Los mejores personajes secundarios de Mario Bros

Si eres fan de Nintendo seguramente conozcas todos los juegos del fontanero más famoso del mundo, Mario Bros. Pero, ¿Qué sabes de sus personajes secundarios? Muchos tienen sus propios juegos e historias que merecen la pena destacar.

El equipo de #GamersESET ha elegido a sus personajes favoritos. Esta es nuestra selección:

Donkey Kong

Por Sabrina Blaha

Este año, este personaje cumplirá ya 41 años en la familia Nintendo, siendo uno de los más longevos de la popular empresa.

Hablamos de nada más ni nada menos que de: Donkey Kong.

Si nos ponemos a pensar, y siempre hablando en hipotéticos, of course… imagínense: ¿Qué habría sido de Mario si no hacía su aparición como villano en el arcade de Donkey en 1981? (que, además, tuvo tanto éxito que también se vendió para consolas que no eran de Nintendo, como la Atari 400 ¿Se imaginan, hoy en día, un original de Nintendo corriendo en una consola de terceros?)

Bueno, sí, quizás solo esto no sea motivo de considerarlo el mejor personaje, pero es innegable que fue una puerta grande para una gran cantidad de videojuegos que se instauraron en el corazón de millares de gamers. Hasta marzo de 2021, la franquicia de Donkey Kong había acumulado más de 65 millones de unidades vendidas, ¿Pueden creerlo?

Con más de 20 títulos conformando la franquicia completa de Donkey Kong, este personaje no solo nos fue dando pantallazos de varios de los miembros de su familia (que, dicho sea de paso, la cantidad de familiares que nos presentan es bastante amplia) sino que también nos deleitó con bandas sonoras altamente complejas para su época, tanto así que incluso hoy en día, algunas de las recopilaciones originales de soundtracks de los juegos se venden incluso por más de 500 dólares (su compositor, David Wise, además, participó en la musicalización del famoso Battletoads).

Más allá de los hechos mencionados, Donkey Kong se ha convertido en uno de los personajes más famosos (junto con otros como Link, Mario, Luigi, Princess Peach y otros) de Nintendo, figurando en una gran variedad de títulos fuera de su propia franquicia, e infaltable en populares títulos muy amados por los gamers, como el inolvidable Super Smash Bros.

Luigi

Por Sonia Domínguez Waisbrod

Todos sabemos que los gemelos tienen una conexión especial, y si a eso le sumamos simpatía, carisma y aventuras, podremos entender por qué los inseparables Mario y Luigi son una de las duplas de hermanos favoritas del mundo gamer.

Estos queridísimos personajes de fontaneros italianos se complementan en mucho más que los colores de sus trajes (el emblemático Mario de rojo y Luigi contrastando con su distintivo verde). El dato de que Mario sea el gemelo mayor podría ser la pista sobre algunas de sus características complementarias: Si Mario siempre es presentado como valiente, audaz, ansioso e incluso a veces un poco arrogante, Luigi es más torpe y temeroso, pero también mucho más sensible y bondadoso.

Luigi admira a su “big bro” (como lo llama en un diálogo en Super Paper Mario), y si bien hasta su nombre contiene un juego de palabras que apela al reflejo de Mario (En Japón, al no existir la “L” se sustituye con la “R”, por lo cual su nombre es Ruiji, que significa “similar”) es un personaje tan querido que  ya tiene su protagonismo propio.

De hecho, Nintendo nombró al 2013 como “El Año de Luigi”, conmemorando el trigésimo aniversario de la existencia del personaje y lanzando varios juegos que lo tienen como el héroe principal. 

Además, con el paso del tiempo Luigi fue teniendo cada vez más rasgos distintivos: físicamente se convirtió en un personaje más alto y delgado que su hermano y, si bien comparten muchas habilidades, ¡él tiene algunas que Mario no posee! Luigi puede saltar más alto, cuenta con mejores defensas y tiene mucha experiencia capturando fantasmas con su icónica aspiradora, la Poltergust 3000.

Por otro lado, Luigi también tiene su propio interés romántico. Mientras que la princesa Peach y Mario son eternos enamorados, su hermana, la princesa Daisy es el amor secreto de Luigi, y por eso se los muestra como equipo en juegos como Mario Kart, Mario Tennis y Mario Golf. Incluso hemos llegado a ver al alter ego malvado de Luigi en Paper Mario y Super Smash Bros. Brawl donde lo vemos de negro y haciéndose llamar “Mr L”. Sin dudas, la saga no sería lo mismo sin este entrañable personaje, que si bien se destaca por ser considerado el compañero más popular en la historia de los videojuegos, tiene luz propia y por eso les recomendamos que aprovechen la experiencia de jugar con él como protagonista en juegos emblemáticos como Luigi’s Mansion.

Yoshi

Por Marina Lammertyn

Si hablamos del universo Mario Bros para mí no hay dudas: Yoshi es el mejor personaje de todos. Sí, incluso mejor que Mario.

Desde su primera aparición en Super Mario World para SNES nos dimos cuenta de que Yoshi sería irremplazable. Sus apariciones estelares a la hora de cargar a Mario, comerse enemigos, lanzar fuego, y saltar más alto que nadie, nos hicieron notar que sería un personaje con mucho para ofrecer.

En mi experiencia personal, Yoshi se destaca porque fue el primer personaje de la franquicia con el que tuve contacto. Cuando me regalaron el Gameboy Advance con el pequeño cartucho que decía Super Mario World 2: Yoshi’s Island jamás imaginé que estaría frente a uno de los mejores juegos de la Historia.

En Yoshi’s Island volvemos al pasado, donde Mario era todavía un bebe que, por culpa de Bowser, cae perdido en una isla llena de Yoshis. Es entonces cuando se ponen en la misión de regresar a Mario a su hogar, teniendo que atravesar todo tipo de monstruos y obstáculos. Cada uno de los niveles contará con varios subniveles y todos tendrán objetos collecionables que nos darán más puntos para lograr conseguir que aparezca un nivel secreto. Cada nivel es único y en todos descubriremos nuevas y diferentes habilidades. Y, por si fuera poco, el soundtrack es increíble.

Por supuesto que existen varios juegos de Yoshi en la historia de Nintendo, tanto en los que es protagonista como los de Tetris Attack, Yoshi’s New Island o Yoshi’s Wooly World, como en los que aparece como personaje como Mario Kart, Mario Party o Super Smash Bros (en los que, por supuesto, siempre lo elijo como personaje).

Queda mucho por seguir explorando de este personaje. Esperemos que Nintendo siga invirtiendo en más juegos de Yoshi.

Estos fueron los personajes que elegimos nosotros pero ¿Cuál es tu personaje secundario favorito de la saga? Déjanos tu comentario.

¡Escudos arriba!: desde el cosmos hasta tu computadora, el arte de las defensas

Muchos usuarios de PC aseguran sus naves del ciberespacio con soluciones de seguridad digital, pero ¿alguna vez te has preguntado sobre la configuración incorporada que tienen sus “escudos” y cómo estos pueden satisfacer tus necesidades en diferentes condiciones?

ESET Perú se une a Aldeas Infantiles SOS

ESET Perú firma un convenio de colaboración con Aldeas Infantiles SOS Perú, ONG para impulsar la importancia de generar entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes.

ESET dice presente en la conferencia de tecnología Jump!

Desde ESET participaremos de Jump!, conferencia de tecnología con perspectiva de diversidad, equidad e inclusión, con “The Dark Side of Cryptocurrency: Repercusiones sobre el fenómeno de las criptomonedas”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados