Cada momento asegurado en tu Android

Nuestros teléfonos móviles son una parte indiscutible de nuestras vidas en el siglo XXI. Los utilizamos para ponernos en contacto con nuestros seres queridos, consultar las noticias, acceder a Internet, realizar compras en línea e incluso iniciar sesión en cuentas, idealmente mediante la autenticación multifactor (MFA). El uso de MFA puede bloquear hasta el 99% de los ataques automatizados: es innegable que la MFA es importante para un uso seguro del móvil. Sin embargo, ¿has pensado alguna vez qué tipos de MFA son más arriesgados y por qué?

Muchos individuos y empresas están utilizando MFA basado en llamadas y SMS, lo cual puede parecer una buena forma de autenticar al usuario. Todo el mundo tiene un teléfono móvil para atender una llamada telefónica segura o recibir un SMS. Pero bien, puede que no sea tan sencillo como parece a primera vista.

Hay muchas razones por las que deberías considerar la posibilidad de sustituir la MFA basada en SMS:

-Los SMS y las llamadas de voz no están cifrados. Por desgracia, se transmiten en texto claro, lo que los hace más vulnerables a los atacantes.

-Son vulnerables a los ataques de phishing a través de herramientas de phishing de código abierto, las cuales se encuentran fácilmente disponibles, como Modlishka.

-Los empleados de las empresas de redes telefónicas pueden ser víctimas de un ataque de intercambio de SIM. Pueden ser engañados para que transfieran los números de teléfono a la SIM de un actor de la amenaza, lo que permite a los atacantes recibir los códigos MFA en lugar de la víctima.

Fallo del servicio telefónico. Como las aplicaciones de autenticación y las claves de seguridad funcionan sin conexión, el SMS necesita que el servicio telefónico esté disponible. Las empresas de redes telefónicas también están expuestas a cambios en las normativas, que pueden afectar a la disponibilidad de la MFA.

-Es probable que los SMS y las llamadas de voz no se vuelvan más seguros a corto plazo.

No es una sorpresa, entonces, que en 2020 Microsoft aconsejara a sus usuarios dejar de usar la MFA basada en SMS y llamadas de voz, para en su lugar utilizar una aplicación de autenticación o una clave de hardware. Esto no sugiere en absoluto que se deba abandonar por completo la MFA por SMS; sigue siendo mejor que no tener MFA. La propia Microsoft ha mantenido la opción de que sus usuarios sigan utilizando la MFA basada en SMS, demostrando que es más segura que no utilizar ninguna forma de autenticación multifactor.

Mantener tu dispositivo móvil seguro

Si decides mantener su MFA basado en SMS, asegúrate de que el dispositivo móvil sea lo más seguro posible. Una buena manera de empezar es con ESET Mobile Security en tus dispositivos móviles Android. Es una solución que garantiza la seguridad contra una multitud de amenazas móviles al tiempo que protege los datos de los usuarios.

ESET Mobile Security tiene como objetivo proporcionar un entorno seguro, aprovechando su función Anti-Phishing. También busca proteger y asegurar su dispositivo de la actividad delictiva que utiliza la manipulación de los usuarios, conocida como Ingeniería social, para obtener acceso a datos sensibles como credenciales de cuentas bancarias, números de tarjetas, números PIN, nombres de usuario y contraseñas.

La función permite que el producto analice su base de datos de malware y phishing y determine la seguridad de un sitio web -o no-, asegurándose así de que no sea víctima de un ataque de phishing. La función Anti-Phishing del producto se integra con los navegadores web más comunes (Chrome y muchos otros) disponibles en los dispositivos Android para proporcionar protección a todas y cada una de las actividades en línea que desee llevar a cabo.

Por eso, recomendamos que mantenga activada la función Anti-Phishing en todo momento. Todos los sitios web maliciosos incluidos en la base de datos de malware y phishing de ESET se bloquearán y se mostrará una notificación de advertencia informando del intento de ataque.

Otras características incluidas en ESET Mobile Security:

Antivirus / protección contra el malware: intercepta las amenazas y las limpia de su dispositivo. 
Protección de pagos: le permite realizar compras y operaciones bancarias en línea de forma segura. 
Bloqueo de aplicaciones: requiere una autenticación adicional para acceder a las aplicaciones sensibles; protege el contenido cuando se comparte un dispositivo.
Antirrobo: una potente función que ayuda a proteger el teléfono y a encontrarlo si se pierde.
Inspector de red: escanea la red y todos los dispositivos conectados para identificar las brechas de seguridad. 
Filtro de llamadas: bloquea las llamadas de números específicos, contactos y números desconocidos. 
Detector de adware: identifica y elimina las aplicaciones que muestran anuncios de forma inesperada. 
Análisis en tiempo real: analiza todos los archivos y aplicaciones en busca de malware.
Escaneos programados: escanea el dispositivo cada vez que se carga o cuando lo desee.
Auditoría de seguridad: comprueba los permisos de una aplicación. 
Informe de seguridad: proporciona una visión general de la seguridad de su dispositivo. 
Escáner USB sobre la marcha: comprueba cualquier dispositivo USB conectado en busca de amenazas. 
Hasta 5 dispositivos: paga una vez y protege 5 dispositivos asociados a la misma cuenta de Google. 

ESET Mobile Security hace que tus teléfonos y dispositivos Android sean fáciles de encontrar y más difíciles de robar, protegiendo tus datos valiosos. ESET ayuda a proteger la tienda Google Play y cuenta con la confianza de millones de usuarios como tú en todo el mundo, y se dedica a la seguridad y educación en línea de los niños y sus padres. Puedes hacer clic aquí para obtener más información.

Juegos postergados por los que habrá que esperar hasta 2023

Repasamos los principales lanzamientos que fueron postergados para 2023.

Blaster: El gusano que destrozó Windows

Blaster es considerado como uno de los gusanos de alto perfil que más afectaron a Windows y sus usuarios en 2003. A pesar de que han pasado casi 20 años de este incidente, sigue estando vigente la importancia de tener las actualizaciones al día y contar con los últimos parches de seguridad.

Tips para fallar un poco menos

Dentro del marco de nuestra Política de Diversidad y No Discriminación, presentamos algunos tips para no incomodar a otras personas durante algunas conversaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados