Cosas que deberían activar la batiseñal de tus dispositivos

No es ciencia ficción: los cibercriminales se mueven en un ámbito tan oscuro y lúgubre como ciudad Gótica, y muchos de sus ataques hasta parecen imitar las peores cualidades de los principales villanos del Caballero de la Noche 🦇.

Con el #BatmanDay a la vuelta de la esquina (este año será el sábado 17 de septiembre), queremos compartir aquellas alarmas que deberían activar las batiseñales de tus dispositivos, indicando que posiblemente han sido infectados con malware.

via GIPHY

Mensaje que notifica de la infección
Así como el Joker 🤡 deja una carta que lo identifica en donde ha cometido un delito, existen grandes probabilidades de que hayas sido infectado con ransomware si tras encender tu PC encuentras un archivo de texto con una nota indicando que debes pagar un rescate para recuperar tus archivos. Por lo general, los grupos de ransomware suelen dar un corto plazo a las víctimas para que paguen, e incluso aún si sigues las instrucciones y pagas, hay un gran riesgo de que no recuperes el acceso a esos archivos cifrados.

La computadora funciona lenta
Muchas veces nos cuesta resolver el acertijo ❓❓❓ de por qué, de repente, la PC comienza a funcionar más lenta. Y puede haber una respuesta tan clara como dolorosa: cuando un malware –troyano, gusano y minero de criptomonedas – se instala en una PC, a menudo ralentiza la máquina. Si bien el funcionamiento lento de una computadora puede ser como consecuencia de factores no maliciosos, como una mala higiene de la PC, es mejor verificar para descartar la posibilidad de una infección.

via GIPHY

La batería se agota más rápido
Pelear contra Bane y su fuerza sobrehumana 👊 puede ser agotador… Y eso parecería experimentar la batería de un dispositivo móvil que ha sido comprometido, porque se agota con mucha más facilidad. Además, evidencia picos en su uso de datos de Internet, aunque los hábitos de navegación no hayan cambiado, la función GPS o Internet (ya sea Wi-Fi o datos móviles) se puede habilitar o deshabilitar por sí misma, y se abren ventanas emergentes que despliegan anuncios o aplicaciones desconocidas sin que el usuario lo autorice.

Comportamiento extraño de las aplicaciones
Otra batiseñal de que puede haber una amenaza informática en el teléfono es que las aplicaciones que anteriormente funcionaban bien comienzan a exhibir un comportamiento extraño, que incluye iniciarse repentinamente, cerrarse o fallar por completo, y mostrar errores inesperados. Como si Jervis Tetch, más conocido como El Sombrerero Loco, las controlase mediante un estado hipnótico 😵.

via GIPHY

Mensajes o llamadas a tus contactos
Si se descargó algún malware en el teléfono, tú o tus contactos pueden recibir llamadas o mensajes extraños. Mismo el historial de llamadas y mensajes de texto comenzarán a incluir registros extraños y desconocidos, ya que algunos tipos de malware intentan hacer llamadas o enviar mensajes a números internacionales premium. En el caso de la PC, tus contactos pueden recibir spam proveniente de tus cuentas de correo electrónico o redes sociales. Nada que envidiarle a Dos Caras 👥, antiguamente conocido como Harvey Dent, y su desorden de personalidad múltiple.

Más allá de que Batman acuda en tu ayuda en respuesta al llamado de la batiseñal, también es necesario tomar medidas que permitan mitigar las posibilidades de que un dispositivo se vea comprometido por malware. Seguir una combinación de pasos preventivos y proactivos contribuirá en gran medida a mantenerte a salvo de las amenazas 💪:

-Actualizar el sistema operativo y/o aplicaciones tan pronto como estén disponibles las últimas versiones.
-Realizar backup de tus datos y guardar esta copia de seguridad de forma segura.
-Utiliza una solución de seguridad que tenga un historial comprobado de buena reputación.
-Descarga aplicaciones solo de las tiendas oficiales y verificar las opiniones, tanto de la aplicación como de su desarrollador.
-Tener en cuenta las tácticas comunes que utilizan los ciberdelincuentes para infiltrarse y comprometer los dispositivos.

Para que puedas estar más protegido de las amenazas, queremos invitarte a descargar estetrial gratuito por 30 días para proteger a tus dispositivos,como también la versión freemium de ESET Mobile Security.

Mejores lanzamientos gamer: octubre 2022

Te contamos cuáles son los lanzamientos gamer que más nos entusiasman del mes de octubre.

Las mejores experiencias de la comunidad gamer en el League of Legends

Recopilamos las experiencias más épicas y también las más random que le sucedieron a nuestra comunidad gamer durante una partida de LoL.

ESET anuncia sus Héroes del Progreso 2022

Conoce la lista de finalistas de héroes que han contribuido al progreso tecnológico en una variedad de industrias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados