Aventuras gráficas similares a Monkey Island

El lanzamiento de Return to Monkey Island está a la vuelta de la esquina: el 19 de septiembre ya estará disponible para Nintendo Switch y PC. Pero sabemos (no nos engañemos) que estas situaciones suelen generar un pooooooco de ansiedad 😑….

Entonces nos pareció una buena idea hacer un listado de las principales aventuras gráficas para que la espera no sea tan terrible. Y, como bonus track 😉, las ordenamos cronológicamente para ver cómo fue evolucionando el género.

Maniac Mansion (1987)

Imaginemos una licuadora gigante en la que introducimos una taza de films de terror, otra de películas de cine clase B, un puñado de comics y cuando no, una pizca de humor… De ese fabuloso cocktail, LucasFilm Games lanzó un juego, su primer juego de hecho, al que llamó Maniac Mansion 😵. Ciertamente, podemos destacar de esta entrega sus giros en el guion como también el abanico de finales, que dependían no solo del protagonista que se escogía, sino también de lo que los demás personajes hagan durante la partida (fundamentalmente si sobrevivían o no).

Algo característico del género en esta época era el uso del humor, en este caso utilizado con mucho acierto, como por ejemplo con la motosierra y la gasolina o en el cartel en la escalera que está fuera de servicio y ¡que realmente no te deja avanzar! Posiblemente quienes estén esperando este nuevo Monkey Island ya hayan jugado a este título pero nunca está demás volver a abrir las puertas de la mansión de la familia Edison, ¿verdad? 🏯

The Secret of Monkey Island (1990)

¿Qué puede suceder si, de repente, nos topamos con joven común cuya máxima aspiración en la vida es convertirse en pirata ☠? Gracias a LucasFilm Games (cuándo no), la respuesta a ese interrogante es una sola: diversión. Porque The Secret of Monkey Island fue una revolución para el género en ese entonces: parodiaba con altura las historias de piratas, con el humor como uno de los principales sostenes de la historia. La inclusión de referencias a películas y series también fue disruptivo para la época.

Nuestro entrañable Guybrush Threepwood, tan locuaz como torpe, nos embarcará en los  desafíos más variopintos y surrealistas: desde escupir más lejos que nadie, hasta insultar de la manera más verborrágica durante los duelos de espadas. Sí, Guy nos da la bienvenida a la Edad de Oro de la piratería, a través de un viaje desopilante y caricaturesco por el Caribe 🌴. ¿Qué mejor manera de esperar el nuevo título de Monkey Island que jugando al Monkey Island?

Blade Runner (1997)

Estrenada en 1982, la película Blade Runner puede ser catalogada en el género “de culto” 🎞… Quince años después, Westwood Studios y Virgin Interactive recogieron el guante y decidieron continuar la historia en terreno gamer. Así fue como nos trasladaron al 2019 (en ese momento fue un avance en el tiempo… hoy para nosotros es ir al pasado 🤯), para continuar la historia propuesta por el film.

¿El resultado? Óptimo por donde se lo mire. Por un lado, fue uno de los pioneros en el género de aventura en contar con personajes tridimensionales en un mundo que progresaba en tiempo real, prescindiendo de la intervención del jugador (decisión que le valió diversas nominaciones a destacados premios).

La jugabilidad point-and-click se vio potenciada gracias a las diversas acciones que teníamos a disposición, libertad que también se evidenciaba en la forma en la que avanzamos en la historia y su consecuente final (o finales, ya que hay 13 diferentes). Si se tentaron con volver a jugarlo, también está disponible la remake lanzada en junio de este año 😉.

Grim Fandango (1998)

Muchos de los grandes clásicos tardan en recibir su merecido reconocimiento… Algo similar podemos decir que sucedió con Grim Fandango, que si bien fue muy aclamado por la crítica, no recibió la misma calurosa bienvenida por el público de aquel momento. Hoy es catalogado como uno de los mejores juegos de la historia del género 🙌.

La gran apuesta de Lucas Arts (léase LucasFilm Games) fue prescindir del motor SCUMM y utilizar GrimE, herramienta mucho más flexible que le daba nuevas libertades en la tecnología más poderosa de aquel entonces, la del 3D. ¿El resultado? Una aventura realmente inmersiva, que lograba nuevos movimientos en los personajes o ángulos nunca vistos 😎. Hasta la banda sonora merece su aplauso, ya que denotaba un trabajo y una dedicación que no eran frecuentes.

Con elementos de la cultura mexicana presentes en cada detalle, la excusa es acompañar a Manny Calavera 💀, esquelético agente de viajes del mundo de los muertos, en cada una de sus aventuras para volver a entretenernos con una joya que nunca se oxida.

Machinarium (2009)

Los amantes de los point-and-click no deberían perderse esta obra de Amanita Desing, que ciñéndose a lo más tradicional del género, ha logrado sorprender y (lo más importante, claro) entretener a propios y ajenos. Lo que nos propone esta aventura gráfica es transitar muchos escenarios fantásticos con nuestro entrañable amigo robótico Josef a fin de salvar a su novia Berta, quien ha sido secuestrada por la malvada Hermandad del Sombrero Negro 🎩.

¿Cómo lo lograremos? Mediante la resolución de ingeniosos 💡 (y a veces complicados) puzles y la obtención de importantes pistas, a medida que atravesamos cada nivel. Vale destacar que el juego no cuenta con diálogos escrito entre los personajes, sino que el juego se vale de un sistema de globos animados, al mejor estilo comic o historieta.

Heavy Rain (2010)

Quantic Dream apela a la esencia del género pero con una propuesta diferente: un drama interactivo del tipo thriller psicológico con secuencias de acción, también considerado como una película interactiva… Pero donde el final es impredecible 😲: nuestras acciones y decisiones son las que definirán el desenlace del juego.

La banda sonora 🎶es para destacar, ya que logra sumergirnos aún más en una trama con la cuota justa de suspenso y misterio. Una historia con personajes muy bien construidos, y en la cual Ethan Mars intentará de todas las maneras posibles salvar a un miembro de su familia.

¿Nos vamos a despedir sin hacer mención de Origami? ¡Claro que no! El oscuro villano de este juego (y su modus operandi) quedará por siempre en nuestra retina, y es una excusa más para volver a empaparnos con Heavy Rain. Se trata de un título alejado del tono jocoso de Monkey Island pero sin lugar a dudas se trata de un excelente exponente de este género.

The Walking Dead – Season 1 (2012)

¿Hay alguien en la sala que aún no haya jugado la primera temporada de The Walking Dead? Por favor, ponerse de pie y levantar la mano. Acto seguido, terminar de leer este apartado, porque vamos a convencerle de que sí lo haga 😝.

Telltale Games (estudio ya desaparecido que fue creado por empleados de LucasArts) apostó por emular el point and click en consolas hogareñas, pero apuntalando mucho más en lo narrativo y emocional que en lo intrínseco del género (léase puzles). Y dicha apuesta hizo saltar la banca.

¿Cómo? Con las encrucijadas constantes 😰 a la que nos “someten”, debiendo tomar decisiones tan definitorias como difíciles, que además se ven afectadas por el vínculo que se va forjando con los demás personajes sobrevivientes. ¿Te he convencido? Espero que sí, porque este juegazo no te dejará indiferente.

Thimbleweed Park (2017)

¿Qué podía esperarse de los creadores de Maniac Mansion y Monkey Island, que no sea otro éxito? Hablamos de una novela gráfica con claras reminiscencias a la estética retro tan característica de las otras dos joyas de LucasFilm Games.

Porque Thimbleweed Park trasciende del cliché de un misterioso asesinato en un pueblo rural, para invitarnos a ser parte de una historia cargada de nostalgia para los gamers old school 😁, tanto desde lo visual como desde la jugabilidad.

Si bien dos agentes federales serán nuestros protagonistas principales, podemos (debemos en realidad) utilizar un total de 5 personajes (a veces en simultaneo) para ir descifrando cada uno de los puzles con los que nos toparemos, y así lograr avanzar en la historia. Para quienes se hayan tentado con jugarlo, a prestar mucha atención a los detalles: los guiños y referencias a la década de los ´80 y la industria gamer abundan 😉.

Mejores lanzamientos gamer: octubre 2022

Te contamos cuáles son los lanzamientos gamer que más nos entusiasman del mes de octubre.

Las mejores experiencias de la comunidad gamer en el League of Legends

Recopilamos las experiencias más épicas y también las más random que le sucedieron a nuestra comunidad gamer durante una partida de LoL.

ESET anuncia sus Héroes del Progreso 2022

Conoce la lista de finalistas de héroes que han contribuido al progreso tecnológico en una variedad de industrias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados