Gamers: por qué debemos tener cuidado con los mods

Sabemos lo divertido e increíble que puede ser instalar mods en tus juegos favoritos, ya sea para experimentar y cambiar  aspectos gráficos (Resident Evil 4 HD Project es un hermoso ejemplo de un trabajo brillantemente realizado), como para encontrar historias completamente nuevas (como Enderal y Falskaar para Skyrim) o inclusive para cambiar un poco la dinámica del juego (como por ejemplo el mod Ped Riot/Chaos Mode para GTA V que arma hasta los dientes a todos los NPC del juego). Pero lamentablemente, no todos son confiables ni seguros y si no prestas atención puedes infectarte con malware y sufrir más de un dolor de cabeza culpa de un mod malicioso.

Empecemos por el principio: ¿Qué son los mods?

Un mod es la modificación de un videojuego elaborado, casi siempre, por su propia comunidad de jugadores. Este software adicional es una extensión de la experiencia más allá de la visión de sus creadores originales, en donde desarrolladores independientes utilizan sus habilidades para cambiar el aspecto de los personajes, adquirir nuevas herramientas o incluso convertir una historia en otra completamente distinta. 

El origen de los mods data de hace unos 28 años atrás. El primer juego en desatar la creatividad de los fans fue el DOOM original, allá por el año 1993. A veces sumando niveles extra y en otras ocasiones cambiando los enemigos por personajes de Dragon Ball. Desde ese entonces lo que en un principio comenzó como unos pequeños y graciosos cambios terminó por convertirse en toda una tendencia, con juegos y modificaciones cada vez más elaboradas.

¿Dónde se consiguen?

Este es un poco el quid de la cuestión. Hay muchas plataformas y desarrolladores de juegos como Bethesda o Steam se suelen premiar a los creadores de este tipo de contenidos lo que es un beneficio para ellos y la comunidad, publicando sus mods en consolas y, principalmente, en PC. Pero hay muchos otros que se descargan en sitios no oficiales y que, al no haber sido chequeados por nadie, pueden contener malware o la posibilidad de ejercer minería de criptomonedas desde tu PC, incluso hasta robar o encriptar tu información.

Hay que tener en cuenta que descargar mods de tiendas de aplicaciones oficiales como Google Play o App Store tampoco es ninguna garantía. Pongamos de ejemplo a Minecraft. Este es un juego que ha sido muy nombrado a la hora de hablar de mods maliciosos ya que al existir tantos mods y posibilidades termina por ser difícil diferenciar lo honesto de lo malicioso. En junio de 2021 se descubrió que una serie de aplicaciones con temática de Minecraft contenían adware, infectando así los dispositivos y llenándolos de anuncios hasta dejarlos inutilizados. También existen las que prometían ser mods y terminaban cobrándoles a los usuarios 30 dólares por mes, una real estafa.

No solo el Minecraft ha sido utilizado para estos fines sino que también lo han sufrido títulos como GTA V en 2015, donde la mejora de unos aviones violentos o la posibilidad de atravesar paredes venían acompañadas de un keylogger, o Cyberpunk 2077 en 2021, cuando la misma empresa CD-Projekt RED tuvo que salir a pedir cautela a sus usuarios a la hora de instalar mods por el descubrimiento de vulnerabilidades en las que “a través del uso de un mod o un guardado, el creador del contenido podía ejecutar software malicioso para tomar el control del PC o la PS4”.

¿Cómo protegerse?

Aunque, como dijimos antes, el mundo de los mods puede ser maravilloso por todo el amor y dedicación que demuestran las comunidades de gamers, es difícil saber cuándo vendrán acompañados de alguna amenaza. Por eso lo primero y principal es asegurarse de que se pueden descargar de fuentes y sitios oficiales o que por lo menos cuenten con el aval de la compañía creadora de esos juegos originales.

También es esencial contar con un software de seguridad que se adapte a tus necesidades, como es ESET NOD32 for Gamers, que además de protegerte de malware y cibercriminales es ideal para quienes no quieren interrupciones ni interferencias a la hora de jugar.

Conectados, entrá en acción: Día de la Niñez

Te contamos sobre nuestro programa de voluntariados en ESET: Conectados-Entra en acción.

4 documentales gamer que no te puedes perder

Te recomendamos 4 documentales imperdibles sobre el mundo de los videojuegos.

¿Utilizas cracks en tus juegos? Cuidado, pueden ocultar malware

Qué son los cracks y por qué debes tener cuidado con ellos a la hora de jugar. En #GamersESET te lo contamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados