6 cosas locas que suceden en Minecraft

Si hay algo que amamos del Minecraft es que (casi) todo es posible. Este juego, antes llamado Cave Game, fue creado tan solo en 6 días en el año 2009 por el diseñador Markus Persson (conocido como “Notch” por los fans) acaparando la atención, dedicación y admiración de miles de millones de usuarios en el mundo fanáticos del diseño, de la exploración de los mapas, de las aventuras o hasta de sobrevivir a un apocalipsis zombie.

La versión completa de Minecraft se completó el 18 de noviembre de 2011, después de lo cual se lanzó por primera vez y se dio a conocer al mundo. El juego fue tan exitoso que Microsoft compró Minecraft por US$2.500 millones en 2014. Hoy en día es jugado por alrededor de 126 millones de personas cada mes y se han vendido más de 200 millones de copias de Minecraft en todo el mundo.

Este sandbox de mundo abierto no solo es interesante por sus múltiples modos de juego (aventura, espectador, extremo, survival y creative) sino que también se destaca por las miles de posibilidades que existen, sorpresas, secretos y más. Pero sumado a todo esto, pasan cosas locas con este juego y sus usuarios. Por eso en #GamersESET resumimos algunas de ellas:

Minecraft es una materia obligatoria en una escuela sueca

Por Santiago Achiary

A todos los gamers nos ha pasado alguna vez que nuestras obligaciones han chocado (aunque sea un poco) con alguna partida que estábamos jugando. Darnos cuenta que nos habíamos perdido en la dinámica y que había pasado más tiempo del debido o directamente no poder jugar porque teníamos algo que hacer. Y ese “algo que hacer” en general suele estar bastante relacionado al estudio, sin importar el nivel de instrucción del que estemos hablando: inicial, secundario, universitario y hasta de posgrado.

En esas ocasiones se presenta esa dicotomía entre el estudio y el disfrute de los videojuegos. Pero en 2013 la escuela secundaria Viktor Rydberg de Estocolmo (Suecia) decidió zanjar la discusión agregando a Minecraft como parte de la currícula obligatoria para 180 estudiantes de 13 años. Sí, tal como lo leen: videojuegos como parte del plan de estudios. Y si lo pensamos detenidamente, al menos en el caso de Minecraft, tiene todo el sentido del mundo ya que se trata de un juego que fomenta la creatividad y que requiere de un pensamiento metódico para poder planificar y construir lo que sea que quieras crear. De acuerdo a una profesora de la escuela, Minecraft les enseña sobre “planeamiento urbano, inconvenientes ambientales, a que las cosas se hagan e inclusive a planificar para el futuro”.

Este esfuerzo es un buen precedente para poder entender que el mundo de los videojuegos y la educación no necesariamente tienen que ser dos ámbitos que se excluyan (e inclusive que se repelan). Con algo de creatividad y la flexibilidad suficiente por parte de los maestros, es posible que encuentren en diferentes videojuegos aspectos para poder explicar temáticas generales como historia (los últimos Assassin’s Creed podrían ayudar en eso), física (Super Meat Boy y los platformers), geografía (Civilization e inclusive les diría que en mi caso, el Football Manager me ha enseñado mucho sobre países y ciudades) y muchas cosas más. Y lo cierto es que esta escuela fue pionera y si miramos en YouTube existen varios casos de escuelas que han adoptado a Minecraft como una herramienta educativa e inclusive hay diferentes enfoques pedagógicos que buscan el aprovechamiento de este juego dentro de las aulas.

Obviamente que no cualquier videojuego podrá ser materia de escuela aunque ¿quién no sueña con tener 20 headshots en Call of Duty como tarea para el hogar? Pero Minecraft demuestra que puede ser un buen precedente para que los videojuegos y la gamificación estén al servicio de la educación.

Otros mundos de Minecraft

Por Julia Biagini

Si pensabas que solo se construían planetas, países y ciudades reales, ¡estás equivocado! Con la libertad de creación que nos brinda Minecraft, al ser un sandbox de mundo abierto, el juego permite que nuestra imaginación vuele a donde quiera.

La Middle Earth, que se encuentra en Lord of the Ringsy Hobbit, también se erigió con estos bloques. Este enorme proyecto ha sido trabajado por innumerables jugadores durante unos nueve años, y parece que la mayor parte finalmente se ha completado. Quedarás impresionado con el resultado.

En cuanto a los fanáticos de Pokemón, se recreó toda la región de Kanto (en 3D), un lugar ficticio donde se desarrolla la historia de la serie, en la isla de Honshu, Japón. Los gráficos aún tienen algunos detalles por trabajar, pero al final se verá muy bien. Vale la pena echar un vistazo a este mundo haciendo clic aquí.

Por último, ¡el mundo de Mario no ha sido olvidado! Un fanático de Mario y de Minecraft decidió crear un órgano de tubos que tiene soporte completo para cuatro acordes y reproduzca automáticamente el tema del juego. Las notas no son perfectas, pero la idea fue genial. Vea el video.

Silent Hills PT en Minecraft

Por Sabrina Blaha

De más está decir, me parece, que la comunidad de Minecraft es definitivamente muy creativa, ¿verdad? Digo, básicamente, juegas en un mundo donde si puedes soñarlo, puedes construirlo.

Bueno, esto parece haber sido inspirador para muchos usuarios que parecen competir por quién crea el mapa más asombroso. Sin embargo, y debo admitir que mucho tiene que ver con mis preferencias por el terror, hay uno que se destaca: una recreación del mapa de Silent Hills P.T.

Para quienes no hayan tenido el gusto, el Playable Teaser (por eso P.T.) del que habría sido un nuevo juego de Silent Hill, salió para Playstation 4 hace unos ya 6 años. Inicialmente no se sabía de qué se trataba este demo, pero…Hideo Kojima estaba tras de él, así que…¿Qué podíamos esperar?

Si bien eventualmente el demo se dio de baja (al igual que el proyecto del juego ☹ ), quienes han podido disfrutarlo, seguramente coincidirán con que era muy aterrador y posiblemente hubiese sido un GRAN Silent Hill, y, más allá de haber sido tan solo una demo, quedó en el corazón de los amantes de la saga.

¿Y qué puedo decirles sobre la recreación de esta demo en Minecraft? No sé por dónde empezar, realmente, porque quien está detrás de esta creación es sencillamente un genio.
¿Quién sabe cuántas horas habrá dedicado para llegar a lograr que Minecraft se sintiera realmente como un juego de terror?

A través de los pasillos creados con alto detalle, cuidando cada paso de la demo original, iremos descubriendo que: no estamos solos, la realidad se deforma a cada paso y…que el terror es real ¿Pueden creer que hasta los jumpscares y los efectos de sonido estuvieron recreados?
Evidentemente, el amor en este mapa, se siente.

Todo el planeta Tierra en Minecraft

Por Sonia Domínguez W.

Los usuarios de Minecraft se esfuerzan diariamente en demostrar que las posibilidades de creación dentro del juego son infinitas. Este es el caso de PippenFTS, un habilidoso jugador y usuario de Youtube, que se embarcó en el desafío colosal de construir un modelo del planeta Tierra a escala real dentro del videojuego.

Para hacerlo, utilizó principalmente dos mods que le permitieron expandir las limitaciones básicas del universo de Minecraft: Cubin Chunks y Terra 1:1. El primero transforma los bloques del terreno en cubos de 16x16x16, proporcionando la profundidad necesaria para poder construir virtualmente de forma vertical sin límite, mientras que, con el segundo mod se recogen datos de archivos geográficos, como Google Maps, para convertirlos en bloques del juego.

Con estas extensiones, tanto para la tierra como para el aire dentro del software, ha podido empezar a recrear la geografía terrestre, logrando construir todo tipo de elevaciones en el terreno como, por ejemplo, el Monte Everest.

El jugador compartió su iniciativa y abrió la convocatoria a usuarios de todo el mundo para colaborar en el mapeo, con el objetivo de conseguir una replica exacta de cada punto conocido de nuestro planeta. El gigantesco diseño colectivo ha sido denominado como “Build The Earth” y ya cuenta con adelantos de locaciones en todos los continentes, ¡Incluyendo la Antártica!

Además, el proyecto tiene su propia página oficial, un canal de Discord para comunicarse entre los colaboradores (el servidor ya cuenta con 240.350 miembros de todas partes del mundo) y una cuenta en Patreon con diversas opciones de financiamiento. Actualmente hay 4420 construcciones en curso (en aumento constante), que equivalen a 6463 kilómetros cuadrados, y pueden visualizarse en el mapa oficial.

Un artista vende mapas de Minecraft por US$90.000

Por Marina Lammertyn

Hay usuarios que no merecen ser llamados simples usuarios sino que son verdaderos artistas. Es el caso de Thomas Sulikowski, un joven emprendedor que, con apenas 20 años de edad, es el jefe de un estudio de diseño dedicado casi exclusivamente a la realización de mapas en Minecraft.

El artista oriundo de Boston comenzó creando algo conocido, su casa, su barrio, su ciudad. Publicó sus creaciones en un foro y tuvieron tan buena recepción que comenzaron a llegarle pedidos. En ese momento solo cobraba US$5 por mapa.

Sus mapas se volvieron tan exitosos que el tiempo dejó de alcanzarle y con solo 15 años de edad creó su estudio llamado Veruna LLC e invitó a distintos creativos a trabajar con él. Se expandió tanto que hoy ya tiene más de 40 empleados en 14 países.

Muy atrás quedaron ya los US$5 que cobraba por mapa. Ahora, Veruna LCC por un mapa jugable no exclusivo unos US$30, mientras que para un proyecto personalizado para un cliente, su precio puede variar entre los u$s5.000 y u$s10.000.

Ahora, si el cliente busca algo grande, con mucho detalle y que pueda llevar hasta ocho meses de preparación, entonces el mapa puede costar US$90.000 con más de 3 arquitectos trabajando entre 10 y 12 horas por día.

El minecraft no deja de sorprendernos por la creatividad y el talento de los usuarios y artistas que hasta pueden vivir de la creación de mapas en el juego.

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