Mejores juegos de PS2 – Vol 2

Luego de su ingreso triunfante con la primera Playstation, Sony decidió lanzar la segunda generación de consolas en marzo del año 2000. ¡Y vaya si continuó con su expansión! La Playstation 2 (PS2) se convirtió en, ni más ni menos, la consola más vendida de la historia con 155 millones de unidades en todo el mundo.

Más allá de su potente hardware para la época y la poca resistencia que le ofrecía su competencia, gran parte del éxito de la PS2 tuvo que ver con los grandes títulos que formaron parte de su catálogo. Ya adelantamos algunos en la primera parte de esta selección pero desde #GamersESET quisimos seguir homenajeando a esta consola que tantas alegrías nos ha dado.

Devil May Cry

Por Santiago Achiary

En 2022 hablar de Devil May Cry es referirse a una franquicia exitosa de 6 juegos que es sinónimo de acción, combate frenético y hack n’ slash. Y todo comenzó hace más de 20 años cuando en 2001 Capcom lanzó Devil May Cry para Playstation 2. Pero la realidad es que en un comienzo nadie suponía que esto iba a ser así ya que originalmente este juego se suponía que iba a ser ni más ni menos que Resident Evil 4. ¿Qué sucedió en el medio? Pues los desarrolladores se dieron cuenta que el producto iba tomando un rumbo diferente al que la saga de survival horror requería y decidieron seguir explorando ese camino.

Esta ligazón con Resident Evil es bastante evidente especialmente en lo que tiene que ver con el uso de la cámara fija para cada parte del escenario que nos toca transitar. A diferencia de Resident Evil, nuestro personaje tiene muchísimo más movimiento lo cual por un lado nos da una sensación de mayor libertad pero también es cierto que puede ser algo molesto para los estándares del gaming de hoy en día.

Siendo Devil May Cry un “descarte” de un título importante, lo cierto es que su presupuesto fue bastante acotado y eso se evidencia en que los bosses se repiten y los enemigos no varían demasiado. Pero el gran mérito de este juego es haber sacado el máximo provecho de sus recursos y de haber introducido nuevas dinámicas que lo hacen sumamente atractivo.

Si bien peleamos contra los mismos enemigos a lo largo del juego, lo cierto es que la introducción del concepto de combo hace que el combate no se vuelva nunca repetitivo, ya que nos invitan a probar cosas nuevas y a mejorar nuestro estilo de combate. Con cada nueva habilidad se abre una puerta a cambiar nuestro estilo de juego, y el hecho de que recibamos una calificación por nuestros combos (y seamos recompensados por ello) le agrega una capa de complejidad al asunto.

Por último un elemento que también hizo de Devil May Cry uno de los mejores juegos de Playstation 2 es el tono “exagerado” que el juego y el personaje de Dante tienen. A pesar de que la historia no es la gran cosa, parte de la magia de DMC pasa por el hecho de no tomarse tan en serio a sí mismo y por lo tanto, no pareciendo tan ridículo sino seguro de ser lo que es. Así, en lugar de convertir a Dante en una caricatura, lo convierten en un personaje que sentimos que conocemos desde siempre. Y si a esto le sumamos toda la acción y varias innovaciones que reciclaron el género hack n’ slash (y que nos dio títulos como God of War o Bayonetta), podemos decir con certeza que Devil May Cry es un clásico de todos los tiempos.

Prince of Persia: Arenas del tiempo

Por Marina Lammertyn

Si hablamos de los mejores juegos de PlayStation 2, Prince of Persia se reconoce como uno de los mejores calificados por la crítica gamer especializada, nombrado en reiterados sitios como una “obra maestra”. Pero, ¿Por qué tiene tan buenas críticas?

Para empezar, el director del juego, Jordan Mechner, sorprendió a todos cuando lanzó esta versión 3D bastante innovadora para la época. Pero además nos introdujo en la técnica del rotoscoping, una forma de desarrollo virtual sumamente costosa pero efectiva, donde el movimiento se capturaba en VHS y luego se trasladaba al ordenador fotograma a fotograma con fotos en las que el artista gráfico iba dibujando a mano el movimiento.

Otro factor a destacar tiene que ver con que este título de 1999, a diferencia del que se había lanzado en 1989 para PC, tenía un nivel menor de dificultad gracias, en parte, a la agilidad y gran movilidad del Príncipe. Además contábamos con la habilidad de volver en el tiempo para corregir sus errores, gracias al poder de la Daga del Tiempo, que será su arma principal en su lucha contra los monstruos que se le cruzarán en el camino.

Pero no solo de batallas se trata el juego sino que también hay puzles que hay que resolver para logar atravesar ciertos caminos y desbloquear secretos que nos servirán para seguir avanzando en el juego. En una mezcla perfecta de acción, gran storytelling y desafiantes acertijos, Prince of Persia puede verse como una real obra maestra de la que estamos esperando ansiosamente su remake que se lanzará este año.

Okami

Por Santiago Achiary

Con este juego se da una situación bastante extraña: a pesar de haber sido muy galardonado en el año de su lanzamiento e inclusive siendo reconocido como “Juego del año” por IGN en 2006, Okami no obtuvo buenas cifras de venta y a menudo no es tan recordado como otros títulos de su época. Algunos pueden haber conocido a su protagonista como “el perrito blanco” de Marvel vs Capcom, pero lo cierto es que es una loba que encarna a la diosa japonesa Amaterasu.

En el segundo título de Capcom que integra esta lista, la cultura y el folklore japonés son parte importantísima de la historia del juego ya que debemos transitar por un mundo que ha perdido la luz y el color. Amaterasu es la diosa del sol y por lo tanto la encargada de iluminar a este mundo. A medida que avancemos en la historia iremos reviviendo ese territorio haciendo el bien e iluminando (literal y figurativamente) a todo el mundo que nos rodea.

Okami es un juego con gráficos increíbles, con un estilo visual que busca emular la tinta y el agua sobre el papel, brindándonos una experiencia sin igual, y más si pensamos que este juego fue lanzado hace ya varios años. El apartado gráfico está íntimamente ligado a la historia ya mencionada y al que se le agrega un aspecto de la jugabilidad bastante innovador: el Pincel celestial.

Este recurso funciona como otra instancia a partir de la cual podemos intervenir en el mundo que nos rodea ya que podemos pausar el juego y con el pincel dibujar acciones que tendrán repercusiones sobre el escenario en el que estamos transitando. Utilizaremos el pincel para resolver puzles, derrotar enemigos y cambiar el mundo para mejor. Y aunque es un recurso algo extraño, lo cierto es que se integra perfectamente con la filosofía y la jugabilidad de este título.

En resumen, más allá de ser un juego bellísimo, Okami es una gran juego. Con una clara influencia de Zelda que nos invita a explorar, conocer NPCs coloridos, resolver puzles y, por supuesto, combatir contra enemigos variados; esta aventura logra equilibrar un apartado visual excelente con una jugabilidad entretenida y una historia que nos enseña mucho, no solo de la cultura japonesa, sino de cómo hacer el bien para mejorar al mundo.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Por Sabrina Blaha

Si “Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty” catapultó a la Playstation 2 destacándose como un GRAN gran juego que se convirtió en uno de los mayores recaudadores de la saga (aunque con algunos detalles que a los fans de la historia los dejaron al menos con un disgusto) “Metal Gear Solid 3: Snake Eater” sería una buena oportunidad para darle a la saga mayor continuidad.

En palabras de Kojima, la idea para MGS3 fue introducir el mismo disfrute en este título que originalmente causó el MGS original, y haciendo un poco de oído también a lo que los fans querían: JUNGLA y un mismo personaje durante todo el juego.

Este título (PS2 – 2004) nos lleva a los años 60, en pleno conflicto mundial con la Guerra Fría, y por ende trae consigo varios elementos muy propios de la franquicia: espionaje, plot-twists que nos dejarán boquiabiertos, engaños y mucho más. Sin embargo, en vez de jugar con Snake, jugaremos con Naked Snake; conociendo así cómo consiguió el nickname “Big Boss”, su relación con The Boss,  cómo llego a usar un parche en el ojo, cómo creó Foxhound (fuerzas especiales) y dando lugar a la operación que da nombre a este juego: “Snake Eater”.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater no solo nos sitúa en la jungla en un entorno de espionaje fuerte, sino también en una suerte de survival en el que deberemos cazar animales para sobrevivir (además de aprovechar el entorno para camuflarnos), y no olvidar que también debemos permanecer sanos para seguir jugando.

Definitivamente, conocer el pasado de algunos de los personajes más relevantes de la saga, combinados con eventos mundiales tan trascendentes que han marcado la historia, hacen de Metal Gear Solid 3 un juego destacable entre muchos otros.

Pero, como en todo Metal Gear, hay mucho más del juego de lo que tan solo podemos contar aquí, por lo que descubrir aún más motivos por los cuales este juego es una joya de la Playstation 2 lo dejamos en sus manos.

¿Jugaste a alguno de estos juegos? ¿Cuál crees que es el mejor? ¿Qué otros juegos deberíamos considerar para un volumen 3? Déjanos tu comentario.

¡Escudos arriba!: desde el cosmos hasta tu computadora, el arte de las defensas

Muchos usuarios de PC aseguran sus naves del ciberespacio con soluciones de seguridad digital, pero ¿alguna vez te has preguntado sobre la configuración incorporada que tienen sus “escudos” y cómo estos pueden satisfacer tus necesidades en diferentes condiciones?

ESET Perú se une a Aldeas Infantiles SOS

ESET Perú firma un convenio de colaboración con Aldeas Infantiles SOS Perú, ONG para impulsar la importancia de generar entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes.

ESET dice presente en la conferencia de tecnología Jump!

Desde ESET participaremos de Jump!, conferencia de tecnología con perspectiva de diversidad, equidad e inclusión, con “The Dark Side of Cryptocurrency: Repercusiones sobre el fenómeno de las criptomonedas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados