Los mejores juegos de Pokémon por generación de consolas

Cuando se trata de gaming, es muy fácil reconocer consolas clásicas como la PS1 con juegos que nunca olvidaremos o grandes títulos del gaming que son intergeneracionales. Y creemos que este es el caso de Pokémon. Con la llegada de su 26to aniversario este 27 de Febrero (conmemorando el lanzamiento de Pokémon Rojo y Verde en 1996), desde Gamers ESET no pudimos evitar hacer un recorrido por su historia y, en el camino, elegir los títulos más representativos de cada generación de consolas. ¡Acompáñanos!

Pokémon Rojo/Verde/Azul (GameBoy)

Inicialmente lanzados en Japón como Pokémon Aka y Midori (Rojo y Verde) y luego de forma internacional como Rojo y Azul (en donde Azul en verdad es una suerte de edición especial con mejoras gráficas y de color que luego fueron replicadas también en Rojo), estos títulos son los que en verdad dieron nacimiento a la franquicia; y sin los cuales hoy, quizás, no estaríamos jugando Pokémon Arceus.

Estos títulos nos encuentran en la región de Kanto (inspirada en su región homónima de Japón), en donde lo que se conoce hasta ahora, son los 151 Pokémon originales (Desde Bulbasaur hasta Mew). Allí, nuestro jugador, oriundo de Pueblo Paleta (nombre que luego inspiraría el pueblo de origen del conocido Ash Ketchum) decide aventurarse en la hierba alta que conduce al exterior de su pueblo, pero no sin antes ser interpelado por el Profesor Oak. El Profesor Oak, entonces, le dice que para emprender su aventura de conocerla región, debe elegir a su compañero Pokémon (o Pokémon inicial/starter)

Así es como se nos presenta uno de los conceptos intrínsecos de la saga: el trabajo conjunto con nuestro equipo para evitar correr peligro contra los Pokémon salvajes. Y es así que, entre las ciudades con características especiales (aquellas donde predominaba más el agua y los Pokémon acuáticos, aquellas donde había cuevas y Zubat te perseguía casi por donde fueras aquellas con torres con memoriales donde Ghastly, Haunter y Gengar eran moneda corriente), las MT (máquinas técnicas, que permitían a determinados tipos de Pokémon a aprender ciertos movimientos, y eran conseguidas en gimnasios), las MO (máquinas ocultas, que permitían enseñar movimientos especiales como “cortar” o “surfear” para acceder a partes ”bloqueadas” del mapa), esta primera línea de títulos dio vida por primera vez a la popular saga.

Pokémon Black/White (Nintendo DS)

A pesar de que inicialmente Pokémon Negro y Blanco no recibió el amor que caracterizó a muchos de sus otros títulos, este par de títulos fue (o quiso ser, al menos) un poco de aire fresco para la franquicia en más de un sentido. Sumando la mayor cantidad de Pokémones de todos los juegos hasta el momento (156), funcionalidades que le traían un poco más de realidad a la experiencia (estaciones cambiantes con cada mes en tiempo real, lo que nos permitía acceso – o no – a determinados tipos de Pokémon, mapa afectado por los cambios climáticos, batallas triples, animaciones de batalla y el efecto 3D del cual luego nadie querría desprenderse) y una historia que le daba un vuelco un poco más “adulto” a la trama, Pokémon Blanco y Negro fue un verdadero giro a lo tradicional de la franquicia.

Ahora, cuando nos referimos a una trama más “adulta” hablamos del dilema moral que plantea un grupo de fans Pokémon dentro del juego: detener el uso de Pokémon para peleas particulares y simplemente dejarlos ser, libres. Si nacieron libres, ¿Por qué no dejarlos vivir en libertad? Aunque bueno, es necesario aclarar que este grupo llevaba adelante su lucha con….Pokémon. Una pequeña ironía, pero la intención era buena.

Pokémon Unite (mobile)

Con el gran éxito de los juegos MOBA, como League of Legends, y una oferta cada vez mayor de juegos móviles alcanzando grandes niveles de popularidad era solo cuestión de tiempo hasta que Nintendo quisiera reinsertarse en este ámbito luego de que Pokémon Go lentamente fuese cayendo en el olvido.

Y así fue que llegó Pokémon Unite. A diferencia de los Pokémon tradicionales en los que contábamos con una larga aventura por delante, eligiendo un Pokémon inicial para luego expandir nuestro equipo, este título ofrece batallas a “corto plazo”.

Con equipos 5vs/4vs4/3vs3, y la posibilidad de ir “agrandando” nuestro equipo (a elección) según los puntos que vayamos recolectando (esto quiere decir, comprando las tarjetas pertenecientes al Pokémon que eventualmente queramos utilizar en batalla), Pokémon Unite es todo un MOBA hecho y derecho.

Partidas de hasta 10 minutos, territorios que defender del equipo contrincante, bases que deberemos conquistar (o evitar que el equipo contrario conquiste en nuestro terreno) y puntos que ganar antes de que termine el tiempo, son algunos de los puntos clave de juego que hicieron que Pokémon Unite no solo se volviera popular entre los fans de la franquicia, sino también en el ámbito móvil: más de 10 millones de descargas, puntuación de 4,5 estrellas en Play Store y logrando llegar al top de los juegos gratuitos junto con títulos como Garena Free Fire a tan solo unos meses de su lanzamiento (Julio 2021). Incluso, hoy por hoy, ya hay campeonatos mundiales del juego, organizados por la mismísima The Pokémon Company.

Pokémon Sword/Shield (Switch)

Si eres fan de la franquicia, seguramente recuerdes el momento en que se anunciaron los nuevos títulos de Pokémon para la (en ese entonces aún) nueva consola de Nintendo: Nintendo Switch.  Pokémon Sword/Shield llegaron en Noviembre de 2019 con una propuesta visual bastante más avanzada del 3D al que veníamos acostumbrados (quitando a Let’s Go! Pikachu/Eevee!): luciendo muchísimo más como un MMORPG.

Así, con estos nuevos gráficos y la sensación de estar en un mapa de mundo abierto nos encontraríamos con algunas sorpresas y otras no tan sorpresas que ya nos habían gustado en juegos anteriores.

Introduciendo el concepto de Dinamax (un concepto similar a las evoluciones Mega de Pokémon X/Y), en donde una vez por combate podremos potenciar el poder de nuestro Pokémon convirtiéndolo en un Pokémon gigante, la nueva región de Galar (con nuevos Pokémon propios) y nuevamente reinventando la Liga Pokémon y reintroduciendo los cambios climáticos (los cuales, según el clima con el que nos encontremos, nos darán más o menos posibilidades de encontrar determinados tipos de Pokémon), Pokemon Sword/Shield definitivamente fue un nuevo (y exitoso) paso en la historia de la franquicia.

Ahora nos resta esperar….¿Se convertirá Arceus en el nuevo favorito de Switch? A menos de un mes de su lanzamiento es difícil determinarlo. Solo el tiempo, y los fans, lo dirán. ¿Cuál de estos títulos es tu favorito? ¿Crees que hay mejores que no hayamos considerado? Deja tu opinión en los comentarios.

¡Escudos arriba!: desde el cosmos hasta tu computadora, el arte de las defensas

Muchos usuarios de PC aseguran sus naves del ciberespacio con soluciones de seguridad digital, pero ¿alguna vez te has preguntado sobre la configuración incorporada que tienen sus “escudos” y cómo estos pueden satisfacer tus necesidades en diferentes condiciones?

ESET Perú se une a Aldeas Infantiles SOS

ESET Perú firma un convenio de colaboración con Aldeas Infantiles SOS Perú, ONG para impulsar la importancia de generar entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes.

ESET dice presente en la conferencia de tecnología Jump!

Desde ESET participaremos de Jump!, conferencia de tecnología con perspectiva de diversidad, equidad e inclusión, con “The Dark Side of Cryptocurrency: Repercusiones sobre el fenómeno de las criptomonedas”.

4 Comentarios

  1. A pesar de que me gusta mucho la saga de Pokémon la menbelemte mi economía no me dio mucho como para jugar todos lo pokemon me hubiese gustado jugar todos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados