Los mejores juegos de Super Nintendo

Con su lanzamiento en 1990 en Japón, la Super Nintendo Entertainment System (también conocida como SNES) llegó a librar la batalla de las consolas de 16-bit y el segundo capítulo del enfrentamiento entre Sega y Nintendo. Con casi 50 millones de unidades vendidas hasta su discontinuación en 2003, la SNES fue la consola más vendida de su generación a pesar de la dura competencia que le ofrecía la Genesis de Sega.

Pero más allá de los números duros, la SNES fue el hogar de muchos títulos clásicos e increíblemente divertidos, que al día de hoy le siguen regalando momentos inolvidables a gamers de todas partes del mundo. Dado que la cantidad de títulos destacables es enorme, desde #GamersESET hemos hecho una selección de los mejores videojuegos para SNES.

Super Mario World

Por Sonia Domínguez Waisbrod

Es imposible hablar de Nintendo y no mencionar a Mario Bros. Es que muchos sostienen que fue la trilogía Super Mario Bros la que llevó a la compañía a posicionarse como la más exitosa en el rubro de los videojuegos a finales de los ‘80. Pero, el impacto que tuvo el personaje de Mario -y su tropa- es tan grande que su imagen se volvió reconocida por todos, tanto dentro del mundo del gaming como fuera de él.

Sin embargo, y por si esto fuera poco, la llegada de los ’90 representó un salto significativo gracias al lanzamiento de la Super Nintendo y su superestrella: Super Mario World (lanzado el 21 de noviembre de 1990 en Japón con el subtítulo Super Mario Bros 4). Los talentosos Takashi Tezuka y Shigeru Miyamoto, director y productor de la serie respectivamente (y su equipo de tan solo 16 personas), diseñaron el juego específicamente para explotar al máximo todas las nuevas posibilidades y características técnicas de la flamante consola, pero sin perder la esencia original.

El “Cerebro de la Bestia”, como se bautizó a la SNES, traía el doble de bits y el triple de botones que la NES, situados de manera estratégica en la parte superior, para permitir acciones más complejas con gestos más simples.

De esta forma, la historia que ya había cautivado a los fans se mantuvo: la búsqueda a través de las plataformas de Dinosaur Land para salvar a la princesa Peach Toadstool del villano Bowser y sus secuaces Koopalings. Se conservaron muchos elementos que debutaron en Super Mario Bros 3, como el mapa y las peleas de jefes de Koopaling, pero también se introdujeron novedosas mecánicas, como un mapa del mundo expandido y menos lineal y la posibilidad de guardar el juego. Además, hay varias rutas secretas y un mundo oculto que cambia algunos de los sprites y altera el esquema de color del mapa.

Super Mario World presenta una jugabilidad similar a sus predecesores, pero introduce importantes elementos nuevos: se puede correr y saltar, pero también volar o flotar con la ayuda de ciertas piezas, además del nuevo movimiento Spin Jump. Los jugadores pueden elegir controlar a Mario o su hermano Luigi, los protagonistas del juego, e incluso se agrega una opción multijugador, que permite a dos jugadores ir alternando turnos para navegar por el mapa del mundo y acceder a los niveles, cada uno controlando a uno de los dos personajes. Pero, además, se introduce a quien (inesperada y MUY exitosamente) sería luego el protagonista del juego siguiente: Yoshi, el fiel dinosaurio, que puede devorarse a los enemigos y proyectiles.

Con más de 20.610 millones de copias vendidas en todo el mundo, es el juego de SNES más vendido en la historia. Y su popularidad se expandió más allá de los videojuegos, generando una serie de dibujos animados en 1991 y varias adaptaciones de manga (¡algunas incluso siguen en curso hasta hoy en día!). Recibió siempre elogios de la crítica y los usuarios, que destacaban la excelente calidad de gráficos y color (toda una revolución para la época, gracias al pase de 8 a 16 bits) y apreciaban que el juego fuera gratis con la compra de la nueva consola. 

Fue tanto el éxito que el juego ha sido relanzado varias veces e incluso portado a otras consolas pero con la particularidad, a diferencia de otros juegos de la colección, de que se buscó que sea siempre lo más parecido posible a la versión original. Un detalle que sí se actualizó a lo largo del tiempo fueron los sprites de Luigi, para que no sea solo un intercambio de paletas de Mario sino un personaje distinto.

Super Metroid

Por Santiago Achiary

De no existir los otros juegos de este listado, posiblemente Super Metroid sería indiscutiblemente el mejor juego para esta plataforma. Pero la existencia de títulos como “Super Mario World”, “Donkey Kong Country” y “Legend of Zelda: a Link to the Past”, pone las cosas un poco más difíciles. Pero lo que si se puede afirmar con total tranquilidad es que, sin lugar a dudas, Super Metroid está entre los mejores videojuegos de la historia. ¿Por qué? sobran los motivos:

A nivel gráfico es una belleza, que aprovechó lo realizado en el Metroid de 1986 y lo mejoró sustancialmente, al punto que al día de hoy, 27 años después de su lanzamiento, Super Metroid luce tan bien que ha inspirado a una oleada de indies con estética 16 bit y que también se han valido del género Metroidvania (del otro “padre” de la criatura, ya me he referido en este post).

Pero más allá de las cuestión gráfica, Super Metroid representó un enorme salto de calidad en cuanto a dinámicas de juego y gran parte de su secreto tiene que ver con el diseño de niveles. Todo el cuidado puesto en el armado del planeta Zebes es lo que nos lleva a querer seguir avanzando, lograr nuevos power ups y volver sobre nuestros pasos para acceder a nuevas áreas. Fue tan importante el armado de la escenografía de esta aventura que se trató del primer juego de mundo abierto en el que los jugadores podían consultar un mapa, algo que hoy en día nos parece básico para casi cualquier título.

Esta ruptura de la linealidad que nos presentaban los juegos hasta el momento, también se veía reflejada en la posibilidad de que Samus pudiera disparar en 8 direcciones diferentes. Acostumbrados a un 2D de progreso horizontal y lineal, Super Metroid llevaba al jugador por diferentes direcciones y hasta lo invitaba a retroceder para poder avanzar.

Para graficar lo supremo que fue el trabajo hecho con este juego solo hace falta decir que Nintendo esperó 8 años en publicar otro título de la franquicia e inclusive la Nintendo 64 no tuvo su propio Metroid. Tras la incursión por el 3D y hasta la primera persona, finalmente este año llegó “Metroid Dread“, un homenaje y una vuelta a las bases fundadas por el genial “Super Metroid”.

The Legend of Zelda: a Link to the past

Por Marina Lammertyn

Las mayores alegrías de las consolas Nintendo (aparte de todo lo relativo a Mario Bros y Pokemón) me las ha dado la saga de Zelda. Los juegos que tienen a Link como protagonista son una obra de arte en sí mismos porque siempre sorprenden ¿Y qué se puede esperar del gran Shigeru Miyamoto? El diseñador y productor de todos los juegos de Zelda sabe cómo desarrollar increíbles personajes con gráficos nítidos, niveles con buena complejidad y una música simplemente épica.

Descubrí el mundo de Link de grande con el único e inigualable Zelda: Ocarina of time para la Nintendo 64 y me quedé con ganas de más así que pasé al Majora’s Mask (de mis menos favoritos) y seguía deseando encontrar otro Zelda que estuviera a la altura pero ¿Cómo?

Además de la Nintendo 64 adoro jugar a la SNES, de la cual tenía ya varios clásicos de los mencionados aquí. Un día estaba buscando en internet listas (como esta) de los mejores juegos de Super Nintendo y me encontré con que en el puesto número uno de la mayoría de ellas tenía nada más y nada menos que The legend of Zelda: A link to the past (No negaré ni admitiré que lo pedí para la Navidad pasada)

El juego, único de la saga desarrollado para Super Nintendo y lanzado en 1992, superó las expectativas (que ya venían bastante altas) con su complejidad, sus mazmorras multinivel (algo que quedó para el resto de los juegos), la dificultad de algunos de sus niveles y un gran plot twist que nunca me hubiera imaginado: Una vez que pasas los niveles en Hyrule NO termina el juego sino que te encuentras con un universo oscuro gobernado por el malvado Ganon, al que tanto Link como Zelda son enviados (si has visto Stranger Things puedes compararlo con el Upside Down o “el otro lado”). Allí Link debe superar una nueva serie de niveles yendo de un mundo al otro permanentemente.

El argumento es complejo pero lo importante es saber pasar los niveles (algunos so realmente difíciles) e ir avanzando para finalmente llegar a la gran lucha contra el malvado Ganon y, sí, salvar a Zelda que es el tipo de trama que vendía en su momento. Más allá de eso disfrutarás de cada momento del juego y quizás hasta lo pongas primero en tu lista de juegos favoritos.

Donkey Kong Country

Por Sabrina Blaha

Cuando pienso en los “tiempos dorados” de los videojuegos, es imposible no remontarme a los años 90, las primeras consolas, sprites y, obviamente….la SNES y el juego que hoy me trae aquí: Donkey Kong Country (Si quieren reírse un poco, el origen del nombre de Donkey Kong viene de la popularidad de King Kong en Japón cuando se lanzó la película sumado a Donkey como referencia de terquedad; por lo tanto nuestro amigo sería algo así como un “Mono Terco” y era, en su momento, el antagonista de “Jumpman”, personaje que luego sería conocido como Mario).

Desarrollado por Rareware y distribuído, of course, por Nintendo (1994), Donkey Kong Country le da, por primera vez, un trasfondo de historia a nuestro amigo. Aquí, King K.Rool les roba a Donkey Kong y a su sobrino (el segundo personaje de nuestro juego) Diddy Kong, su reserva de bananas, debiendo así, salir a recuperarlas.

Para poder hacerlo atravesaremos 7 mundos: La jungla de los Kong, la Mina de monos, el Valle de lianas, el Glaciar gorila, Industrias Kremrock, las Cavernas Kong y la Pasarela del galeón, cada uno con sus propios niveles, claro está.

Hasta aquí, quizás, todo parezca tan solo un dulce viaje al pasado, sin embargo, hay una peculiaridad que hace a Donkey Kong Country aún relevante en estos días: el juego es TODO un desafío. Nada de sostenerle la mano al jugador con larguísimos tutoriales a prueba de despistados, aquí la memoria, la coordinación y el timing lo eran TODO.

Pudiendo jugar en modo Single Player, 2 Player Contest (2 jugadores jugando en simultáneo todo lo que puedan, para ver quién llega más lejos, hasta que pierdan una vida y luego le toque al siguiente) o 2 Player Team (con Diddy Kong, pudiendo cambiar de personaje durante el juego, cuando quieran, o cambiando de personaje inmediatamente ni bien el personaje que se está utilizando muere. Cuando los 2 mueren, se pierde una vida), lo importante será no solo estar atento a todo el mapa (de principio a fin) sino también a los secretos.

Cada mapa contará con secretos por descubrir: secretos que pueden ir de la recolección de letras para lograr una vida adicional hasta bonus levels donde seremos¿Un rinoceronte? XD

En fin, Donkey Kong Country es un juego que proporciona LARGAS HORAS de juego (por favor no revoleen los controles contra la pared si se frustran) y muchas muertes antes de poder llegar a la final; mucha prueba y error para saber qué enemigos se pueden matar (y cómo) y aprenderse los movimientos de cada boss para poder derrotarlos, pero…cuando logras superarlo, el gustito de la victoria es sencillamente impagable.

Así mismo, además de las dificultades y enemigos, nos cruzaremos también con aliados que nos ayudarán: Cranky Kong te dará pistas sobre el paradero de diversos ítems en distintos niveles, Funky Kong te puede llevar a cualquier nivel de cualquier mundo (que ya se haya completado) y Candy Kong te permitirá salvar el juego en cualquier momento.

Más allá de esto, Donkey Kong Country proporcionó algunas melodías que, aún hoy, son utilizadas en la saga y que básicamente se han vuelto memorables, junto con el diseño cuasi 3D convertido en sprites que le dan la verdadera sensación de 3D al juego.

¿Es necesario decir más?

Mejores lanzamientos de videojuegos – Febrero 2022

Apenas empieza el año pero febrero es un mes muy fuerte en cuanto a lanzamientos en el universo de los videojuegos

Los videojuegos más difíciles

Desde #GamersESET armamos un listado de los juegos más difíciles a los cuales un gamer se puede enfrentar.

ESET premiada por sus soluciones avanzadas de protección contra amenazas

Una vez más ESET ha sido reconocida tanto por sus soluciones empresariales como de consumidor final por AV-Comparatives.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados