugar a dudas uno de los principales perjuicios de la labor de administrador es tener que trabajar en horarios poco convencionales. En general asociamos esto a algún imprevisto que los obligar a estar hasta altas horas intentando descifrar dónde puede estar el problema de funcionamiento. Pero en ocasiones también se hace necesario realizar implementaciones fuera del horario laboral para que la continuidad del negocio no se vea afectada.

Lo común es que se elijan los fines de semana para llevar adelante los deploys de sistemas en los que se han venido trabajando, con el objetivo de afectar a la menor cantidad de usuarios de la compañía. Por eso, si vamos a precisar de sus servicios un sábado o un domingo, lo más cortés es avisarles con tiempo y en caso de que hayan cambios en lo acordado, avisarles con antelación para que puedan programar su tiempo de descanso y actividades de fin de semana. Vamos con un ejemplo concreto:

Lunes 5- 11:30 de la mañana

Usuario: Holissss ¿tienes disponibilidad para el deploy el sábado 10?

Sysadmin: muy a mi pesar, si… (apreta los dientes al ver como sus planes de fin de semana se desvanecen ante sus ojos)

Viernes 9 – 16:30 de la tarde

Sysadmin: Hola Usuario, quería saber a qué hora vamos a hacer el deploy mañana

Usuario: Ah no te avisé: finalmente vamos a hacer el deploy el próximo martes

Sysadmin: perdí mi asado de sábado :’(

Problemas que suelen molestarlos

Es inevitable que ocurran inconvenientes con los sistemas y activos de la empresa pero hay dos situaciones que suelen ponerlos especialmente nerviosos. El primero es ir con nuestra laptop y simplemente afirmar “la máquina anda lenta“, dado que es un diagnóstico un tanto vago y que en ocasiones está ocasionado porque tenemos abiertas unas 50 pestañas de Chrome al mismo tiempo que queremos renderizar un video con algún software de edición. Algo de esto nos quería decir Tony Anscombe con su consejo de asumir la responsabilidad en su post de 4 consejos para facilitar el trabajo de los administradores de sistema.

La otra situación que vuelve locos a los SysAdmin son los problemas con las impresoras. A pesar de ser dispositivos que existen en el ámbito laboral desde hace décadas, como usuarios debemos comenzar a admitir que no sabemos manejarlas, son nuestro némesis y si queremos hacer algo más que simplemente imprimir un documento de Word, solemos fracasar estrepitosamente. “No me imprime“, “Se trabó la hoja” o “Cómo hago para imprimir doble fazson algunos de los grandes éxitos que los SysAdmin deben tolerar. No se preocupen, van a ayudarnos con nuestras impresiones pero lo ideal es tratar de entender si hay algo que estamos haciendo mal para no repetir el error la próxima vez.

¿Cómo hacer feliz a nuestro SysAdmin?

Tal como mencionábamos al comienzo lo importante es que, más allá de que los celebremos este día, podamos reconocer todo el esfuerzo y el trabajo silencioso que hacen día a día. De acuerdo a nuestras fuentes, nunca está de más agradecer sus actos con alguna ofrenda de comida, con especial preferencia por los panificados (algo que ya habíamos observado cuando conversamos con nuestros programadores).

Y por supuesto, otra manera de hacer felices a los SysAdmins es contar con las soluciones de seguridad de ESET: gracias a los altos niveles de seguridad no deben enfrentarse crisis de infecciones masivas en la red corporativa, sumado a que el consumo de recursos es muy bajo, minimizando la ocurrencia del famoso “la máquina anda lenta“. A esto se le suma la posibilidad de administrar todo desde una consola centralizada que puede estar montada en la nube, permitiéndole al SysAdmin mantener sus planes de fin de semana sin sacrificar el control de la seguridad de la empresa.

Conectados, entrá en acción: Día de la Niñez

Te contamos sobre nuestro programa de voluntariados en ESET: Conectados-Entra en acción.

4 documentales gamer que no te puedes perder

Te recomendamos 4 documentales imperdibles sobre el mundo de los videojuegos.

¿Utilizas cracks en tus juegos? Cuidado, pueden ocultar malware

Qué son los cracks y por qué debes tener cuidado con ellos a la hora de jugar. En #GamersESET te lo contamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados