Se anunciaron los galardonados del ESET Science Award, liderado por el premio Nobel Kip Thorne

El jurado internacional, presidido por el Premio Nobel de Física, el profesor Kip Thorne, ha seleccionado al físico, Ján Dusza, como ganador del Premio Individual Sobresaliente a la Ciencia Eslovaca 2021. Ladislav Valkovič como Científico Sobresaliente Joven en Eslovaquia menor de 35. Jozef Zajac recibió el premio en la categoría Académico Sobresaliente.

Los galardonados fueron anunciados el sábado 16 de octubre en una gala que incluyó una larga serie de actividades que celebran la ciencia, incluida una emocionante discusión entre el profesor Kip Thorne y el ícono de la ciencia del Reino Unido, el profesor Brian Cox, el 12 de octubre en el Teatro Nacional de Bratislava.

El presidente del jurado internacional, el profesor Kip Thorne, elogió el nivel de clase mundial de los científicos eslovacos diciendo: “La selección de los galardonados fue extremadamente desafiante este año. Esto confirma que la ciencia en Eslovaquia tiene una calidad internacional.  Los proyectos científicos requieren no sólo una ciencia excelente, sino también el apoyo de instituciones públicas y privadas, y por lo tanto deseo que los finalistas encuentren dicho apoyo para su investigación. El ESET Science Award es un ejemplo importante de este tipo de apoyo”.

Los galardonados de las tres categorías fueron seleccionados en base a criterios rigurosos, incluidos los resultados y publicaciones actuales de la investigación científica, los datos científicos medibles, sus roles en la comunicación y la divulgación de la ciencia, la colaboración con otras disciplinas científicas, la retroalimentación de colaboradores cercanos o estudiantes, y mucho más.

“Los galardonados, así como los finalistas del ESET Science Award, demuestran repetidamente el nivel de clase mundial de la ciencia en Eslovaquia”, dice Richard Marko, CEO de ESET. “Independientemente del área en la que estén trabajando, su trabajo es extremadamente importante, tanto para Eslovaquia como para el mundo. Hoy en día, la sociedad se enfrenta a grandes desafíos globales, incluida la difusión de información errónea y desconfianza en la ciencia y sus resultados. Sin embargo, nuestra confianza en los científicos sigue siendo fuerte y estamos felices de continuar apoyando su trabajo. Creemos que los científicos y el conocimiento científico están haiendo avanzar a nuestro país”.

La noche de gala de este año contó con la presencia de la Presidenta de la República Eslovaca, Zuzana  Čaputová, bajo cuyos auspicios tiene lugar el Premio, así como el Primer Ministro de la República Eslovaca, Eduard Heger. Además del profesor Kip Thorne, también asistieron miembros del jurado internacional, entre ellos la bióloga Fiona Watt, la química y filántropa Hana Dvořáková, el profesor de química inorgánica Ralf Riedel y el profesor de matemáticas Tibor Krisztin.

El público eslovaco también tuvo la oportunidad de seleccionar a su laureado a través de una votación en línea a través de la televisión nacional eslovaca. Este año, el voto público fue otorgado a la bioquímica Katarína Mikušová, que investiga el bacilo que causa la tuberculosis en el Departamento de Bioquímica, en la Universidad Charles de Praga. El laureado de la categoría de Académico Sobresaliente fue seleccionado por un comité compuesto por representantes de universidades eslovacas.

Ján Dusza, galardonado con el Premio Individual Sobresaliente a la Ciencia Eslovaca 2021

Ján Dusza trabaja en el Instituto de Investigación de Materiales de la Academia Eslovaca de Ciencias en Košice. Ha dedicado toda su vida profesional a la investigación y desarrollo de materiales cerámicos progresivos. Las propiedades de estos materiales los hacen adecuados para su uso en las condiciones más exigentes, en términos de temperatura y tensión mecánica en entornos agresivos. Proviene de una familia agrícola pero, gracias a su tío,  adoptó un enfoque educativo en física y fue influenciado significativamente por una estancia posterior en Stuttgart, en ese momento uno de los mejores lugares de trabajo del mundo para la investigación en el campo de los materiales cerámicos progresivos. Sin embargo, su carrera científica profesional está asociada con Košice, donde él, junto con otros colegas, fundó el Centro de Investigación PROMATECH, que genera resultados de clase mundial. Mantiene un amor por la música y el deporte desde su juventud, aunque hoy en día dedica su tiempo libre principalmente a su nieta y a la jardinería.

Más información sobre Ján Dusza  aquí.

Ladislav Valkovič, Laureado del Joven Científico Sobresaliente  en Eslovaquia menor de 35 años Award

Ladislav Valkovič trabaja en el Instituto de Medición de la Academia Eslovaca de Ciencias (SAS) en Bratislava y en el Centro de Oxford para la Investigación Clínica de Resonancia Magnética de la Universidad de Oxford, donde está trabajando para determinar cómo medir el metabolismo del corazón y otros órganos internos de la manera más rápida, precisa y no invasiva posible. Trabaja en el desarrollo y aplicación del uso de imágenes de resonancia magnética. Habiendo completado sus estudios en ingeniería biomédica en Žilina, trabajó en la Universidad de Medicina de Viena y en la Academia Eslovaca de Ciencias. Durante una estancia de investigación en Zúrich, se interesó en las imágenes metabólicas. Considera que sus mayores logros hasta la fecha son el desarrollo de un método rápido para medir los procesos metabólicos en los músculos, que permite medirlos durante el ejercicio, y un método no invasivo para medir los procesos metabólicos en el hígado. Últimamente, se ha centrado principalmente en el corazón humano.

Más información sobre Ladislav Valkovič aquí.

Jozef Zajac, galardonado con el premio Académico Sobresaliente

Jozef Zajac es el decano de la Facultad de Tecnologías de Producción de la Universidad Técnica de Košice, donde trata el tema de las tecnologías de producción progresivas. Estos se han utilizado en la industria durante varias décadas, pero según Jozef Zajac, los mejores años aún están por delante. A diferencia de los métodos convencionales de mecanizado de materiales, no se basan en el trabajo mecánico, sino en principios de movimiento físicos, químicos y no tradicionales, como el mecanizado con chorro de agua, láser, plasma, ultrasonido y similares. En muchos casos, según el profesor Zajac, esta es la única forma posible de producir piezas mecánicas. Jozef Zajac enfatiza la importancia de conectar los estudios universitarios con la práctica. Su facultad logra una tasa de éxito de hasta el 99% en el empleo de graduados dentro de los tres meses posteriores a la graduación, mientras que del 70 al 80 por ciento de ellos permanecen trabajando en Eslovaquia.

Más información sobre Jozef Zajac aquí.

Más información sobre el ESET Science Award está disponible aquí: www.esetscienceaward.sk/en

Los mejores juegos de Super Nintendo

Hoy en #GamersESET presentamos una de las consolas más jugadas de todos los tiempos y sus inolvidables juegos: la gloriosa Super Nintendo (SNES)

Mejores lanzamientos de videojuegos – Diciembre 2021

Se viene el cierre de año con varias novedades. Descubre los mejores títulos en este post

ESET miembro de SAFER para ayudar a proteger el sector de la investigación y la educación

ESET se une a una serie de organizaciones para garantizar la seguridad en el sector investiación y educación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados