4 documentales gamer que no te puedes perder

No todo es series, pelis o videojuegos en el mundo de #GamersESET. También nos apasiona conocer qué hay detrás del mundo de los videojuegos como parte de la historia y la cultura que los rodea, que de alguna forma también es parte de la cultura e historia de todos los que amamos los videojuegos.

Sin más preámbulos les dejamos nuestros documentales favoritos y esperamos que les gusten tanto como a nosotros:

High Score

Por Julia Biagini


Las cifras de la industria de los videojuegos son asombrosas. Si la llegada del COVID-19 a nuestra cotidianeidad provocó un revés en la mayoría de los sectores de la economía, el mercado de los videojuegos en América Latina creció, generando alrededor de US$ 6 mil millones en ingresos. Cuando hablamos de los años en los que todavía podíamos encontrar a mucha gente, más de 2 millones de personas ya asistieron a la feria de juegos más grande de América Latina, el Brasil Game Show (BGS). Y así continúan los datos, con cifras de más de seis dígitos…

Si alguna vez te has preguntado dónde empezó todo esto, ¡Esta miniserie es para ti! High Score ingresó al catálogo de Netflix en agosto de 2020 y presenta 6 episodios de aproximadamente 40 minutos. Pero no solo cuenta la historia de los juegos, nos muestra momentos importantes y cruciales en la dinámica de este mundo: la creación del primer éxito japonés, la rivalidad entre Nintendo y Sega, el nacimiento de personajes icónicos como Mario y Sony, y nos muestra las primeras versiones de clásicos que amamos como Zelda, Street Fighter y Pac-Man. Además, no podemos olvidarnos del desarrollo de los diferentes géneros de este universo (RPG, First Person Shooter, Multiplayer, simulación) que por supuesto la serie también nos ofrece.

En el primer episodio, Tomohiro Nishikado, desarrollador de Space Invaders dice que su principal motivación para la creación del juego fue hacer que la televisión dejara de ser un medio pasivo y se convirtiera en un medio activo. Al lograr este objetivo, Nishikado fue responsable del primer arcade exitoso en Japón, lo que incluso provocó que el gobierno japonés declarara una escasez de monedas de 100 yenes en la década de 1970. ¡El amor por el gaming es real desde el comienzo!

Así como cualquier documental, High Score trae los protagonistas de las historias, para contarnos sobre lo que hay destrás de los bastidores de esa industria. Esa y muchas más curiosidades, las encuentras ahí. Por eso, si piensas que ya sabes todo, mira la serie y luego vuelve aquí para contarnos lo que has descubierto de nuevo.

Console Wars

Por Santiago Achiary

Si les interesó lo que se cuenta en el episodio 4 de High Score respecto a la batalla que Sega libró contra Nintendo en la primera mitad de la década del 90, este documental es el siguiente paso lógico. Está basado en el libro de 2014 de Blake J. Harris quien también oficia como director del documental junto a Jonah Tulis. A través de diferentes entrevistas a las principales figuras involucradas (y también a algunos actores secundarios) y a un muy buen material de archivo, Console Wars reconstruye una época en la que la industria del gaming estaba en un período de adolescencia y buscando recuperar la confianza luego del fiasco de Atari. Con Nintendo acaparando el mercado y generando una revolución en el entretenimiento hogareño, el flamante CEO de Sega America, Tom Kalinske, debe superar tensiones internas con su casa matriz en Japón para lograr adaptar su propuesta al mercado norteamericano.

Con una propuesta audaz que tenía como premisa diferenciarse de Nintendo pero atacándola abiertamente, Sega fue ganando mercado y posicionándose lentamente hasta disputarle el trono del gaming al, hasta ese momento, imbatible Nintendo. En el documental, Kalinske explica paso por paso su estrategia, anécdotas y su historia personal, y nos deja interesantes reflexiones como el hecho de que Sega debía apuntarle a los hermanos mayores ya que ellos son el aspiracional de los menores.

Algunas escenas se retratan con animaciones 8 bit (similares a las que vemos en High Score) y aunque también llegamos a ver algunas cosas del lado de Nintendo, aquí los héroes son Sega y Kalinske. Pero es interesante que hacia el final también se evidencian algunos errores por parte de Sega y podemos ir adivinando cuál fue el capítulo siguiente en la industria de los videojuegos: Sega perdiendo el foco (que la llevó a retirarse del mercado de consolas con la Dreamcast), Nintendo quedando herida luego de esta batalla y el ingreso de Sony, tomando por asalto el mundo de los videojuegos.

Recomiendo mucho que vean este documental. Ya sea que hayan sido contemporáneos de esta batalla como yo, o bien que sean mucho más jóvenes, aquí pueden ver las diferencias que existen con respecto a la industria actual pero también observar los primeros pasos de algunas tendencias que llegan al día de hoy.

GameLoading: Rise of The Indies

Por Sabrina Blaha

Si les pido que cierren los ojos y piensen en algún momento de su infancia en el que hayan sentido que todo podía ser mágico, seguramente se recuerden nada menos que….jugando, ¿Verdad?

Hay algo, en la experiencia de jugar, que, aún de adultos puede llegar hasta lo más profundo de nosotros, haciéndonos sentir parte de un descubrimiento o del insight de experiencias que desconocíamos.

De eso habla un poco GameLoading: Rise of The Indies. NO, no voy a negar que los juegos más populares y de mayor distribución sean buenos, pero hay algo místico y muy personal que convierte a los juegos indies en experiencias sublimes. Si Indie Games:The Movie les gustó, no dudo que GameLoading les abrirá aún más el panorama de qué sucede en este mundillo.

El proyecto arrancó en 2013 en Kickstarter, y una vez recaudados los 50.000 dólares necesarios para llevarlo a cabo pudo publicarse en abril de 2015.

A diferencia de Indie Games:The Movie, que relata más bien las experiencias de los desarrolladores per se, GameLoading cuenta un panorama más general de este género, nos acerca a una comunidad en la que tanto developers como gamers se unen con un solo propósito: contar nuevas historias, historias disruptivas o que generen conciencia, historias desde la propia experiencia que nos acerquen, que sean genuinas.

Tratando temas como la pérdida de un familiar, afecciones emocionales, o situaciones sociales, muchos de estos juegos nos acercan a realidades quizás diferentes a las nuestras, a emociones un poco más profundas de lo que esperábamos. Hay 2 juegos específicos que se me vienen a la mente cuando escribo esto (que jugué hace ya un tiempo largo):Rime y Submerged. Las compras fueron un poco en base a su precio y un poco en modo exploratorio buscando algo nuevo. Lo que puedo asegurarles es que de ninguno de los dos me he olvidado aún luego de todo este tiempo.

Esta película nos transporta a un escenario en el que equipos pequeños ponen su verdadera pasión y experiencias de vida en la mesa para traer a nuestras pantallas procesos que no sean “un escape” sino más bien una puerta a pensar y sentir algo diferente.

Y que la comunidad no se trata únicamente de quienes desarrollan o quienes juegan, si tienes algo que decir, algo que quieras compartir, si te apasionan los videojuegos (ya seas adulto o niño), esta comunidad tiene un espacio para ti.

Los juegos indies se abren paso, cada día más, como disruptores en un mercado en el que no todo está descubierto, y en el que lo “diferente” forma puentes estrechos, y GameLoading: Rise of The Indies se encarga perfectamente de transmitirlo y dejarnos pensando en ello aún una vez terminada la película.

Atari: Game Over

Por Marina Lammertyn

Si viviste la época Atari como parte de tu infancia este documental es para ti. Si eres más pequeño y no la viviste pero te encanta el mundo de los videojuegos, este documental también es para ti. Y si no la viviste y tampoco eres muy gamer, también te voy a recomendar este documental porque no hay forma de que no te emociones al verlo.

Vas a reír, vas a sorprenderte, vas a sentir intriga y ansiedad, y quién te dice, quizás hasta llores (como me pasó a mí). Yo no viví la época Atari (que duró aproximadamente del 72 al 83)  y sin embargo sentí todas estas emociones al ver Atari: Game Over, un documental que mezcla la historia de una de las primeras consolas hogareñas, con la historia de uno de los fracasos más grandes en ventas a nivel videojuegos, la historia personal del desarrollador de videojuegos más criticado de los últimos tiempos y un mito urbano a punto de ser revelado o rebatido. Los ingredientes justos para un documental excepcional.

Si con todo eso no te convencí, voy a contarte un poco de la trama sin spoilers. En 1983 la exitosísima empresa Atari entra en bancarrota y de un día para el otro cierra sus puertas. Antes de eso, en la Navidad del 82’ salía a la venta un videojuego muy esperado por estar basado en una de las películas más exitosas del momento: E.T, The Extraterrestrial. Un juego que contra todo pronóstico fue un fracaso monumental y vendió millones de copias menos de las que la empresa esperaba.

Howard Warshaw, el desarrollador del juego, había tenido tan solo cinco semanas para traer ese juego a la vida antes de Navidad (cuando los juegos en su momento tardaban al menos 6 meses en desarrollarse). Era un juego complejo, con una historia compleja que requería de habilidades extraordinarias para poder pasarlo ya que E.T se caía constantemente en un pozo del que no podía salir… y no fue lo suficientemente bueno para que a los niños de los 80’ les terminara de gustar.

¿El mito urbano? Se decía que todos los juegos de E.T que no se vendieron fueron enterrados en el medio del desierto de Almagordo, New México, para ocultar el fracaso que significaba y para terminar de enterrar, de alguna manera, a Atari como empresa de videojuegos. Pero ¿estaban realmente enterradas ahí?

Eso es lo que el documental, entre otras cosas, intenta revelar. Cuando lo ves eres testigo de un evento sin precedentes: el posible desentierro de una gran pieza de historia a treinta años del cierre de Atari. Para seguir sumándote ganas de verlo te comento que se encuentra completo disponible en YouTube tanto en inglés como en español y que solo dura una hora.

Es una historia de reivindicación, de memorias, de análisis, de nostalgia que sin dudas merece la pena ver y disfrutar.

Los mejores videojuegos de carreras

Nada como un buen juego de carreras para jugar en casa, en #GamersESET de presentamos las mejores franquicias.

Se anunciaron los galardonados del ESET Science Award, liderado por el premio Nobel Kip Thorne

El premio ESET Science Award reconoce el talento científico de Eslovaquia, este año dirigido por el premiado Kip Thorne.

Un ecosistema de seguridad integral es esencial para tu hogar

¡Nueva versión los productos hogareños ESET! Entérate de todas las novedades que traen en este post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados