5 lecciones de ciberseguridad que nos dejó Mi Pobre Angelito

Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina y todo se tiñe de rojo, blanco, verde y dorado. Vemos decoraciones por doquier, escuchamos una y mil veces a Mariah Carey y reproducimos en loop las mismas películas navideñas de todos los años.

Sin dudas una que se destaca por su sentido de aventura, diversión y espíritu navideño es Home Alone, también conocida como Mi pobre angelito por su versión en español. Allí conocemos la historia de Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un niño de 8 años que comparte la casa con sus padres y sus múltiples hermanos quienes no le hacen la vida nada fácil.

Una noche previa a un viaje familiar navideño, Kevin termina durmiendo en el ático como castigo por haber hecho enojar a su madre y, en una mañana ajetreada de preparaciones, corridas e idas al aeropuerto lo olvidan solo en la casa.

En Somos ESET aprovechamos las miles de veces que vimos la película para hablar de lo que más nos gusta: ¡Consejos de ciberseguridad!

#1 No puedes protegerte de todo por tu cuenta

via GIPHY

No intentes ser “tu propio antivirus”. Cuando Kevin se da cuenta de que se quedó solo en su casa festeja, cree que se le ha cumplido un sueño y que podrá hacerse cargo de todo por su cuenta, pero después de un tiempo entiende que los extraña y que necesita de ellos para sentirse completamente seguro.

De hecho, al quedarse solo, dos delincuentes entran a robarle a su casa y aunque Kevin supo defenderse bien, tener a alguien adulto con él o incluso un buen sistema de seguridad hubiera evitado directamente su entrada. Es importante que además de nuestros conocimientos contemos con una buena solución antivirus y antimalware para protegernos de las amenazas.

#2 No confíes en una sola herramienta de protección

Ya sea calentando el picaporte, poniendo clavos en los escalones o vidrios junto a la ventana Kevin sí que supo cómo luchar contra los delincuentes. Comenzó por generar una serie de escenas de disuasión con maniquíes y luces, haciéndoles creer a los delincuentes que había gente en la casa. Pero cuando eso no funcionó y los malhechores quisieron entrar se encontraron con muchísimos obstáculos que el mismo Kevin fue depositando como trampas para evitar ser atacado por ellos.

Como el niño debemos asegurarnos de contar con varias herramientas de protección y no confiar solamente en una. Solución antivirus desde ya pero también contraseñas seguras, doble factor de autenticación, firewall y estar al tanto de lo que sucede en el panorama de las amenazas son algunas de las muchas herramientas con las que puedes contar a la hora de protegerte.

#3 No olvides contar con un backup

via GIPHY

Aunque tomes todas las medidas de seguridad que conozcas nadie está exento a sufrir un ataque, ser víctima de algún malware o que se rompan o arruinen sus dispositivos. Contar con un buen backup te ayudará a no perder información valiosa si algún evento desafortunado llegara a ocurrir.

A pesar de casi haber logrado deshacerse de los delincuentes Kevin necesitó de un refuerzo para mantener su hogar a salvo y este fue el anciano vecino que al principio le daba miedo (a quién no le da miedo pasarse un día entero haciendo un backup) pero al final ¡lo salvó de los delincuentes!

#4 Conseguir algo de manera no oficial puede salir mal

Cuando Kevin descubrió que estaba solo no dudó en ir a buscar las tarjetas de baseball del hermano que él tanto deseaba. El problema fue que lo hizo sin su permiso, subiendo los estantes de su cuarto y cuando llegó a ellas todo se le vino encima.

Lo mismo puede sucederte si descargas contenidos de manera no oficial, ya sean videojuegos, softwares, películas y demás, puedes exponerte a que sean troyanos, malware, spyware, keyloggers y todo tipo de amenazas en busca de tu información o dinero.

#5 Si tienes hijos estas herramientas pueden ayudar

via GIPHY

No debe ser fácil la vida con tantos hijos pero es cierto que los padres de Kevin podrían haber sido más cuidadosos.

Hoy en día es muy difícil ser consciente de todo a lo que pueden acceder los niños, sobre todo con internet al alcance de la mano. Es por eso que tener herramientas como el Control Parental de ESET, que limita el acceso a sitios con contenidos para adultos y permite estipular un tiempo limitado de uso de pantallas, pueden ser claves a la hora de cuidarlos.

Informarse sobre el panorama de la ciberseguridad para niños también puede ayudar y para eso existe el portal Digipadres donde puedes acceder a toda la información sobre cómo protegerlos de la mejor manera.

Ahora sí, ya puedes disfrutar de una navidad llena de decoraciones, música, comida y películas navideñas y además hacerlo de manera segura.

¡Escudos arriba!: desde el cosmos hasta tu computadora, el arte de las defensas

Muchos usuarios de PC aseguran sus naves del ciberespacio con soluciones de seguridad digital, pero ¿alguna vez te has preguntado sobre la configuración incorporada que tienen sus “escudos” y cómo estos pueden satisfacer tus necesidades en diferentes condiciones?

ESET Perú se une a Aldeas Infantiles SOS

ESET Perú firma un convenio de colaboración con Aldeas Infantiles SOS Perú, ONG para impulsar la importancia de generar entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes.

ESET dice presente en la conferencia de tecnología Jump!

Desde ESET participaremos de Jump!, conferencia de tecnología con perspectiva de diversidad, equidad e inclusión, con “The Dark Side of Cryptocurrency: Repercusiones sobre el fenómeno de las criptomonedas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados