Los mejores juegos survival horror

Llega el final de octubre, comenzamos a ver las calabazas con otros ojos y nos damos cuenta que se trata de una señal inequívoca de que Halloween está a la vuelta de la esquina. Esta fecha es la excusa perfecta para permitirnos algo que no todos los días lo vemos con buenos ojos: tener un poco de miedo y disfrutarlo.

Y para eso contamos con películas, series, cuentos y, por supuesto, videojuegos. Monstruos, maniáticos, extraterrestres, asesinos, espíritus… cada quien tiene su elemento de terror favorito y existen múltiples opciones dentro del género survival horror. Desde #GamersESET nos propusimos armar un listado de distintas sagas que vale la pena que juegues en este Halloween.

Alone in the Dark

Por Sabrina Blaha

Si les digo que hay una saga de survival horror que ganó el record Guiness por tener el primer videojuego survival horror en 3D posiblemente me digan “Resident Evil”. Pero no, se trata de Alone in the Dark. Y aunque no es poca cosa semejante galardón, no es un título TAN  famoso (haciendo énfasis en el “TAN”, ya que sí es famoso) como quizás lo es Resident Evil.

Alone in the Dark comenzó allá por 1992, siendo exclusivo para PC y contando la desafortunada decisión de Jeremy Hartwood de terminar su propia vida. Algo que aparentemente sería súper raro, y por ende nos dirigiremos (con uno de 2 personajes) a la mansión Derceto a investigar lo sucedido.

No es spoiler contarles que cosas extrañas y sobrenaturales ocurrían allí. De ahí en más, el Detective Carnby (uno de los personajes que podremos utilizar para jugar en el primer título) será protagonista de los títulos subsiguientes. Aunque, ¡Atentos! porque sobrevivir a este primer titulo no tenia NADA de sencillo (aún para jugadores actuales). El juego no tenía nada de lineal y la supervivencia no siempre era totalmente intuitiva, sino más bien LÓGICA. Pura y dura lógica: leer y leer con precaución, prestar atención milimétrica y saber qué y cuándo llevar en nuestro inventario porque tan solo un error podía significar el fin de todo. Un verdadero desafío.

Voy a omitir Alone in The Dark 2 (1993), Alone in the Dark 3 (1994) y Alone in the Dark: Near Death Investigation porque poco hacen por la saga, más que dejarnos un mal sabor 😛 Así que voy directo a Alone in the Dark: The New Nightmare (2001).

Siguiendo muy bien el estilo del primer título, The New Nightmare (PS1, GBC, Sega Dreamcast, PC y PS2) nos encuentra con una influencia interesante de Resident Evil (alejándose de lo Lovecraftiano) y una sensación mucho mejor armada del horror, en donde luces y sombras se funden para traer a nuestro mundo a horrores que mejor perderlos que encontrarlos. Reflotando nuevamente el ingenio necesario para salir vivos de la mansión Derceto, deberemos investigar una nueva mansión en una isla misteriosa, donde murió en circunstancias extrañas un buen amigo de Edward Carnby.

Aquí podremos jugar tanto con Edward como con su acompañante Aline, y la jugabilidad será completamente diferente, siendo que Edward presentará más acción y Aline más terror (aunque ambos conservan la gran importancia de los puzzles para poder avanzar). Aunque a menudo olvidada, Alone in the Dark ha tenido, en gran parte, mucha influencia en la formación de los survival horrors, y ya sea por nostalgia o porque buscas un buen susto, definitivamente recomiendo que la juegues.

Amnesia

Por Santiago Achiary

Si vamos a hablar de las sagas más famosas del survival horror, es prácticamente imposible obviar a Amnesia, la obra de Frictional Games que arrancó en 2010 con el lanzamiento de “Amnesia: The Dark Descent” y que hace poco más de un año nos brindó su tercera entrega “Amnesia: Rebirth”. Uno de los aspectos más salientes de esta saga es el enorme componente narrativo que los juegos tienen y la capacidad de inmersión que tienen, algo clave si hablamos de este género de videojuegos.

Amnesia se trató de un fenómeno inesperado ya que su desarrollador (Frictional Games) tenía apenas 3 años de existencia al momento de lanzar el primer título. Pero durante esos 3 años no solo habían creado la serie de juegos Penumbra sino que también habían desarrollado su propio motor de juego: el HPL Engine 1 (sí, no es una casualidad que HPL sean las iniciales de Lovecraft). Ambos factores sentaron las bases para que este pequeño estudio sueco tomara por asalto al género y nos regalara una de las experiencias más atmosféricas dentro del survival horror.

Uno de los aspectos claves de la jugabilidad en la saga Amnesia es el equilibrio entre la salud física y la salud mental de los protagonistas. Es que no sólo debemos evitar que los monstruos que nos persiguen nos alcancen y nos lastimen, sino que la oscuridad cumple un doble rol vital en el juego: es una aliada que nos permite escondernos, y es un enemigo más ya que si permanecemos demasiado tiempo en las penumbras, nuestra cordura comenzará a disminuir, llevándonos a alucinaciones que pueden atraer a los monstruos hacia nosotros. Con todos estos componentes, y más allá de que ya pasó más de una década desde el primer lanzamiento, la saga Amnesia es un imprescindible dentro de la enorme gama de títulos del survival horror.

Layers of Fear

Por Sabrina Blaha

Estamos de acuerdo en que un juego con una ambientación que se va adaptando gradualmente a la historia termina siendo una verdadera obra de arte, ¿verdad? Bueno… de arte se trata justamente Layers of Fear (2016 – Linux, Windows, OS X, PS4, Xbox One y Nintendo Switch).

Layers of Fear nos cuenta la historia de un artista visual que se encuentra solo en su mansión. Hasta ahí, nada peculiar. Pero poco a poco investigaremos e iremos descubriendo algunos detalles de su vida personal: pareciera estar casado, ser padre y… tener algunos problemas, como cualquier otro ser humano. Lo terrorífico de este juego no se basa tanto en monstruos persiguiéndonos por todos lados y una tensión incontrolable durante toda la exploración. La tensión se va formando de a poco, capa por capa, como un verdadero outfit de invierno que, poco a poco… te sofoca.

A medida que avanzamos por la impresionante mansión que mucho recuerda (y de hecho en algún momento encontraremos guiños con referencia) a la historia de Dorian Gray, iremos descubriendo escabrosos detalles de los problemas del protagonista así como también comenzaremos a percibir el verdadero horror que vive en su mente… y en sus ojos. Layers of Fear es un verdadero survival que, en pocas horas y recordándome mucho al famoso P.T (2014), apela a la combinación de una historia que poco a poco nos construye la tensión y se fusiona con puzzles y entornos cambiantes y terroríficos que, aún si no eres de pulso sensible, te harán tiritar hasta los huesos.

Outlast

Por Santiago Achiary

Creo que es prácticamente imposible que quien haya jugado a este título no sienta una mezcla de terror, satisfacción e incomodidad cada vez que escucha o lee su título. Es que la experiencia en primera persona que nos regaló la gente de Red Barrels simplemente se queda con nosotros por lo perturbadora e inmersiva que es.

Aquí nos ponemos al mando del periodista Miles Upshur, quien toma la excelente decisión de investigar la denuncia de experimentos atroces que son realizados en un hospital psiquiátrico ubicado en Leadville, Colorado. Allí nos encontraremos con los resultados de dichos experimentos, que no son para nada agradables y de los que deberemos escabullirnos para poder escapar sanos y salvos de la institución.

No es menor el detalle de que nuestro personaje principal es un periodista ya que a diferencia de por ejemplo Resident Evil, en el que nuestros protagonistas cuentan con técnicas de combate incorporadas, en Outlast no podemos combatir a las diferentes criaturas que se nos aparecen en el camino. Tan solo podemos escondernos, usar el sigilo y en ocasiones, intentar correr más rápido que nuestros perseguidores. A esto se le suma que nuestros recursos son escasos y debemos administrarlos de buena manera ya que si nos quedamos sin baterías para nuestra cámara, se nos hará imposible poder ver en la oscuridad y posiblemente seamos presa fácil.

Con algunos puntos comunes con Amnesia en torno a la incapacidad de defendernos de nuestros enemigos, Outlast va construyendo un ambiente opresivo en el que la atmósfera está permanentemente en tensión y que nos genera los sentimientos encontrados que todo survival horror debería darnos: terror, adrenalina y una pizca de excitación.

¿Qué te pareció esta selección de títulos? Seguramente nos quedaron varios afuera así que queremos escuchar tus recomendaciones. Cuéntanos qué juego o qué momento fue el que más te asustó y disfrutemos de un Halloween lleno de gaming. Eso sí: si no quieres llevarte un susto con amenazas informáticas, te recomendamos que instales ESET NOD32 Antivirus for Gamers para jugar protegido y sin interrupciones.

Los mejores juegos de Super Nintendo

Hoy en #GamersESET presentamos una de las consolas más jugadas de todos los tiempos y sus inolvidables juegos: la gloriosa Super Nintendo (SNES)

Mejores lanzamientos de videojuegos – Diciembre 2021

Se viene el cierre de año con varias novedades. Descubre los mejores títulos en este post

ESET miembro de SAFER para ayudar a proteger el sector de la investigación y la educación

ESET se une a una serie de organizaciones para garantizar la seguridad en el sector investiación y educación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados