Top 10 de juegos para Nintendo 64

El 23 de junio de 1996 no fue un día más en Japón, ya que la Nintendo 64 vio la luz para regocijo y alegría de toda la fanaticada gamer. Por estas tierras, hubo que esperar un poco más, ya que la consola estuvo disponible en América el 30 de septiembre de ese mismo año 📅.

Como estamos justamente en septiembre, nos divertimos muchísimo jugando con ella, y por si fuera poco, nos encanta hablar de juegos… es que no necesitamos muuucha más excusa para armar este TOP 10 de juegos para Nintendo 64. Que seguramente les traerá muy buenos recuerdos, y quizás generará alguna polémica 😜. Ustedes dirán…

Puesto 10 – Turok

Por Christian Ali Bravo

El título lanzado por Iguana Entertainment en 1997 merece un lugar en este selecto grupo. Desde el principio fue muy recibido por el público gamer, al punto que vendió más de 1,5 millones de copias, impulsando las ventas de la Nintendo 64 📈. Sus gráficos y la evolución que logró darle al género (¿fusión entre Tomb Raider y Doom?) convirtieron a Turok en uno de los juegos más populares de aquella época.

Al estar ambientado en un mundo prehistórico pero a la vez futurista, no debía sorprendernos que nuestro personaje Tal´Set, guerrero nativo americano, se tuviera que enfrentar a camionetas radiocontroladas como también a dinosaurios 👀 para proteger la barrera entre la Tierra y la Tierra Perdida.

Para quienes que aún guardan los mejores recuerdos de esta joya, no se olviden que también podrán encontrar la versión remasterizada de este clásico.

Puesto 9 – Mario Kart 64

Por Luiza Pires

Mario Kart 64 es el segundo juego de la serie Mario Kart, y el primero en utilizar gráficos tridimensionales. Salió a la venta en abril de 1997 para la consola Nintendo 64, completando así 25 años en 2022. El juego se hizo conocido por su revolucionario modo multijugador que permitía hasta cuatro jugadores en la misma consola, su éxito fue rotundo: se vendieron un millón de copias del juego en las primeras seis semanas tras su lanzamiento 🤯.

A pesar de que la configuración es muy similar a la del primer juego de la serie, se anunciaron algunas novedades, como siete nuevos elementos: versiones triples de los Cascos Rojos, Cascos Verdes y Setas; múltiples Plátanos; la Caja de Objetos Falsa; la Seta Dorada; y el famoso y odiado Casco Azul.

En el juego puedes elegir competir contra otros siete corredores (por ordenador), intentar batir tus mejores tiempos en “Time Attack” o participar en un modo de batalla multijugador. Además, puedes elegir entre ocho personajes, que tienen características ligeramente diferentes: Mario, Luigi, Peach, Toad, Yoshi, Wario, Donkey Kong y Bowser.

Los conductores más pesados van más despacio cuando circulan por la hierba o el barro, mientras que los más ligeros pueden quedar fuera de combate con más facilidad. Además de poder acelerar, frenar y derrapar, también puedes recoger objetos como plátanos 🍌, cascos de tortuga 🐢 y estrellas de invencibilidad ✨ para derrotar a tus enemigos.

Mario Kart nos trae mucha nostalgia a la memoria y tiene características que lo convirtieron en uno de los más populares dentro de la franquicia, así como en un hito para la industria de los videojuegos, sin necesidad de mucho ruido para estar en nuestro ranking.

Puesto 8 – Star Fox 64

Por Christian Ali Bravo

Haciendo una pequeña alusión a su nombre, Star Fox 64 realmente merece una estrella (o cinco, dependiendo la escala de valoración que utilicemos 😉). Porque su llegada en 1997 marcó un antes y un después en la experiencia de juego: a las mejoradas figuras 3D y a la posibilidad de oír las voces de nuestros laderos en la batalla, la verdadera diferencia fue el rumble pack.

Añadido al joystick de la consola 🎮, este (para la época) innovador y transgresor accesorio trasladaba a nuestras propias manos cada suceso del juego, ya sea un estallido o el impacto de algún proyectil. Sin lugar a dudar, una verdadera joya old school.

Pero Star Fox 64 no solo desafiaba nuestros sentidos, sino también nuestra habilidad. Gracias a su sistema de progreso, podíamos completar una misión a la vez que habilitar nuevas rutas que realzaban la rejugabilidad. Eso, sumado a la posibilidad de obtener medallas 🎖 y así desbloquear el modo Experto del juego, el mayor reto al que podíamos enfrentarnos.

Puesto 7-Jet Force Gemini

Por Santiago Achiary

En 1999 lanzó otra IP nueva que se sumaba a la larga lista que habían inaugurado con su estrecha colaboración con Nintendo. En esta ocasión se trataba de una historia sci-fi futurista que le debía bastante a Star Wars y que nos ponía en la misión de rescatar a unos simpáticos “ositos” llamados Tribals de las malvadas garras de unos bicho liderados  por Mizar.

En su esencia Jet Force Gemini se trataba de un shooter en 3era persona con varios detalles de platformer con puzzles a resolver que se inspiraba en algunos títulos anteriores de Rare como Banjo-Kazooie. Además también se notaba la influencia de Mario 64 en cuanto a las áreas “abiertas” por las que nos debíamos mover, y los creadores reconocieron haberse inspirado en Super Metroid para incluir el hecho de poder ir mejorando las armas y capacidades de los personajes.

La realidad es que, tal como lo hizo Rare en varios de sus títulos, la innovación en este juego estaba a la orden del día y hasta podría decirse que fue bastante incomprendido en su momento. Por ejemplo se incluyeron mecánicas de alimentar a los peces sin ningún motivo en concreto (algo que en un futuro hubiera sido elogiado por el nivel de detalle) o sus controles algo desordenados. Pero sin lugar a dudas, Jet Force Gemini se mete merecidamente en el ranking de los mejores 10 juegos de Nintendo 64 👏.

Puesto 6 – Pokemon Stadium

Por Luiza Pires

Pokemon Stadium representó la primera vez que los fans de la serie tuvieron la experiencia de controlar a sus bestias digitales con gráficos convincentes, y mucho más allá de los Pokémons genéricos, eran sus compañeros de batalla del cartucho de Game Boy, convertidos a 3D a través del accesorio Transfer Pak (accesorio para transferir información del cartucho de Game Boy a la Nintendo 64), en el que las mejores funciones del juego eran accesibles y hacían la experiencia mucho más divertida.

Desarrollado por HAL Laboratory y distribuido por Nintendo, el juego salió a la venta en todo el mundo en el año 2000, pero inicialmente fue lanzado en 1999 en Japón. El juego se hizo exclusivamente para la Nintendo 64 y rápidamente se convirtió en uno de los títulos más vendidos de la marca en su momento, con más de un millón de copias en el año 2000 😲.

El gran éxito se debió a la innovación de trasladar tus Pokémons a la consola y verlos luchar en un entorno 3D. Además, Pokémon Stadium tenía sus propios torneos y daba al jugador la posibilidad de enfrentarse a los Líderes de Gimnasio (8, uno por cada tipo: piedra, agua, eléctrico, tierra, fuego, planta, psíquico y veneno) y luego desde el alto mando hasta el rival final, Gary, en una dificultad superior, que no era posible en la consola portátil.

El juego funcionaba casi como una extensión de las aventuras de la portátil, pero también era posible jugar con Pokémons de alquiler, ya hechos en el cartucho Stadium, pero no tenían movimientos tan interesantes, y eran considerablemente más débiles que los entrenados en la portátil, y terminar el juego con ellos era bastante difícil y no tan interesante.

Pokemon Stadium era la experiencia que faltaba para llevar al jugador al universo de la serie, y a pesar de carecer de una narrativa se hizo muy querido en nuestros corazones, otorgando con elogios su clasificación en nuestro ranking 🏅.

Puesto 5 – The Legend of Zelda: Majora’s Mask

Por Sonia Domínguez Waisbrod

The Legend Of Zelda: Majora´s Mask, publicado en el año 2000, es la segunda entrega de la saga de Zelda para Nintendo 64, y la secuela de Zelda Ocarina Of Time, juego que fue furor en su lanzamiento en 1998. La gran novedad de Majora´s Mask es la introducción del concepto del tiempo, y la falta del mismo ⏳. Si bien en Ocarina Of Time los creadores de la saga coquetearon con la idea de viajar en el tiempo, el uso que le dieron a este en la secuela pasó a ser el protagonista de esta historia.

El juego nos sitúa dos meses después de los eventos que acontecen en Ocarina Of Time, pero a diferencia de la mayoría de las entregas de la saga (anteriores y posteriores), los hechos suceden en Termina, una tierra paralela a Hyrule, donde nuestro héroe Link despierta en un pueblo que se encuentra al borde del apocalipsis, con la luna cayendo sobre ellos y con solo 72hs para evitar el armaggedon… Y que comience el limbo.

Si bien esta entrega re-utiliza muchas de las texturas, gráficos y motores del juego anterior, también nos trae la novedad de poder cambiar de cuerpo en el juego. Sí, como el nombre del juego permite adivinar, la presencia de máscaras 🎭 en el gameplay no es un detalle: el uso de algunas de estas nos permiten cambiar de forma y adquirir nuevos poderes para enfrentar los diversos desafíos que nuestro héroe tiene que afrontar para poder salvar a los habitantes de Termina.

Considerando el año en el cual se publicó este juego, el concepto de un limbo de tres días para cumplir con el objetivo (esas 72hs representan un poco más de una hora de juego), el reloj corriendo y la posibilidad de cambios de forma y poderes para cumplir con diferentes desafíos; además de los motores de gráficos de vanguardia para la época, hizo de esta entrega una que no tiene nada que envidiarle a su poderoso predecesor.

Puesto 4 – Perfect Dark

Por Santiago Achiary

Si tuviéramos que simplificar a este título deberíamos decir que se trata de una secuela de GoldenEye 007 🤵 pero con otros personajes, historia y universo. Es que es prácticamente imposible separar a este juego del de Bond ya que GoldenEye 007 abrió las puertas de un nuevo estilo y que Perfect Dark perfeccionó.

Tan inspirada estaba la gente de Rare, y tan ambicioso se convirtió este juego que llegó un punto en el que los requerimientos excedían lo que la propia Nintendo 64 podía ofrecer. Para eso tuvieron que recurrir al uso del accesorio Expansion Pak que Nintendo había lanzado un tiempo antes y que permitía extender la memoria RAM de la consola.

Rare tomó todo lo bueno que habían hecho con GoldenEye 007 (que era muchísimo) y usaron esa experiencia para crear una experiencia que hasta podría decirse que es superadora. Con una historia sci fi y una jugabilidad excelente, Perfect Dark se convirtió en uno de los mejores FPS de su generación. Quizás no tuvo el impacto cultural que sí generó GoldenEye y sabemos que quien pega primero, pega dos veces 👊.

Puesto 3 – Super Mario 64

Por Sonia Domínguez Waisbrod

En 1996 la industria de los videojuegos daría un salto exponencial y revolucionario con el lanzamiento de Super Mario 64, el primer juego de plataformas 3D de la saga de Super Mario y la superestrella del N64, Nintendo y prácticamente de los videojuegos como los conocemos hoy en día 😲.

Super Mario 64 vino a proponer un cambio de paradigma. Así lo evidenció el slogan que decidieron utilizar para promocionar el juego y la consola en sí misma:  “CHANGE THE SYSTEM” (“Cambiar el sistema”). Toda una declaración de intenciones donde nos anticipaban que el cambio de dos a tres dimensiones sería revolucionario. Y así lo fue.

Por supuesto que el juego en sí mismo tuvo un gran éxito comercial y es el juego más vendido de la Nintendo 64 💰, pero su impacto va mucho más allá de esta consola, ya que cambió el arquetipo del género de plataformas gracias a su forma de juego libre y el formato de sus gráficos poligonales.

¿El punto clave? Lograron ofrecer un nuevo sistema de jugabilidad, que proporcionó una experiencia absolutamente innovadora para ese entonces, conservando los aciertos y detalles que enamoraron a todos de la saga: los mundos, las visuales, la música y, por supuesto, nuestro icónico fontanero italiano Mario, junto al resto de los personajes que ya pasaron a la posteridad como clásicos emblemáticos mundialmente.

Puesto 2 – Goldeneye 007

Por Sonia Domínguez Waisbrod

Considerado por muchos como el mejor shooter de la historia, GoldenEye 007 🤵 sin dudas marcó un antes y un después. Este videojuego de disparos en primera persona, desarrollado por Rare y publicado por Nintendo en 1997 elevó al género FPS y marcó el camino para todo lo que vendría después.

Consideremos que, en esa época, los FPS estaban relegados principalmente para PC. Por lo tanto, podemos decir que GoldenEye 007 fue el juego que posibilitó asentar el género en las consolas, presentando un tipo de control y jugabilidad distinto a todo lo antes visto.

Sería muy injusto poner a competir los gráficos del N64 con la calidad a la que ya estamos acostumbrados hoy en día. Por lo cual, dejando de lado este aspecto vinculado a la lógica y esperable evolución tecnológica, podemos afirmar que GoldenEye 007 no tiene NADA que envidiarle a ningún otro gran shooter. Por el contrario, presenta claros aciertos que lo convierten un clásico imbatible aún hoy 👏.

Es una mezcla perfectamente balanceada de abundancia y simpleza, donde encarnamos la piel del agente secreto James Bond, a través de mecánicas, tiempos y jugabilidad absolutamente fluidos, con una gran multiplicidad de opciones de mundos, niveles, misiones, cheats y personajes para elegir. Además, el modo multijugador y la música son los elementos favoritos de los jugadores que, sean de la generación que sean, acuerdan en el disfrute que genera, aún en la actualidad, embarcarse a jugar esta aventura épica en todos los aspectos.

Puesto 1 – The Legend of Zelda: Ocarina of time

Por Christian Ali Bravo

And the winner is… 🥁

A medida que nos acercábamos al podio, se iban disipando las dudas sobre el juego (juegazo debería decir) que estaría en lo más alto 🏆. Un título que hasta las voces más experimentadas y respetadas catalogan como uno de los mejores de la historia
Como veremos a continuación, motivos sobran para ubicar en el puesto número 1 a The Legend of Zelda: Ocarina of time. De pie, por favor.

Primero: los recursos narrativos fueron empleados con gran tino por los creadores para que la historia no encuentre fisuras y sea consistente entre las temporalidades en las que se mueve el juego 🧝‍♂️. Siendo Shigeru Miyamoto el director del proyecto, considerado como el padre de los videojuegos, eso no podía fallar.

Segundo: las ventajas que daba la consola fueron muy bien aprovechadas por los desarrolladores, quienes le entregaron una identidad moderna y sorprendente, sin alejarse de los parámetros de la franquicia. Tanto los gráficos como la música son dos factores realmente destacables y valorados por el público en general. Tal es así que supuso un salto de calidad para la industria y fue uno de los pilares para las aventuras de acción en 3D.

Tercero: las posibilidades en cuanto a la lucha, con la espada, el escudo y el sistema de bloqueo, para poder enfocarnos en un enemigo a la vez, entregando un dinamismo muy interesante. A su vez, la jugabilidad también se vio potenciada gracias a un elemento clave (si lo será, que hasta da nombre a esta entrega): la Ocarina del tiempo, pieza fundamental durante toda la aventura. Podríamos enumerar 170 motivos más por los cuales The Legend of Zelda: Ocarina of time es la principal joya de Nintendo 64. Si hasta llegó al récord Guiness en 2010, siendo “videojuego más aclamado por la crítica”. De nuestra parte, aplaudimos de pie… y nos divertimos sentados, pasando horas y horas con el joystick en mano 😊.

Mejores lanzamientos gamer: octubre 2022

Te contamos cuáles son los lanzamientos gamer que más nos entusiasman del mes de octubre.

Las mejores experiencias de la comunidad gamer en el League of Legends

Recopilamos las experiencias más épicas y también las más random que le sucedieron a nuestra comunidad gamer durante una partida de LoL.

ESET anuncia sus Héroes del Progreso 2022

Conoce la lista de finalistas de héroes que han contribuido al progreso tecnológico en una variedad de industrias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados