Los mejores videojuegos de 2021

Llegamos a diciembre y con el año casi terminando es inevitable hacer un balance del año en lo referido al mundo de los videojuegos. Luego del primer año de vida de Playstation 5 y Xbox Series X/S, y con los coletazos de algunas demoras ocurridas en 2020, podríamos decir que 2021 nos ha dado una buena cosecha de títulos.

Para hacer este balance de los mejores videojuegos de 2021, desde #GamersESET hemos tomado como referencia a los nominados a Game of the year en los Game Awards a pesar de que hubo otros lanzamientos resonantes como Forza Horizon 5, Far Cry 6, Death’s Door, Valheim y Hitman 3, por citar solo unos casos.

Resident Evil Village

Por Sabrina Blaha

Luego de los giros más inclinados hacia la acción que fue tomando la saga Resident Evil a partir del 4to titulo, en Resident Evil Biohazard se volvió a vislumbrar un ápice de horror mucho más survival (reforzado por el uso de la primera persona como perspectiva), dándonos a los fans antiguos, una suerte de abrazo a la nostalgia. Y esto solo se vio acrecentado en su último título, Resident Evil Village.

Siguiendo a Ethan, el personaje del séptimo título, deberemos navegar por la aldea y sus cercanías en busca de nuestra hija. La aldea, en este juego, será una especie de conector principal entre los diferentes lugares del mapa. Si bien el mismo no está diseñado como mundo abierto, cuenta con suficientes secretos que nos invitarán a explorar más de una vez cada lugar, logrando así encontrar escenas y personajes adicionales (que darán profundidad y detalles a la historia) así como también “habitaciones secretas”.

Combinando el ambiente sombrío amenazante de la aldea, que nos acompaña de forma constante, con el diseño más clásico y característico de los Resident Evil de antaño plasmados en la mansión que se encuentra pasando el bosque, y la intermitencia de los efectivos puzzles con intensos momentos de pelea, este título tiene TODOS los ingredientes que lo convierten en un gran contendiente a ser juego del año.

Deathloop

Por Santiago Achiary

Es interesante ver cuando un estudio tiene ideas nuevas y experimenta, y a partir de ello va madurando conceptos que se incluyen en los diferentes juegos que va lanzando. Esto es lo que sucede con Deahtloop y su empresa desarrolladora, Arkane. Este estudio tiene un record impecable en el género de immersive sims (uno de mis preferidos) con títulos como la saga Dishonored, el Prey de 2017 y, especialmente su DLC, Mooncrash.

¿Por qué destaco el DLC de un juego que lamentablemente no ha sido el éxito comercial que debería haber sido? Porque para Mooncrash, la gente de Arkane comenzó a juguetear con el concepto de roguelike para generar una experiencia de sesiones en las que los enemigos irán apareciendo de manera aleatoria y en las que moriremos pero podremos mantener parte de los avances que hayamos logrado en las partidas anteriores. Está claro que esta idea nacida de un DLC parece haberle interesado mucho a la gente de Arkane ya que ha sido la base sobre la que han construido Deathloop, agregándole toda su experiencia en el campo de los immersive sims.

Así llegamos Deathloop, un título un poco más accesible al gran público en comparación con Dishonored y Prey pero que mantiene las bases de un género que nos permite tener a los mapas como un gran salón de juegos (creo que el concepto de “sandbox” aplica mejor a estos juegos que los de mundo abierto) y en que podremos alcanzar nuestros objetivos de diferentes maneras y con mucha libertad. Aquí gran parte del secreto pasa por el diseño de los niveles y mapas, repletos de detalles, pasadizos y lógicas que corren en paralelo y funcionan en total armonía. Para Deathloop, Arkane ha llevado todo eso al punto justo en el que cada sesión representa un pequeño avance en el escenario general del juego y en el que cada secreto que desbloqueamos supone un nuevo curso de acción, abriendo un abanico de posibilidades.

Teniendo en cuenta cómo los diferentes sistemas y lógicas funcionan en armonía, podríamos decir que Deathloop funciona al nivel de una sinfónica en todo su esplendor. Y en lo personal, me da una gran satisfacción ver que Arkane sigue apostando a este género, agregándole nuevas capas de complejidad e innovación. Veremos sin con el tiempo la exclusividad para Playstation 5 se rompe y este título llega a las otras consolas hogareñas, ya que realmente sería una pena que un juego así no pueda ser disfrutado por una gran cantidad de gamers.

Psychonauts 2

Por Sonia Domínguez Waisbrod

¿Qué es lo que hace de Psychonauts 2 un juego tan especial? Bueno, sus cinco nominaciones en The Game Awards (Juego del año; Mejor dirección; Mejor narrativa; Mejor dirección de arte; Mejor juego de aventuras/acción) podrían darnos una primera idea para la respuesta. Pero si profundizamos un poco más, podemos ver que su éxito se debe a una combinación de factores: es un juego de plataformas con una historia tan interesante como cautivadora y sus creadores han hecho todo para que su jugabilidad y sus gráficos sean únicos.

Fueron seis años de larga espera luego de que se anunciara (en el evento de The Game Awards 2015) que Double Fine Productions había abierto un Crowfunding para poder producir la secuela de Psychonauts (¡que data de 2005!). Más allá de lo comercial, Psychonauts y principalmente el excéntrico estilo de su creador, Tim Schafer, lograron cautivar a los fans, que se volvieron seguidores de culto. De hecho, el juego original suele ser incluido en los listados de juegos de joyas ocultas, títulos que suelen ser pasados por alto o que son infravalorados.

Por eso, no sorprende que el apoyo que precisaban para producir esta segunda parte llegó con creces: en menos de cuarenta días lograron alcanzar la meta de 3.300.000 dólares (e incluso la superaron, llegando casi a los cuatro millones) y Microsoft adquirió Double Fine, proporcionando el apoyo financiero adicional que necesitaban. Así, comenzaron a gestar el juego que los fanáticos esperaron con ansias hasta su reciente lanzamiento, el 25 de agosto de 2021.

Por un lado, el diseño de los niveles, imágenes, plataformas 3D, mecánicas, combates, dirección de arte, entre otros aspectos audiovisuales y de jugabilidad han sido lo más elogiado de Psychonauts 2. Sin embargo, lo que verdaderamente destaca al juego y que ha sido lo más valorado tanto por la crítica como por los jugadores en todo el mundo, es su escritura y enfoque en temas serios como la salud mental y la psiquis humana. Estas temáticas han sido abordadas muy respetuosamente, con un ingenioso e imaginativo tono humorístico. De esta forma, el jugador controla al protagonista Raz, un joven psiconauta con poderes psíquicos (como la telequinesis, piroquinesis y levitación) que puede adentrarse en la mente de los demás. De modo que comienza una aventura para explorar los mundos mentales de un memorable elenco de personajes extravagantes. Si bien hay combates y acción, los diálogos y la historia nos dejan, de algún modo, un interesante y profundo mensaje: hasta los villanos tienen un mundo interior y, en el fondo, pueden estar necesitando ayuda.

It takes two

Por Marina Lammertyn

Un matrimonio que tiene problemas de pareja decide divorciarse. Su hija, no conforme con la noticia, pide un deseo al gran libro del amor: que sus padres no se separen ¿Suena conocido? ¿Acaso estoy contando la trama de una película o la historia de alguien que conozco? No, sorprendentemente así comienza el gran y disruptivo juego It Takes Two, donde la premisa escapa del cliché de cualquier juego conocido (super héroes, armas, personajes míticos, animales con habilidades, carreras o deportes) para sumergirse en algo mucho más profundo y emocional: la vida cotidiana.

Pero no solo la premisa es innovadora; el juego en sí es una gran caja de sorpresas. En el momento que la niña pide el deseo al libro, sus padres se convierten en muñecos, en versiones miniatura de sí mismos. Sí, eso significa que de repente se encontrarán con un universo cotidiano gigante (exacto, al estilo Toy Story) en donde deberán sortear muchísimos obstáculos a medida que van develando los problemas que lleva el matrimonio a la vez que van reencontrándose como pareja y mejorando poco a poco su relación.

Ahora, lo mejor del juego es que es 100% colaborativo y tienes la opción de jugarlo en vivo con otra persona o hacerlo online con un Friend Pass para jugarlo a la distancia. Los puzles y niveles son realmente magníficos tanto a nivel gráfico como en su originalidad y jugabilidad. Es algo que se disfruta a cada momento, ya sea luchando con una ardilla mientras el otro personaje pilotea un avión hecho de ramas o simplemente resolviendo un rápido memotest. Cada una de las hazañas y niveles necesitarán de cada uno de los jugadores para poder lograrlo y todas serán diferentes, explorando nuevos escenarios, herramientas y habilidades a cada paso.

Ciertamente es imposible aburrirse con este título lanzado en marzo de 2021 y que fue desarrollado por Hazelight quienes ya nos habían dado una experiencia coop única con A way out. Pero It takes two lleva las cosas a otro nivel e incluso lo han llamado “el mejor juego colaborativo de todos los tiempos”. Se puede jugar en Xbox One y Series X/S, PlayStation 4 y 5 o en PC a través de Steam. Te desafío a jugarlo con tu pareja, tu mejor amigo, tu vecino o con quien tú quieras y decirnos en comentarios si realmente se merece el GOTY o no.

Ratchet & Clank: una dimensión aparte

Por Sabrina Blaha

Luego de 5 años desde el último lanzamiento de este lindo dúo de personajes de Sony, llegó “Una dimensión aparte” a PS5 (exclusivo de esta consola). Y déjenme decirles, el upgrade gráfico contra sus versiones anteriores es altamente destacable. E incluso comparándolos con muchos otros títulos de PS5, Ratchet and Clank deja ver su gran trabajo visual y lo posiciona en un escalón más arriba del resto.

Si bien esta saga cuenta con varios títulos previos, no es necesario conocer la historia para poder disfrutar de este gran juego, aun así, hay varios guiños de personajes y lugares conocidos para quienes hayan disfrutado ya de juegos anteriores.

La historia de este lanzamiento cuenta que Ratchet y Clank asistirían a un evento en honor a los héroes de la Megalópolis, y allí, Clank le regala a su amigo un dimensionador para que pueda traspasar dimensiones y ver a su familia. Lamentablemente el aparato es robado por el Dr. Nefarius, y allí es donde comienza toda la acción.

Más allá de su alta nota en Metacritic, es evidente por qué Ratchet & Clank: Rift Apart fue nominado en el listado de The Game Awards: desde la gran aplicación del Dualsense de los mandos (que cambia dependiendo de las armas que utilizas) pasando por la hermosa y colorida flora y fauna y diseño de los escenarios, y sus niveles de gran dinamismo pero sin ser un fastidio, Ratchet & Clank promete y cumple aquello que siempre he destacado de la saga: largas horas de diversión estelar junto a nuestro querido dúo (y con nuevos personajes también).

Metroid Dread

Por Santiago Achiary

Teniendo en cuenta que la saga Metroid ya tiene 35 años de antigüedad y tomando en cuenta la cantidad de consolas que Nintendo ha lanzado durante ese período, podríamos considerar que la cantidad de títulos (16, entre los que se encuentra un pinball) no es tan abultada si lo comparamos con otras franquicias del gigante japonés. Sin embargo, cuando hablamos de Metroid nos referimos a un título que a pesar de algunos altibajos, ha influenciado a muchos otros juegos (y es la única mención al género Metroidvania que voy a hacer en esta reseña).

Por eso, que Metroid Dread sea de lo mejor del año es una gran noticia, ya que luego de varios vaivenes en el modo de juego (3D, 3era persona, 1era persona, pinball) finalmente tenemos un juego que respeta la esencia original de la franquicia y nos trae una experiencia actualizada. Es interesante ver cómo ha habido una retroalimentación entre Metroid y varios juegos indie que se inspiraron en él, ya que posiblemente Hollow Knight, Dead Cells, Blasphemous, Guacamelee, Shadow Complex, Ori y Bloodstained también hayan tenido una gran influencia en la última entrega desarrollada por MercurySteam.

Metroid Dread utiliza una perspectiva 2D y desde el primer momento nos sentimos como si hubiéramos vuelto a casa. Más allá de algunas buenas experiencias como Metroid Prime, así se supone que debería ser Metroid: repleto de acción, con un mapa gigante, muchísimos secretos y un progreso que recompensa la exploración y nos invita a volver hacia atrás para poder ir hacia adelante. Metroid Dread no solo ha estado entre los mejores juegos del año sino que también podría ser una de las mejores noticias del gaming en 2021: el regreso triunfal de una saga histórica y una posible puerta de entrada para nuevos videojugadores.

¿Cuál crees que ha sido el mejor juego lanzado en 2021? ¿Has jugado a alguno de estos títulos? Deja tu comentario, queremos leer tu opinión.

Mejores lanzamientos de videojuegos – Febrero 2022

Apenas empieza el año pero febrero es un mes muy fuerte en cuanto a lanzamientos en el universo de los videojuegos

Los videojuegos más difíciles

Desde #GamersESET armamos un listado de los juegos más difíciles a los cuales un gamer se puede enfrentar.

ESET premiada por sus soluciones avanzadas de protección contra amenazas

Una vez más ESET ha sido reconocida tanto por sus soluciones empresariales como de consumidor final por AV-Comparatives.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados