Nuestra selección de juegos de eSports

El día del Gamer está cada vez más cerca, pero la ansiedad nos gana y queremos empezar a vivirlo de manera anticipada. Hoy, con un posteo muy especial, en donde compartiremos los que para nosotros son los mejores juegos de eSports. A tomar asiento, ponerse cómodo y disfrutar, que la competencia está por comenzar 😉.

Counter Strike

Por Sonia Domínguez Waisbrod

Si hablamos de E-Sports hay uno en particular que no podemos dejar afuera: el Counter Strike. Creado en 1999, este FPS (First Person Shooter) es, al día de hoy, el videojuego con más jugadores actuales en Steam. Sí, leíste bien, 23 años después de su creación, el Counter sigue estando en la cima de los juegos.

Para entender el éxito del juego hay que remontarse a sus inicios. El Counter Strike comenzó siendo un MOD de otra clásica entrega: Half Life. El 19 de agosto de 1998 Valve Corporation, empresa desarrolladora del Half Life, lanzó al mercado dicha entrega con un novedoso motor de juego denominado GoldSRC (GoldSource) que, para aquella época, empujaba los límites gráficos y mecánicos de otros juegos contemporáneos.

Al año siguiente Minh Lee y Jess Cliffe, dos gamers asiduos, juntaron sus esfuerzos para desarrollar un FPS con el flamante motor GoldRSC, agregando sus propias maquetas tridimensionales y creando una página web donde su proyecto pudiera ser visto y comentado por el público. La idea era simple: terroristas, policías, una bomba, un reloj y dos equipos.

En junio de 1999 salió la primera BETA del Counter Strike. La idea era recibir las críticas correspondientes por parte de los usuarios y corregir los errores que se encuentren. El juego comenzó a atraer un enorme público, lo suficiente como para que el año siguiente, antes de lanzar la quinta versión BETA del juego, Valve se comunique con Lee y con Cliffe y les haga una oferta irrechazable: dinero, formar parte del equipo del Counter y llevar su juego a lo más alto.

Así fue que en el año 2000 el Counter Strike ya era propiedad de Valve. Y lo bien que le hizo al juego, dado que en el año 2004 Valve Corporation creó Steam, una de las plataformas de distribución digital de juegos más conocida en todo el mundo, dándole al Counter Strike el único empujón que necesitaba: mucho más alcance.

Hoy, 23 años luego de que Lee y Cliffe se juntaran para crear el Counter Strike, el juego está más vigente que nunca, con torneos mundiales, equipos profesionales en todos los países y una de las comunidades gamers más grande de todos los tiempos.

League of Legends

Por Sonia Domínguez Waisbrod

Cómo no incluir en este listado al mítico League of Legends, mejor conocido como LoL o League, un juego que también nació a partir de otro para terminar teniendo su (altísimo) vuelo propio.

El origen del LoL también nos remonta a la década del 2000, donde los fundadores de Riot Games, inspirados por Defense of the Ancients, un mapa personalizado para Warcraft III, se propusieron desarrollar este juego de batalla que finalmente se lanzaría en 2009 de la mano de Microsoft.

Una característica distintiva del LoL es que, a diferencia de los videojuegos comerciales tradicionales que requieren un pago previo para ser adquiridos, desde su lanzamiento, este juego ha permanecido como un free-to-play. Es decir, que se puede adquirir el juego de manera gratuita y lo que el jugador deberá pagar son los contenidos adicionales que elija para personalizar a sus personajes.

El concepto del juego es sencillo pero efectivo: dos equipos, de 5 jugadores cada uno, que deberán defender su mitad del mapa enfrentándose en combates cuerpo a cuerpo. El equipo que logre destruir la base enemiga será el ganador. Cada jugador controla un personaje, denominados “campeones”, que poseen habilidades únicas y proporcionan diferentes estilos de juego. Los puntos de experiencia obtenidos, el oro recolectado y los ítems que el jugador compre son los puntos clave.

Cabe destacar que la versión actual del juego es muy diferente a la primera. (¡Por suerte!) Debido a que sus desarrolladores se esmeraron mucho en actualizar parches y corregir errores. Eso sí, su diferencial estuvo desde el principio, ya que ingresó al mercado como un videojuego distinto para lo que venía siendo el género competitivo: Ahora no sólo hacía falta habilidad, sino también estrategia y experiencia.

El éxito es tal que no solo es el esports más jugado del mundo (con 8 millones de jugadores diarios), sino que además se ha expandido a otros géneros. Los jugadores y equipos profesionales no paran de batir récords enfrentándose en torneos, tales como el Campeonato Mundial de LoL, que es la mayor competición esports y año a año supera sus cifras de audiencia con millones de espectadores. Además hay todo tipo de contenidos del universo LoL, como comics, videos musicales e incluso la serie animada Arcane, una de las series más vistas en todo el mundo distribuida por Netflix.

Por si queda alguna duda de su popularidad, los números hablan por sí solos. Según Riot Games,en pleno confinamiento en 2020 el juego alcanzó picos históricos de 120 millones de jugadores activosy actualmente, entre todos los títulos que conforman el universo de League of Legends han superado incluso a Steam de Valve, reportando 180 millones de usuarios activos mensualmente. ¡Larga vida al League!

DOTA 2

Por Christian Ali Bravo

Con más 40 millones de personas que lo juegan a diario, más de 100 millones de dólares entregados en premios desde 2011, año en el que comenzó a organizarse su mundial (el popular “The International”), el MOBA desarrollado por Valve Corporation sin dudas tiene su lugar muy bien ganado en esta selección. Como si hicieran falta galardones, su antecesor, el DOTA, fue uno de los precursores en incursionar en los juegos de estrategias a partir de mapas y mods. Tal fue el impacto que tuvo que independizarse del Warcraft III.

Claro que, como en la vida, todo es cuestión de gustos… Existen muchos usuarios que critican del DOTA 2 la ardua curva de aprendizaje, pero en contraposición, cuenta con una legión de fervientes incondicionales, que compone una de las comunidades más “pasionales” de internet.

Sí, este videojuego de estrategia en tiempo real, donde el objetivo de cada uno de los equipos es destruir la base del oponente, y cuenta con más de 100 héroes en su haber, es el juego más jugado en Steam y ostenta el récord mundial de personas jugándolo en un mismo momento.

Por si aún no he logrado convencerles de que DOTA 2 merece ser considerado entre los mejores, va un ataque directo 😉 de argumentos por los que sí debe serlo:

-Gracias a su pulido sistema de emparejamiento y clasificación, puedes jugar con gente de tu mismo nivel.
– Es normal que haya un millón de jugadores jugando en un mismo momento.
-Durante todo el año se organizan torneos en los que puedes sumarte de manera gratuita.
-Son muy frecuentes las actualizaciones que agregan, entre otros, nuevos skins y courriers.
-Es común el rework de personajes, para mejorarlos estéticamente.

Para cerrar, me gustaría destacar que técnicamente DOTA 2 es un juego superior a sus competidores, y cuenta con un aspecto estético mucho más realista. Por ello y todo lo mencionado anteriormente, y dejando gustos de lado, creo se ha ganado un lugar en el podio de los mejores.

Valorant

Por Christian Ali Bravo

Para comprender el fenómeno Valorant, es necesario remontarse al 2020, año que quedará eternamente marcado por la explosión de la pandemia por el COVID-19. Aunque por supuesto que pasaron otras cosas…

Por ejemplo, el 2 de junio de ese año, Riot Games lanzaba de manera exclusiva para PC, su nueva propuesta, un ‘Shooter’ táctico y competitivo free-to-play. Y este no es un dato menor para la comunidad gamer…

Porque desde ese día, Valorant comenzó a edificar su camino para convertirse en uno de los grandes shooters de la década. Según datos entregados por Riot, su audiencia y número de usuarios aumentó casi un 500% si comparamos 2020 vs 2021 👀. ¿A qué se debe este crecimiento exponencial? A su innovadora propuesta, futurista y fantástica, que ha sido emparentada desde los inicios con la de Counter Strike.

Repasemos: el objetivo en Valorant de los atacantes es plantar un Spike, mientras que los antiterroristas deberán eliminar al equipo contrario, o desactivarla antes de que puedan plantarla. Pero en este caso, son 25 rondas que consagran a un ganador, auuuunque existe la posibilidad, en circunstancias muy particulares, de que haya un empate.

Lo destacable (y acertado) de Riot es haber explorado en las nuevas habilidades especiales de sus personajes y en diversas interacciones, cuyo resultado fue el de tener llegada a un público más amplio. Tal es así que el VALORANT Champions Tour se ha instalado en las primeras planas de la escena gamer. Este circuito global de carácter competitivo se desarrolla a lo largo del año y consta de tres niveles: Challengers, Masters y Champions.

En resumen, podemos afirmar que Valorant tiene una identidad propia, gracias a una estética tan seductora como única, que lo posiciona entre los mejores.

Mejores lanzamientos gamer: octubre 2022

Te contamos cuáles son los lanzamientos gamer que más nos entusiasman del mes de octubre.

Las mejores experiencias de la comunidad gamer en el League of Legends

Recopilamos las experiencias más épicas y también las más random que le sucedieron a nuestra comunidad gamer durante una partida de LoL.

ESET anuncia sus Héroes del Progreso 2022

Conoce la lista de finalistas de héroes que han contribuido al progreso tecnológico en una variedad de industrias.

2 Comentarios

    • Hola Darío, ¡buen día!
      Muchas gracias por escribirnos. Puntualmente, el objetivo de ESET es que nuestros usuarios puedan disfrutar de la tecnología de una forma más segura, a través de nuestras soluciones.
      En la región, los esports han crecido considerablemente, por lo cual te alentamos a que puedas ponerte en contacto con los diversos equipos, para transmitirles tu inquietud.
      Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados