Nuestro TOP 10 de juegos para PS1

Con el Día del Gamer a la vuelta de la esquina, nos animamos a abrir el cajón de nuestros recuerdos para armar el TOP 10 🏆 de juegos para una de las consolas más emblemáticas de la historia.

Puesto 10- Tekken 3

Por Christian Ali Bravo

Qué mejor manera de comenzar este top 10 con un buen golpe sobre la mesa 👊, fuerte y certero, acorde al juego que ocupa la plaza número 10: Tekken 3. Su diseño más realista, con animaciones y gráficos con un mejor nivel de detalle, le añade un plus a la jugabilidad (que para esa época), lograba una fluidez y una rapidez muy destacables.

Otro punto destacable es que a los 15 personajes nuevos, se sumó el agregado de que cada uno de los luchadores tenía su propio estilo (algo que no sucedía en la primera y segunda entrega de la saga). Por ello es que para muchas personas, fue el mejor juego de lucha para esta consola, considerando su jugabilidad y mecánica.

Para cerrar (y no el puño), otro acierto de Namco: incluir nuevos modos de juego, como Tekken Ball o Tekken Force, que no solo añadieron más tiempo sino una manera diferente de seguir explorando los personajes.

Puesto 9 – Crash Bandicoot: Warped

Por Sonia Domínguez Waisbrod

El noveno juego más vendido de la historia de PlayStation, el mejor Crash en todo aspecto y un “must have” para los amantes de las plataformas. Estos son algunos de los títulos de presentación de Crash Bandicoot: Warped, la tercera entrega de la queridísima saga Crash, lanzada en 1998 por Naughty Dog.

Se trata de un videojuego de plataformas que fue un éxito comercial y hoy es recordado como un clásico imbatible. ¿Por qué? Simple: se presentó una historia entretenida, con un entrañable marsupial como protagonista que sorprendía en cada nivel utilizando poderes y piloteando naves en todo tipo de terrenos, con excelentes gráficos para la época, mecánicas adictivas y una banda sonora idónea.

Una fórmula que se ganó el corazón de millones de jugadores en todo el mundo, que aún hoy pueden explorar un viaje nostálgico al zambullirse en esta divertidísima y bella aventura.

Puesto 8 – Castlevania: Symphony of the Night

Por Santiago Achiary

En una generación de videojuegos en la que el 3D era casi una obligatoriedad y sinónimo de calidad, Koji Igarashi hizo una apuesta fuerte: renovar una franquicia establecida como Castlevania pero sin cambiar su estética 2D. El riesgo de ser acusado de anticuado era alto pero Igarashi demostró que a veces las apariencias engañan y lo que realmente importa es el diseño del juego.

Así fue como que llegamos a Castlevania: Symphony of the Night, un juego sin lugar a dudas revolucionario ya que eligió dejar de lado el progreso lineal al que solíamos estar acostumbrados en los videojuegos y apostar por un mapa ambicioso por el que deberíamos ir y volver para ir descubriéndolo. Tal fue el impacto que este título generó que, junto a Metroid, inauguró el género Metroidvania que tantas alegrías nos ha dado en los últimos años con títulos como Hollow Knight, Blasphemous, Ori y Dead Cells, entre otros.

Para leer una reseña más completa de este juego, les invitamos a que lean Los mejores juegos de Konami

Puesto 7 – Final Fantasy VII

Por Christian Ali Bravo

Sería imperdonable no tener un lugar de privilegio reservado en esta lista para un juego que marcó un antes y un después en varios aspectos, no solo para la saga en particular, sino para la consola.

Fue en 1997 cuando Final Fantasy VII sorprendió con gráficos tridimensionales (personajes completamente renderizados sobre escenarios prerrenderizados), destacándose por sobre las anteriores entregas de este título. Tal fue su éxito que las ventas de la PS1 se impulsaron de manera meteórica y la posicionaron como referente de la industria. Por otra parte, especialistas lo han destacado como el responsable de popularizar los videojuegos de rol japoneses.

Bonus track 💥: tal fue su legado, que en abril del 2020 se lanzó una remake exclusiva para PS4, que vendió casi 4 millones de copia.

Puesto 6 – Tomb Raider

Por Luiza Pires

Tomb Raider: Atlantean Scion se lanzó en noviembre de 1996 para PlayStation 1 y llegó a lo más alto de la lista de los más vendidos en su primer día de ventas.

En un mundo de juegos dominado por mascotas vinculadas a las consolas (como Mario de Nintendo y Sonic de SEGA), el juego se creó con un protagonista masculino en mente, pero las similitudes con Indiana Jones provocaron el cambio a una mujer y Lara Croft fue la primera mujer protagonista para alcanzar la popularidad y renovar de una vez por todas la nueva era de los juegos 3D.

Desarrollado por Core Design, que se centró en producir juegos 2D para Sega Mega Drive 32X, Tomb Raider fue el primer proyecto 3D del estudio, y también uno de los primeros juegos en profundizar en este universo revolucionario en ese momento. Sus gráficos, banda sonora, jugabilidad innovadora y trama combinadas fueron la receta perfecta para el éxito del juego.

Puesto 5 – Gran Turismo

Por Luiza Pires





El primer Gran Turismo se lanzó en 1997 exclusivamente para PlayStation 1 y su éxito fue instantáneo ya que fue uno de los pocos simuladores disponibles en ese momento, consolidándose como el juego más vendido para PlayStation con más de 11 millones de copias distribuidas.

El juego ha redefinido la fórmula de los juegos de carreras. Con 140 autos, incluidos clásicos como el A70 y A80 de los Toyota Supra y Chevrolet Corvette C4, y gráficos muy sofisticados, el objetivo de su diseñador, Kazunori Yamauchi, fue simular lo más fielmente posible la apariencia y desempeño de los vehículos, así como una jugabilidad diferenciada.

El jugador podía elegir jugar de dos maneras: Modo Arcade, donde podía elegir entre diferentes autos y correr en diferentes pistas, y Modo Simulación, que requería que completara algunas pruebas para obtener licencias para competir en varios campeonatos y obtener diferentes tipos de autos.

Puesto 4 – Silent Hill

Por Sonia Domínguez Waisbrod

Como bien sabemos, cuando se trata de generar TERROR lo más importante es el sonido. Algo que los creadores de Silent Hill (1999) tuvieron claro desde el principio y por eso dejaron la banda sonora en manos de Akira Yamaoka, cuyo resultado sin dudas cumplió con el objetivo de llevar al máximo el efecto escalofriante en la experiencia.

Publicado por Konami y desarrollado por Team Silent, a menudo es recordado como uno de los mejores juegos, no solo de PS, sino de la historia. Esto se debe a que, además de ser un videojuego entretenido, en el momento de su lanzamiento llegó para cambiar el género: el survival horror ya existía, pero Silent Hill se enfocó en desarrollar verdaderamente el concepto del terror psicológico.

Un juego muy completo desde el punto de vista narrativo, lleno de detalles y símbolos. Además, sus desarrolladores supieron aprovechar las limitaciones tecnológicas de la época a su favor, incluyendo los efectos de niebla y oscuridad. Un gran acierto, sin dudas. Por último, la historia, tan interesante como misteriosa, es el hilo conductor perfecto que nos atrapa desde el principio en esta aterradora atmósfera.

Puesto 3 – Tony Hawk’s Pro Skater 2

Por Christian Ali Bravo


¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? Bueno, la saga Tony Hawk es la bendita excepción que confirma la regla… Porque con Tony Hawk’s Pro Skater 2, Neversoft logró dar un salto de calidad en diferentes aspectos, lo que lo lleva a ubicarse en el podio de los mejores juegos para PS1.

Lanzada en el 2000, esta entrega nos permitió crear nuevos skaters y expandir sus habilidades, mejoró notablemente la apariencia de los skaters haciéndolos más reales, e incluyó un sinfín de detalles que terminan de redondear una obra maestra: desde la banda sonora (Rage Against the Machine, Papa Roach y Bad Religion) hasta la posibilidad de desbloquear a Spiderman y jugarlo.

Mención especial, sin duda, merece la introducción de ´el manual´, truco que consistía en balancearse en dos ruedas del skate, y que potenció la capacidad de lograr combinaciones de trucos de alto puntaje. Aplauso, medalla y beso para este juegazo que sigue siendo uno de los mejores de la historia del skateboard 🛹.

Puesto 2 – Resident Evil 2

Por Santiago Achiary

Dado que lo consideramos como el mejor juego de la saga de Resident Evil, no es de sorprender que este título aparezca tan alto en este ranking, y tranquilamente podría ser considerado como el mejor para esta plataforma. Resident Evil 2 hizo lo que toda buena secuela debe hacer: mejorar y agrandar las fortalezas del primer título y emprolijar y maquillar las debilidades.

La segunda parte de Resident Evil nos sacó de una mansión y nos colocó en diferentes locaciones asfixiantes dentro de una ciudad, con nuevos enemigos y con menos problemas de cámara que la primera parte. Todo esto se complementaba con una tensión permanente, ya que la sensación de peligro inminente nos acompañaba durante todo el juego, lo que se potenciaba con la escasez de recursos y el sonido de los zombis. Tan bueno es este juego que en 2019 Capcom lanzó su merecida remake.

Puesto 1 – Metal Gear Solid

Por Santiago Achiary

A pesar de que la mayoría de los juegos de este listado podría haber ocupado el primer puesto, creemos que Metal Gear Solid es el mejor videojuego de la primera Playstation. Los motivos son muchos: las dinámicas y la jugabilidad llevaban a la experiencia de los videojuegos a otro nivel. El ejemplo perfecto de esto es la batalla con Psycho Mantis y su capacidad de leer la tarjeta de memoria (comentándote los avances en otros juegos como por ejemplo el que ocupa el 8vo puesto de este ranking) así como también hacer vibrar el primer DualShock. Créannos: en 1998 esa experiencia era algo memorable y era la sensación de estar ante algo nunca antes visto ni sentido.

Metal Gear Solid no solo era un combo de acción y stealth sino que se trataba prácticamente de una experiencia cinematográfica aplicada al mundo de los videojuegos. Los enemigos eran realmente inteligentes y no se trataba de eliminarlos como habíamos hecho en miles de juegos hasta ese momento. La historia era intrincada y todas las dinámicas realmente nos ponían en la piel de Snake. Y a pesar de que no lo consideramos como el mejor juego de la saga (pero casi…), Metal Gear Solid no sólo es el mejor juego lanzado para la primera consola de Sony sino que se trata de uno de los mejores videojuegos de la historia.

En resumen: jugar al menos una vez a Metal Gear Solid debería ser una experiencia casi obligada para cualquier persona que se precie de ser gamer.

Mejores lanzamientos gamer: octubre 2022

Te contamos cuáles son los lanzamientos gamer que más nos entusiasman del mes de octubre.

Las mejores experiencias de la comunidad gamer en el League of Legends

Recopilamos las experiencias más épicas y también las más random que le sucedieron a nuestra comunidad gamer durante una partida de LoL.

ESET anuncia sus Héroes del Progreso 2022

Conoce la lista de finalistas de héroes que han contribuido al progreso tecnológico en una variedad de industrias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados