ESET participó en el ejercicio Locked Shields de la OTAN para fortalecer la ciberresiliencia

La necesidad de seguridad digital y escudos de bloqueo es cada vez más evidente dados los eventos actuales como la invasión en Ucrania y la pandemia de COVID-19. Desde 2010, el Cooperative Cyber Defense Centre of Excellence (CCDCOE) de la OTAN ha estado organizando Locked Shields, el mayor ejercicio internacional de ciberdefensa con “fuego real”, cuyo objetivo es poner a prueba la capacidad cibernética y fortalecer la defensa digital colectiva de los países miembros de la OTAN. ESET se complace en haber tenido la oportunidad de unirse a Eslovaquia en este ejercicio una vez más y así demostrar que es un miembro y socio valioso para el país habiendo logrado muy buenas clasificaciones.

A medida que la comunidad global se vuelve cada vez más dependiente de la tecnología, los actores cibernéticos maliciosos están aumentando sus esfuerzos para atacar tanto al sector público como al privado. En respuesta, este evento anual utiliza las últimas tecnología para entrenar a los equipos nacionales dentro de un entorno de ejercicios basado en escenarios realistas.

Desde el 19 al 22 de abril de 2022, el ejercicio de Locked Shields 2022 tuvo lugar en Tallin, Estonia. Este ejercicio tardó más de seis meses en prepararse para garantizar su éxito y poner a prueba las habilidades de los Aliados. Los participantes tuvieron una oportunidad única de demostrar su capacidad para proteger los sistemas nacionales de TI civiles y militares e infraestructura crítica.

Locked Shields 2022 sometió a alrededor de 5.500 sistemas virtualizados a más de 8.000 ataques reales. No obstante, el ejercicio no es tan significativo en su tamaño como en su complejidad: Los equipos involucrados no solo tenían que demostrar su capacidad para proteger la infraestructura crítica confiada de un país imaginario, sino también su efectividad para informar detalles sobre la situación en el campo de batalla digital, ejecutar decisiones estratégicas y resolver desafíos de operaciones forenses, legales y de información.

Por primera vez, en 2022, el ejercicio técnico también incluyó la simulación de la gestión de reservas y los sistemas de mensajería financiera de un banco central. El foco principal del ejercicio estuvo en las interdependencias de los sistemas internacionales de TI.

Este año, más de 2000 participantes de 32 naciones estuvieron involucrados. Veinticuatro eran países miembros de la OTAN, incluida la República Eslovaca, que ha participado en el ejercicio cada año, y a la que se unieron en 2022 expertos en ciberseguridad de la República Checa. Dado que había interés de muchos países, varias naciones unieron fuerzas para crear equipos conjuntos como los eslovaco-checo, lituano-polaco y estonio-georgiano.

El equipo eslovaco-checo se formó a partir de expertos en las fuerzas armadas, organizaciones gubernamentales y el sector privado, incluyendo a ESET. Veintinueve de los expertos en seguridad de ESET participaron en el ejercicio, ayudando al equipo de SK-CZ a obtener el quinto lugar general y la primera posición en dos subcategorías: forense e informes.

Una vez más, el equipo de ESET demostró su experiencia técnica en Locked Shields 2022 y ayudó al equipo eslovaco-checo azul a lograr una muy buena clasificación. Los productos de ESET tuvieron una alta eficiencia de detección de incidentes y nos permitieron responder de manera proactiva a las amenazas emergentes en un corto período de tiempo. Gracias a todos los involucrados por su participación y alto nivel de profesionalismo”, dijo el Director del Centro de Defensa Cibernética de la República Eslovaca.

¡Escudos arriba!: desde el cosmos hasta tu computadora, el arte de las defensas

Muchos usuarios de PC aseguran sus naves del ciberespacio con soluciones de seguridad digital, pero ¿alguna vez te has preguntado sobre la configuración incorporada que tienen sus “escudos” y cómo estos pueden satisfacer tus necesidades en diferentes condiciones?

ESET Perú se une a Aldeas Infantiles SOS

ESET Perú firma un convenio de colaboración con Aldeas Infantiles SOS Perú, ONG para impulsar la importancia de generar entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes.

ESET dice presente en la conferencia de tecnología Jump!

Desde ESET participaremos de Jump!, conferencia de tecnología con perspectiva de diversidad, equidad e inclusión, con “The Dark Side of Cryptocurrency: Repercusiones sobre el fenómeno de las criptomonedas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados