Pervading Animal: ¿el primer troyano de la historia fue un videojuego?

Aquel programa malicioso que se hace pasar por algo legítimo o inofensivo para intentar acceder a la computadora o dispositivo móvil de la víctima y realizar distintos tipos de acciones maliciosas es conocido habitualmente como Troyano. Esta denominación, por supuesto, está inspirada en una historia que trascendió en el tiempo y llegó hasta la pantalla grande. Es que la operatoria de este tipo de malware es similar a la estrategia utilizada por los aqueos, quienes mediante el regalo de un caballo de madera de proporciones desmesuradas, introdujeron parte de su ejército en la ciudad fortificada de Troya para hacerla caer.

En este post no nos iremos tan atrás en el tiempo, aunque sí retrocederemos un poco… Puntualmente a 1975, año en el que se lanzó Pervading Animal, juego especialmente escrito para Univac 1108. De aquí, lógicamente, pueden surgir dos preguntas. La primera, ¿qué fue Univac? Y la segunda, ¿qué tendrá que ver todo esto con los aqueos y su caballo de Troya?

Vamos con la primera… UNIVAC es la abreviatura de UNIVersal Automatic Computer, primer ordenador que se fabricó con fines comerciales, aunque no para el mercado doméstico. La serie 1108 mencionada anteriormente vio la luz en 1964 y contaba con núcleos más pequeños y rápidos para la memoria principal, respecto de su antecesora, la 1107.

Dicho esto, vamos con el segundo interrogante. Pervading Animal, que como mencionábamos se creó puntualmente para la Univac 1108, proponía un juego muy interesante: adivinar en qué animal pensaba el usuario, mediante la realización de diversas consultas. Al día de hoy, la pregunta que aún no tiene respuesta es: ¿se trató del primer troyano de la historia?

Lo que genera debate entre los especialistas es un hecho puntual: mientras el programa intentaba adivinar el animal, creaba una copia de sí mismo en cada uno de los directorios a los que el usuario tenía acceso. Esto sucedía porque el juego estaba equipado con una función de autocorrección; y si no lograba adivinar el animal, se actualizaba y hacía nuevas preguntas. ¿El resultado? Después de un tiempo, absolutamente todos los directorios contenían una copia del juego, lo cual ocupaba una (muy) buena parte del espacio en el disco.

Entonces… ¿se trató de un simple error humano o de una ejecución malintencionada para dañar el sistema? Difícil saberlo con certeza, sobre todo cuando en aquellos años las diferencias entre los programas maliciosos y aquellos que no funcionaban correctamente no estaban tan definidas.

Sí es necesario aclarar que el programa fue escrito para evitar daños en las estructuras de los archivos y directorios, y que no se copiaba si no existían los permisos pertinentes, por lo cual no se trataba literalmente de un programa dañino.

De todas maneras, los programadores de Univac buscaron controlar Pervading Animal utilizando el mismo concepto de Creeper-Reaper, y crearon una nueva versión del juego que escaneaba las versiones antiguas para destruirlas posteriormente. ¿Cuál fue la solución definitiva? La introducción de Exec 8, la nueva versión del sistema operativo, por la cual el juego ya no fue capaz de multiplicarse (aunque aún sigue dividiendo las aguas).

Lo que no está en debate es que los troyanos han evolucionado exponencialmente, y ya no son una amenaza exclusiva para computadoras: existe una gran cantidad del malware para dispositivos móviles (especialmente para Android). Por ejemplo, en 2021 los troyanos se ubicaron entre los más detectados, con más de 2 millones de detecciones. Ante este escenario, contar con una protección proactiva en todos los dispositivos es fundamental para resguardar la información y datos personales de cualquier ataque de códigos maliciosos ya sea nuevo o desconocido. Porque como vimos, los troyanos no son algo del pasado y siguen buscando trascender barreras, como lo hizo aquel primer caballo de madera.

Los juegos más esperados del segundo semestre 2022

Repasamos los lanzamientos más importantes del segundo semestre de 2022

Encuesta gamer Agosto 2022: ¿el conocimiento es sinónimo de seguridad?

Desde #GamersESET nos gustaría conocer tu opinión sobre los conocimientos tecnológicos y su vinculación respecto de la ciberseguridad y los videojuegos.

Las 10 amenazas más propagadas del mundo en julio 2022

Conoce el ranking de las diez amenazas que más se propagaron alrededor del mundo en julio de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados