Resident Evil: su evolución a lo largo de los años

Halloween está cada vez más cerca, acercándose de a poco… Como ese enemigo que en los juegos de terror no nos pierde pisada y aparece de manera inesperada para hacernos saltar de la silla 🤪. Por eso, desde #GamersESET nos pareció un contexto más que propicio para hablar de una de las sagas de terror que han marcado la historia de los videojuegos: Resident Evil.

¿Qué decir de este juegazo que tiene más de 25 años de historia y que supo reinventarse a lo largo del tiempo? Quizás no haya que decir nada, sino ponerse de pie y aplaudir 👏.

Porque lo que ha logrado Capcom con Resident Evil es digno de admirar… y porque no también de analizar. Es que realmente vale la pena acercar la lupa 🔍 y conocer cómo se fue transformando a lo largo de los años, para no perder vigencia dentro del mundo gamer. Hablamos de una saga que vendió alrededor de 100 millones de copias en las distintas plataformas a lo largo del globo terráqueo 🌎, y hasta tuvo sus adaptaciones en el cine y en los comics.

Sin más preámbulos, queda abierta la invitación a este recorrido de más de 25 años, en el que desandaremos la evolución de Resident Evil, a través de sus 8 entregas principales, en las cuales nos encontraremos de cara con el horror, el miedo y la acción🧟️️

RE 1-2-3: Survival horror, pero sin miedo al éxito

La primera entrega de la saga vio la luz en 1996, y casi de manera inmediata se convirtió en un clásico destacado por la crítica y logró el mismo feedback exitoso en las ventas. ¿Las palabras mágicas? Survival horror 😱. Zombies, una mansión tétrica, no muchos más recursos que esconderse o correr y una historia que logró mantenernos siempre en vilo y asustarnos de manera intempestiva.

A nivel técnico se debe destacar la maravillosa ejecución de modelos poligonales sobre fondos prerrenderizados. ¿La jugabilidad? Tosca, como para hacernos sentir más incómodos aún… La cámara fija, un control que por su dureza nos remitía a estar manejando un camión con acoplado, estar siempre en inferioridad de condiciones, crueles enemigos de los cuales la mejor solución era huir 🏃‍♂️ y muy pocas armas y municiones a nuestra disposición.

Por si fuera poco, la segunda entrega contradijo el axioma de que las segundas partes nunca fueron buenas: no sólo que estuvo a la altura de su predecesor sino que elevó la vara 🙌. Muchas personas la consideran la mejor de la saga (desde aquí lo catalogamos como uno de los mejores juegos de PlayStation), y hasta se convirtió en referente de varios juegos de terror que salieron en la posteridad…

Ya el escenario nos ubica de manera diferente: abrimos la puerta de la mansión para salir a una ciudad sumergida en el caos, y puntualmente en una trama mucho más oscura. Con una notable mejora en las texturas y una idea mucho más amplia de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, Resident Evil 2 nos lleva hacia el horror de una manera más directa y con menos permisos 😰.

En contraposición, la tercera entrega nos dejó con sabor a poco 😐. Si bien siempre recordaremos a Nemesis, ese enemigo despiadado que no nos daba respiro y nos perseguía durante casi todo el juego, es cierto también que la jugabilidad y los apartados técnicos no se adaptaron a la vorágine y rapidez con la que los avances tecnológicos desembarcaban en la industria.

En conclusión, esta primera etapa destaca por poner el foco en el horror, y en hacerlo de la manera correcta. Tanto la crítica como la comunidad gamer disfrutaron de dicha decisión. Capcom, por su parte, supo que tras esta exitosa primera trilogía sería necesario dar un salto innovador para dejar atrás algunas señales de cansancio…

RE 4-5-6: Tiempo de pasar a la acción

Y vaya que Capcom se tomó en serio esto de dar un golpe sobre la mesa e innovar, porque con Resident 4 llegó para romper la lógica que tan bien había funcionado con las tres primeras entregas. Por supuesto que el Survival Horror sigue teniendo un lugar de privilegio, pero a partir de RE4 tuvo que ceder parte se su protagonismo a la acción 💥.

La cámara nos cambia la visión literalmente del juego 👁, ya que se deja de lado la cámara fija, para pasar a una de tercera persona, por encima del hombro del personaje. De esta manera, podíamos elegir para dónde mirar y avanzar teniendo en cuenta los enemigos que aparecen en el camino. ¿El resultado? Una vuelta de tuerca que nos lleva indefectiblemente hacia la acción

Este cambio notorio y drástico por supuesto que dividió las aguas en la comunidad gamer: de un lado, quienes lo consideran un éxito y en consecuencia, un gran acierto por parte de Capcom; y del otro, quienes no terminarlo de asimilarlo por lo disruptivo que fue respecto de la primera etapa del juego. ¿Cuál es nuestra opinión? Como no nos gustan los spoilers, pueden hacer clic aquí para conocerla 😉.

En cuanto a los otros dos títulos que son parte de esta segunda etapa del juego… Resident Evil 5, aprovechando el viento de cola de su predecesor, se convirtió en uno de los títulos más vendidos de la franquicia. Puso especial foco en el cooperativo, y definitivamente se caracteriza por ser un juego de acción, con destellos de survival horror.

Resident Evil 6 parece decirle adiós al survival horror, ya que nos propone una historia con la acción como hilo conductor, donde abunda la adrenalina, las explosiones y los disparos, y se evidencia la falta de una trama atractiva. Quienes anhelaban el misterio y horror de las primeras entregas, no tiene más consuelo que desquitarse con un lanzamisiles para ahogar sus penas.

RE 7-8: Regreso a los orígenes… con una vuelta de tuerca

De los errores, se aprende. O al menos eso es lo que hizo Capcom 👌… Tras el traspié que significó RE6, optaron por una salida lógica y correcta: volver al género que tanta satisfacciones le dio a la franquicia, pero por sobre todo a la comunidad gamer.

La vuelta al survival horror trajo consigo algunas novedades, como por ejemplo, la cámara en primera persona. De esta manera, lograron una experiencia mucho más inmersiva, con un determinado campo de visión, y consecuentemente, instalarnos otra vez en el cuerpo ese miedo que tanto se anhelaba y se reclamaba a la saga 🙌.

La propuesta también incluyó nuevos personajes y una temática diferente, lo cual le entregó el balance perfecto entre una receta ya conocida y probada, y la posibilidad de explorar una nueva forma de jugarla.

Respecto a la última entrega, Resident Evil 8 logró un mix interesante: replicar ciertos elementos vinculados a la acción y que tan bien funcionaron en RS4, y aprovechar recursos del survival horror. 

A nivel técnico, logró perfeccionar el uso de la cámara, se atrevió a explorar algunos aspectos nuevos del terror y ofreció una mejora notable a nivel diseño. Podemos decir que logró una evolución en varios sentidos, haciendo honor a una saga que merece nuestro respeto y admiración 🥇.

Antes de terminar, queremos preguntarte: ¿cuál es tu etapa preferida de Resident Evil y por qué?
Te invitamos dejarnos tu opinión en los comentarios de este mismo posteo 👇.

Las 10 amenazas más propagadas del mundo en noviembre 2022

Presentamos el ranking de las diez amenazas que más se propagaron alrededor del mundo durante noviembre de 2022.

¿Cuál será el Juego del Año? ¡Estos son los nominados!

Te presentamos los seis nominados para el galardón gamer más importante del 2022. Conócelos para elegir tu favorito.

El Dream Team de ESET para ganarle por goleada al malware

Presentamos el plantel con el que desde ESET protegemos día a día a empresas y usuarios de Latinoamérica, frente a los códigos maliciosos que siempre están al acecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados