5 hechizos de ciberseguridad que nos enseñó Harry Potter

Si eres de los que creció leyendo los libros, mirando las películas y jugando los juegos de la saga de Harry Potter sabes que la clave para ser un buen mago está, entre otras cosas, en saber canalizar y pronunciar bien los diferentes hechizos (no olvidemos lo que nos enseñó Hermione: para levantar objetos es Wingardium Leviósa, no Leviosá).

via GIPHY

Porque sabemos de hechizos y de ciberseguirdad, decidimos mezclar ambos mundos y recordar cuáles son las palabras mágicas que nos protegerán de las amenazas informáticas y los cibercriminales.

Accio respaldo

El hechizo Accio sirve para invocar objetos que no están al alcance de nuestra mano. En el mundo real probablemente lo usaríamos para atraer el control remoto cuando nos olvidamos de agarrarlo y ya estamos en el sillón.

En el mundo digital, este hechizo nos va a servir para recordar invocar nuestro Backup o respaldo en caso de sufrir daños, ataques, infecciones, etc. Obviamente, tanto en el mundo mágico como en el real, para atraer un objeto hacia nosotros este debe existir. Así que paso número uno; crear un backup de nuestros archivos importantes y guardarlo en nuestros lugares de preferencia (disco externo, USB, nube, etc), cuantos más mejor. Luego ya sabremos que está ahí para invocarlo siempre que sea necesario.

Ascendio Sistemicus

a través de GIFER

¿Recuerdas en la película del Cáliz de Fuego, cuando Harry queda debajo del agua y no puede respirar? Bueno, cuando creyó que se le iba a terminar el oxígeno levantó su varita y exclamo ¡Ascendio!, subiendo rápidamente a la superficie.

Bueno, en este caso usaremos el hechizo de manera más metafórica. Necesitamos este conjuro para actualizar (ascender de versión) nuestras aplicaciones y sistemas operativos siempre que nos sea posible, sino, quedaremos ahogados en una laguna de aplicaciones o sistemas vulnerables, expuestos a ataques.

Homenum Revelio

Este hechizo se utiliza para revelar presencias humanas que no se ven a simple vista. Ya sea porque están escondidas o bajo una capa de invisibilidad, o utilizando algún hechizo de ocultamiento.

En el mundo de la ciberseguridad es importante poder revelar cuando existen estafadores disfrazados debajo de una oferta demasiado buena para ser real, de un mega premio o de cualquier tipo de comunicación que requiera de nuestros datos personales. Cuando recibes un correo electrónico o mensaje de WhatsApp sospechosos activa tus poderes de hechicero y revela los indicios de estafa como faltas de ortografía, casilla de correo no oficial, falta de fuentes certeras, entre otras.

Clave Protego

El hechizo Protego es como una pequeña capa de protección que utilizamos para que no puedan tocarnos. De la misma forma debemos utilizar las contraseñas fuertes como hechizo protector contra ataques de fuerza bruta y robos de identidad.

No debemos olvidarnos de no repetir la misma contraseña en todos nuestras aplicaciones, utilizar un mínimo de ocho caracteres y que se mezclen números, letras minúsculas, mayúsculas y caracteres especiales.

Expecto antimalware

Seas o no fan de Harry Potter seguramente conozcas la icónica escena cuando Harry al fin puede invocar su Patronus con el hechizo ¡Expecto Patronum! y alejar así a todos los dementores que lo amenazaban tanto a él como a Sirius Black.

En este caso queremos invocar un Expecto antimalware que, como un escudo, nos proteja de las amenazas que no podemos ver ni controlar por nosotros mismos. Es importante tener varias cartas bajo la manga a la hora de protegernos, y una solución antimalware de alta calidad sin dudas va a ser un aliado a la hora de liberarnos de las amenazas cibernéticas.

Puedes descargar una prueba gratuitua por 30 días de nuestros productos ESET y convertirte en un mago de la ciberseguridad.

¡Escudos arriba!: desde el cosmos hasta tu computadora, el arte de las defensas

Muchos usuarios de PC aseguran sus naves del ciberespacio con soluciones de seguridad digital, pero ¿alguna vez te has preguntado sobre la configuración incorporada que tienen sus “escudos” y cómo estos pueden satisfacer tus necesidades en diferentes condiciones?

ESET Perú se une a Aldeas Infantiles SOS

ESET Perú firma un convenio de colaboración con Aldeas Infantiles SOS Perú, ONG para impulsar la importancia de generar entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes.

ESET dice presente en la conferencia de tecnología Jump!

Desde ESET participaremos de Jump!, conferencia de tecnología con perspectiva de diversidad, equidad e inclusión, con “The Dark Side of Cryptocurrency: Repercusiones sobre el fenómeno de las criptomonedas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados