7 juegos de estrategia similares a Age of Empires

Un 15 de octubre peeeeeero de 1997 salía a la luz la primera entrega de Age of Empires🏹. Y acorde a su tónica, el resto es historia conocida. Porque la saga, con el correr de los años, se convirtió en uno de los principales referentes de los juegos de estrategia en tiempo real.

Para que la previa de su 25 aniversario 🎉 ya nos vaya metiendo en clima de festejo, desde #GamersESET seleccionamos 7 juegos de estrategia que son similares a Age of Empires, aunque, por supuesto 😉, te vamos a contar sus particularidades y qué nos llevó a incluirlos en esta lista tan especial…

Stellaris

Por Christian Ali Bravo

Uno de los principales anhelos de la humanidad es conocer qué misterios esconde el universo, con qué nos encontraríamos si pudiéramos explorar otras galaxias… Stellaris se ubica en un futuro lejano donde ese sueño es una realidad y los seres humanos  han comenzado a expandirse por fuera del sistema solar💫, pudiendo conquistar planetas y descubriendo diversas razas alienígenas con las cuales vincularse.

Lanzado en 2016 por Paradox 2016, la expectativa de la comunidad gamer fue tan grande como el cosmos (en pocas horas se vendieron más de 200.000 copias 🤯) y también como las posibilidades que brinda el juego: desde investigar tecnologías desconocidas, gestionar una gran imperio, hasta levantar cuidades a lo largo de cualquier galaxia lejana.

Pero la gran premisa de Stellaris es una bien clara e importante: la decisión siempre será tuya, y esa decisión tendrá consecuencias tan drásticas como inevitables. Por ejemplo… someter a un pueblo alienígena podrá desatar, en el futuro, una rebelión o la llegada de una plaga mortífera.

Sí, la evolución de todo el universo, está literalmente en tus manos. Y así podrás descubrir miles de civilizaciones, cada una con un espíritu diferente: pueden preferir la guerra, ser defensores de la paz, elegir el diálogo o ser xenófobos. La elección de cómo te vinculas, ya sea conquistando o exterminando a tus enemigos, te podrá convertir en la fuerza dominante y hegemónica ✊.

En este escenario, y aunque a veces se practique la diplomacia, lo que parece inevitable es la guerra 🛸. Y para ello puedes (y debes) prepararte, pudiendo personalizar toda tu flota. Si bien no tendrás intervención directa en los combates espaciales, podrás disfrutar de un espectáculo único…

Porque el diseño artístico y la banda sonora son realmente de otro planeta. Andreas Waldetoft, autor de los acompañamientos musicales de Crusader Kings 2 y Hearts of Iron, ejecutó un trabajo irreprochable, para dar a ciertos pasajes, o mejor dicho, a tus  decisiones la épica que se merecen 🎶🎼🎵.

Civilization IV

Por Luiza Pires

Tras un tiempo de espera ⏳, Civilization IV salió finalmente a la venta para PC… Y trajo de vuelta a Sid Meier en el desarrollo del segundo y tercer juego principal de la serie. El renombrado diseñador se hizo cargo de la dirección y aportó varias novedades a la franquicia: cinco categorías de Grandes Pueblos, exclusión de la corrupción, cambio en el sistema de gobierno, cambios y mejoras en la IA enemiga, ciudades creadas por bárbaros, introducción de la salud de las ciudades, enfoque en el modo de vista completa del mapa, banda sonora con referencias a varias épocas, nuevos efectos de sonido y narración.

🙌 También fue aclamado por las nuevas opciones de juego, grandes visuales y menús, buenas opciones estratégicas sin ser extremadamente complejas. Mientras que todas las versiones de Civilization han permitido a los jugadores adentrarse en los números que hay detrás de la mecánica del juego, Civilization IV ofrece un acceso tan directo a estos números que podrás hacerte una idea de cómo se desarrolla el juego y, además, se enumeran todas las unidades de la casilla, su fuerza, movimiento, identidad y los ascensos que puedan tener.

El mapa del juego también muestra mucha información. Hay muchos más tipos de mejoras del terreno, y puedes saber con sólo mirar el mapa si una ficha concreta está generando alimentos, comercio o producción.

Reencauza los conceptos centrales de la serie, manteniéndose fiel a lo que los fans esperan, al tiempo que crea un juego completamente original 💫. Aunque el juego no ha perdido profundidad ni detalle, se han racionalizado todos los aspectos del diseño para que sea más fácil para los nuevos jugadores y menos monótono para los veteranos. Los fans más fieles encontrarán que el juego ofrece mucha más variedad esta vez. La forma de cada juego es muy diferente, desde la manera de construir tu imperio hasta la de acabar con los imperios de los demás.

¿Un bonus track? 🥇 Civilization IV fue proclamado como uno de los diez mejores juegos de 2005.

Crusader Kings 3

Por Sonia Domínguez Waisbrod

Especial para los fanáticos de la edad media, la empresa sueca Paradox nos entregó una saga de estrategia cuya potencia y densidad la han convertido en un interesante destacado en el género. Se trata de Crusader Kings, y en este post nos enfocaremos en su última entrega: Crusader Kings III (2020).

Como bien sabemos, la clave para toda secuela, y más para una tercera entrega, reside en lograr encontrar un equilibrio entre conservar los aciertos de las entregas anteriores y agregar novedades que aporten valor. Y, en este sentido, podemos decir que Crusader Kings III lo logró con creces.

Es importante destacar que todos los juegos de la trilogía son lanzados primero como “juego base”, que luego, a lo largo del tiempo, son ampliados y perfeccionados a través de expansiones.

Así, Crusader Kings III nos propone un mundo medieval de los más amplios y bastos que se han visto en el género, donde su narrativa emergente es el condimento especial que llena de vida absolutamente cada acción y decisión que debemos tomar en el juego.

Eso sí, estamos frente a un videojuego de alta estrategia que no se destaca por ser fácil. Comprender su sistema de juego y jugabilidad, junto con tooooda la información histórico-política ultra detallada que nos brinda puede resultar todo un desafío para quienes no hayan jugado las entregas anteriores. Pero es un desafío que, con muchas horas disponibles y paciencia, vale la pena afrontar 😉.

La calidad del videojuego ha sido ampliamente elogiada y toda la experiencia nos transporta directamente a lo más épico y entretenido dentro los mundos de decisiones políticas, con posibilidades de tomar decisiones tan azarosas como fatales y monumentales, al mejor estilo “juegos de tronos”.

Además, el hecho de poder jugar nuevas partidas que sean absolutamente diferentes unas de otras (ya que está basado en las decisiones del jugador) es lo que nos da posibilidades casi infinitas de volver a jugarlo y vivir una nueva experiencia de dinastías una y otra y otra y otra vez🎮.

Northgard

Por Christian Ali Bravo

❄ “The winter is coming”… La frase que tanta popularidad tomó gracias a la serie Game of Thrones 🐲, en Northgard se vuelve una cuestión de supervivencia. En el videojuego de estrategia en tiempo real desarrollado por Shiro Games y que vio la luz en 2017, estarás al frente de un clan vikingo, y aunque la lógica llevaría a pensar en las escaramuzas que tendrás contra tus enemigos, la realidad es que tu principal oponente, y con el que iniciarás una guerra sin cuartel, es el frío invierno.

Es que las condiciones climáticas afectarán de manera directa cada acción dentro del juego: te dificultará la obtención de los alimentos, gastarás mucha más madera para que tus aldeanos sobrevivan a las bajas temperaturas, y por supuesto, incidirán negativamente en el desempeño de tus tropas en el combate 🥶.

Por ello, es clave tomar buenas decisiones, como por ejemplo, qué clan elegir analizando qué beneficios (pero también debilidades) ofrece cada uno 🧐. Pero sieeeeempre se debe contemplar el factor “frío”. En caso de hacer un buen acopio de recursos, podrás aprovechar la época invernal para atacar a tus enemigos, pero cuidado… Crecer de manera rápida podrá hacer desaparecer de manera inmediata las reservas de comida y madera, esenciales para sobrevivir al invierno.

En este contexto, Horthgard se presenta como una alternativa amigable para quienes estén dando sus primeros pasos en el género; pero también cuenta con elementos que sorprenderán hasta a los más veteranos. En cualquier caso, la gestión del trabajo es fundamental: si decides enfocarte en la lucha, podrás formar tu ejército para proteger tu territorio, pero eso implicará que contarás con menos recursos para generar alimentos, dinero o madera. ¿Una buena alternativa? Convertirlos, aunque sea por un tiempo, en cazadores o granjeros 👨‍🌾, para hacer crecer tus reservas.

Pero como en cualquier juego referente a la mitología nórdica, en Northgard también están presentes enemigos emblemáticos como las valkyrias, los muertos vivientes o los gigantes Jötunn. Así, la lucha no será la única manera de obtener la victoria… La fama, por ejemplo, será otra vía de llegar al éxito 🥇, ya sea completando alguna gesta vikinga, derrotando a un dragón temerario o cerrando las puertas del Helheim.

Bastante alejado de la ambientación lúgubre y oscura tan identificada con el arquetipo vikingo, Northgard sorprende con un estilo cartoon y un diseño muy colorido para llevar a cabo tus epopeyas.

Age of Wonders: Planetfall

Por Luiza Pires

Conocida por su temática de fantasía, cinco años después del lanzamiento del último juego de la serie, Triumph Studios trae la quinta entrega con una temática algo diferente a la que ha dado a conocer la serie 😲. Age of Wonders: Planetfall aporta por primera vez una propuesta de ciencia ficción a la serie, pero sin abandonar las raíces de las facciones y razas basadas en la alta fantasía y el folclore. Está disponible en PC, PS4 y Xbox One.

En el juego, se nos presenta a los Vanguardias, una facción de humanos, y jugamos en la piel de Jack Gelder, comandante de una tripulación enviada a investigar un centro de investigación 🚀, al que se le encargó la tarea de investigar un evento cósmico conocido como “El Vacío”, que quedó sin comunicación después de que una onda gravitacional desconocida barriera el cosmos. La misma ola destruyó por completo los rifts utilizados para el viaje hiperespacial y, al tener que volver urgentemente al centro más cercano, fue necesario utilizar métodos más antiguos y poner a la tripulación en sueño criogénico.

Sigues tu camino y dos siglos después, al despertar y acercarte al eje central de la facción, encuentras un lugar irreconocible y ahora debes investigar qué ha passado 🔍.

Con los mapas generados procedimentalmente, cada experiencia de exploración será diferente, y traerá consigo una gran variedad de facciones menores que podrán ayudarte o no, dependiendo de tu interés en cumplir lo que te exigen. Si decides ayudarles, algunos de ellos podrán retribuirte con unidades exclusivas de ese grupo y crear una variedad aún mayor de ejércitos.

Age of Wonders: Planetfall es un buen spin-off de sus predecesores, y demuestra que Triumph sabe que es posible innovar una franquicia sin perder su esencia 👏.

Humankind

Por Sonia Domínguez Waisbrod

Para quienes disfrutan del mítico Civilization (o para quienes quieren probar cómo es su competencia más cercana 😜) Amplitude Studios, de la mano de Sega, nos invitan a vivir una innovadora experiencia con Humankind. Un videojuego de estrategia que aún tiene menos de un año de vida y no deja de sorprender por sus éxitos en ventas y la fuerte apuesta que propone.

Los jugadores deberán embarcarse en el desafío de liderar a la humanidad a lo largo de SIETE eras distintas, tomando todo tipo de decisiones respecto a la expansión, la agricultura y la ciencia, como aspectos clave para cada cultura de cada era.

Desde el Neolítico a la Edad Antigua, pasando por la Época Clásica, la Edad Media, y los principios de la Era Moderna, hasta la Revolución Industrial y la Edad Contemporánea, cada jugador tiene la posibilidad de elegir entre 10 culturas históricas diferentes en cada traspaso de era.

A excepción del caso del Neolítico, donde deberemos dirigir a una tribu nómada, en cada etapa podremos explorar una cultura diferente y desarrollarla para crear civilizaciones, ciudades e imperios hasta pasar a la siguiente era.

La construcción y las posibilidades para cada elección son absolutamente puntillosas y detalladas, presentando así una experiencia de lo más completa y diversa y que aporta nuevos conceptos para las bases del género de estrategia en sí mismo.

Desde su trailer (que aquí les dejamos para que puedan verlo 😉), hasta la decisión de que el jugador deba estar permanentemente ajustando y modificando su estrategia -lo cual ayuda a evitar caer en la monotonía y que las partidas se estanquen como a menudo sucede con los juegos del género-, los desarrolladores apostaron por tomar lo mejor de las viejas fórmulas pero innovando en cada pequeño detalle.

¿Nuestro resumen? Humankind es un JUEGAZO, plagado de aciertos, imperdible para los amantes de la estrategia y la historia y que promete ser el principio de una nueva era llena de aire fresco para el género.   

Tropico 6

Por Christian Ali Bravo

Dentro del género de juegos de estrategia, hay un abanico de posibilidades muy amplio y variopinto… Pero una saga destaca por su propuesta, tan simpática como desopilante es Tropico. Tras 5 años de la última entrega, en 2019 y desarrollado por Limbic Entertainment, salió a la luz Tropico 6, un juego que sin dudas merecía su apartado en esta selección.

Por si alguien en la sala aún no sabe de qué se trata, intentaré resumirlo brevemente: un dictador denominado “El Presidente” tiene bajo su tutela un pequeño y paradisíaco archipiélago 🏝, y su objetivo es convertirla en potencia, ya sea gracias a la llegada de turistas, a la exportación o al desarrollo de alguna industria en particular.

Ahora bien, para conseguirlo, se podrán llevar a cabo las acciones más disparatadas o egoístas, sabiendo que las mismas podrán tener consecuencias inevitables… De esa manera, podremos ser un gran exponente del comunismo, o bien encarnar la peor cara del capitalismo 💸. Así es como el juego se aferra al humor para coquetear con la idea de lo absurda que muchas veces puede ser la política.

Manteniéndose en esa línea, para lograr el éxito en algunos casos será necesario incursionar en ataques directos a otras naciones, como por ejemplo robar monumentos históricos o emblemáticos como la torre Eiffel o la estatua de la Libertad 🗽, y así lucrar con los beneficios del turismo.

Pero claro, las personas que viven bajo los caprichos de “El Presidente” mostrarán sus descontento y serán exigentes cuando vean que sus necesidades no están siendo atendidas 🤬… El abanico de soluciones puede ser tan amplio como maquiavélico: sobornos, arrestos, internación en psiquiátricos o alguna muerte “por accidente” para  aquellos revoltosos que no se acoplen a los lineamientos de la dictadura.

Si bien a lo largo del juego irán apareciendo ciertas encrucijadas sobre cómo manejar la economía del archipiélago, hay algo que sobre lo que no hay duda: merece la pena volver a probarse el traje del “El Presidente”.

Las 10 amenazas más propagadas del mundo en noviembre 2022

Presentamos el ranking de las diez amenazas que más se propagaron alrededor del mundo durante noviembre de 2022.

¿Cuál será el Juego del Año? ¡Estos son los nominados!

Te presentamos los seis nominados para el galardón gamer más importante del 2022. Conócelos para elegir tu favorito.

El Dream Team de ESET para ganarle por goleada al malware

Presentamos el plantel con el que desde ESET protegemos día a día a empresas y usuarios de Latinoamérica, frente a los códigos maliciosos que siempre están al acecho.

10 Comentarios

  1. Si bien el artículo menciona 7 juegos de estrategia similares a Age of Empires, ninguno de ellos es similar en NINGÚN aspecto.

    Si la gente quiere buscar juegos similares a Age of Empires (sin necesidad de contar con sus secuelas), tienen Age of Mythology o Empire Earth. Battle for Middle Earth (RTS basado en el Señor de los Anillos) es también una gran opción.

    Si se busca algo con un ritmo mucho más rápido se pueden recomendar los Command & Conquer, en especial Red Alert 2 y 3, la saga principal (Kane’s Wrath)

    • Hola Agus! ¿Cómo estás?
      Muchas gracias por dejarnos tus comentarios. Muy buenas opciones las que nos comentas, así que por supuesto las tendremos en cuenta para futuros posteos.
      Además, quien lea este artículo también podrá tener en consideración los juegos que has mencionado.

      Muchas gracias nuevamente por escribirnos ☺

    • Hola Gustavo! Nos han quedado algunos títulos fuera, así que haremos una actualización en breve para agregar muchos de los que nos pidieron 😎

  2. hey Man supongo que te equivocaste al redactar esto en vez de poner CIVILIZATION IV deberías haber puesto CIVILIZATION VI ya que este último es el más nuevo..

    • Hola Jesús! No, en realidad decidimos incluir en el listado a Civilization IV, pero podemos tener en cuenta el VI para futuras actualizaciones de este posteo. Gracias 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados