Los mejores juegos de PC que necesitamos en consolas

Es frecuente que los grandes anuncios y las grandes campañas de promoción de videojuegos giren en torno a los lanzamientos de títulos en las consolas hogareñas, a lo que se suma el poderío económico que tienen algunos players de la industria y que les permite dotar de exclusivos a sus plataformas con el objetivo de sumar nuevos usuarios o fidelizar a los ya existentes.

Por este motivo, muchas veces fantaseamos con poder disfrutar de varios títulos de consola en PC pero, ¿ácaso no podría suceder al revés? Y la realidad es que a menudo el entorno de PC brinda más flexibilidad y posibilidades para que algunos títulos indie hagan pie con una propuesta más arriesgada, y una vez que lograron reconocimiento por parte de la prensa y varios usuarios alrededor del mundo, hacen su desembarco en las consolas hogareñas, tal como sucedió con Hades esta semana.

Así que desde el equipo de #GamersESET nos propusimos ponernos a soñar y elegir 4 títulos de PC que nos gustaría que lleguen a consolas.

Grime

Por Santiago Achiary

Habiendo sido lanzado hace apenas un par de semanas y teniendo en cuenta el revuelo que ha creado en algunos círculos de videojugadores, me atrevería a decir que Grime es un serio candidato a recibir un port a consolas en los próximos meses. Un género que ha cobrado una tremenda popularidad entre los desarrolladores indie ha sido el Metroidvania y Grime no es la excepción. Se trata de un juego que obviamente combina secciones de platforming con la exploración de secciones del mapa y que nos obligará a volver sobre nuestros pasos a medida que vayamos desbloqueando habilidades para poder descubrir nuevas partes del mapa.

Pero uno de los aspectos por los que se destaca Grime es por contar con un combate inspirado en la saga Souls ya que nos obliga a estar permanentemente esquivando o bloqueando los ataques de nuestros enemigos. Lo más interesante es que nuestro personaje cuenta con un agujero negro en su cabeza, lo que nos permite absorber a los diferentes rivales que aparecen y de esa manera valernos de sus poderes, generando una diversidad de armas que le dan una gran variedad al combate. A esto se le suma la necesidad de contar con buen timming y ritmo, por lo que se convierte en un juego muy punitivo en el que debemos estar preparados para morir repetidas veces.

Más allá de esta jugabilidad, una de las cosas que más sorprende de este título es el apartado gráfico, ya que más allá de funcionar en un plano de 2D, la ambientación es absolutamente clave y el trabajo visual es sumamente atractivo, un aspecto crucial para un Metroidvania en el que debemos sentirnos interesados en descubrir este misterioso mundo. De cierto modo, este escenario desolador y grotesco recuerda al de Limbo, en el que transitamos por un mundo en el que parece estar todo muerto pero al mismo tiempo vivo y listo para cazarnos, generando una sensación de peligro latente a lo largo de todo el juego.

Si son fanáticos de Hollow Knight (y no se rindieron como lo hice yo) seguramente Grime sea de su gusto, con una historia que se va descubriendo a medida que vamos progresando y con muy buenas boss fights a lo largo de todo el juego.

Age of Empires

Por Juan Martín Verrelli

Existe mucho debate entre quienes juegan en consola y quienes prefieren usar la PC. Desde exclusivos para una cosa u otra, hardware o tecnología, las librerías a disposición o los innombrables FPS que se pueden captar, hay algo que nos une y es que (salvo por momentos de alta tensión) todo lo hacemos sentados. Y no solo eso, ya sea desde un sillón o una silla gamer con más características que una heladera, siempre buscamos ese asiento perfecto que nos deje disfrutar al máximo las experiencias.

Y si hay un título que, ya sea por la longitud de las partidas o el increíble soundtrack que ostenta, hace que me quiera relajar en mi asiento es el Age of Empires; y si bien es un juego que requiere mucho Micro y Macro, nada me haría más feliz que poder iniciarlo en una consola y fusionarme lentamente con los almohadones de un sillón al ritmo de rogen y wololos.

Desde las ventajas, de comodidad y sonido envolvente que suele estar presente en muchos set ups televisivos para la consola, es a mi humilde opinión que el Age of Empires podría beneficiarse de la comunidad de consola. Sin duda la experiencia cross plataforma para el RTS por excelencia, sería un lavado de cara increíble para la comunidad; y la salida de la cuarta entrega de AOE lo hace incluso más relevante, trayendo un código de networking actualizado que podría evitar problemas que tal vez existen en los títulos clásicos. Las campañas cooperativas que muchas veces sufren de la falta de emparejamiento por falta de participantes volverían una vez más como una parte integral en las experiencias más clásicas y tal vez más olvidadas por la comunidad “high end”.

Pero lamentablemente, como idea, esto es todo lo bueno que podría sacar de esta experiencia si lo reduzco a la realidad de hoy en día. Para empezar, no puedo ni comenzar a pensar cómo nivelar el campo de juego entre un usuario de PC con una cantidad casi infinitas de hotkeys a disposición, con los botones y la ergonomía, si bien cómoda pero algo limitada, de un joystick.

Si no estás familiarizado con el Age of Empires de alto nivel (que cabe aclarar, yo no tengo, pero disfruto mucho consumiendo el contenido que generan aquellos que lo tienen) en los últimos niveles competitivos, el uso rápido del mouse y las APM son claves para la partida. El poder saltar entre puntos específicos del mapa, seleccionar unidades precargadas en una configuración y mover las tropas de manera predefinida por una combinación de teclas + clicks son algunas de las mecánicas que son necesarias manejar casi con memoria muscular para llegar a los mayores niveles de maestría de este título.

Los cambios rápidos entre edificios bindeados a una letra específica no creo que se pueda replicar en el control nativo de una consola, pero con el avance de la tecnología y los gestos y superficies táctiles que se encuentran cada vez más presentes en las nuevas generaciones, tal vez un día veamos un RTS de nivel competitivo en el cual puedas ser uno con los almohadones del sillón, tal vez hasta inmiscuido en realidad virtual, orquestando una batalla bajo el sonar de las trompetas cual maestro de filarmónica.

Half Life: Alyx

Por Martin Lammertyn

No hay dudas de lo revolucionario que fue este juego de Valve lanzado en plena pandemia a principios del 2020. Half-Life es un título legendario con un enorme grupo de fanáticos desde su primer juego lanzado en 1998 y su secuela en 2004, dejando a todo el mundo del gaming con ganas de una conclusión pero sin esperanza de lograrlo a medida que iban transcurriendo los años y nada sucedía…

De pronto, un día, 16 años después llegó el trailer que dejó a todos boquiabiertos: una nueva edición de Half-Life vería la luz pronto… (el público grita descontrolado)… no sería una continuación del 2 sino que sería una versión 1.5 que sucede entra las dos primeras ediciones (el público no está del todo conforme pero aplaude igual)… y en único formato: REALIDAD VIRTUAL… (silencio y confusión). Sí, Valve apostó fuerte por un formato completamente en desarrollo para un juego que el público amaba. Y, de hecho, quienes pudieron jugarlo lo amaron como a los primeros juegos por su excelente realización, historia e inmersión.

¿Pudo jugarlo todo el mundo? No ¿Los que jugaron lo recomiendan? Sin dudas ¿Valió la pena la inversión y apuesta de Valve? El tiempo lo dirá… Hay que ser sinceros, los equipos de VR no son, digamos, económicos ni tampoco están tan extendidos a nivel mundial. Pero por algún lado hay que empezar. Y, para darle la derecha a los creadores y desarrolladores del juego, hay que decir que “Half-life: Alyx” tiene una de las calificaciones más altas en todos los portales de juegos (Gamesradar – 4.5/5, Gamespot – 9/10, PCGamesN – 9/10, por decir algunos).

Dentro de lo que existe en el mundo de la realidad virtual es uno de los juegos con mejor argumento narrativo y jugabilidad ya que se puede interactuar con absolutamente todos los objetos que se presentan y puedes quedarte horas inmerso, lo que no sucede con otros juegos de esta categoría que al rato ya cansan. Si hablamos de la futura consola de Valve, considerando que fueron pioneros y visionarios en la realidad virtual, no tengo dudas de que sería un gran acierto seguir desarrollando este mundo en ella. Una vez que el universo VR se vaya masificando y cada vez más personas puedan participar de él seguramente sigan desarrollando increíbles títulos como el Half-Life: Alyx y ¿Quién sabe? Quizás la tan esperada secuela.

S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat

Por Sabrina Blaha

No es novedad que la saga S.T.A.L.K.E.R. es muuyy popular, con 3 títulos que la conforman (y un cuarto que llegará en 2022 al ecosistema de Xbox) y muchos fans que la siguen. Pero, hablemos específicamente de: Call of Pripyat.

Este juego, el tercero en la lista de la saga, retoma un poco la historia de Shadow of Chernobyl y en el que “La Zona” es protagonista (la porción de tierra alrededor de la planta, que se vio afectada de formas extrañas y terroríficas luego del incidente) y el Gobierno decide lanzar la “Operación puente”; una operación militar de gran escala para lograr retomar control (básicamente retomarlo de las garras de los sucesos extraños que se dan allí). A pesar de planearla detalladamente, la Operación falla. Los helicópteros que transportaban soldados a encontrar la información caen en dudosas circunstancias y nosotros, el Mayor Alexander Degtyarev, deberemos averiguar el motivo.

El juego cuenta con 3 áreas: Zaton (ubicada en una zona pantanosa cuya agua parece haber sido totalmente drenada – motivo por el cual, además de ver alguna que otra fábrica industrial, veremos barcos y petroleros – ), Yanov (- o Júpiter – exclusiva de Call of Pripyat, al igual que Zaton, y al norte de la Zona, que es, aparentemente inestable y se encontraba despoblado al menos hasta los eventos de Shadow of Chernobyl) y Pripyat (presente también en Shadow of Chernobyl, es una zona muy peligrosa debido a sus anomalías y radiación – léase también enemigos – ), las cuales deberemos ir investigando para poder avanzar en la historia y averiguar qué sucedió.

Como todo juego en la saga S.T.A.L.K.E.R., Call of Pripyat tiene una excelente combinación entre disparos, terror y, por supuesto, supervivencia. Imagina tener que deambular con equipo limitado en una zona despoblada de humanidad e inundada de seres con terribles mutaciones (ni hablar de la radiación, ¿no?)

Más allá de la jugabilidad que ya conocemos, Call of Pripyat suma lo que llama A-life, una suerte de inteligencia artificial cuyas reacciones van variando (de forma ramificada) dependiendo de lo que haga el jugador en determinadas situaciones. Si bien no es una inteligencia artificial per se, le da una sensación de realismo muy bien lograda que supo elevar la apuesta en la saga.

Por otro lado, la zona de exclusión es fotorrealista, con localizaciones recreadas en base a fotografías reales de cada lugar (un poco terrorífico y otro poco alucinante, para ser sincera). Asimismo, se agrega a este título una nueva trama, nuevos personajes, monstruos misiones secundarias y acciones, como la posibilidad de dormir; aunque, no sé qué tan segura estoy de que me atrevería a cerrar los ojos siquiera por un instante en un lugar con estas características.

Todo esto hace que S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat no solo sea un juego fabuloso (aunque de seguro no es del todo original y tiene elementos que definitivamente podrían mejorarse) a pesar de sus años, sino que también sería una excelente noticia el poder disfrutar una adaptación para consolas (ni hablar si se remasterizara, pero bueno, esa es otra historia).

Mientras esperamos a que alguno de estos títulos esté disponible para PC, puedes completar nuestra encuesta gamer de agosto para participar por 3 meses gratis de Xbox Game Pass Ultimate para jugar a varios títulos, ya sea en consola como en PC. ¿Ya tienes una suscripción a Xbox Game Pass? Puedes sumar estos 3 meses para extender la vigencia.

Conectados, entrá en acción: Día de la Niñez

Te contamos sobre nuestro programa de voluntariados en ESET: Conectados-Entra en acción.

4 documentales gamer que no te puedes perder

Te recomendamos 4 documentales imperdibles sobre el mundo de los videojuegos.

¿Utilizas cracks en tus juegos? Cuidado, pueden ocultar malware

Qué son los cracks y por qué debes tener cuidado con ellos a la hora de jugar. En #GamersESET te lo contamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados