Hit or miss: analizamos 4 juegos de Spiderman

Nuestro querido Hombre Araña, una joyita de Marvel con millones de fanáticos en todo el mundo, ha tenido más de 30 juegos desde que se lanzó el primero en los años 90′. Algunos increíbles, otros buenos, otros… no tanto.

Como buenos fanáticos tanto de los juegos como de Spiderman, desde #GamersESET elegimos cuatro de la amplia cantidad de opciones y calificamos si valen o no la pena, si son un verdadero HIT o un incómodo MISS.

Sin más preámbulos, he aquí nuestra selección:

Spiderman & Venom: Maximum Carnage

Por Juan Martín Verrelli

En la infancia de los videojuegos había algo bastante complicado de conseguir, y era cruzarse con un juego de Spiderman que cumpliera con las expectativas de uno. El concepto era bastante avanzado para las capacidades técnicas de la época y la verticalidad, dinamismo y explosión que hace de la naturaleza característica de Spidey daba lugar a un obstáculo bastante imponente a la hora de programar un juego entero dentro de un cartucho de 4MB.

Hoy en día, incluso, tanto para ps4 como para ps5 los juegos estandarte para demostrar las características de hardware fueron juegos del héroe arácnido con Marvel’s Spiderman para ps4 y Marvel’s Spiderman: Miles Morales para ps5 respectvamente, por eso, en mi selección personal se encuentra el primer juego que realmente disfruté con este amigable vecino.

Spiderman & Venom: Maximum Carnage es una oda al cómic y claramente Software Creations (la firma desarrolladora del título) contaba con más de un cómic leído bajo el ala.

Lanzado en 1995 Maximum Carnage rueda el escenario para un clásico (y muy a la moda para esa época) beat em up, utilizando algunas variaciones en el diseño de los niveles para hacer el juego tan horizontal como vertical. Nosotros tomamos el control intercalado tanto de Spider-Man como de Venom, que si bien comparten el estilo de pelea (como lanzar redes, atar o chocar dos enemigos opuesto) cada uno cuenta con características especiales que lo hacen bastante fresco cuando se pasa de uno a otro. Lamentablemente, el juego no cuenta con opción cooperativa para tener ambos héroes en la pantalla a la vez, lo cual es realmente una lástima para quienes querían experimentar el couch coop.

Como Beat em Up, el título otorga lo esperado, un desfile de enemigos que comparten nombre como Rick, Paul y Malcom se abalanzan sobre el héroe solo para recibir una muy satisfactoria paliza, haciendo uso de onomatopeyas que resaltan con cada golpe conectado, dándole ese aire de cómic tan característico que comparte con otros clásicos de la calaña como Comix Zone. Todo el juego gira en torno a una historia basada en una tira cómica, y las cinemáticas se muestran como tal; en la historia, Carnage se escapa de su captura y se junta junto a Shriek y Doppelganger y es trabajo nuestro, claramente, detenerlos, con la ayuda de otros personajes como Cloak, Iron Fist o Black Cat.

La música del juego es algo que la mayoría que experimentó este título recuerda, con una muy característica banda de sonido al mejor estilo megadrive, el juego se siente en constante acción y en tempo. Durante las peleas de jefes, incluso se puede escuchar una versión de The Mob Rules de Black Sabbath, adaptada a 16 bits lo cual hace de estas peleas una experiencia fantástica.

Ya con la capacidad de colgarse indefinidamente de los edificios y balancearse en redes, era muy raro que un juego entregara lo que esperábamos de un título como tal en esa época, y por eso a mi opinión pasa a ser un clásico automático para la era de los bits.

Veredicto: definitivamente este juego es un completo HIT.

Los juegos de The Amazing Spiderman

Por Santiago Achiary

En esta ocasión decidí hablar de dos juegos ya que están bastante relacionados ya que son la adaptación a videojuego de las películas de 2012 y 2014, que se estrenaron luego de la exitosa trilogía de Sam Raimi protagonizada por Tobey Maguire. Lamentablemente para Andrew Garfield y compañía, las nuevas películas no fueron tan exitosas al punto que se canceló una tercera película dejando la historia inconclusa. Como siempre decimos, el desafío de adaptar una película a un juego es algo realmente desafiante, y si a esto le sumamos que si la película de base no es de lo mejor, podemos adivinar para qué lado irá el veredicto de esta serie de juegos.

Sucede que en general los juegos que acompañan el lanzamiento de películas funcionan más a modo de acción promocional que de producto en sí mismo y a raíz de ello, los tiempos de desarrollo no son los más óptimos ya que se supone que se debe cumplir con la fecha límite de estreno del film. Quizás por esto el primer juego de 2012 sea un poco más sólido, ya que a pesar de no tener los mejores gráficos, era una experiencia divertida pero un tanto repetitiva. No estamos hablando para nada de un mal juego pero no se sentía cohesionado y funcionaba como epílogo de la película, lo que básicamente significaba hacer un spoiler de todo lo que ocurría en ella apenas comenzado el juego.

Lamentablemente el segundo título de 2014 no sólo adolecía de los mismos problemas sino que se le sumaron una buena cantidad de glitches y problemas técnicos. Es cierto que gráficamente era superior y que ya nuestras telarañas se colgaban del cielo sino que veíamos cómo se adherían a edificios y elementos de la ciudad, pero esta vez el estudio Beenox tuvo menos tiempo para trabajar en el título, con un resultado final bastante chato. A esto se le suma otra complicación de ese momento que fue la transición entre la generación de consolas (de Playstation 3/Xbox 360 a Playstation4/Xbox One) lo cual genera una carga extra de trabajo para lograr las adaptaciones y por lo tanto, menos tiempo de diseño para la experiencia.

Y existe otro detalle que es necesario tener en cuenta a la hora de analizar este tipo de juegos: lamentablemente para los videojuegos de superhéroes, y en particular para los de Spiderman, en 2009 Rocksteady inició la saga Arkham, dejando la vara altísima para el resto de los desarrolladores. Y si tenemos en cuenta que los estilos entre Spidey y el Caballero de la Noche son similares (atravesar la ciudad colgándose de objetos, tener peleas mano a mano, utilizar el sigilo, entre otras), la realidad es que la tarea de estar a la altura de la saga de Batman era bastante complicada. Lo cierto es que hasta “Marvel’s Spiderman” (2018), ningún título de Spiderman había alcanzado lo que Rocksteady logró con la trilogía de Arkham: mostrarnos a un héroe transitando una ciudad que se sintiera viva y que equilibrara la libertad; y el poder de nuestro protagonista con un desafío y una progresión satisfactoria.

Veredicto: MISS

Está claro que no estamos ante los peores juegos de Spiderman, ya que se trata de un personaje que tiene más de 30 juegos lanzados a lo largo de varias décadas y que han tenido una calidad despareja. Pero si solo los consideramos en sí mismos la realidad es que no terminaron siendo una experiencia satisfactoria, y es difícil no asociarlos a las películas que tampoco nos deslumbraron.

Marvel’s Spiderman

Por Sabrina Blaha

No es noticia que Marvel viene pisando fuerte en el mundo del cine, y no es la primera vez que oímos el nombre de un superhéroe popular en un videojuego. Ya nos ha pasado anteriormente con el Batman de DC en la colección de Arkham, pero… ¿Qué podemos decir sobre este título?

Esto es discutible, porque bueno, es mi opinión personal, pero de todos los superhéroes puedo decir que nuestro amigo arácnido es, definitivamente, de mis favoritos. Su mezcla de chico común con su sentido del humor un poco awkward pero sin ser excesivo lo convierten en un personaje con el que uno fácilmente puede sentirse identificado; y siento que Marvel’s Spiderman hace un trabajo espectacular en la recreación de Peter.

Considerando que Insomniac tuvo cintura para introducir cambios en las relaciones y un poco en los personajes (como prácticamente pasa en cada nueva peli de nuestro querido Spider), y que esto podría ser muy bueno o muy malo si eres fan del personaje, debo decir que definitivamente se lucieron: el juego tiene un muy buen relato, divertido, que se complementa con cada misión secundaria y que casi nos da la sensación de formar parte de una nueva aventura del reconocido héroe.

Pero, hablando del juego en sí, ¿es realmente lo que esperaba?

Marvel’s Spiderman plantea un mapa de mundo abierto, con unos HERMOSÍSIMOS e interesantes planos de Nueva York, digno de los verdaderos gamers exploradores. Caminar por sus calles resolviendo crímenes y “volar” entre edificios superando retos tiene, sin dudas, un encanto muuuy especial. Amén de esto….hablemos del progreso del juego en sí: como todo buen superhéroe, ninguna victoria es gratis, habrá que esforzarse para mejorar habilidades y evitar ser carne de cañón para nuestros enemigos. Para hacer esto podemos ir resolviendo misiones secundarias, lo que nos permitirá desarrollar nuestro árbol de habilidades y adquirir y mejorar nuestros gadgets.

Hasta acá todo fabuloso, las primeras misiones secundarias son definitivamente disfrutables, pero….debo decir que el juego no se caracteriza por la amplia variedad de temáticas en las mismas, si te aburres fácilmente, completar todas las optativas puede volverse un tanto tedioso.

Sin embargo, cuando de acción se trata, Insomniac hizo un gran trabajo. Las peleas con nuestro enemigos parecen fluir, entre patadas y saltos, trampas y redes, y movimientos que únicamente Spiderman podría realizar. Llegado un punto, casi podríamos jurar que no se trata de un juego, sino de una verdadera proyección animada de la historia.

La dificultad del juego va aumentando conforme avanzamos la historia, y así también lo hace cada nuevo jefe (aunque con un poco de observación, descifrar los patrones de movimiento no debería ser nada complejo), por lo que muy de apoco iremos también internalizando los controles, que, para cuando te des cuenta, ya serás todo un experto.

La posibilidad de combinar los momentos de acción dura con situaciones de tensión más ambiental acorde nos va tocando resolver distintos puzzles o cuando debemos utilizar otro personaje para avanzar en la historia le da al juego un aire de frescura que lo vuelve encantador.

Veredicto: HIT

Si, quizás Marvel’s Spiderman no se caracterice por ser 100% original en su modo de juego o en las misiones secundarias, pero la historia bien planteada, sus mecánicas de juego y la hermosura de su mundo abierto lo convierten en un título definitivamente disfrutable, seas fan o no de nuestro querido Spidey.

Spiderman Miles-Morales

Por Marina Lammertyn

Cuando anunciaron este juego en el 2020 (el mismo día que mostraron las primeras imágenes de cómo sería la PS5), hubo un extraño revuelo entre los fanáticos que no se esperaban un juego nuevo de Spiderman tan cercano al lanzamiento en 2018 de Marvel’s Spiderman. En general el desarrollo de un juego de esta categoría tarda unos lindos 4 años. Por eso, en un primer momento, no se entendía si era una versión ampliada del primero, una expansión o si era efectivamente un juego completamente nuevo. Desde Insomniac Games tuvieron que salir a explicar que era un nuevo título de Spider-Man con entidad propia, un asombroso spin-off de Marvel’s Spiderman.

Aprovechando los gráficos y mecánicas de juego del primero lanzaron este spin-off con algunos cambios y con una historia nueva; simple pero rendidora. En este caso nos encontramos exactamente donde terminó el anterior: en una Nueva York con dos Spidermans. Por un lado el veterano con experiencia, el tan conocido Peter Parker junto a Miles Morales, un Spidey novato tratando de aprender nuevas habilidades, quien de repente se queda solo a cargo del cuidado de la ciudad cuando Parker decide tomarse unas vacaciones en Europa.

A partir de este momento veremos la back-story y el contexto de Miles y su vida en Harlem, muy distinto al de Parker, lo cual aporta diversidad y más profundidad a la saga. Aunque se entiende que no es clave ni esencial para comprender la historia de Spiderman en general, sí sirve para profundizar en algunos aspectos.

El juego es relativamente corto. Si lo quieres hacer normal tardarás 8 horas, si quieres completarlo bien y en todas sus modalidades tardarás unas 15. Tanto las funciones de desplazamiento como las de combate son muy amigables ya que son casi idénticas a las del primer juego con algunos movimientos y escenarios nuevos, pero con una jugabilidad óptima.

Este juego que tuvo la responsabilidad de ser uno de los lanzamientos también de la PS5, nos mostró una novedad que seguramente se hizo norma para el resto de los juegos de esta consola: la posibilidad de elegir entre un modo Fidelidad a 4K y 30fps, con ray tracing, iluminación mejorada y efectos adicionales, y un modo Rendimiento a 60fps, sin el trazado de rayos y con menos efectos gráficos. Dos opciones ideales para poder adaptarse al gusto del jugador y así, el eterno dilema entre mejores gráficos o mejor velocidad, queda resuelto.

Veredicto: HIT. Aunque no haya sido de un aporte esencial para la historia del Hombre Araña es muy entretenido y vale la pena jugarlo.

Conectados, entrá en acción: Día de la Niñez

Te contamos sobre nuestro programa de voluntariados en ESET: Conectados-Entra en acción.

4 documentales gamer que no te puedes perder

Te recomendamos 4 documentales imperdibles sobre el mundo de los videojuegos.

¿Utilizas cracks en tus juegos? Cuidado, pueden ocultar malware

Qué son los cracks y por qué debes tener cuidado con ellos a la hora de jugar. En #GamersESET te lo contamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados